miércoles, 20 de febrero de 2008

"Vencer no es convencer"



Tumiamiblog

Ayer buscando viejos archivos, encontré este fragmento fílmico que recoge momentos finales de la vida de Miguel de Unamuno, justo después de distanciarse del franquismo al que había abrazado muy al principio (pienso en coincidencias con el proceso revolucionario cubano del 59). Unamuno ya había sido destituído de su cátedra en 1914 por su afiliación liberal (e incluso condenado a prisión por “injurias al Rey”, léase, propaganda enemiga, sentencia que no se ejecutó). Volviendo a fines del 36: Imagino al intelectual, convenciéndose del error una vez que constataba la represión en su amada Salamanca. Se dice que tenía el bolsillo lleno de peticiones de clemencia de los familiares de condenados (pero incluso de sus queridos amigos: Pietro Carrasco, su alumno Salvador Vila… y faltaban Atilano Coco y José Sanchez Gómez, todos fusilados). El viejo filósofo no podía más: El 12 de octubre, durante la apertura del curso académico (y con la plana mayor franquista presente) Unamuno pronuncia su célebre “Vencer no es convencer”, que le costó muy caro. Se cuenta que Unamuno se personó para perdirle al generalísimo clemencia por sus amigos condenados, pero cuando el paredón arranca no perdona (Franco firmaría días después la expulsión del decano veterano). Unamuno falleció el 31 de diciembre de 1936, absolutamente quebrantado.

26 comentarios:

Unknown dijo...

Sentiminto tragico....que triste historia la del fin de una vida llena de magisterios. Unamuno era el filosofo preferido de mi padre.

Isis dijo...

Gracias, Alfredo. Me ha servido de mucho. Volveré sobre Unamuno.

machetico dijo...

Veo un viejo barbú en una cama y ya me da urticaria. Casi pasé de largo creyendo que era otro post sobre Carecoco. La historia simepre se repite. Así le pasó a Unamuno y así les pasa a muchos en Cuba también. Lo mismo con lo mismo. Anyway, Unámunos, cubanos, en la recta final! Ja, ja, ja! Cafeína, tengo remeras baratísimas del Che-Cho, un hybrid killer de moda otra vez tras la matanza en Dekalb Campus de la U de Illinois. Reciba mis sinceros saludos. Enemigo, pleeeeze, las dos tablitas!

JR dijo...

Amilcar, échame una llamada en cuanto puedas

Anónimo dijo...

Bella semblanza de ungran pensador.

Son de la loma.

JR dijo...

AT, dame un timbrazo al celular en cuanto puedas

Un ignorante de pacotilla dijo...

Unamuno tuvo mucha fuerza en mi juventud. Al principio confieso que nos exaltaba su pesimismo místico. Luego fuimos nosotros los que cambiábamos. Nos era difícil conjugar el cristianismo con la situación política que vivíamos. Entonces nos decíamos que Cristo también había echado a los mercaderes del tempo, para justificar toda una serie de excesos. Soy ciento por ciento anti-franquista, imaginen que casi estuve dispuesto a combatir como voluntario. Un compañero mío, músico, que murió recientemente en el exilio peleó allá y calló preso y lo mandaron a Cuba a principios de los 50. Al caso, Unamuno debe haber pasado las de Caín en esos últimos días, rodeado de la plebe militarista. Me encanta lo que dice en el documental de la horrible mezcla de fascismo y lo eclesiástico.

Unknown dijo...

UNA
MUNOS!

MC dijo...

Que viejo tan lindo!

Anónimo dijo...

¡Dios mío!! La historia se repite. Esas palabras son proféticas. Pueden servir perfectamente para retratar lo que ocurrió más tarde (y sigue ocurriendo) en Cuba.

Anónimo dijo...

"Me voy de aquí, no quiero más oírme;
de mi voz toda voz suéname a eco,
ya falta así de confesor, si peco
se me escapa el poder arrepentirme.

No hallo fuera de mí en que me afirme
nada de humano y me resulto hueco;
si esta cárcel por otra al fin no trueco
en mi vacío acabaré de hundirme.

Oh triste soledad, la del engaño
de creerse en humana compañía
moviéndose entre espejos, ermitaño.

He ido muriendo hasta llegar al día
en que espejo de espejos, soy me extraño."

Miguel de Unamuno

Anónimo dijo...

¡Qué bueno que estemos tan de acuerdo!

Palabras de Don Miguel:

"Para la práctica de nuestra vida rara vez tenemos que esperar a las soluciones científicas definitivas. Los hombres han vivido y viven sobre hipótesis y explicaciones muy deleznables, y aun sin ellas."

Feminista dijo...

Me gusta el símil que sacas entre esa época de la Guerra civil española y la nuestra. El período de fascinación con el héroe revolucionario. La incredible esperanza que todo cambiaría. Parece mentira, pero lo que llegó después fue mucho peor que lo que teníamos. Sin embargo. La isla sigue ahí. La gente se muere, pero la tierra no se sacia.

La Mano Poderosa dijo...

Convencer no es vencer.

Alfredo Triff dijo...

Gracias, Isis.

Ignorante: En el pasado le extendi una invitaciopn para escribir para tumiami. Hoy la repito.

Unamuno tiene algo que cae bien. El viejo se renovaba, era atrevido y tenia la lengua caustica. Se ha criticado la religiosidad de su ultima etapa. Yo lo veo como una intuicion del viejo que lo politico/civil se termina en Espan~a y que l;e queda? Refugiarse en su misticismo intelectual al estilo de su querido Fernando de Herrera.

Alfredo Triff dijo...

Jack: Buena tu cita que prueba la sagacidad del viejo.

Unknown dijo...

Aquel personaje tan dolido, Juan Manuel Bueno, consumido por la duda pero impregnado de humanismo máximo, ése es Unamuno. Ése cura unamuniano que lloraba a lágrima viva al saberse olvidado por Dios, nos recuerda que aún en la ausencia de fe religiosa, quedan credos al hombre, apostándole a otras bondades.
Saludos

enemigorumor dijo...

Ok si de retorica se trata..
Vencer no es convencer.

Convencer no es vencer

Vencer es convencer

Convencer es vencer

Patria o Muerte ...Convenceremos!

Anónimo dijo...

Communiqué from the Lam Family

Paris, 20th of February 2008





The Lam family would like to correct several misleading statements that were put forth in a notice sent by Gary Nader Fine Art on February 7th, 2008.



Contrary to his statement, Gary Nader Fine Art has never been the producer of the book Wifredo Lam, Catalogue Raisonné of the Painted Work, nor has he in any way participated in its conception, making or publishing. Mme Lou Laurin-Lam, the author of the catalogue, has never worked or been under any agreement with Gary Nader Fine Art in any form. The Catalogue was created, researched, compiled and edited by Mme Lou Laurin-Lam, and published by Edition Acatos in Lausanne, Switzerland.



The Lam family also declares that they have never entered any negotiations in any form with Gary Nader Fine Art concerning a production of a feature film on the life of Wifredo Lam.





Lou Laurin-Lam Eskil Lam

EL CURADOOR

dolphinviajero dijo...

El 21 de noviembre, Unamuno escribe a Lorenzo Guisso :

La barbarie es unánime. Es el régimen de terror por las dos partes. España está asustada de sí misma, horrorizada. Ha brotado la lepra católica y anticatólica. Aúllan y piden sangre los hunos y los hotros. Y aquí está mi pobre España, se está desangrando, arruinando, envenenando y entonteciendo...

Ahora, con permiso, desde mis aguas transparentes y serenas voy a parafrasearlo:


La barbarie es unánime. Es el régimen de terror por las dos partes. Cuba está asustada de sí misma, horrorizada. Ha brotado la lepra comunista y anticomunista. Aúllan y piden sangre los hunos y los hotros. Y aquí está mi pobre Cuba, se está desangrando, arruinando, envenenando y entonteciendo...

Alfredo Triff dijo...

Dolphin, interpretaste al viejo de seguro y de contra, te lo llevaste de paseo al Caribe.

La Mano Poderosa dijo...

AT,
Saquenlo de ahi. El vortex Caribeño, el demonio, solo sirve para asfixiar al talentoso o al piadoso.

Anónimo dijo...

a.t.

Escogí esa cita porque, algunos años más tarde, Albert Camus escribió en El Mito de Sísifo: "Aprendemos a vivir antes de aprender a pensar." ¿De dónde crees que se haya inspirado? Tal vez de la frase de Unamuno: "Los hombres han vivido y viven sobre hipótesis y explicaciones muy deleznables, y aun sin ellas."

La Mano Poderosa dijo...

Well, after a total lunar eclipse (next one Dec. 2010), nothing need be said. Let's see what the next 2 years will bring...

La Mano Poderosa dijo...

Jack,
You nailed it dude!

La Mano Poderosa dijo...

VOLTAIRE!