jueves, 12 de junio de 2008

Música líquida directa al tuétano

Tumiamiblog

El caldo, la sustancia, lo primario en la buena comida es como la clave en el guaguancó. Consigue un montón de huesos con su gordito, sécalos -sea pollo, pescado, carne, casi todo lo que se cocina debe secarse primero. En una olla grande, pon a calentar un poco de aceite de oliva. Asegúrate que haya espacio para que los huesos se meneen. Polvea la osamenta con un poquito de harina y tira una pizca de puré de tomate. Déjalos cocinar a fuego medio. Mientras, en otra sartén, pon cebolla, zanahoria y apio picadito con tres dientes de ajo machucado, sal y pimienta. Fríelos a ritmo medio
y dóralos. Mezcla ese sofrito con los huesos y revuélvelo a paso-de-conga. Ahora echa agua del tiempo, un poco de vino blanco bueno y deja que los huesos “se ahoguen” en el caldo. Dale un hervor -con una hoja de laurel. Baja la temperatura y deja el caldo bullir en paz por 6 horas. Saca el condumio del fuego, bota el esqueleto y filtra esa sustancia aromática a través de un chinois (colador cónico de metal muy fino que venden en William Sonoma) o el llamado cheesecloth. Con más candela, puedes llevar una porción de ese caldo al éxtasis del demi glace (consomé gelatinoso también llamado sauce espagnole) -por si quieres usarlo como base de otro plato. El consomé viene bien así, sólo, calientico, con toque de limón. Lo puedes guardar por dos semanas en el frío, como caldo para risotto.
Tags:

28 comentarios:

J-Sí dijo...

Coño!!!!! MyMiami, gracias por la receta. Ese caldo musical a ritmo de guaguancó me viene de perilla. En esta región del midwest donde vivo, el frío y la humedad no creen en lagrimas de isleño arrepentido. En cuanto llegue el fulano, me pongo pa’ las cosas y me hago una buena olla de ese caldito pa” combatirlo sentadito, a golpe de cuchara y mantica de lana sobre las piernas.

Anónimo dijo...

Que rico. Quisiera ser chino ahora mismo y tomarme este caldo, me madrugada como quien dice. Esto si recompone el cuerpo de los excesos de otras bebidads. E.

Unknown dijo...

Mmmmmmm que rico!

)
:
)

Anónimo dijo...

A mi me gusta la sopa de tortuga, como la que cocina Robles, con las croquetas de Juan-Si.

Pepiton

Anónimo dijo...

Imagino los aromas y se me hace agua la boca.

Anónimo dijo...

quitale los huesos ...ponle una pisquita de materia viva y mucho amor...

La fe dijo...

Buenisimo post sobre todos para los que no cocinan.
J-Si: Estoy de acuerdo contigo. No hay nada mejor que una buena sopa para combatir la humendad y el frio.

JR dijo...

Eso hay que acompañarlo con algunas tostadistas. Alguna recomendación especial para las mismas, AT?

Anónimo dijo...

qué hambre me ha dado este post! Grosse Tête.

LopezRamos dijo...

No soy muy dado a las sopas (y no porque sea guapo) pero esta receta de caldo alfrediano merece ser probado. Hago copy and paste para mi archivo Villapol.

Unknown dijo...

Ya le explique a mi mujer que esta noche quiero sopa de carne. Gracias.

Alfredo Triff dijo...

Dale, J-Sí una buena sopa no tiene sustituto (después me cuentas).
E: Para la versión china, usa salsa de soya, la clara de 1 huevo disualta al final, añádele un poquito de cebollinos.

Y Robles ¿dónde está metido?

Inkie: ¡Qué tal un buen caldo de flor de calabaza?

Alfredo Triff dijo...

Merci, Grosse Tëte.

LR: La sopa es buena para los flacos como nosotros.

Cabrón: La idea era que la hicieras tú, no tu mujer.

Alfredo Pong dijo...

Los chinos en la antigua Plaza del Vapor y en la del Mercado Unico hacian lo que se llama Boullon o sea echaban todos los huesos, carnes de recorte, carcazas y menudos de pollo, y lo hervian por horas durante todo el dia ( en realidad casi nunca se apagaba el vulcan ) y de ahi salia ese consome que era la base de la sopa china tan famosa en las madrugadas para quienes la tomaban camino a casa despues de una noche de juergas y tragos, al caldo se le agregaba fideos chinos, sus acelgas, un poco de camaron y carne ahumada , cebollino, cilantro y 3 maripositas chinas...todo eso en un bol ancho por 60 centavos en 1958.

LopezRamos dijo...

Ya se pueden ver en Los lirios las fotos de la mesa redonda Arte Urbano e interpretación, celebrada anoche en el CCE.
http://losliriosdeljardin.blogspot.com

Alfredo Triff dijo...

Acabaste conmigo Pong... mi padre y yo íbamos a la calle Zanja al Pacífico y el viejo siempre pedía un buen sopón. Y que conste, sé que le metes muy bien a la cocina.

Alfredo Triff dijo...

(íbamos, yo encima de él).... circa 1958.

JR dijo...

Oye Pong, Pongte pa las cosas que te vengo persiguiendo por todos los blogs. Tienes pendiente una visita didáctica a la fonda china de la 40. No me embarajes más, man...tranquilo que los gastos corren por mí.

JR dijo...

¿Sopa especial? Comedero vietnamita que está frente a la Nissan de la Ocho. Como a la altura de la 8 y la 34 del saugüés. Bueno, aparte de la del bloguero mayor, que la acompaña de tostadas (me consta) aunque no habla de la ecuación de las mismas. No quiere que Pong se las copie.

Anónimo dijo...

porsupuestoquenomelopublicaránconlademocraciaqueloscaracteriza.perotantasopaytantacosa,ydelamesaredondedeayersobrelateoriaesadelartequeseinventanyhoynodicenná.laverdáquelaausenciadepublicoescomopameterseenuncartuchoytomarselasopaesa.

Anónimo dijo...

Ok, ok, mucha sopa y la aburrida latania de Adele en Cold Shoulder, la trova de Bl0g0sfere@nd0, como si fuera poco una segunda trova de La ficción del arte y para terminar Música líquida directa al tuétano. Y que paso en la tan anunciada mesa? Nada que merite una sorna? Dejen caer algo del tuétano, de la médula, del meollo, de la pulpa o al menos de la macicez de las deposiciones después de la charla.

Adal dijo...

sopa china especial con wonton de camarones! en el "canton palace" de la 79 avenida y la ocho. no se pierdan este sitio. es frecuentado por la comunidad narra de miami. siempre son el 80 al 90 por ciento de la concurrencia. sirven dim sum el dia entero. very economico! lo mejor despues del pacifico y los mercados previamente mencionados de la habana circa 50's y principios de los 60's. caballero esto es sanja puro!

tambien, para sopas vietnamitas, miss saigon en giralda. elegante y economico.

me gusta la sopa de alfredo (me entro la fiaca en la cocina, eso si.)

para los guapos del blog, si van a tomar sopa, favor de hacerlo con tenedor!

LopezRamos dijo...

Adal que buen tip ese del Canton Palace, pero el consejo de la sopa con tenedor al unico que le aplica es al Ano-nymous de las 6:05 PM, who seems to be a very very tough guy.

A.B dijo...

Yo me tomaría una sopa caliente sobre la espalda húmeda y fría de Adele

Amílcar

Alfredo Pong dijo...

Con el mayor respeto, los vietnamitas y tailandeses en asunto de cocina y platos son una adaptacion local de la influencia enorme de la cocina china en todo el sudeste asiatico, ellos solo le agregaron el lemon grass, el picante en demasia ( alivia el hambre ) y la leche de coco, el resto es comida china nacionalizada.

Anónimo dijo...

Soponcio!

Anónimo dijo...

Pong,
Won Ton backwards is Not Now.

UUUUIIIIUUUUUU!

Spock

Adal dijo...

rafa, ese necesita una ardaba de la kriptonita, para que le entre canina de verdad y tenga que jamar hasta la tambora!

es barato y sabrosisimo. lo bueno es hacer un grupo e ir a bacilar una buena jama narra oficialista. dim sun , sopas, etc.