jueves, 20 de diciembre de 2007

El ultraísta de la Serna



Tumiamiblog

De mentalidad antigeneracionalista (“...fuí el único aparecido de una laguna de las generaciones”), Ramón Gómez de la Serna (1888-1963) es el primer ultraísta, “pre” de las vanguardias europeas (¿habría un García Lorca sin de la Serna?). Cubista de la prosa (“un escaparate de discos vale más que un escaparate de libros extremistas –comprendido el extremo E y el D-”), antipolítico (“¿por qué al hablarse de literatos siempre parece que se habla de políticos?”). Obseso anticuario, mucho antes que Joseph Cornell, de la Serna vive una vida antiséptica, hierática y estética dentro su Wunderkammer en su departamento de Madrid. Predadaísta (“vivimos tiempos de guantes inútiles... llueven guantes inútiles”), collagiste vivant de mentalidad entretemps (“vivo entre dos aguas, ni la dulce ni la salada”), ni arcaico-romántico ni futurista, de la Serna tiene más de decadente (tradujo y popularizó a Wilde, d'Aurevilly, de l'Isle-Adam, Nerval y Gourmont en España). Explorador del humor fino, el poeta y ensayista madrileño discurre y razona riéndose de sí mismo: “Hay en mí algo del sonámbulo que anduviese sobre el tejado de la extrema verdad. Mi péndulo oscila entre lo evidente y lo inverosímil, lo superficial y el abismo, lo grosero y lo extraordinario, el circo y la muerte”. Mucho de circo, que desemboca en su manifiesto ultraísta:

Proclamamos la necesidad de un ultraísmo, de un más allá juvenil y liberador. He aquí nuestro lema: ULTRA, dentro del cual cabrán todas las tendencias avanzadas.

¿Un cadete del ultraísmo? Jorge Luis Borges, quien nos explica por qué se suma:

El ultraísmo reduce la lírica a su elemento primordial: la metáfora. Tachadura de frases medianeras, nexos y los adjetivos inútiles. Abolición de los trabajos ornamentales, el confesionalismo, las prédicas, la nebulosidad rebuscada.

(Disfruten este rarísimo corto filmado en 1928 por Feliciano Vítores, con de la Serna en un delicioso despliegue de oratoria aérea anticaudillista).

Tags:

17 comentarios:

Adal dijo...

no se pero me parece que algo esta mal...

("¿habría García Lorca sin de la Serna?").

no sera: "hubiera garcia lorca sin de la serna?"

Artdrives dijo...

Alfredo, ultra genial asociación. Planteas un lazo de riquísima filigrana que ya desde temprano aturde a los miopes de esta ciudad blogueada, demente, deliciosa rapilenta en vena. Algunas personas hacen fácil la lectura más difícil, la del Gran libro de los días y las noches sobre el mundo. Gracias por el otro Ramón.

Unknown dijo...

Hubiera habido Garcia Lorca sin de la Serna?

Alfredo Triff dijo...

Gracias ambos Adal y Miron. No faltaba mas, por eso del ultraismo me voy por "habria un", del verbo "habrir".

Unknown dijo...

Guau,fantastico post! Es como viajar en la maquina del tiempo. No hay duda que de la serna estaba mas cuerdo que todos nosotros.

Feminista dijo...

El clip es maravilloso y la presentación en tuniami es más que oportuna. Te lo agradezco porque no conocía esa fase de Ramón Gómez de la Serna.

Unknown dijo...

Apúntame. Más que ultraísta, de la sernista.

Inkie dijo...

AAACHU!

Anónimo dijo...

El que nace no sabe donde se despierta.
Ramon.

Anónimo dijo...

PABLO CANO'S "VIVA VAUDEVILLE"
Saturday
December 22

Featuring a delightful cast of Cano's life-size marionettes composed of found objects, "Viva Vaudeville" is inspired by popular theater performers of the early 1900s. The set recalls a sumptuous theater resplendent with a gold-fringed, red velvet curtain, and a glittering backdrop. The score mixes a selection from the artists' collection of recordings of popular songs of the 1920s and two original compositions performed by a live band. But best of all are the colorful performers: Busty Galore, Lady Mandolin, Lucifer Red Diablo, Kiki She Devil and others. Performances are 1 and 3 p.m. Tickets are $10 for MOCA members, North Miami residents and employees; $15 for non-members; $3 for children under 12. Seating is limited so advance reservations and payment are required.

Museum of Contemporary Art (MOCA)
770 N.E. 125th Street, North Miami
305-893-6211

Un ignorante de pacotilla dijo...

Triff: Buen post. Y ahora con el permiso aporto mi granito de arena. De muy joven leí una novela de de la Serna cuyo título no recuerdo. Luego, durante mis años en la universidad y ente mis amigos dados a la literatura, se hablaba de él con mucho respeto en relación a su ensayística. Después en España y todavía con Franco supe de sus excentricidades, como cuando se apareció en una conferencia universitaria con una farola de gas, o aquella otra en que llegó al podio vestido de Napoleón. Un querido amigo mío madrileño poeta, que era un gran lector suyo me contó que de la Serna debía ser fetichista pues vivía con una muñeca de palo. Y claro, nada mejor para alimentar los rumores que el Torreón, creo que en el barrio de Lavapiés, donde de la Serna guardaba cuanto objeto se encontrara en el Rastro madrileño.

JR dijo...

Greguerías de Ramón Gómez de la Serna:

Lo malo del deseo es que vuelve sin avisar.
_________________

El sexo es sombra.
________________

Senos: el misterio móvil.
_________________

El beso es la huella de un matasellos en una tarjeta postal.
_________________

No hay nada más conmovedor que la risa de una mujer bella que ha llorado mucho.
_________________

Cuando la mujer se acerca la rosa a la nariz anhela teñirse los labios con ella.
_________________

El beso es un paréntesis sin nada adentro.

Alfredo Triff dijo...

Gracias Nilo.

Anonimo: Me gusta de la cernista.

Ignorante: Buenos datos. Se dice que hubo varios torreones.

El beso es un paréntesis sin nada adentro.

Inmejorable.

Unknown dijo...

No les recuerda esa retorica a otra contemporanea que recientemente otro iberico mando a callar?

Artdrives dijo...

No, Carmen, no me lo recuerda. Me parece más bien su negación por medió de la retórica que le es propia al arte. Si el gobernante venezolano expresara sus criterios poli-paleolíticos con la gracia y destreza de Ramón de la Serna, ni el rey Salomón lo mandaría a callar.No es lo mismo un perfomance bien planeado que un papelazo.

Alfredo Triff dijo...

R.W. Eso se merece un post, la diferencia entre un performance y un papelazo.

Unknown dijo...

Ramon, me referia exactamente a eso, a lo que el otro Ramon, genial, convierte en burla. Con un discurso parecido, no disfrutado por un grupo de de artistas o tontos (me incluyo en los ultimos), las masas acefalas, buscando desesperadamente la cefala, aplauden todavia hoy a los cernicalos.