domingo, 10 de febrero de 2008

Movie Night



Jesús Rosado

Lo bueno, si breve, dos veces bueno, proclamaba el escritor Baltasar Gracián. Pues bien, sólo tres minutos y dieciséis segundos dura Movie Night, el cortometraje con que  el consagrado cineasta chino Zhang Yimou tributara la 60ma edición del prestigioso Festival de Cannes, lo cual sería suficiente para que el creador de filmes monumentales como Sorgo Rojo, Ni Uno Menos o Héroe, armara un brevísimo pero subyugante poema visual. El entusiasmo de un chico por la llegada del cine móvil a la apartada aldea, el flechazo de dos adolescentes, el jolgorio de la comunidad rural, los rituales de la idiosincrasia asiática, las  referencias fugaces a su vernáculo y, sobre todo, el encanto de la gran pantalla blanca van urdiendo una historia que por su capacidad capsular y su elegante estética se hace pieza soberbia.  Planos tocados por el humor y la ternura, fotografía impecable que aborda el gesto y el paisaje con sensibilidad y sin amaneramientos, más las sutilezas del color, la banda sonora y la dirección de actores cuajan en ese tipo de concisión artística que se hace honda e indeleble. Quien disfrute de este divertimento de Yimou, sabrá comprender por qué en veinte años su filmografía se ha agenciado los premios más importantes de Berlín, de Valladolid, de Cannes, de Venecia, junto a las cuatro nominaciones al Oscar.  Y también confirmará que lo excepcional de la brevedad se elucubra con las maniobras del genio.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Yarbas esta volao.

Anónimo dijo...

El secreto de aburrir es decirlo todo.

Anónimo dijo...

Muy bello. Recuerda a Por primera vez, el que hizo en Cuba Octavio Cortázar, que no es un cineasta interesante, pero con ese documental hizo realizó una joyita.

boniato dijo...

si boniato iba a un cine de pueblo y le daban caramelitos en la entrada..........................peliculas de Oichi..................boniatillo se asombraba. han pasado muchos anos .................ir al cine sigue siendo un gran paseo.

JR dijo...

Ciertamente, jack. En este caso, el material de Yimou corre como un leve aleteo de sugerencias. Pocas veces he apreciado montar imágenes de tan refinada elocuencia en tan escaso tiempo como en este material. La calificación de Anónimo es la que encaja: es bello.

Anónimo dijo...

Lo podemos comparar con un par de frases célebres y cortitas:

“Don’t misunderestimate me.”

George Bush


“Allah’s nuts.”

Osama bin Laden

JR dijo...

Lo de Jarbas está muy bien. Urbanografía cool.

enemigorumor dijo...

Es Genial, JR, anota esta vez en la que coincidimos plenamente, cosa que vas a ver muy poco en pintura...

Yar ves que no soy tan original

Anónimo dijo...

Yarbas esta obsesionado con las bicicletas.

Anónimo dijo...

En sólo tres minutos y dieciséis segundos Zhang Yimou ejecuta un comercial del arte cinematográfico sólo comparable con algunos de la V&W o la Coca-Cola. El chino con su corto prueba que el tamaño no importa para generar un arte mayor.
La pusiste en China, Rosado, te vestiste de seda.

Anónimo dijo...

Siempre me intranquiliza la modalidad de graffiti bajo techo. Las bicicletas me calman.

Anónimo dijo...

JR, esta buena esa cita de Gracian. Tambien me gusto eso que dice Jack: El secreto de aburrir es decirlo todo.

Y podra uno ver ese corto en youtube? Voy a investigar...

Anónimo dijo...

Orale! El trailer que hizo de "Hero" esta buenisimo tambien. Ay, me da pena no haber visto ninguno de sus films. Lo agrego a la lista.

Anónimo dijo...

Alfredo tan lindo! And I love yours. Pero no voy a Cuba hasta que sea libre y ahi me tomare (you guessed it...) una Cuba Libre! A ver si Fornes organiza la excursion.

Imaginate el malecon lleno de borrachitos y borrachitas de Tumiami bailando Regeton!!! (risitas)

Anónimo dijo...

inki
pronto podras ver a
tumiami bailando reggaeton en la habana
viste los links que te envie?