domingo, 6 de enero de 2008

Repete de Michaela Pavlatova



Tumiamiblog

¿Creamos hábitos o son estos los que nos crean? Repete de la realizadora checa Michaela Pavlatova (nacida en 1961) explora el gancho del determinismo; diario hacer, trivial y nimio que automatiza la vida. El tipo del sombrero pasea el perro mientras la joven apurada lo persigue con la mirada; un depresivo a punto de ahorcarse antes que la mujer lo salve; la íntima escena del coitus interruptus o el hastío matrimonial (él lee, ella le trae la comida y le pide atención, él se la come y la ignora). Con su lupa mágica, Pavlatova nos transporta al núcleo del cambalache antes de…, falta en punta, ventana al suceso paralelo, guión posible de otra ficción. El perro se cansa, el depresivo sonríe, el beso se alarga. Esta vez, la tipa con el plato no le apaga la lámpara al marido. ¿Podrá la arandela del engranaje de la causa trastocar el efecto? ¿Qué prefieres, círculo, espiral o laberinto? Pavlatova le abre la puerta al caos y por ahí entra la duda de Pascal, el titubeo de Bernoulli, la bola perdida de Bayle, el indeterminismo de James y la incertidumbre de Keynes. ¿Por qué la sonata (la forma más pulida de la historia de la música) termina siempre da capo?
_________________________

Graduada de arquitectura y diseño de la Academia de Arte de Praga, Michaela Pavlatova ha recibido la nominación al Oscar y el Grand Prix de Montreal por su film Words, Words,Words (1991). Repete se llevó el Grand Prix en el Festival de Animación de Hiroshima y el Golden Bear de Berlin. Pavlatova ha tenido retrospectivas de sus filmes en Francia, Estados Unidos, Portugal, Inglaterra y Checoslovakia. Su más reciente película es El carnaval de los animales (corto erótico que pronto pasaremos en tumiami).

12 comentarios:

enemigorumor dijo...

Buena pieza de arte y filosofia.

Feminista dijo...

Qué distinto es el punto de vista de una mujer.

JR dijo...

El tratamiento del tema es orgánico. El concepto del dibujo animado corre originalísimo, impecable y de primera línea. Ejercicio eficaz de arte sociológico.

boniato dijo...

animales de costumbres...............piensa boniatillo mientras se sienta en su computadora despues de habers edadp un ba~no bien caliente..................como tiene acostumbrado.

Alfredo Triff dijo...

Feminista: Dinos como ves a a la mujer? JR: sociologico y bien!

Boniatillo: Genial!

Anónimo dijo...

A.T. genial, good choice for a Sunday, great piece,
tira el otro ya please.
P.

Unknown dijo...

AT: como te las arreglas para tirar tan duro y tan seguido...? Casi de costumbre. Prefiero la espiral o la cinta de Moebius. El guion posible de lo que no ocurrio es fascinante. Que haria ahora mismo si no hubieras traido a la Pavlatova, si no hubiera caminado hoy por el parque, si no me hubiera alelado con el ocaso de esta tarde del dia cinco del primer mes en miami?

Unknown dijo...

Oooops! hoy es seis de enero, (como seria si hubieran venido los reyes?)

Alfredo Triff dijo...

Gracias, P.
Carmen: Yo tambien me voy con la espiral. Todo hoy fue ya un ayer...

La fe dijo...

Gracias por el hallazgo. Formidable corto. A esa muchacha hay que seguirla (por cierto me encanta su imaginacion.... y si At, coincido con la feminista, se respira un mundo femenino).

Artdrives dijo...

Parece un jardín de senderos que se trastocan por donde corre Lola como lo quiere Micaela.
Otra formidable selección y enlace con el post anterior, de lo más animado para este nuevo comienzo de vuelta a la bola de gas ardiendo allá arriba.

Anónimo dijo...

La imaginacion no tiene limites.

Gracias.