viernes, 18 de abril de 2008

Miami ahora: notas para una entrevista con León Ichaso


Foto: Pedro Portal

Me interesa muchísimo ese nuevo Miami, underground... una ciudad que no existe para muchos, que vienen por unos días y se van de nuevo. O para esos que vienen con su propia idea de cómo es el asunto y no hay nada que los haga cambiar de opinión. 

El Miami de que te hablo no tiene nada que ver con esa imagen estereotipada (de la televisión o el cine… la South Beach tórrida, nirvana del sexo, con mujeres en bikini, colores pasteles y tatuajes, que es el Miami fácil, visto y re-visto). 

Un Miami más maduro… tolerante y relajado políticamente. Acaso por eso pasamos invisibles. Ya no somos lo que quieren que seamos (y fuimos). De cierta manera somos fundadores y eso molesta a mucha gente. Fundar te hace especial. ¿Y qué? Somos buena gente. La hospitalidad cubana… siempre ayudamos al que llega. También le caemos mal a mucha gente y nos han crucificado (¿no fuimos expulsados de nuestro país como la crápula?). 

Y la prensa americana se da gusto con el teatro… ¿habrá acaso una molestia porque en el fondo esto es nuestro? Increíble que ese sistema tan vociferante esté llegando a su fin… calladamente, desplomándose desde adentro, tirando sus últimos cartuchos. Increíble que algo tan caótico y cruel durara tanto tiempo. 

Querían desbaratarnos el alma, pero no pudieron. A Cuba le falta un renacimiento por venir. Y eso (desde aquí) el que tiene ojos lo puede ver.

30 comentarios:

Unknown dijo...

Digo algo sin que me quede nada por dentro. Fueron mis amigos cubanos los que me hicieron Miami mas llevadero cuando recien llegue de mi pais. Y eso siempre lo agradecere. Los adoro, aunque los hay que se suicidan lanzandose desde su ego.....:)

Anónimo dijo...

Buena la futura entrevista de tumiami. Concuerdo con Ichaso sobre su vision de Miami.


Son de la loma

Anónimo dijo...

Regañón pichazo en las nalgas de los protestones malcriados, de aquellos que suelen gozar los mangos bajitos de lo fundado cuando tanto les pesa mover una vara o ladrillo al menos con la mente.

la cafe, los edificios del ego, magnífico. Los psico-arquitectos espirituales de la ciudad estudiando los skylines, curando egóticos, egobarrocos, egopostmos y hasta egomínimals.

Unknown dijo...

Felicidades Ichaso.Es verdad que Miami ha cambiado en los 11 years que llevo aqui. Se ha hecho menos cubano y mas latinoamericano.... ahora con el raulismo creo que es un buen momento. No podemos olvidar que lo que sucede alla impacta lo que pasa aqui.

Anónimo dijo...

Siempre tumiami por Miami.
gracias.-- RM

Anónimo dijo...

Bárbara imagen, Pedro.

MC dijo...

Reporte de ultima hora desde la oficina en llamas:

Me gusta cuando defienden a nuestro herido Miami.

Anónimo dijo...

Llego y vio. Tambien hizo una pelicula nueva que lo dijeron aqui mismo, pero no han dicho cuando sale al publico.
E.

JR dijo...

Ojalá, León, que de veras haya comenzado el rescate de nuestra raza. El Miami cubano, salvo excepciones cada vez menos influyentes, ha evolucionado hacia la moderación pendular que tan imprescindible deberá ser al futuro de la isla. ¡Pero cuánto ha tenido que hervir Miami para superar algunos gérmenes de nuestra especie! Un proceso de pasteurización por el cual tendrá que transitar la sociedad postcastrista.

JR dijo...

Excelente foto, Pedrito. Tiene que ver con el futuro parto que avizora Ichaso. ¿Cómo se llama la chica fecundada? ¿Juana o Cuba?

Alfredo Triff dijo...

Vale decir que la primera parada de itinerario de Ichaso fue Miami.

Anónimo dijo...

Me alegra ver a Ichasp pore aca....

Anónimo dijo...

Back TuMiami!
(por un par de dias)
ROBERTO POVEDA
en Havana Dreams
Sabado Abril 25
a las 9 PM
antes que Bofill
10 mangos
Arriba!

(Publicista de Blog)

La fe dijo...

Admirable la obra de León Ichaso. Esperamos su nueva película.

J-Sí dijo...

Hasta cuando seguiremos asumiéndonos como un eco o reflejo. Hasta cuando seguiremos con ese complejo de desterrados excluidos de la historia oficial, marginales y expatriados del reconocimiento institucional de la isla y sus intelectuales y comisarios. Hasta cuando con esa mentalidad de castigados en pena.
Cabrón, ya no se puede hablar de Cuba sin que se hable de Miami, tampoco olvidemos que lo que se dice, se escribe, se publica, se escucha y se hace en la península también afecta e impacta la isla, a pesar de los innumerables filtros que como antenas inundan el territorio nacional. Yo he recibido como nunca antes, saludos, criticas y elogios y he reconectado con amigos en Cuba que han sabido de mi gracias a este blog, y a otros como Penúltimos Días, Telebemba, Zoé Valdez, Los lirios del jardín y Cuba encuentro en la red. De ahí el gran temor del gobierno cubano por esa eficaz herramienta de intercambio.
Estoy plenamente de acuerdo con León, Jesús y Nilo. El Miami de hoy no es el Miami que yo encontré en 1993 y tampoco el que dejé en 1998. Después de 10 años regresé, y tengo que reconocer que era otro contexto, otra nota. Esa visita y ese reencuentro cambio mi prejuicio, mi generalizada y resentida visión que yo tenía de Miami y por la cual me largué. Con dolor tuve que reconocer y dar gracias a un sin numero de personas que en vez de marcharse continuaron arando con orgullo. Creando, haciendo, proponiendo y empujando, para acabar con la asfixia y el estigma heredado. Después de haber dado tumbo y haber vivido en diferentes lugares del País, hoy estoy con la proa hacia el sur, haciendo todo lo posible por acercarme y regresar a ese Miami, que lejos de anquilosarse, se ha ido convirtiendo en una ciudad cada vez mas rica, amplia, diversa e inclusiva.

Alfredo Triff dijo...

Recuerdo ese Miami nuestro J-Sí (con un potaje de frijoles negros hechos en casa).

machetico dijo...

yo, en cuanto pueda, se los dejo.

Anónimo dijo...

I love Mi a mi

Anónimo dijo...

I love Mi a mi for ever.

Anónimo dijo...

Machetico,avisame cuando te largues de Miami para despedirte con mi piquete.
Savedra.

Alfredo Triff dijo...

Mache... siempre estA la madre patria.

J-Sí dijo...

Sí, AT yo también recuerdo ese Miami nuestro y ahora desde mi pradera en el Midwest no sabes como lo extraño. Por cierto que en toda mi travesía norteña, tuve que aprender a hacer potaje de frijoles negros. Acá me los como bien calientes y mezclados con arroz japonés en un bowl, pero sin palitos. Son mi medicina semanal contra la N.

J-Sí dijo...

Machetito, ojala que no te den la visa de salida y que te manden a la agricultura por ingrato.

Un ignorante de pacotilla dijo...

Excelente entrevista. Cuántas veces yo mismo me he dejado llevar por mi ira, que es la ira de vivir viejo e inadaptado y le echo la culpa a Miami de mis vicisitudes. Una manera de perpetuar la cabrona nostalgia que nos persigue. Al principio no éramos capaces de culpar a La Habana, sino al régimen de Castro. Al llegar aquí, sin patria pero sin amo, Miami se convertiría en el tiro al blanco de nuestras penas. Yo me marché a Venezuela por un tiempo y admito como el que escribió anteriormente que tuve que regresar. Ichaso tiene razón. Nadie puede medir nuestro sufrimiento. Yo me fui joven, deje mi práctica, mi vida, mis amigos. Para empezar aquí de cero. Con los años he reconocido la generosidad de este país que le dio otra oportunidad a mi vida. Y por que aquí… Quién sabe. Porque aquí llegamos todos, porque Miami es lo más cercano que existe a La Habana. Y creo que puedo decir como van las cosas que La Habana también se parece a Miami.

Victor Jimenez dijo...

Soy de los que se largan de Miami. Hace apenas dos meses lo hice. Muy temprano para la N que menciona j-si. (al que recuerdo en su estudio de Lincoln Road). Extraño los amigos, los que se quedaron. Algunos se marcharon como Maki, que esta en Colombia. Acá en México me dicen que estoy loco, en Miami también. Miami me dio la oportunidad de ser tolerante, de conocer gente linda de casi toda nuestra América. Es una experiencia que solo te ofrece las grandes ciudades.
Buena la fotografía de Pedro y bien por Ichaso. Saludos.

Anónimo dijo...

Miami,provincia de Cuba.

Anónimo dijo...

Machete,ve a Venezuela y podras hacer bastante retratos de Chaves y Rangel.
Medallita.

Anónimo dijo...

Cafeina,tienes razon porque hace poco un cubano se mató lanzandose desde su ego,y el testigo fue un Argentino que lo vio todo desde mas arriba sentado en el suyo.
S.L.R

Adal dijo...

un cubano,(cuenta la historia) se encontro con un amigo argentino en la calle ocho y exclama de forma alegrisima: "che," dios mio" y el argentino le responde..."no es pa'tanto viejo."

ichazo siempre ha estado a la vanguardia del cine "cubano-americano," y lo considero una persona que puede inspirar a varios con su profesionalismo y dedicacion. han existido otros en el exilio: fausto canel, camilo vila, jorge ulla (guaguasi, gusanos y nadie escuchaba, del cual fui gerente de produccion en miami.) estos han sido esenciales en el desarrollo de nuestro cine del exilio junto a leon ichazo y olandito jimenez leal (conducta impropia, ocho-a) han trabajado muchisimo y durisimo, muchas veces usando sus propios fondos para hacer las peliculas que hicieron y en muchos casos, firmes combatientes contra el sistema de castro, mientras muchos otros adolatraban y se aprovechaban de los beneficios de castro, viviendo en cuba y criticando al exilio. ahora, esos mismos se pasean por miami aprovechando todo lo que otros habian fabricado. que exilio tan bueno y bondadoso! un exilio que ha sabido perdonar y sigue perdonando a los traidores de la patria. gente que han llamado a miami un gheto y no han sabido reconocer nuestra lucha y nuestra dignidad de exilados politicos.

el que le sirva el vestido que se lo ponga y el que le moleste mis verdades, que le moleste.

ps. las unicas salas de cine serio en miami, fueron fundadas por el cubano natalio chediak, quien tambien fuera fundador del festival de cine y su director por muchos anios. las salas eran la cinemateque y arcadia, hoy difuntas las dos. y todo esto surgio al principio de los setenta (para aquellos que todavia no brincaban el charco)

viva la paloma!

Feminista dijo...

Esta otra entrevista, por quién lo dice, tiene relevancia.