viernes, 4 de abril de 2008

Un pueblo como este merece un lugar en la historia


Ramón Williams

En blanco y negro, en lo convexo del cátodo de veintiuna pulgadas, Nilo veía desfilar las manchitas que sabía anaranjadas gracias a los libros de texto. Un mar de gente erizada por la ira alzaba el puño frente a la Oficina de Intereses de los Estados Unidos. El cuerpo de la repulsa se estiraba por las carrilleras de la Quinta Avenida, donde autos de chapas negras escondían las narices tras el cercado de las embajadas. “…Hay que cargar los barcos de esos insectos dañinos que le roen el hueso a la patria que los nutre…” Y los barcos llegaban desde La florida, como empujados por las palabras de Martí a la distancia de un siglo. Eso decían en las pantallas. “Pantallas de la historia” comentaba Matías a los pensamientos de Nilo. Los yates de los que venían por los suyos fueron rebosados a la fuerza de otras caras que la televisión y Nilo no alcanzaron a ver: las desdoradas, las anónimas centrifugadas de cárceles y manicomios. Todo mezclado. Actores y actrices improvisados corrían a las oficinas de inmigración desgranando culpas. Corrían a humillarse para volar. Soy pájaro y detesto los domingos rojos –confiesa un señor de cosmética sotabarba y ojeras inciertas-, mi mujer sólo adora el sol y se acuesta con otras. Como ve, el niño ni se me parece”. La mujer mece al bebé mirando al piso. El oficial no sabe por qué sabe que la pareja miente. Entiende, sin embargo, que desean irse y que los que se largan van marcados, enmarcados, embarcados; que toda patria antes de ser mejor ha de amputarse. Si Nilo hubiera leído aquellas caras habría descubierto, mucho antes que el oficial Silvano, cómo la traición se perdona y sus traicionados se traicionan; que la mierda en su correr de todas partes viene, a todas partes va y en ningún lugar se detiene.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Rramon de mi vida ya te echaba de menos

Cafeina

Unknown dijo...

Yo de nuevo.

:)

boniato dijo...

RAMON los barcos que se fueron REPLETOS y boniatillo casi que se monta en uno pero le trafuscaron la ida la gente del comite..................se fue mucho mas tarde..............el campo, las palmas, el platanal, los mameyes.........la ducha sin techo, los naranjales...........la guajiras bonitas de GUIRA todo se quedo.

Alfredo Triff dijo...

Marielito de pura cepa. Que' tiempos aquellos!

Unknown dijo...

MARIELITO.... ESCORIA!!

se acuerdan?

Anónimo dijo...

Parecen todos una partida de albanos refugiados.

Son de la loma

machetico dijo...

Parecen albanos, pero albanos felices. No hay ilusión como la de encontrar la libertad. Hallo curioso que en ese barco no venían negros. Tal vez hubo "profiling" racial en El Mariel a la hora de dejar abordar.

Anónimo dijo...

lel que aparece en la foto en primera linea con una maleta es la Cuenca?

Unknown dijo...

En el 2010 debiamos hacer un gran congreso de marielitas, 30 agnos despues. Ramon, ese pueblo ya tiene un lugar en la historia. Tirale un vistazo al discurso de Eusebio Leal en la inauguracion del congresillo. Quiere, le pide a dios, poder ser baston del susodicho ausente, el que los colgo en la historia. Y quiere cambios, que han comenzado ya y de los que se siente protagonista. El asunto es que no ha pasado nada, excepto que el susodicho no esta totalmente al mando, para que se inicien los cambios, cosmeticos originalmente, y quizas mas profundos despues, como dar el 51% de la tierra que ademas esta sin cultivar, a los campesinos. Por que no lo hicieron antes? Parece que faltaba voluntad politica para asegurar la malanga. Eusebio Leal dice que eso es lo que sognaban en el 59. Y por que esperaron 50 agnos? La vida se le va a cualquiera. Que heroico el lugar que corresponde en la historia a un pueblo de carneros!

Anónimo dijo...

CARNEROS
SOMOS Y
EN
LA
MAR
NADAMOS


METAFORA

JR dijo...

Los acontecimientos de la Embajada del Perú y el Mariel mostraron el fracaso definitivo del proyecto castrista. Fue como destapar el tambuche maloliente de los cerdos. Cuba se hizo necedad y apocalipsis en aquellos días y desechó lo que de ética quedaba en sus venas. Desde entonces la cubanidad anda errante dentro y fuera, pidiéndose perdón continuamente sin acabar de entender que cosa es el perdón, ni saber perdonar. No se puede ser nación jugando a la gallinita ciega con la historia. Voy a torcer solo por un momento a Martí: no se puede hacer patria si no se tiene humanidad.

Alfredo Triff dijo...

Machete, no habían tantos negros como era de esperarse.

Anónimo dijo...

los negros llegaron en los ultimos barcos, junto a los locos y la basura.

LopezRamos dijo...

El Mariel y los actos de repudio fueron un "eye opener" muy fuerte para los que todavía creían algo en aquel Proceso (más bien kafkiano). Los que no querían irse antes lo quisieron hacer después de ver todos los desmanes fascistoides que ocurrieron durante esas tristes jornadas.

Ramón, se te sigue queriendo, aunque no respondas.

Anónimo dijo...

fue una época de malos recuerdos
emocionesy humillaciones
eramos jóvenes idealistas

qué nos queda

JR dijo...

"En la categoría de Periodismo Digital, el premio [Ortega y Gasset] ha recaído en la cubana Yoani Sánchez, autora del blog Generación Y, por la perspicacia con la que su trabajo ha sorteado las limitaciones a la libertad de expresión que existen en Cuba, su estilo de información vivaz y el ímpetu con el que se ha incorporado al espacio global de periodismo ciudadano."

El País.com, Sábado 5 de abril de 2008, Madrid, España

La fe dijo...

Felicidades a Yoani!