domingo, 16 de marzo de 2008

Cuba Melliza


Tumiamiblog

Primera parte: En un universo paralelo al nuestro existe una isla idéntica a la que conocemos ("Cuba Melliza") con otra historia: Hoy domingo 16 de marzo de 2008, en el diario
El Mundo, el periodista Yamisleni González publica el siguiente párrafo en su columna "Qué pasaría si..." : ¿Sería posible imaginar que existiera una "Cuba Melliza" en la que el actualmente profesor emérito de derecho constitucional de La Universidad de La Habana y ex primer ministro de Cuba durante la transición democrática de 1959-1960, Dr. Fidel Castro, se autoproclama comunista en 1961 y toma el cargo de Primer Secretario del Partido en 1965 para luego fungir como Presidente del Consejo de Estado desde 1976 hasta febrero del 2008? ¿Es ese hipotético Castro dictador idéntico a nuestro distinguidísimo ciudadano?
______________
Segunda parte: Las cartas de protesta al periódico no se hicieron esperar... del Colegio de Abogados, la FEU, la Fundación por la Democracia Cubana, la CTC, La Asociación de Profesores Universitarios; incluso el presidente de la nación Yadiel Balart, publicó una carta en el mismo diario en la cual explicaba la imposibilidad de "Cuba Melliza". Según él, siguiendo el postulado de Leibniz de que éste es el mejor de todos los mundos posibles, no podría existir duda al respecto: la única Cuba posible era la de ellos. Para rematar, el propio profesor emérito Fidel Castro (aludido en el artículo) escribió una carta que se publicó en El Diario de La Marina en la que admitía cándidamente haber sufrido presiones durante fines del año 1960, a instancias de algunos elementos radicales de su ejército (entre ellos el destituído y exiliado comandante Ernesto Guevara) de cambiar el curso de la revolución. De acuerdo con Castro, fue la victoria del presidente John Kennedy frente a Nixon en el mes de noviembre lo que le indicaría "que el mejor camino a seguir era el ideario de Martí de una sociedad civil para todos los cubanos".
Tags:

11 comentarios:

Unknown dijo...

Que locura. Hay un Miami mellizo?

Unknown dijo...

AT esta bueno ya de tirarle un cabo al gran dictador.

Anónimo dijo...

Los mellizos tienden a llevar vidas paralelas, similares con ligeras variaciones...cual es el original? Cual Cuba se impone? Si la vida es suen~o y los suen~os suen~os son.

Alfredo Triff dijo...

Anónimo de las 3:15, Leibniz no es el punto aquí. El problema es más complicado: de acuerdo a la lógica, no podría haber una duplicación de la misma persona en el mismo universo. Pero "Cuba Melliza" estaría en otro universo y por lo tanto la idea se hace más plausible. ¿Existe un Hitler antisemita que no llegó a invadir a Checoslovakia ni Polonia? Es posible. En ese mundo, el loco muere de un atentado que le hacen sus propios generales en 1945, junto antes que decidiera invadir a la Unión Soviética. Te añado que para ese entonces Stalin habría sido asesinado por Kirov en 1930.

Ernesto G. dijo...

Saludos, muy bueno tu blog. Podrias colgar el link al mio en tu blog? Gracias.

www.eglez1967.blogspot.com

Alfredo Triff dijo...

Bienvenido, Ernesto. Por supuesto que te agregamos!

Anónimo dijo...

Ja! ja! Otra Cuba posible que se trunco. 48 primaveras y Cuba sigue varada en el proyecto. Saludos desde Nueva York.
E.

JR dijo...

¿Realidades paralelas? Me hace falta una permutica. Saludos, ernesto, y pregunto ¿por qué retiraron del heading ese bello skyline de NuestroMiami?

Feminista dijo...

Ya he opinado sobre estas permutaciones en el tiempo. Son divertimentos y te refrescan la mente. Pero casi siempre caemos en el mismo episodio. Si de figuras históricas se trata, la próxima vez sugiero que el personaje sea Napoleón o César o hasta el mismo Adán.

Alfredo Triff dijo...

JR, ahora te leo. Esa es la idea, pero la foto de PP se me quedo corta. Cosas de HTML. Tengo que ajustar el taman~o... (y el tiempo).

Anónimo dijo...

!FIDEL MELLIZO.....APRETASTE!