jueves, 20 de marzo de 2008

El problema del ser

Tumiamiblog

“Lo siento Amy. No puedo hablar así del amor... de manera tan general”. En esta entrevista, Jacques Derrida es cogido por sorpresa con la simple pregunta: “¿qué es el amor?” El filósofo tartamudea, se resiste, improvisa y finalmente acude a la historia: “Así empezó la filosofía”. Luego, parece capturar el gancho: El problema del amor está en la diferencia entre el “quién” y el “qué”, es decir, lo que se ama instrumentalmente y lo que se ama esencialmente (lo que Derrida llama “singularidad absoluta”). El amor es… una forma de “seducción” (tópico explorado por Derrida en “La farmacia de Platón” en L'écriture et la différence). No sólo está el amor dividido entre el “quién” y el “qué”; sino también la fidelidad. Inusitadamente, Derrida concluye sugiriendo que la cuestión fundamental del ser está ligada a esa diferencia: el problema del ser es el problema del amor.

20 comentarios:

Unknown dijo...

No me sorprende. Mi tia Ester decia: El amor es lo mas dificil de explicar.

JR dijo...

Hoy es un día que me gustaría compartirlo con leales amigos, y hasta con algún antagonista intuible, entre líquidos incendiarios y algún mendrugo de algo. Ñonerías teológicas pensarán los blogueros. Pues, miren que no, es un rito flexiblemente repetido en la isla que postergamos así como lo cité, con alquimias insólitas, migajas y espínulas y, sobre todo, la posibilidad de apegos sin dobleces.

JR dijo...

Hey, estás preparando una clase, AT? Sumergible tema para hoy. E intrincado, porque la subjetividad empuja los límites de muchos de estos valores -a la vez categorías-, de modo que esto es una gran encrucijada ontológica.

machetico dijo...

Ese Lichtenstein, como Gardel y su tango, cada día pinta mejor. Muy interesante el coloquio que se va armando en el jardín de Rafa López Ramos con los testimonios de viejos participantes en las actividades del parque de 23 y G hace veinte años. Ya vertí ahí algunos de mis recuerdos. Saludos y McArthur, grado A, pasteurizada a todos.

Alfredo Triff dijo...

JR: Jajaja. Sí lo es. El problema del amor y el problema del ser.

Está heavy, pero ni tanto. Derrida sugiere que amar es siempre problemático. Por ejemplo, y sin caer en didacticismos, EROS, tan posesivo e instrumental... ¿cuál es el límite del amor que desea antes de reducir "el otro" en instrumento de placer? Mis alumnos siempre me dicen, "uno usa al otro", pero pasa que algo tropieza,alguien queda herido,alguien amamás que el otro, alguien sufre... entonces, ¿se trata de amor o se trata del ser? ¿Será que "ser" es amar?

Feminista dijo...

Post fenómeno AT....hay para conversar por largo rato. Siempre he dicho que el respeto es el dicta la pauta. El amor es muy lindo pero de un día para otr se pone feo, y nos asusta. Creo que es mejor vivir con alguien que te respeta y te quiera. Si eso es amor,bien, sino, prefiero que me respeten.

JR dijo...

¿Amamos al sujeto de amor o al sujeto amado? ¿Lo que amamos es la otredad o el reflejo de la propia singularidad en el otro? ¿Amamos lo que se tiene o amamos lo que se quiere? Si ser y amor son indisolubles ¿dónde comienza la contradicción que condiciona los opuestos? Me he quedado justo como la figura solemne de Rodin.

Anónimo dijo...

El amor es un pacto donde la reglas nunca estan claras, poco mas que un alto al fuego. Y empieza siempre por uno mismo, me parece. Por eso creo captar lo que AT sugiere sobre si amar es, esencialmente, ser, exsitir. En el momento que se anhela algo se produce un orden de prioridades (preferencias), lo que siempre genera conflicto.

wikipedo dijo...

El amor es el olvido del yo.

Henri Frédéric Amiel

Alfredo Triff dijo...

El amor es multiforme: el moderno es típicamente citadino, enfermo, egoísta, punk, baudelaireano es distinto al amor romántico mussetiano que abandona la amada -o el amado-en el clímax del amor, por temor a aburrirse de él... o ese amor trobador inocente, religiosamente platónico e idealista que no debe infectarse con la carne. ¡Cuál?

wikipedo dijo...

El amor es la necesidad de salir de uno mismo.

Baudelaire

Anónimo dijo...

La intensidad y la duración de la erección definen y califican al amor del hombre por la mujer. El de la mujer por el hombre es más misterioso; no obstante, decía la abuela asturiana: "El cariño verdadero entra por el meadero".

Perdonen las vulgaridades pero hoy fui a un entierro...

boniato dijo...

boniatillo piensa y piensa................bueno el amor debe tener un poco de todo lo dicho aqui.................................lo importante del amor son algunos momentos del amor......................

Anónimo dijo...

AMENSE LOS UNOS A LOS OTROS.

Alfredo Triff dijo...

Jack... acabaste conmigo!

Unknown dijo...

sí............es el problema
qué problema......
elamor no esun problema
es una bendición
qué roca ama
qué río ama
qué paisaje ama

están ahí para ser amados por el amor.

Anónimo dijo...

Dulce Maria Loynaz, en uno de sus poemas,dijo...Amor es ser camino y ser esacala!

dolphinviajero dijo...

Sobre el Amor (fragmento de El Profeta de Khalil Gibran)

El amor sólo da de sí y nada recibe sino de sí mismo.
El amor no posee, y no quiere ser poseído.
Porque al amor le basta con el amor.


Cuando améis no debéis decir "Dios está en mi corazón",
sino más bien "estoy en el corazón de Dios".
Y no penséis que podéis dirigir el curso del amor,
porque el amor, si os halla dignos, dirigirá él vuestros
corazones.
El amor no tiene más deseo que el de alcanzar su
plenitud.
Pero si amáis y habéis de tener deseos, que sean estos:
De diluiros en el amor y ser como un arroyo que
canta su melodía a la noche.
De conocer el dolor de sentir demasiada ternura.
De ser herido por la comprensión que se tiene del amor.
De sangrar de buena gana y alegremente.
De despertarse al alba con un corazón alado y dar
gracias por otra jornada de amor;
De descansar al mediodía y meditar sobre el éxtasis
del amor;
De volver a casa al crepúsculo con gratitud,
Y luego dormirse con una plegaria en el corazón para
el bien amado, y con un canto de alabanza en los labios.

Anónimo dijo...

OK, a.t., el amor es tambie`n un estado anímico.

Anónimo dijo...

bravo por Juansí