lunes, 21 de abril de 2008

Sociedad "'Jóvenes del Vals"


Micael Ávalos

El cartel, parco, no anuncia el año, pero una breve indagación con la ayuda de un calendario perpetuo (y ciertas imposibilidades cronológicas) nos permiten retroceder a 1935. Se le ofrece un homenaje a Paulina, a quien aún no habían bautizado como "La Emperatriz del Danzonete", en la "Sociedad de los Jóvenes del Vals" (algunos jodedores confundían el ritmo vienés con el alcohol y lo llamaban "Los Jóvenes del Bar") en esta época todavía en Rodríguez, esquina con Atarés. Allí la fue a ver Celia Cruz, apenas una adolescente, antes de mudarse el club para Calzada de 10 de Octubre y Correa, y desde ese momento la consideró siempre su ídolo. Aunque este era uno de los mejores salones de la música cubana en esos años, no era el único. Pocos años después, los bailadores se llegaban hasta el "Isora Club", en Melones 720, en el medio del barrio de Lúyano, para gozar con el ritmo de Cachao y el resto de "Las Maravillas de Arcaño". Otros se iban a la "Unión Fraternal", en los altos de la esquina de Misión y Revillagigedo, para bailar con la "Orquesta Ideal de Joseito Valdés", o a la sociedad "Las Águilas" en Luz 56, La Víbora, a echar un pasillo con "Melodías del 40". Muchos preferían, sin embargo, ir hasta el "Marianao Social Club", en 57 entre 134 y 136, porque esa noche estaba tocando la "Típica de Silvio Contreras", y después seguir la fiesta en el "Redención Sport Club", ya que "Arsenio y su Conjunto" iban a tocar allí (después de terminar su programa diario en los estudios de la Mil Diez). Estas eran las sociedades más conocidas, pero se pueden mencionar también el "Club Paseo y Mar", "El Intersocial" (donde tocó la Aragón cuando fue a La Habana por primera vez y los blancos, en una reversión pocas veces vistas, tuvieron que bailar en la calle porque no se les permitió entrar) el "Alianza Juvenil", el "Antilla Sport Club", el "Club Artístico y Cultural", "La sociedad Los Faraones" o el ya demasiado famoso "Buenavista". En todos ellos, siempre buena música.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenisimo post de Avalos.

Son de la loma

Unknown dijo...

Micael: Enhorabuena.

Anónimo dijo...

Tengo la impresion que el nombre del autor esta mal escrito. No lleva acento la A?
Pero maravilloso recuento del pasado que fue mejor.
E.

Anónimo dijo...

Micael,pon un blog tu mismo

Nina Haguen

La fe dijo...

Si sen/or.... muy bien por Micael. Esa epoca de la juventud de Cachao y Arsenio y Bebo corresponde al florecimiento de nuestra musica.

Alfredo Triff dijo...

Micael Avalos es un estudioso y conocedor de la historia de la musica cubana.

Alfredo Triff dijo...

Estoy ahora en una PC en el trabajo y veo una hilera de posts de la semana pasada que aparecen en cursiva. El de Sartre en cursiva y subrayada... soy yo solo? Tirenme un cabo plis.

Unknown dijo...

Desde mi PC se ve igual que dices .....


Gracias por la informacion Michael.

Anónimo dijo...

Ghost in the machine, Alfredo!

I see it too.

Anónimo dijo...

Si Triif el blog esta que arde. Lo de Sartre esta jodio. Se te metio el terrorista que se le metio a generacion"Y".
Si Avalos claro y en el campo la gente a donde iba? De jatibonico eran los viejos mios y alli no habia distraccion. Por eso tuvieron 11 hijos. Esos clubs eran para gente de dinero y el resto que le hicieran el cuento.
Nodireminombre

Alfredo Triff dijo...

Sin embargo, ahora en mi Mac todo esta normal.

MC dijo...

La Emperatriz del danzonete.... vaya nombre.

JR dijo...

Parece que se perdió en el infinito un comment mío. Decía que desde mi station se aprecian las cursivas de los textos y el subrayado y pensaba que eran parte del diseño de AT. De Neno González, tengo el recuerdo de haber visto en múltiples ocasiones una furgoneta con su el crédito de su orquesta recorriendo las calles de La Habana. Bienvenido, Micael.

Anónimo dijo...

Un post informativo. Bienvenido Micael.-- Juankinkin

Victor Jimenez dijo...

A.T. Veo bien el post de Sartre!!.

Buena por Micael. Saludos.

Alfredo Triff dijo...

Fuera de foco... estas en una PC o una Mac?

Un ignorante de pacotilla dijo...

Muchas gracias a Micael por este lindo escrito. En mi juventud de los años 40 por supuesto que visité algunos de esos clubs que mencionas. La Habana estabaen su apogeo. Fíjense el precio para la entrada de 60c para los hombres y 10c para las mujeres. La idea es que el baile se llenara de muchachas. En El Isora vi a Cachao. Ya aquí en Miami conversé con él y se lo recordé. El Isora tenía una entrada pequeña que anunciaba el club, y por supuesto su toldo. Al lado había un restaurante a donde íbamos, a la salida, a tomarnos un buen café con leche con pan con mantequilla. Disfruté mucho con las Melodías del 40 que era la orquesta que le hacia competencia a Arsenio y La Sonora, aunque creo que eso fue más tarde. Ellos comenzaron con la música que llamamos de orquesta típica. No has hablado de los clubs de la playa, allí se oía mucha música también. Hubo un momento en que me retiré a la música sinfónica y ahí me quedé. Pero la buena música es buena donde quiera.

Victor Jimenez dijo...

Respuesta tarde...pero segura PC

P.L. dijo...

cada época tiene su melodía y cada melodía tiene su público…

Anónimo dijo...

Micael. Saludos....se que estas prendido con la escuela. Me alegro encontrarte aqui.

Ig

Anónimo dijo...

M, oye mira por la ventana que ahora mismo saque mi mac por la perciana............. saca tu pc, que estoy esperando,.....

,,UN

el 6pack de presidente esta a $4 en la roca.

Anónimo dijo...

A todos los que dejaron un comentario en el blog les doy las gracias por los comentarios y por su generosidad. Me alegra mucho que les haya gustado.
Es cierto que la Orquesta de Neno Gozanlez sobrevivió por muchisimo tiempo, y si no me equivoco un hijo de Neno revivió la orquesta no hace mucho. Estas sociedades eran muy famosas por estos bailes que daban todos los días, y esto no es una frase hecha, en serio eran todos los días. Las orquestas comenzaban a tocar desde loas 8 o las nueve de la noche hasta las 4 de la madrugada y muchas veces seguían hasta las 5 o las 6. Otras veces se comenzaban los bailes a mediodía hasta las 5 o las seis, de ahí los musicos de Arcaño se iban hasta la Mil Diez para su hora con la pasta Gravi, y de ahí se marchaban para otra sociedad hasta las cuatro de la mañana para recomenzar el ciclo al día siguiente. En una entrevista que le hice a Cachao el me contaba que esto fue una de las cosas que lo hizo abandonar la orquesta de Arcaño en el 49, años de tocar seguido 14 y 16 horas diarias, en clubes, cabarets y bailes privados. Claro está que esta actividad estaba concentrada en la capital, pero estas sociedades existian en toda Cuba y muchas contrataban a estas mismas orquestas para tocar en Camaguey, o en las Villas, tocando en bateyes. Recuerdo una anecdota de Cachao que me contaba que desde el escenario en unos de esos bateyes los perros se ponian a templar de los lindo y la gente a joder con aquello, así que me parece que era bastante asequible para todo el que quisiera asistir a estos bailes. Era la gente de pueblo, obreros los que normalmente asistian estos lugares. Otras orquestas como por ejemplo la de Cheo Belen Puig o la de los Hermanos Lebatard se reservaban para lugares como el Centro Asturiano o el Centro Gallego.
Micael

JR dijo...

¡Que raro! Por segunda vez en el día de hoy se me pierde un comentario en el infinito. Intento de nuevo... Me refería a la calidad de José Parla como artista, y de paso, resaltaba la posibilidad de que Alfredo fuera dando a conocer a estos exponentes de lo que se pudiera llamar el Miami yukart, es decir, aquellos muchachos que descendientes de cubanos son nacidos aquí y crean un universo visual desentendido del apego raigal. Es lo que otros denominan Generación Ñ, un fenómeno digno de estudiar y de mostrar. Por el conocimiento que posee Triff de esta heredad en la plástica miamense, sugería que siguiera en la onda de seguir revelándonos. Sería magnífico ir constatándolos en una suerte de galería bloguera. Me despido, no sin antes guardar cuidadosamente el comment.

Anónimo dijo...

como sabes tanto?eres historiador...es tu hobby...la verdad me he podido transportar hasta alli facilmente....me gusta lo jovenes del bar...jajja...