jueves, 24 de enero de 2008

¿Habrá felicidad más allá de...?



Tumiamiblog
Ayer hojeaba una edición de 1966 de El Hombre unidimensional de Herbert Marcuse. ¿Lo recuerdas? Libro fundamental de los 60, diagnóstico de la decadencia del aún vivo “capitalismo industrial” (el Japón de los 80 no había llegado aún, mucho menos la China de los 2000). Símbolo de “la nueva izquierda” -a la derecha de la URSS y el susodicho- que duró lo que un merengue en la puerta de un colegio. El pensamiento unidimensional es una actitud de debilitamiento… que implica un auto-lavado de cerebro en una fase superabsorbente y superadaptable del capitalismo. ¿Y nosotros? La masa anómica y “feliz”, que después de un día largo de trabajo espera a que llegue la noche, para meternos en la cama a ver Lost u otro rerun de Sopranos. Para nosotros es muy duro hablar del asunto, porque (aunque no lo crean) el susodicho nos lavó el cerebro al revés. Criticar al capitalismo -aunque fuera ciertos aspectos del mismo-, sería equivalente a defender lo opuesto (esa pesadilla que vivimos y dejamos atrás). ¿Habrá felicidad más allá del pensamiento unidimensional?

39 comentarios:

Unknown dijo...

El pensamiento de Marcuse provoco las revueltas de estudiantes en Paris, y el eco de estas en America. En algun momento tambien acepto que el capitalismo habia mejorado la vida de los obreros, mas porque creaba y satisfacia necesidades ficticias que reales, (como ver Lost o Sopranos) Estoy de acuerdo contigo en que a los efectos de los intereses del Poder (susodicho) sus ideas eran pequegno burguesas e inaceptables, pero como criticaba a los otros, ya era relativamente bueno para el. Aunque lei el hombre unidimensional (confieso que sin entender mucho, a la sazon), recuerdo que luego en la universidad nunca tenias acceso a los autores contemmporaneos sino a las "criticas a las concepciones burguesas contemporaneas" que enlataban los rusos para consumo de los ignorantes. Por lo menos en mi epoca. De cualquier manera la pregunta seria: Que cosa es calidad de vida? Y se me ocurre que debe haber muchas respuestas, tantas como seres humanos. Pero NADIE ha sido escogido para escoger por los otros, como la lepra susodicha.

Unknown dijo...

Otra cosa: algunos que podian entender el asunto escribian en Pensamiento Critico, pero el Poder enseguida los destimbalo. A pesar de reiterados actos de fe y contriccion, de esa gente quedan pocos vivos. El Poder nunca pudo aceptar que la vida de los otros, era eso, de los otros.

Anónimo dijo...

Te estas metiendo en camisa de 11 varas. Deja eso.

boniato dijo...

boniato nacio dos an~os antes que se publicara el libro y no vivivio el capitalismo hasta llegar aqui. le toco vivir la dura la maldicion del SUSUDICHO como dice TRIFF...............pero piensa que la critica es buena mientras no sea unidireccional y unidemencional..............ninguna sociedad es perfecta..............dice mientras se dispone a participar de la masa anonima y feliz, boniato al fin...............no le mete el coco a muchas cosas.

Unknown dijo...

Ese fue un libro que mi viejo (que era de izquierda) leyo para despues renegar de el.

Anónimo dijo...

"Siglo XX, cambalache":

El Hombre mediocre-El hombre ilustrado-
El hombre unidimensional.

JR dijo...

Tenía un ejemplar de este ensayo obsequiado por mi amigo Eduardo Pla. Allá en Cuba quedó el libro, como otras tantas cosas superadas. Cosas como, por ejemplo, la noción abstracta de felicidad sustituida por los intentos concretos del bienestar. Hoy día está bien claro para mí la desidealización de todos los modelos, que era justamente lo que no llegaba a comprender en mi viejo cuando yo era un adolescente. Ismos con cambio de letrinas.

La fe dijo...

Ya lo dijo alguien que el capitalismo era el mejor de todos los males. El lavado de cerebro? Uno se va saliendo de eso poco a poco, pero ojo cuidado con los angeles de luz que quieren cambiar la sociedad con revoluciones.

Anónimo dijo...

“A su vez, el hombre mediocre entra en una lucha contra el idealismo por envidia, intenta opacar desesperadamente toda acción noble, porque sabe que su existencia depende de que el idealista nunca sea reconocido y de que no se ponga por encima de sí.”
J.I


“…- ¿Y cuándo terminará? El mundo, quiero decir.
- Para nosotros, en cierto momento de la noche. Y a medida que la noche vaya moviéndose alrededor del mundo, llegará el fin. Tardará veinticuatro horas(...)
- Todo el mundo lo sabe. No es necesario. -El hombre se reclinó en su silla, mirándola.- ¿Tienes miedo?
- No. Siempre pensé que tendría mucho miedo, pero no.
- ¿Dónde está ese instinto de autoconservación del que tanto se habla?
- No lo sé. Nadie se excita demasiado cuando todo es lógico. Y esto es lógico. De acuerdo con nuestras vidas, no podía pasar otra cosa.
- No hemos sido tan malos ¿no es cierto?
- No, pero tampoco demasiado buenos. Me parece que es eso. No hemos sido casi nada, excepto nosotros mismos, mientras que casi todos los demás han sido muchas cosas, muchas cosas abominables.”

R.B

"Bajo el gobierno de una totalidad represiva, la libertad se puede convertir en un poderoso instrumento de dominación. La libre elección de amos, no suprime ni a los amos ni a los esclavos. Escoger libremente entre una amplia variedad de bienes y servicios no significa libertad, si estos bienes y servicios sostienen controles sobre una vida de esfuerzos, de temor y de alienación"
H.M

¡Qué cosa! ¿No?

La fe dijo...

Por cierto me tropieza con el libro de Marcuse (que nunca lei) en muchos flea markets de por aca en particular los cercanos a Columbia University.

Anónimo dijo...

Toda sociedad industrializada ya es cerrada, se trata de un universo dónde no caben alternativas de vida, donde los intereses en oposición son sido anulados. La razón técnico-instrumental es causa y esencia de este control de las fuerzas sociales: el aparato tecnológico se muestra capaz de conseguir los logros del progreso y las nuevas formas de vida que promueve se convierten en formas de adoctrinamiento. Las condiciones adoptadas para el funcionamiento del aparato constituyen el debilitamiento de las posibles fuerzas emancipatorias y las formas de control sofisticadas: el proceso de mecanización con la consiguiente supresión de la individualidad; concentración de empresas individuales en megacorporaciones; regulación de la libre competencia entre sujetos económicos desigualmente provistos; reducción de las prerrogativas y soberanías nacionales que impiden la organización internacional de los recursos…; toda medida de progreso y liberalismo es una forma de control. En esta sociedad el hombre ha perdido su sentido crítico ya que la organización social parece satisfacer las necesidades. La libertad de pensamiento se supone y se practica en forma de debate abierto de alternativas dentro del status quo: la sociedad democrática supuestamente deja abierta las alternativas pero las anula por la realidad económica y el dominio tecnológico. El aparato técnico y científico tiene por función la dominación al obstaculizar con sus recursos la expresión de la libertad individual.

Alfredo Triff dijo...

JK? Kennedy o el protagonista de Kafka?

Carmen: Fue un libro muy leido porque era disidente (Nicolasito Guillen me contaba antes de morir que atesoraba el libro). A veces no es facil buscar un lugar adecuado (entre derecha e izquierda).

Alfredo Triff dijo...

Por cierto Nilo, estas inspirado. Manda algo que se te extran~a tu prosa.

Alfredo Triff dijo...

Ninguna sociedad es perfecta

Bravo mi querido boniatillo.

analista dijo...

meterse en ese tema es más que camisa de once varas. Como quieras que lo toques te quema. Marcuse es a la vez pequeño burgués que militante de izquierda. SU formulación de la "gran Denegación" (Große Verweigerung) sirvió de plataforma a los movimientos del 68. Marcuse es de la opinión que la sociedad capitalista tiene una gran capacidad de integración hacia todo lo que le resulte discordante; su integración, es precisamente vía consumo de esos mismos “valores” que oprime, permitiendo precisamente su “frivolidad”, integrándolo pero barriendo su potencial revolucionario. ¿Que queda del 68? Los que con tennis invadieron los parlamentos usan hoy traje y corbate de Armani. Mientras más desarrollada sea la sociedad capitalista más grande es el poder de asimilación. Tan utopista como lo tachan muchos no es Marcuse. Por lo menos en el punto de la manipulación del individuo por la industria de las promociones no ha sido nada utópico.
No sé como serán las traducciones pero en alemán es difícil de digerir el libro.

Alfredo Triff dijo...

La sociedad capitalista tiene una gran capacidad de integración hacia todo lo que le resulte discordante; su integración, es precisamente vía consumo de esos mismos “valores” que oprime, permitiendo precisamente su “frivolidad”, integrándolo pero barriendo su potencial revolucionario.

Analista, resumiste al tipo. Entre parentesis, Marcuse tiene razon en ese punto.

Anónimo dijo...

Si, Nilo! Algo como lo que mando Adal. Lo viste? jeje

Unknown dijo...

Existe Boniatillo o es una construccion travestida y cibernetica? Parece una conciencia que recuerda a Saint Exuperi, aunque en aquel planeta del principito nadie vio un boniato. "ninguna sociedad es perfecta"... pero algunos la mejoran.

Unknown dijo...

j.k.: "el aparato tecnico y cientifico tiene por funcion..." mejorar la calidad de vida. Si por el camino obstaculiza "la expresion de la libertad individual", me parece un efecto secundario del que puede sustraerse, si le viene en ganas, el ser contemporaneo y culto, (culto por cuanto tiene acceso a). El hombre, (no habrian mujeres?) de Neardenthal era libre? Me encanta mirar la ciudad desde mi venta, (aunque me gustaria visitar la finca del boniato) y decidir si leo a Triff, a Salman Rushdie o vuelvo a ver los capitulos atrasados de Heros, esperando que acabe la huelga de los escritores y vengan nuevas aventuras. Por otra parte, la mitad del mundo todavia no tiene que comer. No precisamente porque sean seres alienados en la sociedad de consumo. Ciertamente esto es una caja de Pandora.

Alfredo Triff dijo...

Analista: Marcuse le apuesta tanto al Grosse Verweigerung como al "Grosse Humor". Hay una ambivalencia en este libro contra lo abstracto. El pensador temia ese Große Verweigerung fuera mal interpretado como una "nocion abstracta", en lugar de algo concreto y aprensible en el ambito de la sociedad civil. De ahi que el libro recomiende ejemplos tales como el surrealismo o el “Sprachspiel” del Wittgenstein tardio.

Alfredo Triff dijo...

Genial tu comentario sobre boniatillo (aqui le queremos mucho, preguntale a Jesus Rosado o a Taina Planas).

JR dijo...

Boniatillo es tal como tú lo percibas, Carmen. Ni más ni menos. Como si fuera uno de aquellos encantadores Reyes Magos, un personaje extraviado de Andersen o como Casimiro, el payasito de goma donde se escondía la ternura ventrílocua de mi padre cuando yo era un fiñe. Ya en ciertan ocasión lo recomendaría don Jacinto Benavente, amiga Carmen, "de amor nunca preguntes a los cuerdos".

JR dijo...

Mis dos debilidades en Tumiami son: Inkie, con la que algún día me tomaré una copita, bailaremos un bolero y alcanzaré a disfrutar de su risita perversa. Y Boniatillo, a quien voy a invitar a un buen guarapo y nos sentaremos en un patio con conejeras y gallinas a filosofar sobre el yerbazal humano y a tratar de arreglar esta finca inmensa que es la vida. Y ahora, adelante con Marcuse.

Daína Chaviano dijo...

El justo equilibrio: eso es lo que el ser humano necesita aprender. Pero seguimos discutiendo en términos heredados del marxismo. Traducimos el eterno enfrentamiento entre el Bien y del Mal por la lucha entre la izquierda y la derecha, y adjudicamos a una u otra una correspondencia casi ética. ¿Es el homo sapiens una criatura binaria? ¿Sólo podemos ver negro o blanco, y nunca gris? ¿Mordor o Hobbiton, pero nunca el bosque de Lothlórien? ¿Yin o yang, pero nunca el taijitu?

Y by the way, no me estoy refiriendo a ningún bloguero, sino a los filósofos y estadistas que han desgraciado la cordura humana.

Anónimo dijo...

JR, te quieroooooooo!!! Y sabes que soy tremenda fan tuya. A mi se me antoja tomarme un cafe (o dos) contigo y platicar de cine, un tema que me apasiona y del cual tu sabes mucho. Podemos invitar a Nilo? jeje

Me gustaria saber que piensas de 'The Science of Sleep' (La Science des rêves (2006)). La viste?

Unknown dijo...

El hombre unidimensional es Chavez que acaba de justificar las escaseses en Venezuela porque gracias a la revolucion ahora todos los chinos toman leche y comen carne, lo que ha causado el encarecimiento de esos productos en Venezuela!
Hemos mejorado desde Marcusse!

Feminista dijo...

La verdad que el tema apasiona... aunque nos hagamos que no, como bien ha sugerido Carmen. La experiencia que nos tocó vivir nos ha marcado. Es por eso que nos cuesta trabajo comprender cómo la gente no nos comprende. Y ¿qué puede hacer uno? Pero no olvidemos que Marcuse fue un pensador importante. Recuerdo estudiar One-dimensional Man en mi clase de Sociología con el Dr. Murphy en la Universidad de Miami.

Unknown dijo...

U
UN
UNI
UNID
UNIDI
UNIDIM
UNIDIME
UNIDIMEN
UNIDIMENS
UNIDIMENSI
UNIDIMENSIO
UNIDIMENSION
UNIDIMENSIONA
UNIDIMENSIONAL

JR dijo...

Inkie, Gondry aplicó para esa película su desbordada imaginación para los clips. Original la incorporación de la animación digital con sus lances surrealistas y cuenta con una atractiva banda sonora. La película interesó a la crítica, pero sobre todo por los recursos formales. La narración es la que se me queda ineficaz. Ya hablaremos más sobre ella cuando vengas por acá. Beso, muá.

Anónimo dijo...

La cita de Nilo: “...el hombre mediocre entra en una lucha contra el idealismo por envidia, intenta opacar desesperadamente toda acción noble, porque sabe que su existencia depende de que el idealista nunca sea reconocido y de que no se ponga por encima de sí” le da una buena ilustración al tema del olvidado Marcuse. Adolfo Hitler acusaba a los judíos y a los franceses de falta de idealismo y de atletismo. ¿Quién es J.I.?

Espero que el hombre mediocre no se ponga en contra de la propuesta de Marco Rubio para enmendar la Constitución de la Florida en noviembre de la siguiente manera: 'No más de 1.35% de impuesto al valor de la propieda inmobiliaria sin contar con el consentimiento del electorado'. Tengo algunas peticiones a mano...

Perdónenme la cursilería. Algunas veces tenemos que ser prácticos y otras teóricos.

Adal dijo...

como esta la aldea cubana hoy, dios mio! pareciera que no hubiera nada que hacer. me inmagino que es muy similar a estar en cuba. plenitud de tiempo para informacion (o desinformacion) en cosas nada que ver.

vean esto. tiene que ver con el socialismo actual:
http://www.youtube.com/watch?v=nwO4gyHwWh8

Unknown dijo...

Mencanta pensar como "el capitalismo ha barrido el potencial revolucionario" cuando veo la famosa cara del Che en una camiseta, en un bar gay de Paris. Ni la mas p. idea de lo que tienen en el pecho... pero es tan bonito. Creo que es la venganza contra los cuerdos, que siempre tuvieron el cuerno por los toros.

Unknown dijo...

Adal, por que compararlo con Cuba? Mientras tu hacias rumba en la paloma otros jugabamos a la quimbumbia con Herber. Da igual, y nadie es mejor.

Adal dijo...

carmen, no te ofendas...nadie es mejor o peor dado a situaciones geograficas. by the way, nosotros en la paloma jugabamos a la quimbumbia tambien, aunque no con herber pero si con gerber (el de las compotas) y tambien con McArthur (el lechero) para nosotros que estabamos aqui, (gracias a la iluminacion de nuestros padres sobre lo que venia a cuba,) era que no teniamos que mamarnos el adoctrinamiento, la falta de expresion, el hambre y la desinformacion. eso es todo.

Adal dijo...

carmen...y despues de todo, por que no compararlo? total, da igua.

nilo... el hombre es el hombre al final del dia. ilustrado, mediocre, unidimensional. todos tienen las mismas necesidades basicas y al terminar la jornada, te das cuenta de que no somos nada.

muchas personas en teoria, conocen de todo. en practica no saben nada. donde esta el verdadero valor?

viva la corporation!

Anónimo dijo...

No vamos a tapar el sol con un dedo. No es este post dedicado a un viejo ideologo comunista un ejemplo de nostalgia comunista?

Anónimo dijo...

No hay felicidad en ninguna parte.

MC dijo...

Estoy en desacuerdo con el comentario de las 9:46AM. Lo que distingue a tumiami es la aventura y la exploracion de temas interesantes cualquiera que este sea y creo que muchos blogueros lo han disfrutado por igual.

Anónimo dijo...

felicidad es solamente un concepto. puede existir o dejar de existir cuando se plazca!