martes, 8 de abril de 2008

Érase una vez en América


Mayra Marrero

8: 00 AM: Portafolio Kenneth Cole a la derecha, café en la izquierda, enciendo la luz tras ubicar las cosas siguiendo mi ritual matutino; al minuto siguiente el ring ring anuncia un día intenso. ¡Qué temprano! Ring ring. Abilio te llama me dicen por intercom ¡Oh! Respiro profundo. Buenos días, ¿Cómo lo ayudo? (qué ironía). Sí, claro que me acuerdo de Ud. Abilio esposo de María, jóvenes de 90 y 92 años que están pasando por momentos difíciles. Ella, antes mujer segura (independiente también lo fue), trabajó en no sé cuántos lugares. Madre, quizás abuela y bisabuela, había sufrido una stroke meses atrás (el lado derecho paralizado, un lenguaje tropeloso y debilidad generalizada son sus más visible secuelas). Cincuenta años de matrimonio, una vida de amor, de trabajo, de esfuerzos juntos y ahora no puedo hacer nada por ella, se lamenta él. Mientras me contaba yo pensaba en la pregunta que vendría: ¿Cuándo se terminan los servicios? La próxima semana. Silencio. Pero ¿quién nos va a ayudar? Estamos solos ¿Y la muchacha? La que viene al baño, tan buena. Explico como el mejor verso aprendido: Los servicios terminarán la próxima semana. Ya se le dieron todas las sesiones de terapia que cubre el medicare, también la enfermera y claro si no existe ninguno de estos, la asistente de enfermería también termina apenas en cuatro días. Pero ¿quién nos ayudará? Me suplica que por favor haga algo. Pienso y digo: ¿Su esposa tiene Medicaid? No, ni yo tampoco. Podríamos intentar aplicar, de esa manera podrá entrar en un programa y la ayuda para su esposa podría ser quizás diaria, y hasta dos horas y efectiva… rápidamente. Claro, le comento que han recortado presupuestos y estos programas cada día pierden más fondos. Abilio, del otro lado, se mantenía en silencio. Su respiración se acelera. Yo tengo una casa propia, imagínese, hace cuarenta años que vinimos de Cuba. Si es en la que habita no importa. Aún así puede aplicar. ¿Cuánto reciben Ud. y su esposa de retiro? Mil y pico mija, ya con familiaridad me contesta. Sigo dándole ánimo. Pues aún así califica. Pero tenemos una cuenta de ahorro (susurra). Pido disculpas por la pregunta: ¿Cuanto? Veinte mil… veinte mil, repite… entonces, aún po… Lo siento, Abilio, lo siento. Ring, ring, ¡llamada en la línea 2, para ti! alguien grita.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Lindo escrito..........

Unknown dijo...

Ahora mientras me preparo para irme al trabajo internalizo todo eso que dices Mayra. Y me entro tremenda depre matutina. Alli llegare. Y quien estara conmigo?

):

Feminista dijo...

Muy bien escrito Mayra.

¡Qué verdad tan dramática que no tengamos seguro universal para cada viejito! Injustificable que el país más rico del mundo no pueda eliminar la incertidumbre de la pobreza en su propio patio....pero sin embargo nos gastamos billones al mes en una guerra sin sentido. Eso sí. La vida seguirá su curso.

Anónimo dijo...

Alli llegaremos todos Cafeina, y bien jodidos, como van las cosas. La medicina cada vez alarga mas la vida pero no sabemos como darle calidad a esas vidas.

De madre la cosa. Al menos esos viejitos estan bastante comodos.
Mayra, Pero y que pasa con los viejitos que no les alcanza lo que reciben ni para comer. por ahi andan en los barrios pobres, cogiendo guaguas.
E.

Unknown dijo...

La vida loca.

Anónimo dijo...

Que triste! Me pregunto si esa es la vejes que me espera despues de tantos años de trabajos y sacrificios, y de pagar taxes hasta por reirme, estare llamando a una trabajadora social implorando ayuda en el pais mas rico del mundo y que posee el armamento mas caro y glamoroso que existe,que en los primeros dias de la guerra en Irak lanzo millones de dolares en misiles sobre un pais que ni se metio con nosotros y con el pretesto de unas armas que ni existian.
Tambien gastan fabulosas sumas en averiguar como coño son las piedras en Marte,Miercoles,Jupiter y Venus mientra aqui en la tierra mueren un monton de niños por no tener ni agua.Y sin ir tan lejos a Africa o Asia,aqui mismo en la esquina un viejito se muere infartado porque la trabajadora social a quien llama pidiendo ayuda le dice que no puede hacer nada por el ni por su enferma esposa. De pinga! S.L.R

MC dijo...

Que feo llegar a viejo....... en America o en Marte.

Anónimo dijo...

En esta situacion los hijos son los que salen al rescate. Por desgracia no todos los ancianos tienen la fortuna de tener hijos. O mejor dicho, hijos que los quieran cuidar.

MC dijo...

Mi madre se esta poniendo viejita y fragil....lo veo llegar, no va a poder cuidarse a si misma. Ese momento lo veo llegar y me da pavor.

Anónimo dijo...

Hola Raysa, afortunadamente tu mama te tiene,solo queda que veles por ella,mis viejos estan en Cuba y es el momento de recordar todo lo que se jodieron por nosotros.Que dios te la bendiga y que jamas tenga que pasar por situaciones como la que se describe en el escrito. S.L.R

Unknown dijo...

apuro
vidamuerta
morir viviendo

¿para qué darle la espalda a lo inevitable?

gracias mayra.

machetico dijo...

Hoy se cumplen cuarenta años de la muerte de Amelia Peláez. Le dedicamos una pequeña muelita en Penúltimos Días. Lléguense.

mayram dijo...

hola amigos gracias por los comentarios,es la triste realidad donde la vejez lejos de ser el estado de respeto y madurez no es mas que un estado de icertidumbre, espero que los debates presidenciales sean concretos y reales Que pasa con la salud en este pais?. Es bueno ahorrar para el retiro? Es mejor ser clase media o bien pobre?
Mayra M.

Cara dura dijo...

Cuando veiamos la tele desde nuestros paises nos creiamos todo lo que decian de que este pais era un paraiso. Viviamos locos por venir. Ahora que llegamos nos damos cuenta que ese paraiso no existe. No en la tierra. Y como no hay cielo, en ninguna parte.

Unknown dijo...

El asunto es que definitivamente es mejor ser bien pobre, en la vejez. Creanme la situacion es tremendamente dificil para los que trabajaron toda su vida y solo tienen Medicare. Los $20 mil se les pueden ir en unos dias de hospital, (de los cuales pagaran solo una pequegna cantidad porque el grueso lo paga CARE, pero como los costos son tan altos no alcanza. Los que estan catalogados de "bajos ingresos", reciben ademas de MEDICARE, MEDICAID, stampillas de alimentos, tienen derecho a vivir en un edificio de ancianos, donde pagan $80 o $60 por un apartamento, y $20 por la electricidad, reciben por lo general la visita de un social worker y tienen las medicinas gratis. Como dedico bastante tiempo a esto, les puedo asegurar que conozco mas de 500 ancianos, el 40 % de ellos llegados de Cuba en los ultimos 10 agnos, y que nunca aportaron un centavo, que reciben esos servicios. Lo que no esta mal, si pensamos que si no, se gastaria en la guerra y que por otra parte es lo minimo que se debiera asegurar a los ancianos, no importa de donde sean. Mi punto es que el que, digamos, trabajo toda su vida en una fabrica de botes, o arreglando cables electricos, o dragando las aguas de la bahia, o poniendo "trozas", se retiro con unos $800 o $1000 de retiro y tiene Medicare, no puede mantenerse, porque por lo general las medicinas solamente, le costaran entre $300 y $500, (cualquier tableta cuesta 95 cents) mas el deducible, mas el 20% que no cubre CARE por los servicios de salud. Aun si no tiene hipoteca, tiene que pagar impuestos de propiedad, o alquiler, water and sewer, electricity y comer. Si tiene necesidad de una enfermera, olvidense de eso, a menos que los hijos puedan, si tiene hijos. Hay un cuento muy bueno de Uva Clavijo que trata del tema. El viejito al final se ve impotente porque no puede pagar la medicina para la esposa que tiene Alzhiemer y la carga suavemente y la lleva hasta el balcon y salen los dos volando.

JR dijo...

No guarden los 20 000 en el banco sino en una botija. Cuando se retiren vayanse a vivir en un país con medicina socializada. Y, mientras tanto, jueguen la lotto. No hay más ná. Besitos, Mayrita.

Anónimo dijo...

Crisis van crisis vienen......






Son de la loma y canta en el llano

ABREQUEVOY dijo...

Buen post Mayra. Caballero, paren que ya me estoy asustando.

La Mano Poderosa dijo...

When the sky falls, everyone will wear a blue hat (old dutch saying).
It's time to be fitted for a new hat!

mayram dijo...

Las cosas feas hay que decirlas, no se puede estar en denial con mas de treinta; pero se me ocurre hacer una comuna con afiliacion libre para blogeros, un peace and love para viejitos con "onda".

La Mano Poderosa dijo...

Macro-economics,

Lesson I - The economy is a living system.

Lesson II - An economy must inhale and exhale, this is why we have ups and downs, it is the norm.

Lesson III - The economy has been holding its breath (growth rate) longer than the normal pendulum swing, which eventually leads to a reversal in, order to acheave a healthy balance.

Lesson IV - Now, the economy must exhale in order not to die from lack of fresh air, and continue as a normally functioning system.

This is an adjustment which was long been overdue. Actually, this should've have taken place 12 years ago. That is why the situation is global and not restricted to the politics of a particular nation. Regardless of its political "gender". So sit back, and let the winds blow by you, until they are reduced to a sublime breeze.

mayram dijo...

Bukowski dijo alguna vez: ..." estas y otras cosas demuestran que la vida gira sobre un eje podrido.."

LopezRamos dijo...

Valiente y honesto post Mayra. Triste realidad, en el país más poderoso del planeta.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Pobre de los que puedamos llegar a viejos...que futuro! ...y ojo! los "recortes" también afectan a nuestros niños, conozco al menos un par de ellos que han perdido sus seguros y sus padres rezan por que se mantengan saludables mientras buscan alternativas... conozco también a una persona de edad avanzada, a la que este mes le depositaron en su cuenta $4... claro, después de los descuentos de unos servicios que recibió... todo eso mientras que en esta ciudad sabemos lo que reciben algunos sin merecerlo.La soga se parte por el lado más débil.

La Mano Poderosa dijo...

Por lo visto, la economia necesita Viagra!