viernes, 2 de mayo de 2008

Mayo del 68: París cuarenta años atrás


Amílcar Barca

Yo sé. Algunos no quieren ni oir hablar de lo sucedido. Pero frente aquel televisor en blanco y negro, aquel niño de pantalón corto que ya empezaba a mirarse al espejo como un “hombre” estaba frente a la pantalla con el miedo que le suponía ver unas barricadas de adoquines levantadas en el Boulevard Saint Germain, en medio de unos disturbios que no entendía. Fue el primer impacto que me hizo tomar conciencia que vivía en un régimen sin democracia. Francia se levantaba en pie por un supuesto “ideal” no definido. España estaba sumida en un silencio por un dictador sin opción a la libertad, mientras los estudiantes coreaban consignas como "Prohibio prohibir", "La poesía está en la calle", "La imaginación al poder", "Paren el mundo que me quiero bajar" o "Seamos realistas, pidamos lo imposible". La “grandeur” de la Francia de De Gaulle se desvaneció por una chispa que provenía del cerco de la Sorbona por la policía (CRS). Habían detenido a unos estudiantes por protestar contra la guerra de Vietnam. Daniel Cohn Bendit -uno de lo cabecillas radicales y hoy miembro parlamentario del movimiento verde en Europa- puso al país galo contra las cuerdas. Aquel Mayo fue una “fiesta”, dicen algunos. Otros lo consideran la aventura más destructiva que haya vivido un país occidental después de la Segunda Guerra. Pero lo que históricamente es un hecho, es que aquellas fechas fueron el inicio de cambios importantes en los valores de las futuras sociedades occidentales. Diversificó hacia mil caminos las visiones del “comunismo”, que no fue más que el inicio de su propia desaparición como ideología dominante. Hubo conciencia de la represión en los países del Este por parte del guardian de la URSS. Se internacionacionalizó la lucha feminista y las bases para la liberación de la comunidad gay y otros modos de vida social diferentes, se pusieron en crisis los sistemas autoritatios educativos, se divulgaron los valores ecologistas en el mundo. Lo mismo pasó con la permisividad de las drogas o el nacimiento de los movimientos pacifistas que “dio duro” en ambas direcciones: al mundo militar capitalista y socialista. ¿Qué hacían ustedes cuarenta años atrás?

24 comentarios:

Unknown dijo...

Amilcar: Pues yo propiamente no recuerdo porque era una nina, pero a papi lo impacto mucho. Se hablaba mucho del asunto y luego durante la dictadura militar. Creo que nos sentiamos como tu en Espana. Amordazados. Estoy de acuerdo que los eventos de mayo del 68 le abrieron los ojos a mucha gente en el mundo.

Anónimo dijo...

Amilcar es comunista y yo tampoco

:)

SDLL

Alfredo Triff dijo...

Para mi hay dos 68, el de ParIs y el de Checoslovakia, con el Ultimo mAs impactante. Pero eso tambiEn depende de contexto. TU estuviste mas cerca del epicentro y ademAs eres mas viejo.

Anónimo dijo...

En Mexico tambien hubo manifestacion en el '68. Tlatelolco. Protesta estudiantil con un alto saldo de muertos y desaparecidos que aplasto Luis Echeverria. Este puto luego fue elegido Presidente de la Republica. Que verguenza!

Victor Jimenez dijo...

Tenia 3 años, no lo recuerdo. Pero en un viaje a París, camine por las mismas calles. Lo pude sentir frente a la Cinemateca en una primavera pero de 2003 en París, las protestas por la destitución de su fundador, Henri Langlois y todo lo que vino después. Seria buena otra primavera para gritar: "PROHIBIDO PROHIBIR". Saludos. Buen post.

P.L. dijo...

… cada cual vive la política distinto… entiendo los suramericanos decepcionados con el capitalismo como entiendo a los cubanos hastiados del comunismo

Anónimo dijo...

La juventud siempre hace la diferencia, ese espiritu reformador y esa energia vital se convina con la esperanza de los anos jovenes. A esa edad fuimos comunistas.
E.

Isis dijo...

Tienes razón, Amilcar.

La fe dijo...

Buen post querido Amilcar.

Estoy de acuerdo con Triff.Al menos en mi caso. Del asunto de mayo del 68 se hablo a veces como una critica al imperialismo (tenian la cara de comentarlo perp no decian que en Cuba eso mismo estaba prohibido).

Amilcar dijo...

Estoy muy interesado en saber que se dijo en Cuba sobre el Mayo del 68 porque todos los partidos comunistas "oficiales". Es decir dependientes de Moscú, me imagino que el de Cuba tambien- lo condenaron como una fiestecilla "contrarevolucionaria" del ala liberal de la "burguesía". Recordemos que de Gaulle llama al jefe del PC Frances George Marchais para unir fuerzas contra "la barbarie de las calles". Aunque si tenemos que ser objetivos aprovechando la división que había en aquella época con el PC Chino, Mao aprovechó la ocasión para hacerla suya. Los partidos maoístas florecieron como rosas en aquella primavera de París y después sólo sirvió para que una revolución que se autoproclamó "cultural" -vaya paradoja- sirviera para llevar al desastre represivo a la sociedad china. Hay dos películas de un mismo autor, Bertolucci, que hablan sobre este tema: El último emperador (La revolución cultural) y The Dreamers (Mayo del 68).

Anónimo dijo...

QUE LUCHA
QUE LUCHA
QUE LUCHA
QUE LUCHA

Alfredo Triff dijo...

Estas comprometiendo a "los jovenes del blog."

Artdrives dijo...

Yo estaba en el vientre de mi madre y allí llegaron los impactos de mayo del 68. Nací con ganas irrefrenables de cambiar el mundo(naturalmente he cambiado como cambiaron aquellos jóvenes) y me lo explico por las vibraciones mundiales de las revueltas liberadoras de entonces.
Curioso como las revueltas más recientes de estudiantes en París buscaban la asimilación inmediata por parte del establishment al terminar sus carreras, revueltas hechas para conservar un estado de cosas.
RW

Anónimo dijo...

sargento,

yo diria que hubo mas de tres 68s. el de paris. el de praga. el de mejico. y el de los barteblys, batallon en perpetuo reposo que, como el chavo, le aseguraron sin querer queriendo el triunfo a tantas "democracias."

el otro evo

Anónimo dijo...

Vacilo el post de hoy.

RM

JR dijo...

Estimado, Amilcar, ¿piensas tú que Castro se iba a dejar arrebatar protagonismo en la arena internacional por un puñado de revoltososos? No, hombre, no. Páginas interiores para esa noticia.

A.B dijo...

Sin menospreciar a mi editor Alfredo que creo que lo ha hecho con buena intención (y agradezco las imágenes que ha puesto para reforzar este concepto)
Mi artículo acababa haciendo referencia a Berkeley a México y a Praga. Tres lugares críticos
Berkeley como recolector de lo que fue la herencia hippie y beatnik en los modos sociales y la rebelión hacia el autoritarismo
que también se dio en Paris. México porque lo locura de Echevarria de atacar una protesta estudiantil que pedía la libertad de expresión permitió que el ejército interviniera en la plaza de las tres culturas de Tlatelolco Las cifras de muertos hoy,según Taibo, fueron de más de 300 personas. Y en Praga porque Dubeck con su hermoso lema "socialismo humanitario" intentó democratizar una ideología sin resultados porque el bisonte de la època Breznev la aplastó con sus 200.000 soldados y sus cinco mil tanques del Pacto de Varsovia.
A finales de los sesenta exístia en el mundo una ganas de cambio de "sistema". Los jóvenes y los intelectuales eran un grupo homogéneo repleto de ideas -equivocadas o no- y de energía frente a la postura del poder del estado. Y esto se dió en diferentes puntos del planeta. También podríamos citar a Berlin, Tokio, Roma o Barcelona. Yo tenía doce años pero reconzco que a los dieciocho yo recibía la herencia de lo que implicaba no pasar por el mundo sin que tu voz se escuchara con dignidad y democracia. Hubo muchos errores, es cierto.( Yo me fui a vivir a una comuna).También violencia inncesaria ( por suerte yo nunca creí en ésto) y algo de infantilismo en creer que una sociedad con "la buena voluntad y libertad de los hombres" ya era suficiente. Pero el legado -y quizás tambíen cierta neurosis- lo llevo adentro a veces con orgullo y algunas veces con resignación. Como decía Ferran Mascarell " este periodo ( el 68) se ha mitificado mucho pero ha aportado lo que hoy somos en el camino de la crítica y el derecho a voz de cualquier ciudadano en el mundo occidental".
Aunque tengo la impresión (...ratifico "impresión")de que en esta zona del Atlántico no se vivió con tanta pasión como en Europa.

Amílcar

Pdta; quedaría hablar sobre los cambios que produjo en el cine, el periodismo, la literatura y por supuesto en la filosofía y el arte (Alfredo ha citado al movimiento situacionista de Debord)

ABREQUEVOY dijo...

JR: TOUCHE.

Alfredo Triff dijo...

Tienes razon AB, esas lineas de que hablas. Pero no fue una decision editorial en este caso. Se me perdieron al subir las fotos y lidiar con el HTML desde la escuela. Ya habia botado tu email.

Alfredo Triff dijo...

Por cierto catalan, ya te acusaron de comunista (jaja).

ABREQUEVOY dijo...

Si salio en Granma pero nadie le hizo caso.

Anónimo dijo...

amilcar es catalan o comunista?
no seran la misma cosa?

A.B dijo...

Amilcar es... catalan-independentista (sin discriminar ningun individuo que por su cultura, raza, lengua, o religión quiera integrarse en nuestro país: Catalunya. Esta tierra es un país de inmigrantes desde su fundación ahora hace 1000 años. Americano; es decir, le debo a este país todo mi progreso como sujeto y las oportunidades que me ha dado a mi y a mi hija.
De la izquierda socialdemócrata. Es decir, moderado. En EE.UU voto a los demócratas. Partidario de invertir los beneficios de los más ricos (...con todo derecho a serlo si cumplen con sus obligaciones) en educación, cultura y bienestar social para los más necesitados, sin que esto implique que los necesitados se conviertan en parásitos del estado. Moderado, dialogante, laico, pacifista, e inclinado a proteger algo que la derecha conservadora aún quiere negar en pos de los beneficios inmediatos: el medio ambiente.
Cree sin ninguna duda en los derechos humanos, es decir estoy en contra de cualquier dictadura sea del lado que sea y partidario de la total ( y digo total dos veces para los más puritanos) libre expresión. Humanista, agnóstico y partidario del amor libre (aunque reconozco que algunas veces uno entra en contradicción y el valor entra en conflicto). Partidario de una globalización que respete la indentidad de los pueblos y las lenguas del mundo. Feminista, (aunque haya algunas que piensen lo contrario por ciertas). "Pro choice". Escéptico filosóficamente hablando. Hedonista (siempre que no haya un bien común inmediato a resolver). Sybarita y un poco fantasioso y exagerado por si alguien cree que todo lo que digo sobrepasa mi realidad...Y si esto quiere decir "comunista", desgraciadamente lo soy, pero si esto quiere decir lo contrario agradezco tu pregunta que espero haya sido de tu interés y haya aclarado tus dudas...anónimo.

!Viva el ser humano...!
a pesar de sus imperfeciones

Amílcar

Anónimo dijo...

"De la izquierda socialdemócrata",
Eso se llama ser comunista.