miércoles, 12 de diciembre de 2007

Temps perdu con memoria selectiva


Tumiamiblog

Ayer conversábamos con un grupo de queridos amigos sobre un montón de cosas, desde música (Felipe Dulzaides con cuerdas sonando como The Sounds of Les Baxter (circa 1958), vadeando el tema culinario (el gusto sin par de la manteca de puerco para el huevo y el tostón ), Mondrian (y algún artista obsecado con la estética Stijl fosforescente) y de paso, Ptolomeo (no Claudio el astrónomo egipcio, ni Sóter el general de Alejandro, ni Tolomeo la ópera de Haendel o la lámpara de Fassina), hasta que caímos en el tema del exilio: id est, la exploración del lugar perfecto. El topos, o más bien los topoi: Miami, Barcelona, Madrid, New York… ¿Cuál? Después de rápidos pro y contra (desde ambas esquinas del salón), descubrimos que no existe lugar posible. Una vez exiliados de nuestra distopía isleña (pasaba por utopía) no nos queda más remedio que la heterotopía. Deseamos un lugar que reúna todo lo incompatible: una especie de Barcelona sin racismo ni nacionalismo barato, mezclada con ese New York abstracto/expresionista de los 50; paix americana con arroz con pollo a la chorrera flanqueado por el malecón, sin golpes de estado ni revoluciones. ¿Nosotros en busca de parangón? ¡Qué paradoja! Nosotros, epítome de la cobardía, seres despreciables, rígida e inflexiblemente exigiendo le temps perdu. No hay topoi posibles que nos llenen. Más que heterotopía, lo que buscamos es una heterocronía –y para colmo, con memoria selectiva. Por suerte, en ese instante el grupo rompió al unísono con una enorme, incontenible carcajada.
___________
(Para algún seudo intelectual -como yo- que me lea, admito mi deuda con Foucault).

31 comentarios:

Adal dijo...

mucho pedir. esa conversacion, como diria un filosofo de esquina, fue una gran paja mental (pero que rico es soñar comunalmente!)

Unknown dijo...

Me lo perdiiii (se admiten sudacas?)

:)

JR dijo...

Heterecronía, transcubanización, plurirrealidad... ¡Cuántos epítetos puede arrojar este blog para definir una condición de nación utópica! A fuerza de perder -o dejarnos arrebatar- el entorno natal hemos recreado una civilización íntima y antojadiza en la que concurren épocas, anhelos, circunstancias, espacios y memorias. De tanto repetirse este ejercicio de perversión onírica entre la bohemia irremediable casi que se ha erigido en ciertos círculos un Estado perfecto, es decir, el que no existe. Un consuelo para paliar esas imágenes de las decenas de coterráneos golpeando y repudiando que surgen desproporcionadamente por cada valeroso disidente que aún sueña con cambiar una idiosincracia. Un alivio para el asco.

Inkie dijo...

Alfredo, necesito un diccionario para enteder este post. Regreso al rato.

:)

Artdrives dijo...

La risa es el lugar, risa universal-deconstructivista sin local fijo real; lo imposible atrapado en el súbito entendimiento de la condición c(h)umana, una y otra vez pero sin ayer ni mañana. La risa, seres y a-seres, la risa es el jardín posible en el valle de agua salada, en los desiertos y mares divididos, en las cavernas de las sombras y al tope de las montañas.

La Mano Poderosa dijo...

Hablas del "Sermon a Las Vacas", no?

Alfredo Triff dijo...

Cierto Ramon. Es la risa choteaica la que nos salva. Dada la especie que somos, debemos reirnos patafisicamente de nosotros mismos.

Feminista dijo...

Hay que poner los puntos sobre las íes. Que somos despreciables es algo en lo que estamos de acuerdo.

dolphinviajero dijo...

Mark Tansey, The Innocent Eye Test 1981, oil/canvas, 78 x 120 in

canónimo dijo...

la verdad que no se que de que conõ estan hblando hoy.Esto lo escribió otro intransigente??

Unknown dijo...

Por cierto que cuadro.
Yo con Miami estoy bien... mi familia esta bien y somos libres. Nunca he sonado con hacerme rico. Busco la felicidad y hacer el bien. Con el pasado borron y cuenta nueva.

Inkie dijo...

jajaja

La fe dijo...

Buen post. El exilio es un estado que no termina. Ya se ha dicho: una vez que uno se marcha no hay retorno.

Tampoco somos los unicos. Tengo un amigo judio que salio de la antigua URSS para aca y a veces cuando conversamos me parece que estoy hablando con un cubano. Tenmmos tanto en comun!

Hetero-cronia?

raffaello dijo...

en exilio empezamos a hablar de cuba como algo ajeno los exiliados del XIX nunca hablaron asi con ese distanciamento
de lo que suceda pronto alli podemos ser responsables o no si nos involucramos y no nos quejamos tanto
con amigos academicos surge la idea de comenzar estudios concernientes al MIAMI despues del cambio en cuba Dopo Castro
estoy en la tienda apple de lincoln mall y disfruto una discusion con un espanyol que quiere comprar una maquina que tenga la letra n con el palito encima y ha armado un lio del carajo con eso nosotros en cambio nos conformamos aceptamos somos adaptables nos encanta el olan tower y el american way of life hemos escogido vivir aqui
por eso confio en una integracion futura con el imperio contemporaneo
convertirnos en un estado de la union continuadores del ideal que representa nuestra bandera tricolor de la lonely star y dejarnos de comemierderias con un obsoleto nacionalismo en tiempos de globalizacion

P.L. dijo...

el blog es el hogar ideal del exiliado, además de tres posibles escenarios: el exilio es culpa del blog, el blog es culpa del exilio, tanto el blog como el exilio son culpa de algún otro factor.

Alfredo Triff dijo...

Con~o Raffaelo esa tesis seudovilleguista puede alarmar al intransigente!

raffaello dijo...

AT debo aclarar que disiento con diaz de villegas en la estrategia violenta
soy pacifista y practico AHIMSA como mahatma y luther king creo que el camino violento seria un error ahora que el tirano despreciable esta chocho
hablaba de ANEXIONISMO
y decia que nosotros exiliados cubanoamericanos debermos ponernos para las cosas preever pronosticar planificar y no dejar que nos sorprendan las decisiones del imperio
debemos proponer y orquestar el CAMBIO que ya viene llegando

raffaello dijo...

por cierto me encanto tu post AT

boniato dijo...

le paso lo mismo que a INKI y se fue a buscar el diccionario.............pero esta de acuerdo con RAMON porque una risotada todo lo arregla todo lo desarma y todo lo recompone.............verdad??????

Adal dijo...

rafa...tremenda talla has metido, pero estoy de acuerdo. somos globales. ciudadanos del universo. basta ya con tanta comemierderia!

"cuba que linda es cuba, quien la disfruta la quiere mas..."and that's fine with me also.

Alfredo Triff dijo...

Gracias Raffaelo. Debiste entrar y comentar sobre la Olan. Por cierto, reuerda lo que me prometiste de los videos, maestro.

General Electric dijo...

Alfredo

me he desmoñingado de la risa con este post. Disculpa si no era esa su intencionalidad (Husserl) o su "telos", pero a mi me ha parecido, al llegar al final, una pieza de un humor elaboradísimo.

saludos

La Mano Poderosa dijo...

Rafa, EnseÑale al espaÑol como son los cubanos exiliados, tan inteligentes que saben como COÑO escribir la "ñ" y "Ñ", sin comprar un teclado con una Ñ!

La Mano Poderosa dijo...

Oye Flipper,
Te falto un detallito. The painting the cow is looking at is by the Dutch Baroque master Paulus Potter, titled, "The Young Bull", 1647, currently part of the collection at the Mauritshuis, The Hague.
Saludos del HOLANDES ERRANTE!

Alfredo Triff dijo...

Gracias GE; disfruto mucho tus post en tu blog.

Mano: Buen punto. Yet, Raffaelo is cool.

A.B dijo...

Un día explicaré en detalle el por qué Barcelona tiene algunos brotes racistas y por qué una importante parte de la población quiere la independencia de España y la integración en Europa. La globalización propone unos puntos muy interesantes donde compartir. Pero las identidades que confieren la cultura de un paìs o comunidad no deben de perderse. Las franquicias son un efecto de la globalización para mí despreciable, en cambio, la intercomunicación digital me parece un logro infalible de los habitantes de este planeta.
Pero por otra parte hay algo engañoso en este discurso proustiano: sale Miami en el "topos" cuando muchos saben que Miami es la causa de esta "nausée" existencial que decía Sarte que provoca un sabor agridulce para "seguir en el aquí".
Cuando la utopía cubana o la distopía miamense terminen, yo les sugiero a ambos lados del Atlántico que olviden al menos por un tiempo largo la "memoria histórica de ambos tiempos perdidos". Los juegos de la sobremesa en una buena cena, por suerte, siempre acaban con una carcajada y un abrazo de despedida.

(Siempre me da respeto meterme en sus asuntos pero como sé que los futuros ministros de cultura y relaciones exteriores se comunican en este blog quiero que haya constancia de la buena voluntad de un catalán que tuvo desfachatez de dar consejos humanistas para el futuro de un gran país -que se independizó de España... no lo olviden- que se llama Cuba.

Una abraçada fraternal

Amílcar Barc

La Mano Poderosa dijo...

Not to worry AT, Rafa y yo somos buenos amigos.

raffaello dijo...

al gallego le faltaba una hora para irse y no compro la PC debia esperar dos horas por la n con el palito y su avion no lo esperaba
en espanya 1300 euros y aca era solo 1099 USD

perdona AT pero ese dia despues de MOYA4
llegue a las 5AM a casa y no vi los comments
te decia esa noche que el olan tower era el flatiron de la modernidad
noto que a excepcion del cerro el otro dia tumiami tiene una tendencia villeguista-batistiana modernista (soy machadista) el patrimonio es mucho muy extenso y trascendente en la colonia

batista arquitectonicamente en su primer periodo presidencial fue consecuente con los codigos formales del fascismo italiano y muy respetuoso con la herencia como piacentini y libera
pero en el segundo periodo con sert y su master plan de harvard para la habana se fue por el tragante
en cuba se pueden definir muy nitidamente los periodos historico-politicos a traves de su expresion arquitectonica
el marques de la torre luego tacon
forestier con machado y neutra con batista
esa casa que construyo en el laguito la visite en mi ultimo viaje otra vez y es bella pero no tiene nada de cubana ni siquiera los jardines del brasilero burle marx

sin embargo la ganga arquitectonica de los 50's si logro una fusion muy interesante con la tradicion al estilo neoliberty de los italianos

La Mano Poderosa dijo...

Que viva Zanelli!... No Rafa?
"The Italian sculptor Angelo Zanelli was commissioned for the massive indoor bronze sculpture “La República” (en el interior del Capitolio). Angelo Zanelli was born in 1879, and was already recognized in Rome as being one of the primary sculptors of the Monument to Victor Emanuel II. His sculpture “La República” is undoubtedly an unyielding warrior based on the classical “Minerva”, yet executed at the height of Mussolini’s fascist style, evident in Italy at the time. Dimensionally its height is over 12 meters and weighs over 30 tons.Rafael, et al, I will not go into the details of his 2 other sculptures at the entrance of El Capitolio, para eso tengo mas que explicar, que tambien son muy Mussolinisque!

La Mano Poderosa dijo...

A.B. Como dicen los españoles todavia, hoy en dia, "Mas se perdio en Cuba".., Comprendes? No trates de poner un pie en dos barcos a la misma vez, sino acabaras en el fondo del mar.

Bluuub! Bluuuub!, Bluuuub!!!!

La Mano Poderosa dijo...

Flipper, Any comments on the Dutch Baroque work by Potter? Oh estamos de acuerdo sobre el sermon a las vacas?