jueves, 27 de marzo de 2008

La exhibición de Yovani Bauta en la CS Gallery


Machetico

Hacía un tin de frialdad y agarré una leva. Como me gusta, la gasolina la eché con los toussaints en North Miami Avenue y la 54 y tumbé con el landrover rumbo norte, hacia el downtoncito de la ciudad de North Miami (cuyo corazón urbano lo comparten, como pareja, el opresivo cinderblock de la alcaldía y el angular Museum of Contemporary Art, conocido masivamente como el MOCA). Guapea en ese enclave un pequeño distrito de arte, de galerías, y hacia una de estas fui, a ver la exhibición de Yovani Bauta, que no es de la generación Y, ni es de Bauta, sino un pintor de larga trayectoria, un gran amigo.
Amarré la bestia a un parking lot en la esquina y entré en el pequeño espacio que ya conocía, una lasquita de vacío de paredes blancas que se ha empeñado en ser galería durante años y hoy es sede de CS, proyecto joven como su director, Jorge Chirinos. Cinco cuadros de como de ocho o diez pies cuadrados a la izquierda, un cuadro apaisado y grande a la derecha y dos sketches enmarcados al fondo (luego descubrí otro, recostado al descuido en la back office, cerca del ron y los pastelitos). Hace ya muchos años yo le decía a Yovani que su pintura me parecía expresionista abstracta, en la tradición quizá de la abstracción cubana de los cincuenta, de Los Once, a pesar de evidentes referencias figurativas, banderas, pedestales, cafeteras, cuerpos. En naturalezas muertas, bodegones, academias, yo me empeñaba en ver vidales, raulmartínez, llinases. El asentía con su sonrisa matancera y sabía (callaba) que me quedaba corto. Mucha más maña había en eso, muchos más caminos, largos y despegados. No contaba yo entonces con Schiele, ni con Klimt; soslayaba a Servando y ni siquiera me imaginaba a Freud, el nieto.
Sorprende ver tanta mujer en los revolicos de gente y los torsos de este show de Yovani. Sus figuras humanas anteriores parecían siempre masculinas, cerradas y un poco hieráticas, escondían un poco la cabeza como guajiros juyuyos de la ENA. El me mostró, de lejos, su modelo alemana y comprendí entonces tanta sensualidad fogosa en esos cuerpos a los que le chorrea alizarín, redibujados con cortante oilstick sobre el dripping acuoso del acrílico, coloridos y vivos, como si las modelos de Pearlstein se hubieran ido con Kokoschka, con la gente de El Puente, a rumbear y revolcarse por ahí, por Versalles o por San Luis. El me dijo que todo era freudiano, pero al revés.
Yo me puse a hablar con Laura y luego con Ordoqui y después con Forrest Gump el rumbero y con Alfredo y entre la gente me pareció de pronto ver al modelo grandote, gordo y pelón del viejito que pintó en pelotas a Kate Moss. Entonces regresé a fumarme un tabaco y a escuchar rocanrol.


25 comentarios:

Unknown dijo...

Noooooo. Tan presente que lo tenia y tan cerca de mi casa y ando como una loca!
Hoy mas tarde paso a verlo.

Alfredo Triff dijo...

Evento concurrido. Al Yova lo quieren por buen artista, buen maestro y socio lindo. La pase bien, entre Laura, la modelo amelana, las historietas sicodelicas del Forrest (la mejor, para metafisicos blavatskyanos, fue esa de tu socio con la shaman chiapateca, compartiendo inadvertidamente junto al hinduista de los Fab Four.

Unknown dijo...

Me gustan las cronicas de Machetico y los cuadros de Yovani: escritura fonetica y visual del primero; cuerpos que niegan el rostro entregando otra fuerza, desnudos que coagulan otra imponencia decapitada.

Carinyos

Unknown dijo...

Machetico y Yovani: Los felicito a los dos.

Anónimo dijo...

Mache.....
deja la muela y ponte a pintar..


Ojo pinta

Anónimo dijo...

Prefiero las "Historias de Sexo" de Andres Serrano

Nina Haguen

Anónimo dijo...

Voy a ser una carta para mandarsela al Nuevo Herald y al Wall Street Journal,en contra del articulo de Art Cuban Revolution...y a mi carta le pondre
"Real Cuban Art in Miami" y cesar Beltran Por que defiendes la nostalgia muralista de la revolucion de Castro???
Arte calle poniendo Abajo Castro [AC],o el Arte esta a pocos pasos del cementerio....deja bien claro
la forma de pensar de la gente en la calle en Cuba:REAL GRAFFITI...
deja la nostalgia dialoguera....

Nin Haguen

MC dijo...

Bienvenido Machetico a nuestra miami cotidiana.

LopezRamos dijo...

Don Yovani, qué pena haberme perdido esa noche tan movida y el show resplancediente que la convocó. Oportunidades de última hora me hicieron pasar la tarde desmontando un lienzo que tenía más presillas que el pelo de María Caracoles y la noche montando y retocando otro que se iba feliz a mejores manos. Pasaré sin falta por CS a ver las piezas.

Mache, siempre un placer leer tus reviews narrativos, en esa primera persona de inconfundible voz machetesca. No le hagas caso a Nina que desayunó jugo de limón en straight.

Anónimo dijo...

BALTRAN Y BEUTA

Unknown dijo...

Eh? No se vale. Me cambiaron la pelicula.

Alfredo Triff dijo...

Cabron: Estas son las fotos originales de la Expo de ayer del Yova.

Amilcar dijo...

A Machetico: Te añoraba "cuchillo largo" hacía tiempo que tu prosa no brotaba por estos lindes y esta retórica mundana y fresca se agradece.

A Yovani: Lo que veo promete. Y por lo que me cuenta Machetico y los comentarios de los blogueros: mucho más. Así que me voy a dar un garbeo por la exposción este fin de semana. Quiero ver a mi "Kokoschka de Miami" camino ya hacia el Medicaid disfrutando del desnudo y los drippings en sus telas

Un abrazo a los dos

Amílcar

Anónimo dijo...

Los pintores de Miami deberian organizar una exhibicion que se llame:
"Fuera del Juego"
parafraseando al poeta Heberto Padilla.

Anónimo dijo...

El Machete del General Lacret anda vivo y cortando leva aqui en el Blog!

El Santo Suarez

Anónimo dijo...

Entusiasmo muchachos----así se forjó el acero.

Ivanilicho

Anónimo dijo...

C'est Quintanas de aqui a Bauta aunque no por la carretera central.Freud con la batuta en la mano.Tremendo monte.

Anónimo dijo...

¿por qué miami dade ealiza este tipo de actividades tan temprano en la tarde, sabiendo que aquí todo el mundo sale del trabajo a las 5pm? el evento está saboteado antes de empezar.

el protestón de boyeros

JR dijo...

machetón, casi veo el show gracias a tí. Ya tus textos son antológicos en la literatura bloguera. No pierdas el camino, man. Abrazo

La fe dijo...

Parece que la pasaron muy bien. Desde aqui de lejos y hablando como los locos, me parece un trabajo interesante, pero no me parece acabado. Es mi opinion personal que espero no hiera sensibilidades.

Adal dijo...

machetico, nadie lo pudiera haber dicho mejor que tu con este post. te pasastes. yovani, felicidades. todo esos cambios, riesgos, una puerta abierta a un futuro cercano de sorpresas!

(wow! george harrison! visitaria tambien a carlos castañeda?
un dia les contare del wiskey a go-go y los biltmores, east and west)

Anónimo dijo...

Gracias a todos. A Alfredo y Rosie, Adal, JR...todo el mundo. Dónde se metió el Yova?
machetico (me enredo en las casillas Google/Blogger)

Anónimo dijo...

Machetico,
Los unicos machetes de nuestra independencia, afilados sin miedo, fueron los de Maceo y el Dominicano Maximo Gomez.

секретный сотрудник

Anónimo dijo...

Gracias Machetico por el filoso brazo de la amistad y el tiempo dedicado; AT por tu pronta atencion; a los amigos que llenaron la galeria. al blog en pleno por sus opiniones.
Gracias,
Yovani

Anónimo dijo...

Sotrudnik, idí na jui. Esa muela camina a lo mejor en Santo Domingo. Sigue sekretnii.
tu mamá