jueves, 6 de diciembre de 2007

¡A Baselar se ha dicho!


Tumiamiblog

¡Aterriza, hasta el domingo, Miami/Art Basel 2007! Somos el centro del arte internacional, con una explosión artómica en cadena de 21 ferias itinerantes. Miami: instalación urbana (fenómeno único a nivel global causado a partir de Miami Art Basel 2005). El arte como espectáculo cultural, ostentoso, vacilable. ¿Qué ver? De todo: Para amantes de la fotografía esta Photo Miami, o AIPAD Photography Show Miami, para devotos del arte contemporáneo (la performance, video, etc) están la miamense Edge Zones, NADA, Pulse y Scope Miami (todos en Wynwood). Le siguen "las menores" como Bridge Art Fair, FLOW Miami International o Pool Art Fair (entre otras). Para los amantes del diseño les recomiendo uno de los eventos más importantes: Design Miami 2007, en todo el Design District, con eventos satélites, conferencias y 26 galerías en el Edificio Moore (no se pierdan, en el Buena Vista Building , la exhibición de M4, con un montón de diseñadores y artistas latinoamericanos). Esta noche hay que ver el lanzamiento de Miami Contemporary Artists, un libro de artistas de Miami en el Freedom Tower a las 8pm, acompañada con una muestra de los mismos, curada por Gean Moreno (ganador de la Cintas, 2007). Se dice que el libro hace énfasis en los artistas emergentes de crearon el art scene miamense de fin de siglo. (Además, Natasha me recomienda la exhibición de Antuán en la Silvana Facchini Gallery). Si de museos se trata, puedes darte una vuelta por "la casa" del cubanito Jorge Pardo, en MoCA (North Miami) o "la máquina criminal" de Janet Cardiff y George Bures Miller, o Nomad de otro coetáneo, Enrique Martínez Celaya, en MAM. Te recomiendo visitar por barriadas. Te llegas por el Design District hoy y mañana por Wynwood -o al revés. Parquea y camina (hay friecito)... comienza por las galerías (¡más de 80!) hasta puntales arthaus como la colección Rubell (con una personal del cubano-americano Hernan Bas) o la Margulies.

22 comentarios:

Unknown dijo...

Es sencillamente alucinante! Como que un poco demasiado no?

Daína Chaviano dijo...

Flaco:
No se vale. Avísale a los amigos cuando tú y la Rosie vayan a caminar por uno de esos sitios para ver si me uno a ustedes. Esas cosas es mejor verlas con alguien para comentar.

Por cierto, me recomendaron una expo de fotos que hay en un hotel de Miami Beach. El muchacho que me habló de esto me mostró una que había fotografiado en su celular. Era espectacular: el rostro de una joven con aspecto de Virgen María, pero con un aura sensual --casi erótica-- de tanta belleza que exudaba. Estoy averiguando el nombre del hotel porque quiero ir a verla "en persona".

Me dijo que toda la expo era muy interesante y que mostraba trabajos de diversos fotógrafos.

Alfredo Triff dijo...

Dainae: excursion tumiami, por que no? No quise cargar el post de etnocentrismo, pero se destaca en en cada museo una marca cubiche: Pardo, Celaya, Bas, Moreno y mas ... (lo digo para esos que se quejan que no hay arte "cubano" en la calle). Lo del Freedom Tower esta noche vale la pena si quieres comprender lo que pasa en Miami a nivel local. See ya later,

Daína Chaviano dijo...

Ok, Alfre. Nos vemos esta noche allí.

Anónimo dijo...

Mano, thank you for your words. Muak! Hope you are feeling well enough to enjoy this event!

Unknown dijo...

No es mala idea AT. Quien alquila la guaguita?
Por mi parte hasta el sabado estoy liado con un monton de cosas... despues sera.

Daína Chaviano dijo...

Por cierto, Alfre, me hablaron que Florencito Gelabert tiene una expo en la galería de Moya (Wynwood) también hoy. No tengo idea de dónde queda, pero me gustaría mucho saludar al Flore. Hace mil años que no lo veo. Si sabes dónde queda esa galería, te agradeceré que me lo digas cuando nos veamos en la noche.

Me da un poco de miedo andar sola por Wynwood, que no conozco bien, pero me gustan las aventuras y cierta dosis de peligro. Así es que si me das la dirección o las señas, me daré un salto por allá más tarde.

Alfredo Triff dijo...

No te preocupes: Te mando email para encontrarnos y planeamos algo (se nos une el Portal recienllegado del NO!). El show de Moya esta bueno y distinto.

Daína Chaviano dijo...

Great! See you tonight... and I'll wait for your email.

Anónimo dijo...

Mucho ojo en esos aglomeramientos, Alfredo & Co.

Remember:
Stranger danger
Use the buddy system
Don't forget the breath mints

:)

Feminista dijo...

AT: gracias por la cobertura. Yo al menos la necesitaba.

JR dijo...

Para Daína:
M4 The Buena Vista Bldg.
180 NE 39 St # 225
Second Floor
Ahí está lo de Florencito y lo de nuestro entrañable Ramón Williams

boniato dijo...

a boniatillo se le hace la boca agua con tanto arte...................pa la torre se va esta noche. yeeeee!!!

boniato dijo...

TRIFF y quien organiza todo esto???

machetico dijo...

Perdonen la incoherencia, pero escribí algo sobre mi amigo Basil Falcon en Penúltimos Días. Invito a los que lo conocieron y lo recuerdan. Gracias, siempre a Alfredo, a Rosie y tumiami todo.

MC dijo...

Nos vemos en M4!!!

Unknown dijo...

Dejame decirte que en este blog encontre la informacion mejor que en ningun otro lado, ni ene el Herald ni ingles ni en espanol. Vaya te felicito y me alegro del cubaneo que esta sucediendo en el arte pa que sepa.

La Mano Poderosa dijo...

Inki, Just got home from the battlefield. Let's just say that I feel like a walking wounded. Or perhaps I've been run over by some reindeers... Either way, enjoy tonight, and have a drink on me!
Daina, I guess we'll meet later on...

raffaello dijo...

el escrito de machetico sobre basilio falcon es espectacular no dejen de leerlo
machetico imagen y palabra
que cuenta teddy del suceso?

Maite dijo...

Gracias Tumiami por todos estos enlaces, increible la cantidad de espacios y exposiciones...Miami se ha convertido en una cita imprescindible...

Adal dijo...

no se pierdan el mobile art space. una camioneta pequenia con banners a cada lado y arte en la cama del camion. busquenlo por winwood, south beach, coral gables, el disain y la pequenia habana, al frente de lily's record (hasta encontrar mejor ubicacion, aunque aqui hay musica) el trabajo de diferentes artistas miamenses sera expuesto al publico. todo el trabajo estara a la venta. notece que no es solamente arte cubano, es arte miamense.

Adal dijo...

si cafeina, demasiado is right! a ver porque hacen todo a la vez? despues de basel que? aaah, tanto que criticamos el comercialismo! pero al mismo tiempo que tanto le hacemos el juego (me incluyo)

felicidades!