viernes, 14 de marzo de 2008

The Sugar Babies




Jesús Rosado

Amy Serrano, una audaz escritora, productora y realizadora cinematográfica cubanoamericana, anda difundiendo su última pieza, unos tremebundos 99 minutos de filmación donde denuncia el régimen de esclavitud a los que son sometidos los niños de raza negra en las plantaciones de azúcar en República Dominicana. El documental The Sugar Babies, un alarido vergonzoso en pleno siglo XXI, desnuda como bien proclama en su statement “el precio moral del azúcar desde la perspectiva en torno a la descarnada explotación de estos infelices”. Sorteando todo tipos de riesgos, incluyendo el de perder la vida, el equipo de realizadores encabezado por Serrano entrevista a niños, padres, funcionarios, expertos, diplomáticos, historiadores, antropólogos, en fin, a todos los que se les ocurrió podían dar una explicación al sinsentido de este fenómeno neoesclavista en pleno milenio 2000. Ya hace unos años El Nuevo Herald aportó un corajudo reportaje firmado por Gerardo Reyes con imágenes de nuestro amigo Pedro Portal sobre tal aberrante expoliación en la nación dominicana. En ambos trabajos, cine o periodismo, el tema degradante involucra a familias heráldicas de la sacarocracia cubanofloridana, empresarios cuya gestión está subsidiada por el gobierno norteamericano, lo cual, a su vez, nos compromete a todos los que contribuimos al fisco, haciéndonos cómplices de un modo u otro del sudor y la sangre que escurren sobre los cortes de caña esos angelitos de piel oscura. La obra de la Serrano fue propuesta al Miami Film Festival, recibiendo inicialmente una respuesta positiva para sorpresivamente ser declinada a último momento. De modo, que desde esta humilde tribuna exhorto a las fuerzas vivas de Miami a buscarle un espacio a esa denuncia, para dar a conocer no sólo la inverosímil realidad, sino para que quede expuesta, también a la vista pública, la bochornosa naturaleza de aquellos que llamándose cubanos nos hacen merecedores de diez, cien y hasta mil Castros. (* El documental fue producido por Siren Studios con base en Miami en asociación con The Hope, Courage and Justice Project of New Orleans y The Human Rights Foundation of New York.)

52 comentarios:

Unknown dijo...

Si....vi ese reportaje en el Herald hace un tiempo y me horrorizo. Pobrecitas criaturas, y como bien dices Rosado, es por eso que se suben al poder los Chavez y los Castro.

Anónimo dijo...

Sacarocracia y el contubernio de los desgobiernos de Santo Domingo y Haiti.

MM

JR dijo...

Tienes toda la razón, MM, vale que lo menciones. Lo que pasa es que el trasiego de los Fanjul y los Vicini es tan indignante que me avergüenza que hayan existido lazos que los unieron a la tierra de uno. Como también me horroriza que con mi contribución impositiva yo esté aportando fondos a esta trata monstruosa. Perdonen que la redacción de este post sea despeinada y poco poética, pero me era necesario desahogar el asco que me provoca toda esta mierda infrahumana.

raffaello dijo...

excelente post jesus
el festival de miami se esta caracterizando por tomar decisiones inexplicables
la primera que llamo mi atencion fue la no aceptacion de la pelicula de florian borchmayer 'habana el nuevo arte de hacer ruinas'

la manera de involucrarnos es no comprar azucar dominicana ni floridana y cada vez que vayamos a endulzar el cafe u otra cosa usar miel maple o revisar el label del producto

el caso es muy similar al de la produccion de cocoa y la esclavitud infantil en africa
muchos productos de la industria del chocolate poseen un label que garantiza que en su produccion no ha sido empleada mano de obra infantil esclava

Anónimo dijo...

AT: Se perdieron el concierto de Gema Corredera en el CCE con los invitados Lázaro Horta y Carlos Pintado. Canciones, piano y poemas. Fue buenísimo!!! que se repita!!!

Unknown dijo...

Muy bueno el post. El mundo es una mierda.

Unknown dijo...

Disculpen la expresion. Hoy tengo poca tolerancia con la estupidez.

machetico dijo...

Felicidades a mi amigo Germán Guerra por el Florida Books Award. Saludos a todos.

Amilcar dijo...

Me preocupa no saber la razón por la cual no la han aceptado en el certamen cinematográfico de Miami.
¿Cuál ha podido ser la razón?

Buena denuncia Jesús

Amílcar

Feminista dijo...

Da pena que en el siglo XXI seamos testigos de cosas como estas. Lo importante es no quedarse con los brazos cruzados. Exponer la injusticia y defender la verdad.

wikipedo dijo...

Hay una campaña de contrapropaganda sobre este documental, evidentemente financiada por los bolsillos interesados, pero para confirmar la documentalidad pueden visitar esta página del USA Government:

http://www.dol.gov/ilab/media/reports/iclp/tda2004/dominican-republic.htm

Anónimo dijo...

Si....vi ese anuncio en el Herald hace un tiempo y me horrorizo. Pobrecitas criaturas, y como bien dices Verdesito, es por eso que se suben al poder los Chavez y los Castro.

la cocaina

raffaello dijo...

tienes razon anonimo periquero
mucha cocaina contrabandean las FARC el MC evo los chavez y los castro y con esos dineros subvencionan el terrorismo internacional
y el fundador del movimiento fue el guerrillero heroico ernesto che guevara

Cara dura dijo...

Por favor Rafaello. Estas alucinado? Ahora resulta que vamos a echarle la culpa al Che de todo lo malo del mundo. El problema del trafico de ninos en Haiti es culpa de las corporaciones de la familia cubana Fanjul que acabaron ya con los Everglades.

Anónimo dijo...

AMIGOS, TAMBIEN PUEDEN CONTAR CONMIGO PARA ADQUIRIR ESTOS BOLETOS,
FAVOR DE LLAMARME AL 305-551-0109 (Luly)
culturalcenter@bellsouth.net
Subject: Estela Raval * Los 5 Latinos - Siempre
Date: Mon, 10 Mar 2008 14:03:41 -0400

Anónimo dijo...

No entiendo de qué manera participa la empresa de Fanjul en la explotación de esos niños. Por lo que he leído, los centrales de la Florida están destilando acohol para utilizarlo aquí de combustible y son autosuficientes en electricidad producida de la quema del bagazo (¿bagaso?) de la caña.

No estoy a favor ni en contra de nadie. Por simple objetividad, me parece que se deben de explicar los hechos en los que se basa una denuncia. Desafortunadamente, hubo mucho de eso en la involución cubana.

Que nadie tome esto como un reproche porque no lo es. Además, pregunto por curiosidad de la buena.

Anónimo dijo...

Gracias, Jesus, por este post informativo. Gerardo Reyes me gusta como periodista. En un viaje a Caracas me sente junto a el y me pareicio u tipo verdaderamente preocupado por latinoamerica, no solo Venezuela. Felecidades a la Serrano por el documental... Y la justicia?

JR dijo...

Desde mediados de los ochenta los Fanjul invirtieron en República Dominicana y adquirieron el Central Romana- que la multinacional norteamericana Gulf & Western tenía en la ciudad de La Romana -100.000 habitantes-, al este de la isla. La transacción le costó a los Fanjul unos 240 millones de dólares e incluía, además del ingenio, el mayor del mundo con una producción de 300.000 toneladas de azúcar al año y donde trabajan unas 25.000 personas, casi 1000 kilómetros cuadrados de plantaciones y los 28 km de Casa de Campo, uno de los 10 complejos residenciales más lujosos del mundo. Mucha de la mano de obra que trabaja en esas plantaciones proviene de Haití a través de un oscuro corredor de tráfico negrero.

ABREQUEVOY dijo...

Vamos a dejarnos de boberia. Es dificil encontrarse un capitalista con conciencia social.

cortazariana dijo...

En la década de los 60 se inició en Holanda un movimiento interesante llamado: "comercio justo". Es un comercio ético, alternativo al tradicional y una buena opción para escapar del consumo de productos que en su producción y comercialización no respetan los derechos humanos y el medio ambiente. En Europa hay muchas tiendas de ese tipo donde puedes encontrar azúcar y otros productos de excelente calidad y que ofrecen esta garantía. En U.S.A se le conoce como fair trade. Vale la pena molestarse y cambiar nuestros hábitos de consumo. No sólo es la azúcar..es la ropa deportiva cosida por mujeres esclavas en bangladesh, los balones de fúbol cosidos por niños en pakistán..y suma y sigue.
UNA VERGÜENZA.

dolphinviajero dijo...

Hay otro documental sobre el tema que lo pueden hallar en: http://www.thepriceofsugar.com/about.shtml

Anónimo dijo...

jr,
los 10 millones, van, van. ese dicho fue de los fanjules o de fidel? ahora cuentanos cuantos ninyos cubanos todavia cortan canya en cuba? tienes suficiente espacio aqui para documental ese hecho con sus cifras.

Anónimo dijo...

Child Labor in China


China’s child labor is a huge problem, and there is clear evidence that child labor is increasing in China. Although there is no official figure on the number of children working in China, it is estimated by many that of the 10 million children out of school, over 5 million are working in factories. There are some who even consider this a conservative estimate. It was reported in Sichuan, China’s most populated province, that 85% of children who drop out of school are working elsewhere. Even in some less populated rural provinces, over 20% of the work force is made up of children. Also, in the last few years, the rate of children kidnapped has increased rapidly. It is believed that the children kidnapped are sold off to factories to work. For example, in 1994, about 48 Chinese brick-shop-workers kidnapped over 100 children. It is known that fourty of those children were forced to work 10 hours a day, but with no wage whatsoever. China’s child labor cannot be overlooked.

Anónimo dijo...

Most children in Cuba do not experience a typical childhood. They are expected and required to work in order to support their families. Children's contributions are important to the existence of the Cuban economy.
Under the Labor Code stated in the 1997 Human Rights Report, fifteen and sixteen year old Cuban children receive training towards a job or can cover for absentees during a shortage of workers. This code also states that Cuban students over the age of eleven must devote between thirty and forty five days of their summer break to working on a farm. However, they are limited to a maximum of eight hours a day. It is mandatory that Cuban children attend school until the ninth grade. This law is obeyed for the most part amongst Cuban children.
One type of job a Cuban child can possess may fall under the category of labor. This is any job that might be harmful towards a child's life or development, and one which violates sections of the Labor Code. In Cuba, children participating in laborious positions begin working as young as eight years old. This occurs despite a Cuban law which designates the legal minimum working age to seventeen years old. It is common for a Cuban child to work in a market just so the child and his or her family can stay off the streets. For Cubans, every cent or peso counts.
Child work is characterized by those jobs that are rooted in the family. By remaining close to their families on a daily basis, Cuban children develop a sense of identity. In Cuba, typical "work" ranges from being a domestic servant, working around the home; working on the family farm or plantation; and working as a clerk in a family-owned shop.
Although child work and the Labor Code allow more space for Cuban children to develop, both child labor and child work in Cuba place a hindrance on a child's ability to fully develop his or her education and knowledge.

References;
Bureau of Democracy, Human Rights, and Labor (1997, January). U.S. Department of State: Cuba Country Report on Human Rights Practices for 1996. http://www3.ITU.INT/MISSIONS/US/HRC/CUBA.html (1997, January)

Green, D. (1998). Hidden Lives: Voices of children in Latin America and the Caribbean. London and Washington:Cassel

JR dijo...

Fanjul o Fidel cada cual con su hijeputá. Y uno nos condiciona al otro ¿no creen? Anónimo de las 8:51, pregunto si acaso los desmadres del castrismo, del stalinismo o del maoísmo justifican los crímenes de una forma nueva de esclavismo. ¿Hasta cuándo vamos a pensar a costalazos? Cuando dejaremos de ser fanáticos para convertirnos en civilistas?

mantilla dijo...

me horrorizo de pensar a mi hijo en esas condiciones de esclavo

Anónimo dijo...

jr,
quizas debes hablar con los fanjules, y a la vez verificar quienes pagaron por la pelicula.el mundo industrial es muy complejo,y es muy facil culpar a una familia o corporacion.realmente,la culpa,sin justificar a ningun abuso infantil,cae sobre los paises,su pueblo y gobierno, quienes sirven a sus propios intereses.sobre el comentario del azucar,una dieta no te viene mal.

Anónimo dijo...

Happy birtHday, enemigo rumor!!Happy Birthday atodos los Piscis que esta noche celebraron reunidos!!!

JR dijo...

Je,je,je, te acepto lo de la dieta, anónimo. La verdad es que tengo una barriga de pinga. ¿Los Fanjules? Nada más que reciben de autos Lexus pa arriba y el mío es un Elantra. Y ahora vamos a mimir la mona...

Daína Chaviano dijo...

Ahora me alegro doblemente de no echarle a azúcar a nada.

Anónimo dijo...

Las abejas están desorientadas y amenazan con no dar miel ni ayudar con las cosechas. El azúcar tiene un gran futuro en la industria energética. Los problemas sociales no se resuelven. Buen tema para una canción--o cantaleta.

Lo único que he podido hacer con mis propios medios es una planta solar de 250 watts en mi casa. El diseño y la mano de obra las puse yo. Así y todo, el costo ha sido alto. Lo justifiqué como reemplazo de un presunto generador de gasolina en caso de interrupción del servicio eléctrico.

¿Qué otra cosa puedo hacer? Tal vez sacar la guitarra del closet, desempolvarla y componer una canción protesta. ¿Sigue viva Massiel?

Por cierto, hace dos días, le envié una carta --sin música-- al gobernador Charlie Crist sugiriendo cómo resolver la crisis de los seguros convirtiendo la operación en juego.

Anónimo dijo...

Death's an illusion. Piss the Devil off.

La carta para Charlie Crist está en mi página... al final.

Anónimo dijo...

Estimado Jesus,te felicito por apoyar con tanta franqueza esta obra de Amy Serrano.Yo tambien me averguenzo de estos esclavistas cubanos y me parece imposible que ellos ignoren la realidad.Jack pide objetividad,acaso no le parece bastante objetivo este material de Serrano? Acaso piensa que estos animales ignoran como se producen sus dolares?
Lo unico que deceo es que se queden por aca y en el futuro no regresen a una Cuba libre para llenarse los bolsillos de manera indolente y a costa del lomo de nios cubanos. A estas personas deberian molerlos en sus propios centrales,me dan verguenza esta gente y me dan orgullo personas como Amy Serrano y todos los que contribuyeron para realizar el material y tambien Jesus Rosado por ponerse al lado de estas causas. S.L.R

Anónimo dijo...

son esclavistas

Anónimo dijo...

son esclavistas

Anónimo dijo...

Sigo pensando que Juan tiene razón. "El capitalismo no tiene conciencia social"... ni el comunismo tampoco. Con la excepción de los breves años de experimentación en Alemania con el nacionalsocialismo, no hemos visto ningún sistema --el de José Antonio nunca se pudo poner en práctica-- que se haya implementado por el beneficio de todos... y, a la larga, éste acabó mal.

Por eso --¡cuidado con el perro!-- prefiero la objetividad. Caveat emptor.

Alfredo Triff dijo...

Se me ocurre si pudieramos proyectar el documental en ESTE/OESTE. Que tal la idea? JR: manos a la obra.

JR dijo...

Gracias, SLR, el día que le envié este material a Tumiami que ha tenido la valiente disposición de publicarlo estaba muy indignado y repito, es digna de admiración la labor de la Serrano y su equipo sopena de haber perdido la vida en el empeño. Los intereses tras la trata de mano de obra en RD y Haití son muy poderosos. Sus tentáculos en la política local de Miami se hacen sentir. Todo este escándalo lo han tratado de acallar. AT, si quieres le metemos mano, pero que conste que no quiero perjudicar a nadie. A mí individualmente, a estas alturas del juego, sí me importa un carajo la represalia que quieran descargar contra mi persona los traficantes de tanto dolor. Ya no queda más capitalismo, ni más comunismo que puedan intentar que me sienta como una piltrafa humana.

Anónimo dijo...

Expliquen: ¿qué cosa es ESTE/OESTE? ¿Un festival?

Alfredo Triff dijo...

Pandora: ESTE/OESTE es un grupo de estudio asociado al Miami-Dade College con enfasis en la cultura miamense. Esa es la version mas corta.

En tres an~os de existencia, hemos patrocinado conferencias, paneles, exhibido filmes y auspiciado ponencias. Tambien hemos traido gente importante a Miami.

Anónimo dijo...

Ah! Pues parece un buen foro para tu propuesta de proyectar el documental allí. ¿Como les suena algo como "Este/Oeste proyecta el documental prohibido"? Ya sabes cómo es la curiosidad humana. Les aseguro que eso levantará revuelo.

Anónimo dijo...

¿Por qué no hacerle una carta a Fanjul con los datos? Su respuesta --o la ausencia de una contesta-- puede resultar 'very telling.'

Anónimo dijo...

Jack,es cierto que en ningun sitema terricola vamos a ser todos iguales,eso lo entendi hace mucho tiempo.Siempre habran ricos y pobres..pero en pleno siglo 21 ricos y esclavos? Eso esta bien para ti? o acaso conoces personalmente a estos mojones vestidos de Armani?
A mi me jode verlos en la television y en las paginas sociales ostentando todas sus prendas y ropa cara y en "fiestas de beneficio para ayudar a niños pobres" cuando tienen niños esclavos en sus plantaciones.
S.L.R, Sergio Lastres para dar la cara como Serrano,Jesus y muchos otros.

Anónimo dijo...

Hay unos ricos que tienen mucho y otros que necesitan poco. La esclavitud ha sido declarada ilegal en todo el mundo civilizado. Por tal, con los datos en la mano, se puede denunciar en serio a cualquiera. En Brasil hay esclavitud, en Arabia hay compra de mujeres, en Israel hay trata de blancas, en Cuba tienen que 'jinetear' para comer y vestirse...

A esos señores no los conozco personalmente, ni para atacarlos ni para defenderlos. Me es totalmente indiferente que se vistan de Armani. Yo prefiero andar en shorts. No suelo ver televisión ni leer las páginas sociales. Por lo tanto, no te puedo decir mucho sobre el tema del pavoneo, Sergio.

Si son hipócritas, allá ellos. Si realmente tienen niños esclavos en sus plantaciones, hagámos algo al respecto. En Honduras mandaban a los niños a sacar las langostas que nos comíamos y en Asia a coser las camisas que nos poníamos. Eso se atacó abiertamente aquí. ¿Por qué no confrontar a Fajul con pruebas? Hay docenas de periodistas hambrientos de historias de explotación. Si no te gusta la ABC, la NBC or la CBS, contacta a la PBS. Bill Moyers estará dispuesto a ayudarte seguramente. Pero, coño, presenta pruebas tangibles. Utiliza el film, haz alguna entrevista, da nombres.

Suerte.

Anónimo dijo...

Jack,entiendo tu punto y tienes toda la razon en cuanto a lo de la objetividad y parece que es cuestion de puntos de vistas pero para mi lo que muestra el material en cuestion es bien tangible.No creo que eran actores esas personas que aparecieron alli. Propones hacer una carta a los Fangul con los datos,segun entiendo los productores del material,dicho por la propia Amy Serrano ya trataron de contactarse con ellos en varias ocaciones y no obtuvieron respuestas.Ya ahi esta la ausencia de contesta.Lo que me parece correcto,dime si piensas igual,es que no solo deberian ver el documental,muy revelador de lo que ocurre en sus fincas si es que desconocen todo esto,sino tomar cartas en el asunto y dar solucion.Me parece que ese es el verdadero objetivo de un material como este y de cualquier manifestacion artistica que sea usada como denuncia.
Te repito, mi intencion no es polemizar contigo,es mas,me gustaria conocerte e invitarte a tomar un mojito pero endulzado con miel de abeja. SLR.

JR dijo...

Dos documentales y un importante reportaje en un diario significan que algo está pasando en torno al tema esclavista. Yo creo, Jack, que como dice Sergio lo que se impone es difundir lo recopilado y movilizar a la opinión pública. Yo no soy periodista profesional, ni tengo recursos para viajar a Santo Domingo y dedicarme a recaudar pruebas, yo hago lo que humanamente se me permite. Me uno, de paso, al mojito con miel siempre que esté bien cargadito.

Anónimo dijo...

jr,
If you do not trust your Elantra can make it all the way to West Palm Beach, or if you are not familiar with the Fanjul's, just call and ask for Pepe or Alfonso, Alfie to his friends, here is their number - (561) 655-6303. Call collect if you want.
By the way, they are great collectors of cuban art, perhaps they can use your talents. Be forewarned, they were mayor contributors and fund raisers for Pres. Bill Clinton, and have a top legal team. You have a loud bark, but?

Anónimo dijo...

Parece estar claro que el próximo paso de quienes tienen el film y los datos debe de ser el ponerse en contacto con uno o todos los medios que cité antes... y otros más. No estaría mal tampoco enviar la carta que se le envió a Fanjul al periódico. Michael Putney se daría gusto con ella.

Pero eso lo debe de hacer la persona que conoce el caso de primera mano. ¡Adelante!

Anónimo dijo...

Aunque un poco tarde, ahora fue que lei los comentarios, para los que dudan y los que dicen que nos merecemos a Castro, no solo los Fanjules y Vicinis cometen este atropello sin igual en la rep Dominicana, lo que dicen las malas lenguas, los Fanjules son ciudadanos espanoles y han seguido invirtiendo en la Cuba de Castro, como buenos hipocritas, pertenecen a la misma clase, y se los digo de buena tinta, y para los mal pensados, el documental se hizo solo con donaciones y mucho telento por parte de Serrano, el documental ha sido exhibido en varias partes del mundo y ha sido aclamado por todo el que lo ha visto excepto por personajes mandados por el gobierno dominicano y estas familias de explotadores, buena suerte para Serrano y que Dios la bendiga por su trabajo social.

Anónimo dijo...

голая школьница дома http://free-3x.com/ малолетки порно фильмы free-3x.com/ фото молоденьких девчонок [url=http://free-3x.com/]free-3x.com[/url]

cmsthebeliever dijo...

Saludos alguien sabe donde puedo encontrar el documental completo de este tema es que lo estamos buscando para una clase sobre la historia de este pais porque muchas veces desconocemos de lo que en verdad se ha vivido en la vida y todo lo que sea escondido sobre todas estas injusticias y mas que pensamos que todo lo que en el Caribe paso lo conocemos pero cuando conocemos la verdad entonces aprendemos que todavia nos falta mucho por conocer y hacer en este mundo no solo como cristianos sino tambien como humanos y de debemos conocer bien las cosas para poder seguir poniendo un granito de arena para echar cada pais adelante o todo el mundo

cmsthebeliever dijo...

Saludos alguien sabe donde puedo encontrar el documental completo de este tema es que lo estamos buscando para una clase sobre la historia de este pais porque muchas veces desconocemos de lo que en verdad se ha vivido en la vida y todo lo que sea escondido sobre todas estas injusticias y mas que pensamos que todo lo que en el Caribe paso lo conocemos pero cuando conocemos la verdad entonces aprendemos que todavia nos falta mucho por conocer y hacer en este mundo no solo como cristianos sino tambien como humanos y de debemos conocer bien las cosas para poder seguir poniendo un granito de arena para echar cada pais adelante o todo el mundo