sábado, 16 de febrero de 2008

Cuadro primero: "El lugar" es la pista de patinaje sobre ruedas en el Berlín decimonónico. La niña se ha caído y la mamá y el perrito la observan. Mientras, una pareja se divierte. El hombre saluda ceremoniosamente a la señorita que a su vez recibe la atención de otro caballero. La pareja a la izquierda se detiene por un momento para contemplar la escena. 

22 comentarios:

Anónimo dijo...

"Paraphrase on the Discovery of a Glove", pub. 1881 artist Max Klinger.
An Analysis of Sequence, Klinger's The History of a Glove.

Here the sequence is a sequence of prints by the Austrian Symbolist artist, Max Klinger, where the transitions from one print to another are mysterious but there are neverthless several motifs that return to help you construct a story.

Max Klinger, A Glove (Ein Handschuh) , 10 etchings, portfolio published 1881-1898 also known as "Paraphrase on the Finding (or Discoery) of a Glove." Printed 1881 the images were composed much earlier.

By the way, he was also a sculptor.

LA MANO, ...

Isis dijo...

Gracias por este post, exquisito!, Alfredo.

Anónimo dijo...

If you can, add "Seduction"(1883) to this sequence of Klinger's works. A fitting sequence to this story.

La Mano Poderosa

Anónimo dijo...

For Klinger, man could revisit his ancient past in dreams, which, like the unknown watery depths, were the gateway to the unconscious and the release of carnal desire. In Fears, from the series A Glove, 1881, the protagonist/artist appears in the grip of a terrifying nightmare whose erotic nature is signaled by the shape of the glove (the symbol of the woman he desires), the water, moon, and reptile. The association of dreams and fetishes with primitive sensibilities was informed by recent anthropological research. Lubbock (quoted by Darwin) considered dreams integral to the formation of early religion, remarking that "to the savage they have a reality and an importance which we can scarcely appreciate," while Bastian identified beliefs in fetishes as characteristic of the lowest stage (the most sensual and emotive) of human mental development. Nietzsche asserted that the dream "takes us back again to the remote stages of human culture and provides us with a means of understanding them better." In dreams, claimed Nietzsche, "we re-experience the thought processes of our less-evolved predecessors, which are typified by a confusing absence of logic, reduction of memory, and a heightened visual clarity suggestive of the hallucinations prevalent among ancient peoples". Two decades later Freud would assert that "dream-work" (whose symbols are almost always sexual) "facilitates our return not only to childhood, but to the archaic prehistory of the entire human race". Klinger, like Schopenhauer, believed that it is ultimately carnal needs which betray human ancestry to creatures whose lives were determined by instinct rather than intellect.

La Mano Poderosa dijo...

BUENOS DIAS TUMIAMI! "GUTEN MORGEN"!

JR dijo...

Tumiami delicatessen. Esto es lo mejor del refinado fetichismo klingeriano. Bravo, AT!

Anónimo dijo...

GUAU!

Son de la loma

Un ignorante de pacotilla dijo...

Formidable este post de tumiami. Tengo memorias del artista Klinger, pero no sabía de esta secuencia, que por obvias razones, tiene mucho de Freud. Como alguien dijo es como un postre de imágenes.

enemigorumor dijo...

Veo en este simbolismo un tanto onirico una influencia fuerte en Neo Rauch, Que tu crees Al? , te lo digo porque son caminos que siempre me han interesado.

Alfredo Triff dijo...

Gracias, Isis.

Alfredo Triff dijo...

Mano: He estado leyendo a un poeta y crítico muy importante de la épòca (puede que el tipo visite tumiami en estos días).Se trata de Remy de Gourmont. Klinger aparece en algunas de sus referencias.

Alfredo Triff dijo...

Ignorante, por supuesto. Aunque no hay nada que lo asegure, Freud podía muy bien conocer el trabajo de Klinger.

Enemigo: Es posible que exista la conexión por la onda ilustrativa. Alguna de las imágenes de Rauch son arcaicas, sin duda.

Anónimo dijo...

AT, Seria bueno que pase, y quizas Byron o Yeats tambien. Claro, solo si Emerson aprueba.

LMP

La Mano Poderosa dijo...

AT, Te diste cuenta como el la admira (cuando vemos el dibujo de la perspectiva de Klinger), y ella esta sentada, con su perrito, devolviendole un mensaje de su eroticismo, en su mirada?
Asi es como empieza todo, con una sola mirada que palpan...

La Mano Poderosa dijo...

Klinger esta en la izquierda, comentandole a su amigo sobre la bella dama, mientras ella es la que lo domina a ser perseguida.

La Mano Poderosa dijo...

Ella no sera Elsa Asenijeff?

La Mano Poderosa dijo...

Aesthetic emotion puts man in a state favorable to the reception of erotic emotion. Art is the accomplice of love. Take love away and there is no longer art.
Remy de Gourmont

Alfredo Triff dijo...

Mano, tienes que escuchar los lieder de la bulgara austríaca Asenijeff (amante de Klinger) con música de Max Reger. En efecto, Klinger lemetió a la escultura ensu último período y dejó una obra considerable. No hay más que ver su complejo dedicado e Beethoven en la segunda exhibición de la Seseción de Viena en 1914. Pero aquí tienes un regalo.

Alfredo Triff dijo...

A propósito, Mano,hay que darse una vuelta por este museo.

La Mano Poderosa dijo...

Gracias, AT, analiza bien la escultura y el gesto de su mano.

Unknown dijo...

El guante en terminos freudianos es la vagina. De ahi tan delicada reverencia al mismo.

Anónimo dijo...

Lectura dramatizada, serie Tercer Jueves: es Teatro

El Instituto Cultural René Ariza (ICRA) anuncia la segunda lectura dramatizada correspondiente al año 2008, para el jueves 21 de febrero a las 8 de la noche, en Teatro en Miami Studio, 2500 SW 8 Calle (Segundo piso).

En esta oportunidad se hará la lectura de El vestido rojo del dramaturgo José Corrales (Guanabacoa, Cuba, 1937-New York, USA, 2002) bajo la dirección de Luis de la Paz. El elenco lo integran Olga Lastra, Bernardo Bernal, Tamara Moreno, Javier Cruz y Maricela Espinosa. Luces y sonido Ernesto Garcà a.

El vestido rojo. Ambientada en Cuba, a finales de los años 40, El vestido rojo es un intrincado desafà o a la imaginación. Tensa, inquietante, dentro de la corriente del teatro del absurdo, propone un juego macabro donde los espectadores tienen la última palabra.
José Corrales es poeta, actor y ensayista y una de las figuras más notables del teatro cubano. En el exilio, a donde llegó en 1965, escribe junto a Manuel Pereira Las hetairas habaneras, que tuvo un marcado éxito en Nueva York. La producción literaria de José Corrales incluye más de veinte piezas, entre ellas Un vals de Chopin, considerada por el escritor y crà tico Pedro Monge Rafuls como “una de las mejores y más experimentales entre las obras cubanas escritas en el siglo pasado”. Esta pieza fue seleccionada por José Triana para la antologà a de obras en un acto, publicada por Ollantay Press. Otras de sus importantes piezas son Bulto mortal, El palacio de los gritos, Temporal y El vestido rojo. Como poeta escribió varios libros, entre ellos ¿Dónde estoy?, Las hambres terrestres y Los trabajos de Gerión. Su primera obra estrenada en el exilio, Juana machete, fue llevada a escena por el Dume Spanish Theater, bajo la dirección del propio Dumé.
Luis de la Paz. La Habana, 1956. Escritor y periodista cubano radicado en Miami. Salió de Cuba durante los dramáticos sucesos de la embajada del Perú y el posterior éxodo del Mariel, en 1980. Fue miembro del consejo de editores de la revista Mariel y de Nexos de difusión electrónica. En la actualidad es columnista de Diario Las Américas y edita El ateje, publicación cibernética. Sus libros comprenden Un verano incesante, El otro lado y la recopilación de textos y documentos Reinaldo Arenas, aunque anochezca. Es miembro de la directiva del Instituto Cultural René Ariza (ICRA), para la que dirigió la lectura dramatizada de La Diva en la octava casa de Héctor Santiago.
Lectura de El vestido rojo de José Corrales, jueves 21 de febrero a las 8 de la noche en Teatro en Miami Studio, 2500 SW 8 Calle. Entrada gratis, con donación al teatro de 5 dólares.