sábado, 10 de mayo de 2008

PUNK IS COMING!

Tumiamiblog

Una nueva cultura se cuece en el New York desde principios de los años 70 que rechaza los preceptos del culto hippie (si bien ambos grupos compartían la retórica de “sex drugs and rock and roll”, los hechos de Altamont y la familia Manson parecían demostrar un camino torcido). De Timothy Leary a Noam Chomsky a Sid Vicious; el cambio se perfila también en la subcultura de los comics de fines de la década del 60 (violencia gráfica misoginista con tripeo proto-punk de los Greg Irons, Rory Hayes y Robert Crumb, ídolos del bajo Manhattan). Comparados con la generación anterior, la ola punk exhibe una actitud cínica en lo político y anarquista en lo social: No se trata de crear una nueva sociedad, sino apropiar los mejores retazos temporales del futuro anterior, especie de situacionismo guydebordiano postmoderno (ajeno al idealismo naif utópico hippie) impregnado desde fenómeno París/68. Los pepillos con los pelos parados se maquillan pomposamente, se cubren con harapos, cuero, pantalones tubo y botas altas; pose glam de sello andrógeno pretenciosamente bombástico que llega desde la "fábrica" warholiana con destellos anti/ciencia/ficción. La música punk es sálvense quién pueda, garage con sicodelia y noise (potaje de Stooges con Pretty Things y Pierre Schaffer) a todo volumen; palpitaría estentórea y latosamente en el famoso CBGB Club de New York. A principios de 1975 se oían piquetes importantes como Ramones, Television, Blondie y la eléctrica Patti Smith. La gente bautizó la nueva ola como “street rock”. John Holmstrom, artista y escritor recién salido del New York School of Visual Arts, se había cogido con la revista Mad y otros comics europeos como las francesas Metal Hurlant y Charlie Hebdo; decide entonces publicar una revista que capture el momento: De ahí Punk Magazine, híbrido que definió como por arte de magia el nuevo fenómeno (se dice que el término “punk” es de Legs McNeil). “PUNK IS COMING” anunciaban los afiches (y la gente pensaba que se trataba de otro piquete rockero de flacos con pelo engomado). El resto es historia.

18 comentarios:

P.L. dijo...

soy siento por ciento punk

boniato dijo...

eso lo que boniatillo llama una rubia sexy de verdad................y el resto es historia TRIFF

Feminista dijo...

Gracias por el post. Para melómanos como yo es muy importante ubicar zonas poco conocidas.

Anónimo dijo...

Pregunta: Hay punk cubano?

SDLL

Unknown dijo...

Volao Mr. Triff.

Anónimo dijo...

Ya punk para qué. YA NO QUEDA NADA:

ABREQUEVOY dijo...

Buen post.

JR dijo...

En esa época de Blondie, paré provisionalmente con mulatas y trigueñas y me dió por jamarme a unas cuantas rubias. Deliciosas. Sobre todo si usaban colonia Bebito o agua de violetas.

La fe dijo...

Ya la escena punk ha desaparecido. Y el CBGB es casi un museo. Me duele decirlo, pero ya Manhattan no es lo que era.

Anónimo dijo...

JR,cuenta la historia del dia que te jamaste al mulato de Luyano que usaba agua de colonia Jaque.
Medallita.

Anónimo dijo...

Blondie punk? A mi me parecia DISCO... bien tradicional.

Alfredo Triff dijo...

Graacias Cabrón y Feminista.


Blondie es puro punk. La canción que oyes del 79 no es mi favorita, pero se olló en la Habana del 78/79.

Alfredo Triff dijo...

SDLL: Los llamados "frikies" me parecen candidatos punkíferos. Ahora hace falta un ochentoso que saque la cara...

Alfredo Triff dijo...

JR, de acuerdo. Nada como carne tierna con agua de violetas.

JR dijo...

Lo del mulato no hay tema, pero...colonia Jaque, Medallita? Wácala! usted sí que es un asqueroso. AT, soplaste un "olló" por ahí que namás le faltó la h al principio.

Alfredo Triff dijo...

¡HES LA NOTA JR!

Bauta dijo...

Punk Cubano: Porno Para Ricardo
...Y por favor no se queden en la cancioncita del Comandante, que aunque esta cómica, el resto es metralla pura....El punk todavía sobrevive en NY, aunque como todo, ya muestra los signos de la edad...El CBGB’s lo cerraron por un lío con el precio del alquiler…
En mi casa todavía Los Ramones, alborotan mis bocinas, ahora con la sangre nueva de los Dropkick Murphys…
Rock on kiddos!

Alfredo Triff dijo...

Bauta: Gracias por la aclaración.