lunes, 19 de noviembre de 2007

Una forma alemana de sufrir


Alcides Herrera

Poco antes de que tumbase el Limbo por decreto, esta visión tuvimos de Benedicto: que estaba simplemente duchándose, que se le había caído el jabón y veíamos su culo rosado. (...) Chuna describió varias intuiciones: hay un espacio encima de los pensamientos, un vacío del que no sale ni entra nada, una cosa fuera de nuestro alcance, un escape para que el building nunca se llegue a calentar. Por si no había tenido suficiente, terminó diciendo que Cristo es comprar un número -a ver si ganas. (...) Para mí son leones y se conforman con empezar algo, lejos del oído sordo del mundo y del miedo a la oscuridad. Si fuere uno de ellos, no me presentaría allí ni me pondría plumas azules, plumas rojas. (...) Estas palabras van a correr la misma suerte pero por una temporada aquí vivirás. Resulta que desperté llorando -no por tu culpa ni por la mía: digamos que por culpa del 2007-, y todo aquello que podría ser exageración literaria ya no lo era y lo borré. (...) Eso genera una electricidad que, como decíamos ayer, se mide con la barba. (...) Uno escribe más cosas en la cabeza. Camino a casa, cuando tienes, se quedan enganchadas en los álamos. Entonces te mueves por Bird Road, también llamada La 40, y te reciben los umbrales. Me gusta tu risa. No es lo único que me gusta pero hoy alcanzó protagonismo, brillo mundial. Iba adelante con la fantasía. Para nosotros, la misma hoja cae dos veces. (...) Las 4:44, como si fuera poco el sobregiro, como si el corazón estuviese más bueno de lo que se anuncia. Mientras dure la vida la tempestad nos va a durar, y entre los pocos brillos de algo, tendremos este escudo para nuestro camino: unos ojos reales. (...) Primero lo seleccionas todo -ctrl a- y luego presionas backspace: así se borra un cuento.

24 comentarios:

Unknown dijo...

Un lindo sinsentido lunatico.

Isis dijo...

Es que los alemanes no conciben la vida sin sufrir.

Unknown dijo...

Demasiado personal y confuso.

Anónimo dijo...

"Cómo decir que me partes en mil
las esquinitas de mis huesos..."

MC dijo...

Isis: No dicen que los que son asi son los mexicanos?

Alfredo Triff dijo...

Por mucho que trate, el teologo germanico no tiene el carisma del eslavo. La vision postrera es interesante, Alcides, uno no se imagina eso a menudo.

JR dijo...

Stream of consciousness es como le llama William James a este discurso interior que fluye en la literatura como si fuera el pensamiento real. Escribir compitiendo con el flujo espontáneo de las ideas es ciertamente un reto; Alcides se ha adiestrado en este recurso y lo acentúa con un tono deconstructivo. El encanto reside en que nos atrapa y nos induce a jugar con el rompecabezas de su prosa.

boniato dijo...

a boniatillo la risa de alguien tambien le da electricidad.................no como a ALCIDES que le da en la barba.......le da elctricidad que le sube y baja por dentro.

Unknown dijo...

Amigos, entren y sampleen las canciones del nuevo album de Marisela; me he reido de lo lindo con enhormonada.

machetico dijo...

Alcides siempre baja saoco.

Unknown dijo...

Y donde carajo esta la alemana?? No entiendo nada caballero pero suena bien la trova aunque hable mucha m.

A.B dijo...

Ya sé que soy un poco pesado con Uds.al aludir a Alcides, pero yo me he detenido casi todo el día a ver "el cuento sin utilizar el ctl a" para eliminarlo como dice al final del escrito.

Disculpen mi pedagogía fácil a la hora de invitarles a hacer una lectura como se merece cualquier obra surrealista que, como decía Buñuel de sus películas, eran para nada ilegibles ya que el pensamiento es una sucesión rápida de imagenes que contienen información por sí mismas. Pero yo he sonsacado estas pequeñas carátulas de este diamante en bruto llamado Alcides.

* El Papa desnudo ante sí mismo, visto por detrás por el mundo, contemmplando al mismo tiempo el otro mundo rosáceo de sus nalgas.

* La protección frente al miedo a pensar. "La Chuna describió...."

* Cristo y la teología de la Suerte. El 4:44 de la hora es un ejemplo.

* El valiente de los cuentos (¿... quizás el Príncipe?).

* El habitat del escritor y su amada."Estas palabras van a correr la misma suerte pero por una temporada aquí vivirás".

* El año astrológico y el estacional.

* El Miami de las calles nominadas y la Bird como protagonista recibiendo las sombras de los árboles. "...y te reciben los umbrales".

* La asociación del tiempo con la crecida del pelo y, la misma, con la adrenalina del individuo "Eso genera una electricidad que, como decíamos ayer, se mide con la barba."

* La presencia de la realidad al final del artículo bajo "los ojos reales" (¿Todos los ojos... lo son?

Moverse por estos vericuetos de la confusión como dice Rosado a primera vista sorprende... como lo hacían los poemas del café Voltaitre pero yo defiendo una vuelta a esta lectura que confunde, molesta, disgusta, aparentemente dice "mierda" y resulta que es de ésta donde salen las mejores hortalizas y vegetales de la huerta del mundo. Un mundo muy particular e interesante donde perderse. Al menos a mí me lo parece

Un abrazo Alcides

Amílcar

Alfredo Triff dijo...

... y tu Amilcar eres el mejor traductor alcidista.

Artdrives dijo...

Una escritura de finísima emulsión poética cuyo alcance para la inteligencia emocional y la fe deshilachada sobre dulce de coco todavía no puede ser adivinado.

Artdrives dijo...

Amílcar, esta lista sí.

Artdrives dijo...

James Joyce, pantera Lubumba.

Daína Chaviano dijo...

El siglo XX me aturdía. El XXI me produce demasiado estrés. El surrealismo tecnocrático is too much para mi espíritu. Prefiero refugiarme a la sombra de unas ruinas milenarias o mecerme en el portal de una casona habanera... Y si no puedo escapar de la civilización, lo mejor es zambullirme en la oscuridad de un bar miamense a escuchar cadencias de violín mezcladas con el toque de una tumbadora. Prefiero sufrir "a la cubana". Mi masoquismo es caribeño: suave y húmedo, con mucha piel. No quisiera parecer negativa, pero el mundo ya es demasiado violento y complicado para, on top of that, querer sufrir a la alemana. Así es que mejor me voy de copas y disfruto mi agonía en un rincón “añorando sus caricias”, como diría un bolero. Y el que quiera seguirme…

Artdrives dijo...

raysa, para los mejicanos el tal sufrimiento es punto de partida y excusa para abundantes gozos de la vida; para los alemanes, el principio y la finalidad de todo. Te daría un Chopenhauerazo si no fuera tan pesado de digerir después que cae la noche.

dolphinviajero dijo...

Escritora, hoy su teclado se presiente con una tersa incandescencia

Artdrives dijo...

"...zambullirme en la oscuridad de un bar mia..."
Me monto en el expressway, ya surco Marianao, El cerro y caigo en El Vedado; ruedo rampabajo, doy con el malecón y de rebote me incrusto en la cascada. Fresco, chorreante de cadencia, en vertigo anticipado del piano obstinado y el shssst sobre la piel tensa del freudiano objeto del deseo de la percusión. Es encajar en La zorra al tiempo de verte doblar la esquina (hasta entonces derecha) y zambullirte en la obscuridad de un bar en Miami, húmedas las cuatro, a las 4:44. Te seguiría en otro planeta.

La Mano Poderosa dijo...

Amilcar,
Que se puede decir a los que no quieren oir?

"Vincit omnia veritas"

Isis dijo...

Raysa, de los mexicanos no sé. Los alemanes son "masoquistas" en esencia.

enemigorumor dijo...

Los alemanes son masoquistas y algunos pintores cubanos de los 80 son mazorquistas.

Adal dijo...

arcides...como se dice elevador en aleman, mi ambia?