miércoles, 11 de junio de 2008

Momentos palomenses


Adalberto Delgado

Hablando de metáforas, lo que parece ser el tema de la semana, ¿cuál es mi metáfora predilecta? La Paloma sin duda, con el sabor miamense de toda una época. Hoy se me antoja como un collage de momentos: Veo al dueño, el judío Aarón, chapuceando su poquito de español en medio de su terapia sexual con la sensual y envuelta en carne, Esther. Aclaro, no confundan La Paloma con La Pastorita, los edificios construidos detrás de lo que hoy es La Carreta, y bautizado con ese nombre por lo parecido al proyecto habanero de los años 60. Aparece Yoryi (uno de mis personajes favoritos) gritándole desde su ventana a Armando (el bugarrón que vivía con su mamá en el segundo piso a la izquierda). Yoryi, instigador, chismoso y jodedor, se las sabía todas. Gracias a él nos enteramos, por ejemplo, que Sahara “el fuerte” que parecía un Charles Atlas, era buga igual que Armando. Los hermanos Pinzones, ambos casados con unas gorditas risueñas de 250 libras cada una subiendo con los mandados de la bodega. Concha la culona, con sus caricias regañonas en compañía de su hijo Pepito, quien tenía la manía de cagarse en los pantalones (acompañado por lo general de un tropel de moscas). La Paloma era nuestro laboratorio: Aprendíamos la calle. Explorábamos el sexo, jangueábamos, rumbeábamos, jugábamos quimbe y cuarta, ñate y hasta la quimbumbia. Me vienen el hippie Luis C. paseándose por el medio de la 8 con su tacho y sus sandalias; Elio Penzo (judío cubano, hijo de joyero) visitante extraterrestre del palomar, Carol la americanita de enfrente junto a Xena y las otras guaricandillas, todas perfumaditas. No pueden faltar los niches: Mi querido Renecito y su papá, y más tarde, José y su esposa Mercedes con sus hijos (a las negras de La Paloma las protegía un servidor de los malandros sexuales del edificio, que eran muchos). Finalmente tenemos a “Mandrake” y “Cabeza” (les juro que no es invento) vendiendo bolsitas de hierba a cinco pesos, para aquellos que necesitaban “una fuma” en ayunas. ¿No será que Fellini visitó La Paloma antes de filmar Amarcord? Bueno caballero, ¡los dejo que se me evapora el café con leche que estoy calentando en la microwave!

19 comentarios:

Unknown dijo...

Muy lindo el cuento. Pero Adal...tu no te enamoraste en La Paloma? Y que paso por fin? PAra la proxima.

Anónimo dijo...

ADAL: QUE VIVA EL PALOMAR.

SDLL

Anónimo dijo...

Que mundo mas pequeño!
Elio lo conoci hace ya unos años, (tambien es artista, fotografo,y buena gente). Yo vivia en "pastorita" por poco tiempo al llegar de Cuba en los 60's. Hablando de palomas, se recuerdan el parque de palomas, y la vieja biblioteca en el downtown? De niño me gustaba caminar por Richards, y tomarme un batido de chocolate en 5 and 10 cent... Ahora, los mejores batidos de chocolate eran los de Royal Castle, y los de Mamey, cuando Versailles era pequeño, y tenia su "barcito" con sus sillas giratorias, siempre nos enfraiba durante el calor del verano. Let's not forget the doughnuts at Krispy Creme, (ponian en venta los "day old") wow, I sure could use one now, aunque un poco duro, eran buenos.

La Mano

La Mano

Alfredo Triff dijo...

Mano, asi que eras dweller de La Pastorita? Ese coplejo tiene historia. Un buen amigo, compositor y bajista, Julio Roloff, vive alli. En la Pastorita se respira cubaneo.

Penzo es un querido amigo fotografo conocido en Miami. Espero que pueda leer esta semblanza de Adal.

Alfredo Triff dijo...

De acuerdo con el bar... con Sarita y su moNo de Cachucha...remember? (this is early 80's).

Anónimo dijo...

Adal, ojala tus hijos y nietos o futuros nietos se sepan todas estas historias. Ojala haya fotos y musica que acompanie estos relatos. Que tesoro! No lo pierdan.

Anónimo dijo...

El mon~o de Sarita es historico. Que habra sido de esa sen~ora?

Alfredo Triff dijo...

Sarita se retirO. A veces se llega por Versailles.

Inkie: Por que nos escribes algo de tu adorado Chicago?

Anónimo dijo...

Muy amable, AT. Un dia de estos te tomo la palabra! Cuento contigo como editor? Ah, ademas de filtrar TODOS los comentarios para que solo pasen los positivos, eh?

jeje

MC dijo...

Buen timing. Adal es como un curandero.

Gracias
:)

JR dijo...

Coño, adal, eso sí es metáfora y lo demás pan con frita en el bastidor.

LopezRamos dijo...

Gracias Adal por esa semblanza tan suave y fresca de aquel Miami primigenio que nos permites atisbar a través de tus crónicas palomeras. Me cuadra esa promiscuidad sociológica del solar La Palomatáfora.

Unknown dijo...

Adal, metáfora fellinesca, cuadros exquisitos; manda de nuevo fotos tuyas please, con la melena.

Adal dijo...

jr, no dirias mejor..."pan con croqueta en el bastidor..."? dado al croquetaje en cuestion.

la cafeina, si pero no por primera vez. la primera vez fue en la habana, en mi barrio, santo suarez, donde llegaba un circo callejero y ahi conoci a una princesita rubia de pinar del rio, que le habian dado casa en la habana a los padres. era una delicia y me enseño mas de tres cosas. luego en la paloma me enamore de carol, la americanita a la que le lleve una sortija para "going steady" del paradis (paradise store en la ocho entre 18 y 19 avenidas) que me costo 45 centavos y me la tiro por la cabeza.

elio penzo es mi amigo desde ese entonces. ni pensabamos en hacer arte cuando aquello.

at, la pastora era tremendo lugar y yo tenia muchos amigos que vivian ahi. los primeros "drive by's" que ocurrieron en miami, fueron en la pastora y la paloma...que elementico! el eight ball era un centro de reunion de todos los chamacos jodedores de la epoca. quien se acuerda del evil people? discoteca americana en la misma ocho y la 36. ahora existe un banco en su lugar.

gracias a este blog lo sabran!

puedo decir que sarita era mi caracter preferido de miami. nos trataba como hijos a todos nosotros, no importaba el arrebato que llevaramos. nunca se puso pesada ni brava con nosotros. nos aconcejaba y nos daba el mejor cafe. cuando existia ese barcito, el parqueo tambien era diferente y en un arrebato, se nos fue el carro para el medio de la ocho!

sdll...que viva!

JR dijo...

Las croquetas que voy a llevar hoy al CCE son del Versailles. Vamos a ver quién se va a atrever a llevarse solo una?!

Adal dijo...

esta noche preparence, porque voy a acabar con ustedes en el cce. a ver si de verdad son los que son! voy cargao de municiones anti-aereas y convencionales.

Alfredo Triff dijo...

En mi época:

croqueta = salva Cuba

Anónimo dijo...

Que buenos relatos Adal,hasta siento nostalgia agena.
SLR.

Anónimo dijo...

Nostalgia ajena.
SLR.