domingo, 13 de abril de 2008

Across the Universe




Jesús Rosado


Lamentablemente la obra beatleriana está condenada a la banalización en la pantalla grande. Ni siquiera el último intento por exaltarla, la reciente comedia musical Across the Universe (2007), donde la vocación ideográfica de su directora Julie Taymor (Frida) se une a la audaz fotografía de Bruno Delbonnel (Amelie), puede lograr un resultado apegado dignamente a la célebre antología que revolucionara el panorama melódico contemporáneo. La cinta de la Taymor es peliculería argumentalmente meliflua, con dramaturgia recurrentemente inconsistente. Logra enganchar por la cierta lucidez de clips bien estructurados a partir de vistosas coreografías y montajes escenográficos que van transitando desde el puro lenguaje pop hasta las más lozanas tendencias del arte. Es decir, estamos ante un dadivoso menú de iconografía musical que bajo apariencia evocadora se ha empaquetado con conceptos vanguardistas de imagen y sonido para venderse al espectador sin distinción generacional. Tal vez sea su mayor conquista ese tratar de recontextualizar la beatlemanía y armar con el imaginario retro una seductora secuencia que rememore la década más fecunda de la modernidad. Es una lástima porque de no sucumbir al juego amanerado y definitivamente fútil entre nostalgia y música hubiese devenido en pieza trascendente. Justamente, de lo más acabadito del filme son los singulares arreglos del sonido beatle, que por momentos sorprenden, como esta interpretación vodka de Come Together a cargo de Joe Cocker en compañía de Martin Luther McCoy. Una versión de la provocativa canción no solo actualizada sino también abrasiva y efectista que se va caldeando con el concepto escénico.

17 comentarios:

ABREQUEVOY dijo...

De acuerdo. Es un video de MTV.

wikipedo dijo...

Joe Cocker (nombre artístico de John Robert Cocker), nació el 20 de mayo de 1944. Se desenvuelve como músico de rock y blues. Inicia su carrera musical en la ciudad de Sheffield (Inglaterra), lugar donde nace, participando en algunas pequeñas bandas desde la edad de 15 años. La primera de ellas se llamaba The Avengers (bajo el nombre artístico de Vance Arnold), seguida de Big Blues en 1963 y The Grease Band (1966). Su primer single, llamado I’ll Cry Instead, fue el primero en contener varios covers de Beatles. Después de éxitos menores en Gran Bretaña con el single "Marjorine", tiene un momento culminante con una versión innovadora de "With a Little Help from My Friends", otro cover de The Beatles del álbum Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, en el cual incorporan al guitarrista principal de Led Zeppelin, Jimmy Page, liderando la lista de singles de Gran Bretaña en noviembre de 1968 por una semana. En 1969 participó en el Festival de Woodstock. Logra un segundo gran éxito en Gran Bretaña con la canción de Leon Russell, "Delta Lady". Nuevamente alcanza grandes logros con sus covers de The Beatles, en especial en 1970 con su versión de "She Came in Through the Bathroom Window", del álbum Abbey Road. Mientras su éxitos británicos demostraron ser dificiles de mantener, disfrutó de varios en los Estados Unidos con "Cry Me a River" y "Feelin' Alright" de Dave Mason. En 1970 su cover del famoso tema "The Letter" de The Box Tops, que apareció en el álbum en vivo Mad Dogs and Englishmen, se convirtió en su primera canción ubicada entre las 10 mejores en Estados Unidos. A principios de los ’70 estuvo involucrado en problemas de abuso de drogas y alcohol. Pero logró su recuperación para regresar a escena en las décadas de 1980 y 1990. Cocker participó de la apertura de Woodstock '94, como uno de los pocos que habían tocado en el festival original en 1969. En el mismo fue muy cálidamente recibido. Participa eventualmente en giras. Se lo conoce como "The Sheffield Soul Shouter" (El alma gritona de Sheffield).

Alfredo Triff dijo...

De acuerdo, la película es un antiespumante, aunque sé que ha despertado un nuevo interés en los Fab 4 y eso es bueno.
Cocker es la excepción de la regla, con esas voz aalcoholizada y ese coro de negras amazónicas por detrás. Me gusta más su versión de With a Little Help From My Friends que la de Beatles.

Anónimo dijo...

Es un musical y la mayoria son asi,comenzando por los que hicieron Los Beatles,mas sonsos no podian ser y aclaro que es mi banda favorita.A mi me recordo un poco HAIR,Claro salvando las distancias.Pienso que hicieron la pelicula sin tener grandes pretenciones. SLR.

Adal dijo...

the letter y feeling alright son todavia mas duras!

Alfredo Triff dijo...

SLR perdona que me meta con tu gusto, pero HELP! de Richard Lester es una pelicula pionera.

JR dijo...

Bueno, SLR, cierto que sonsería abunda en lo de los musicales. Tengamos en cuenta que su primer goal es entretener. Pero, cuidado, aquí te cito algunos que sacan chispas por su calidad: Singin'in the Rain(1952), ¡¡¡West Side Story!!!(1961), Cabaret(1972), A Star is Born(1954) con la monstruosa Garland, Chicago(2002) y Moulin Rouge(2001) son de los mejorcitos más recientes, All That Jazz(1979) y para chicos te recuerdo dos clásicos: Mary Poppins(1964) y El Mago de Oz(1934)

Anónimo dijo...

De acuerdo AT,pero a mi me siguen pareciendo como las de Bruce Lee,que quizas son pioneras en su genero,pero...
Pelicula,The wall,con toda su fuerza y compromiso.
A mi me encanta la musica de Los Beatles y soy conciente de su importancia y todo,pero espantarme Help..Un abrazo. S.L.R

Anónimo dijo...

Tienes razon JR,pero yo dije la mayoria. HAIR es inolvidable,tu sabes que para mi el arte es mas que entretenimiento o adorno y esta pelicula ademas de ser una denuncia a la guerra,es reflejo de una sociedad y un tiempo.
Tambien me gusta RENT y THE WALL entre otras,pero HELP....
No se que pensaran los mismos Beatles cuando miran atras y ven esa pelicula.Tampoco se si los Beatles del ABBEY ROAD,mi disco favorito,hubieran hecho HELP.
Abrazo JR. SLR

Anónimo dijo...

JR,Moulin Rouge es loquisima, exelente,a mi me encanto.
Y mira,cuando era muchacho y metido de a lleno en la Beatlemania,me acuerdo que mi primer "casete" de los Beatles era un Orwo (no recuerdo ni como coño se escribe)fui a radio progreso a pedir que me grabaran algo de los Beatles y me cobraron 5 pesos.Andabamos locos por ver Help,eramos fieles admiradores y tambien incondicionales,pero ahora la veo y -para mi-no pasa de ser un hermoso recuerdo de mi grupo alla en Lawton y si, me trae muchisima nostalgia. SLR.

Alfredo Triff dijo...

Con~n~n~n~n~o
Lawton.
El barrio de mi querido Jorgito Reyes!

Anónimo dijo...

Saludos, Jesús. Pronta recuperación. Hay cosas sin traducción al cine. Traduttore tradittore.
machetti

Anónimo dijo...

MACHETE,apareciste.No importa que disfraces tu nombre al italiano,se que eres tu.Ya lo tengo todo arreglado para nuestro enfrentamiento y tendre el honor de tener en mi esquina como asistentes a Savedra,Venturita y Medallita.
Si continuas evitandome me vas a obligar a enviarte mis padrinos.
Belicosamente. S.L.R

MC dijo...

Lamentable....lo que fue una cancion sicodelica se convierte en un musical con coreografia.

Adal dijo...

el percusionista (tumbador y pailero) que tocaba con joe cocker, era un socio de aqui del barrio (vivia en wynwood) mi gran amigo (que en paz descance) el "flako" felo falcon. tambien toco con crabby appleton.

para aquellos que nunca conocieron a crabby appleton, los pueden ver en youtube:
http://www.youtube.com/watch?v=7HnJ06aHPb8

(Crabby Appleton
From Wikipedia, the free encyclopedia
Jump to: navigation, search

Crabby Appleton was an early 1970s band who scored a Top 40 hit with their first single, "Go Back". Though nearly everybody in the group was from a LA based band called Stonehenge, the group was re-vamped with the introduction of Michael Fennelly to the line-up. Although Fennelly was the final addition to the group, he was the group's leader, writing all of their material and being the sole guitarist and vocalist. Fennelly had previously been one of the principal vocalists and songwriters in The Millennium, whose sole album (Begin, 1968), is considered a classic of sunshine pop. In addition to Fennelly, the group's members included Felix "Falco" Falon (percussion), Casey Foutz (keyboards), Hank Harvey (bass), and Phil Jones (drums).

The group was signed to Elektra Records, probably at the insistence of Jac Holzman, who was a big fan of Begin, and was later responsible for Curt Boettcher being signed to Elektra. The group recorded their first album for the label, and things looked promising when their debut single, "Go Back", climbed to #36 on the Billboard Hot 100 chart. However, the album, Crabby Appleton, stalled at #175 on the Billboard Hot 200 chart, which would mark the extent of the group's chart success. Their second (and final) album, Rotten To The Core, as well as their subsequent singles, all missed the charts, and the group disbanded.)

Alfredo Triff dijo...

Adal, tienes que hacer una semblanza del flaco para tumiami.

JR dijo...

Gracias, machettori.