miércoles, 28 de mayo de 2008

Manu Dibango con Fania All Stars


Manu Dibango es sin duda uno de los mejores saxofonistas africanos de jazz. Su carrera comienza en los años 60 tempranos, cuando el músico camerunita se une a la Zairean Band African Jazz, agrupación con la que viajó el mundo. En 1972 Dibango saca su Soul Makossa, que creó el “sonido Dibango” de jarro tenor rajado y potente (sólo tenía un rival en Gato Barbieri). Dibango ha colaborado con músicos de la categoría de Fela Kuti, Sly Dunbar, Robbie Shakespeare, Don Cherry y la Fania All-Stars. Para más de un crítico importante, Soul Makossa fue el primer gran hit africano global y un generador de esa máquina llamada “disco” de mediado de los años 70. Dibango es compositor y ha hecho música para importantes películas africanas, como Ceddo (1977).

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Un, dos, tres probando...

Anónimo dijo...

AFRICA tiene un sabor inigualable.................piensa boniatillo mientras recuerda a una noviecita mulatica que tuvo hace muuuuuuuuuuuuchos anos.......a CUBA iban africanos cantidad de paises amigos.............suena con ir a AFRICA algun dia.

La cafeina dijo...

Riquisima musica! A bailar!!

Adal dijo...

lo vi con osibiza en la azotea de biba's en londres circa early 70's.

mamacum mamasa, mamamacusa...soul makosa!

me han llevado way back!

Anónimo dijo...

El sonido de Dibango es mas africano que el de Barbieri. Ahi esta la direrencia.

RM

A.T. dijo...

Fijense en la intensidad del momento... la audiencia. Buenisima banda con Nicky Marrero en los tampbales, Johnny Pacheco, joven dirigiendo la banda y arengando a la multitud, Papo Luca en el piano y Barreto en las congas. Me sosprende esa energia neuyorikan tan sabrosa de los 70 tamprano. A trip.

JR dijo...

Muevan las plataformas. Suden las manhattan. ¡Mama-se, mama-sa, mama-ma-ko-ssa! Y después que venga el Barry, y KC, y Gloria Gaynor...

JR dijo...

...y el philadelphia sound!

Amilcar dijo...

Coincido aqui empieza la musica africana como modelo a seguir en la musica occidental.

Amilcar

Anónimo dijo...

Pregúntenle a Alfredo si tiene un show, y dónde es y a qué hora, que el muchacho nos ha salido discreto. ¿Dónde mejor que aquí podríamos enterarnos?

Speedy González

Anónimo dijo...

Humildad:

http://www.youtube.com/watch?v=_xCUPx4JEws

A.T. dijo...

Speedy, el viernes en Tinta y Café a las 9pm, con mi 3rio. Los veo por allá.

Raysa dijo...

Wow ese prieto est en algo!

JR dijo...

Atención, visitar este sitio y sobre todo prestar atención al talento emergente en el arte africano.
http://www.africancontemporary.com/index-ES.htm

Anónimo dijo...

En el curso de mi vida (Wole Soyinka)

Espero encontrarme algún día
De nuevo con tu espectro en la trinchera,
Anunciando, soy un soldado. Entonces no habrá titubeo
Y te habré de disparar certero y justo
Con la carne y el pan y la vasija de vino.
Un racimo de pechos en cada brazo y aquella
Solitaria pregunta, ¿sabes amigo, incluso ahora,
El por qué de todo esto?

WILLI dijo...

..hablando del continente obscuro me viene a la mente Richard Bona tambien Miriam Makeba.....pata pata...

Anónimo dijo...

ESA MUSICA ESTA EN MI DNA!


LO MAS LINDO ES QUE NO SABIA QUIEN ERA DIBANGO.

Adal dijo...

willi, acabastes con todos los misterios musicales de la musica transcontinental...wow! miriam makeba! tu sabe mucho mi ambia! otro que no cesa de impresionarme con su conocimiento de la musica es el triffo. triffo, tienes que hablar de la honda "new wave" ya que tocastes el tema del punk...

alguien me pregunto el otro dia de los blues image(ride, captain ride, upon my mystery ship...) y el tampeño mike pineda. la banda era mike pineda and the blues image, hasta que mike se fue a tocar lead guitar con iron butterfly. esa gente empezaron aqui en un lugar llamado el image. tremendo goce! ahi vi a three dog night y humble pie en vivo! los blues image eran la banda de la casa. tambien tocaba con ellos joe lala, otro tampeño, intimo de mike pineda y tremendo arrebatao.

sonora y matancera dijo...

Compañeritos... Manu Dibango tiene un estupendo disco con el Cuarteto Patria de Eliades Ochoa, titulado Cuabafrica que es una maravilla. Sax y guitarra candente... incluye canciones como Son de la loma, Cerezo en rosa, El manisero, El paralítico, Quizás... Se los recomiendo, junto con la Orquesta Baobab y sis incursiones en la música cubana. Buen provecho.

A.T. dijo...

Buen punto sonora. Baobab en su época era muy cubana. Coincidencias, por poco la cuelgo.

WILLI dijo...

...Adal mientras tu disfrutabas de los Blues images ,Iron Butterfly y toda esa revolucion cultural en vivo ( que a ratos escucho de mi coleccion de lps ) a mi la otra Revolucion me sometia a escuchar y ver a La orquesta cubana de musica moderna y su Pastilla de Menta ...que patetico...entonces solo con una oreja mas grande y fina entre distorcion y el dedo en el sintonisador para perseguir la onda ,a las 12 de la noche escuchabamos "Bigger street" un programa radial de origen en Alkansas que trasmitia underground music con suerte y el viento a favor escuchabamos la version completa de Inda gada da vida o Mama Told me (Not To Come) ...creeme fuiste afortunado

JR dijo...

willi, te remito a Tumiami del martes 30 de mayo del 2006. Enjoy it!

JR dijo...

willi, te remito a Tumiami del martes 30 de mayo del 2006. Enjoy it!

WILLI dijo...

jr gracias!!!!! deberas lo disfrute , que pena que confundi el nombre del programa ,nada nuevo para mi que soy un errante andante... "Beaker Street."...asi es

Anónimo dijo...

guaguanco, amana, amana, albedriooooo...cepillo y manu dibango en el mismo escenario, explosivo!

Anónimo dijo...

Yo imagino a Triff tocando con Dibango en Tinta y cafe,eso si seria explosivo...
Jesus.