lunes, 25 de junio de 2007

TVen or not TVen







Jesús Rosado

A eso se ha ido ciñendo el propósito mediático de la televisión local, enfocándose más en el fin -la frivolidad de una estadística conocida por rating- que en el decoro del recurso utilizado. Los que albergábamos la esperanza de que las estaciones establecidas en Miami utilizaran el nutrido talento artístico que sucesivos exilios han arrojado sobre esta comunidad, para transformarse en alternativa a la deplorable producción de las megacadenas de la televisión hispana, nos hemos quedado con los deseos. Es verdad que se han producido curvas ascendentes de simpatía durante la fase debutante de algunos espacios, para a la postre asistir, tristemente, a lo que no ha pasado de ser variaciones o burdas recreaciones de fórmulas decadentes de la televisión norteamericana y española. Salvo raras excepciones, la mayor parte del producto televisivo local con tal de conquistarse foco en el espectador, sucumbe a las influencias de lo más pernicioso de los reality shows y del sensacionalismo barato. Humor de mal gusto y soez, acontecer regodeando irreverencias injustificadas, erotismo maltratado y degradado, consumismo kitsch, rejuegos con el poder y la ausencia de una orientación crítica, factor sobre factor se van sumando para convertir, lo que sería una confortable fuente de entretenimiento para la familia hispana, en un desastroso antifactor. Es desafortunado contemplar tal potencial creativo, tiempo y caudal financiero malgastándose sin considerar que la televisión puede ser un importante medio de comunicación de ideas y valores y que, actualmente, representa uno de los más formidables instrumentos -junto al mundo cibernético- para propagar conocimientos, cultivar la sensibilidad y ampliar el horizonte existencial. Un medio de difusión que después del largo camino recorrido se hace reto para la imaginación del realizador, si de veras desea competir en la opción pública haciendo auténtica cultura audiovisual. En nuestro circuito local hay telemisoras y programaciones más prometedoras que otras. Incluso, hay originales logros que se saborean en el comentario matutino de cada día. Pero, de momento, no deseo comparar. Mejor abrir debate en la comunidad bloguera. TVeo or not TVeo… that is the question.

55 comentarios:

mantilla dijo...

bueno a Univision y Telemundo nilas veo. Mega TV con BaiLy , el programa de Camilo Egana y el de Ana Remos. America TV del 41 me aburrieron la Cosa Nostra y Seguro que yes. Oscara Haza a veces. Y el del 8 no se ni que programacion tiene. Hacen falta buenos programas culturales, novelas brasileñas y buenas peliculas, no dobladas please

La Mano Poderosa dijo...

This trifle writ that of which substance pleades, is the perception of our perceived needs. The industry of commercial gain, is not based upon any cultural pain. The strata of which few abhore, and which bewildered intellects ignore, only supports this tragic scene, that art and science has become obscene. Although no questions may arise, the masses yearn to be idiotized. Reality shows the wasted expanse, which reflects the abundance of our ignorance. So as was in the past, and is present still, popular culture serves only to make me ill.

Marc Andries Smit

La Mano Poderosa dijo...

JR,
You write of what seems quite evident, this commercialistic box has become a dire instrument. A vast wasteland of falsities and shams, rudimentary images not worth a Holy damn. Since when in history of all mankind, has a general populace shown an inquisitive mind? Common sense need not apply where the only purpose is for you to buy. Is it that the shackles of stupidity are preferred, evidenced by those which are paid to be seen and heard? As sheep will select a wolf as king, and yet complain when the dinner bell does ring. For lamb is tasteful when properly skewered, these sheepish beings can never be cured. Gazing upon an empty glow, watching an innane reality show. Can we then not conclude and deduce, that the lunatics abound and are definitely on the loose? Alas, what can be said of those who watch, only that their minds are closed, bolted and latched.

Marc Andries Smit

Amilcar dijo...

Bien JR me gusta que hayas puesto el dedo en la llaga en una realidad que, en mi opinión, ya no tiene remedio. Lo que voy a exponer a continuación va ser controversial pero es fruto de la televisión que yo he disfrutado y aún disfruto en mi país. El estado debiera intervenir en promover espacios de interés cultural, social y político. Y si bien reconozco que puede haber riesgos manipulativos, prefiero correrlos antes que ver la basura que se expone hoy en día con los reality shows and company.

sofia dijo...

halo

Artdrives dijo...

J.R, aterricé, saludé a la familia, comí y fui a dar con los huesos en el sofá-cama de mueblerías El dorado de la sala. Mis ojos fueron para ella, la caja. Y allí quedé por una semana sin apagarla ni para dormirme. Como Hawking, con un sólo dedo podía recorrer el universo, tenía el control (en verdad ni remotamente) y aire acondicionado a borbotones. En el control sobresalía un botón rojo que terminé oprimiendo por última vez a diferencia de J.F.Kennedy. Había engordado, se me insinuaron unas escaras y me brotaron granos que estallaron como soles. Mi hambre de una infinidad de canales quedaba en La Habana y con ella la TV como se le conoce luego de Mc Luhan. En el séptimo día de noviembre del 1996 había inventado para mis adentros La televisión incidental, concepto con que comento ahora, J.R, tu shakesperiana.
Este es el canon de una aproximación desapegada al fenómeno:
1-no pagarás servicio de TV alguno pero tampoco influirás en la determinación de que el prójimo así lo hiciera.
2-no la encenderás pero la atenderás por unos instantes donde quiera que llegaras.
3-no cambiarás un canal pero en nada te importará que el prójimo lo cambiara.
4-no esperarás de acuerdo a un programa ni preferirás cadenas.
5- no la apagarás pero no te importará que el prójimo la apagara.
6-no evitarás los comerciales o los créditos con movimiento de la cara.
7-no usarás su sonido para cambiar la ilusión de soledad por la ilusión de compañía.
8-no te resistirás a manifestarte a través de ella ni te desvivirás por hacerlo.
9-procurarás saber siempre cómo desconectarla.
10- un baño de agua hirviendo cada un número par de horas acumuladas mirando el tubo.

Me inspiró, creo, la percepción de una frivolidad global y local sin barrearas, la aleatoriedad desbordando la sofisticación de los poderes que generan el medio, la idea del pan y el circo como recurso de dominación escapando de manos invisibles y haciéndose pandemia, el valor desinformativo u anestésico de lo que se propone como entretenimiento, la música pensada para sorprenderte en los corredores de los aeropuertos.

Unknown dijo...

Que buen topico porque trabajo en el medio! La television es un vehiculo como dice JR poderoso, pero la nuestra esta siempre a la zaga. Es como una vision zangana tercermundista. La programacion casi toda de programas pilotos aburridos por las mananas o sino los shows de farandula (eso a la gente le encanta). Pero es solo eso, chismes y mas chismes. Despues tienes los shows tipo Opra. Los nocicieros que son un poco mejores porque hay un esfuerzo por presentar una seriedad. Luego viene la noche con la farandula de nuevo y y donde los programas como en Mega o en la rival, debieran ser mas interesantes y atrevidos, se convierten en malas imitaciones de ellos mismos. Que es exactamente lo que ha pasado con 'Seguro que Yes" y hace mucho tiempo con La cosa nostra. Bueno, ya me tengo que marchar. (:

enemigorumor dijo...

JR, buen comienzo ,por fin destaparon la caja de pandora. Y que me dices de la nueva mala costumbre de la television ? Oscaraza -Maria Elvira ,como idea de debate no es mala pero en la practica es algo menos que danina pues con su monotematico guion arraiga el sentimiento de pecera de este lugar, a lo mejor estoy mal interpretando y esta hecho para que los "recien llegados " no extranen la mesa redonda.


AT JR, en cuanto al comentario de ayer , me referia al sentido de "derrotero" que tuvieron los manifiestos de vanguardia y que se manifestaron con una reaccion estetica de reduccion o renovacion constante, estaba pensando en el enfoque de Peter Burguer .

ABREQUEVOY dijo...

Hubo un momento de America TV con la loca de Seriani a bordo y Molinero. El programa tenia irreverencia y era pionero....ahi se hicieron cosas novedosas. Ahora lo que tenemos es segunda y tercera generacion. Bazofia...programa para idiotas.

ABREQUEVOY dijo...

En la competencia Maria Elvira; pero su programa es una parodia de la discusion. Oscar Haza es un buen periodista, pero ya se esta pareciendo dermasiaco a Oscar Haza.

Alfredo Triff dijo...

Y que hay de Baily?

Anónimo dijo...

Odio la television.

panchovilla dijo...

Perdone,señor Rosado,pero Univision no es hispana sino mejicana, güey

fresaychocolate dijo...

Bayly es lindo, muy agudo;los programas son inteligentes y de buen gusto., me gusta que sea tan de los extremos aunque se anuncia demasiado... metete en el closet un poquito papi

Adal dijo...

Para aquellos que viven de "hacer television," toda oportunidad de llenar un espacio es bienvenido. Todos estos canales han surgido por causa de un influx de gente con otra vision de la que ya existia. Al mismo tiempo, para aquellos que han vivido en Cuba hasta hace poco, nostalgicamente les hace muy bien. El canal 23 y el 51, empezaron de la misma forma. Que es mala teVe, que es mediocre, que es divertida...para mi estan mediocre que me divierte y seamos sinceros, los fondis de las bailarinas, cantantes y modelos que aparecen, son de ampanga! A si que el intelecto aburrido a un lado y que viva la TV!

machetico dijo...

Dermasiaco es para los hongos?

Anónimo dijo...

Encuesta a Tumiami: Donde tienes la televison?

Unknown dijo...

Tienen talento si, pero lo que vende en la TV hispana es la CARNE. Adal la TV no es solo para vacilar.... a veces uno quiere educarse con algo de mas contenido. Yo con cambiar el canal tengo, pero y los pobres que no sabeningles?

Unknown dijo...

Adal cuales son los prorgramas del 23 y el 51 que son buenos? Y no te olvides de la diferencia de TV por cable y TV publica.

Alfredo Triff dijo...

En mi cuarto Inkie, pero no esta conectada. Creo que despues de este post de Jesus voy a poner comcast. Hay que estar en todo.

Anónimo dijo...

En el Family Room y con Comcast. Yo estoy en todo, menos en misa, AT!

ABREQUEVOY dijo...

Amilcar:
TV del estado? Me parece que seria un gasto innecesario. Creo que se puede llegar lo que hace PBS, mantenerla con grants y donaciones. Pero ya estamos comparando la TV americana con la hispana.

fresaychocolate dijo...

al programa de A Mano Limpia del canal 41 le dicen La Palangana de Haza,ahi van todos los esbirros y bugarriches fidelistas a lavarse las manos

JR dijo...

adal, no creo que la TV tenga que ser intelectualoide o culturosa para ser de buen gusto. Incluso, los hot shows pueden tener un poco más de glamour y de suspense erótico o llegar a tener una irreverencia excéntrica y sorprendente, pero hay que poner el seso a funcionar y no doblegarse al producto facilista

Unknown dijo...

Hay que darse cuenta que los productores le tienen miedo a lo creativo. Son creativos pero eso no tiene valor alguno. Lo que habla en la TV hispana es el rating...... y los productores tienen miedo irse por algo que no sea ya probado. Un fracaso y se les acaba el trabajo.

sofia dijo...

cabron = comprometido = guataca = miedoso.

MC dijo...

Carne? Y por que tiene que ser siempre la carne de la mujer? Si hay televidentes de los dos generos por que no salen con un programa donde la carne que ensenen sea de hombres? En tangas..meneando las nalgas con el regueton?

Unknown dijo...

Se ve que ninguno de ustedes sabe nada de como funciona la television.

Anónimo dijo...

Con electricidad, no?

sofia dijo...

cabrichuelo, bajese de esa nuve, y coja tambien mi estatura. Se le agradece.

Feminista dijo...

Me da gracia como los moderadores de los programas como Maria Elvira por ejemplo, le meten el bocadillo a la gente en la boca: Y no piensas tu que esto y lo otro? Y el entrevistado tiene que irse con la bola. No hay mas remedio. Es un periodismo barato amarillo donde vuelan acusaciones infundadas y chismes tropelosos.

Duchampion dijo...

Interesante e importante este tema de la Caja (tonta) de Pandora, en su versión hispana. En los primeros meses de llegar a Miami veía un poco el canal 41 y MegaTV como una forma de sintonizarme con la ciudad. Poco a poco me ha ido saturando la banalidad y ahora apenas veo algún que otro noticiero. Nunca me pude disparar Casados y Algo más ni La cosa nostra, pero estuve vacilando un tiempo Seguro que Yes hasta que me harté de los chistes fáciles y la broma a costa de otros (un viejo camarógrafo curda y hasta a Nelson Ned lo trajinó Alexis, cosa que me hizo sentir verguenza ajena porque el tipo está muy mal de voz y en franca decadencia, pero no se debe hacer leña del arbol caído. Otro que desmayé fue a Baily, aunque a veces leía su columna del Herald, luego que botó del programa a un tipo que era como un futurólogo o algo así y dijo algo que no le cuadró sobre la elevación del nivel del mar por el calentamiento global; algo quizás muy fuerte para los patrocinadores o los propios televidentes horrorizados con la perspectiva de sus propiedades engullidas por el agua.
En fin quizás sea buena idea una solución in between lo que propone Amilcar (impensable aquí) y un PBS latino... porque la TV local está de truco!

fresaychocolate dijo...

la aparición de WSoy Feminista me hace pensar en el tratamiento que recibe la mujer en la mayoría de los programas del 41, sobre todo en El show de Fernando

ABREQUEVOY dijo...

Y la agenda politica? Donde dejan eso? Y no estoy trayendo a colacion a patilla, sino los intereses del poder de Miami. La TV tiene que hablar de eso. Nos tienen hipnoptizados con el affair Castro que a veces me parece que le estan cobrando dinero por eso.

Unknown dijo...

Bueno esta manana puse un comtario y se me fue comiendo mierda con el password y lo perdi completo.
La TV es una reverenda mierda en general. pense que con tantos cnales por cable ibamos a tener alternativas pero mas mierda, peor producida, tiene mas libertad para sacar mas nalgas y tetas y para hacer chsites mas encendidos pero todo muy barato, de baja catadura, para imbeciles.
Bayli al menos es sicero pero deberian llavarle mejores invitados. Aveces le llevan cada idiota que para que. Como va ha sacarle una buena entrevista.
Seguro que yes de un 1-10 un 3. La cosa Nostra ni para comentarlo. No se Adal como dices eso. Eso es vulgaridad, ignorancia elevada al nivel de estrellato. Se imaginan que el otro dia via al gago firmando autografo a un grupo de gente, celebrando todos la mediacridad.
Ni para que hablar d elos mexicanos y Sabado gigante y toda esa mierda.
Me voy con la recomendacion de Triff de que la mejor es la TV publica estilo americano.
Que los medios esten en manos de cradores y artistas con mayusculas no los Valdez ni los otros.
Haza esta bien y Maria Elvira es un apena que grite y se agite tanto, porque es muy bonita y promete.

Artdrives dijo...

El apiñamiento de talentos en una zona geográfica no garantiza una producción decorosa de propuestas culturales. Esto es, las decisiones financieras y consideraciones estéticas de las grandes compañías de tv o tele condicionan los gustos que se manifiestan en las estadísticas que sirven a su vez para nuevas estrategias de mercado. Las emisoras locales están condenadas al eco salvo raras interferencias, infiltraciones, fallas del sistema de entretenimiento en masa o sensibilocidio. El caudal financiero se malgasta en términos del sujeto consumidor de sus expectativas y necesidades, no así desde los ojos de los dueños de los medios que no paran de amasar fortunas no importa qué te lancen, que te lanzan. “Una confortable fuente de entretenimiento para la familia hispana” lleva ya toda la carga retórica de los vendedores de señales getificadas y su instalación no traerá confort ni sentido alguno de la identidad sino conectividad consensuada plagada de cuentas escondidas más ideológicas que financieras, unos coolers y urinarios mayores, aparatos de alta resolución y bajas proposiciones. Claro que hay escándalos, montajes de alta tecnología en el diseño social, que se aproximan a una que otra definición de arte. No propongo el abandono del medio, cuestiono la obediencia a los patrones de consumo, que hacen de este instrumento formidable una trampa de la costumbre, un tubo para la evasión, una voz que anuncia canales y vende estanques. Propongo un cambio de la mirada ya que no de lo mirado, un uso de la aleatoria del medio tan buena conductora de macro-mensajes involuntarios. Recuerdo que cualquier cambió en lo mirado ha sido pre-visto para que sigas mirando hasta ser dueños también de tu mirada. “La más auténtica cultura audiovisual” tal vez puede alcanzarse mirando con todo el cuerpo como quien se adentra en una selva, rica en alimentos, florida pero sin garantías existenciales. La televisión, asimilada como se nos da y se nos quita, deja esa sensación inconfundible por vacía de haber pasado un buen rating.

raffaello dijo...

desafortunadamente la TV en los estados unidos es un desastre no solo la hispana sino la norteamericana tambien

la guerra del golfo la veia intrigado desde europa porque el conflicto lo teniamos bien cerca y la CNN era la peor de todas las transmisiones la menos objetiva al comparar con el resto de la comunidad europea

con relacion a america TV debo hacer una excepcion con el programa "protagonistas" de jorge sotolongo

me han entrevistado en varios canales de TV en miami (incluso
el difunto y afamado periodista agustin tamargo) pero nunca me habia sentido tan complacido y bien representado como esta vez

esta vez la entrevista estaba relacionada con el documental "havana: arte nuevo de hacer ruinas" de florian borchmeyer

las preguntas de sotolongo fueron muy interesantes y objetivas los materiales de archivo complementarios de una veracidad absoluta y la edicion general excelente
deseo felicitarle e invitarles a que vean sus programas

raffaello dijo...

catalan todo en la vida tiene remedio tienes que ser mas optimista asere
todo tiene remedio como lo tuvo el franquismo y lo tendra el castrismo y tambien la teve de miami...
incluso la condomania

un abrazo

raffaello dijo...

JR olvide felicitarte por tu excelente post

enemigorumor dijo...

Creo que esto amerita ser abogado del chamuco.
En que medida podemos realmente establecer una "demanda " contra un sujeto (la tele) a causa de la insatisfaccion que nos provoca?

En que medida estan relacionadas necesariamente (y lo digo con todo el peso de la categoria necesidad)informacion y verdad?

Los pueblos tienen los comicos que se merecen?

Y ahora , recuerdo una pelicula : Barton Fink de los Cohen .Cuantos dramaturgos poschejovianos, proionesco habran llegado a este lugar sin dinero , y sin amigos ( que es la condicion ideal para el existencialista) y, han recibido como encargo escribir chistes para Fernando?...yo lo veo asi , mas que nada es cinismo, abandono , quizas en algunos casos legitimo desprecio por el ser (cubano) ,de ahi nada bueno puede salir.

Unknown dijo...

Cada uno tiene la tele que se merece: De acuerdo cien por cien.

Artdrives dijo...

Cada uno tiene la tele que ve.

Unknown dijo...

Cual es el mayor problema del programa de Fernando?

enemigorumor dijo...

y lo peor es que con el tiempo deja de espantarnos...

tomado de "Historia de una bruja la comarca " Imus Larsen . Alfaguara 1997

Feminista dijo...

Vuelvo al tema inicial.
Como quedamos las mujeres en la TV hispana?

Unknown dijo...

Hola Feminista y bienvenida, ay hija, la mujer es carne, nalga, teta postiza (hasta la mulatica linda aquella que le hace fondo a Seguro que yes se puso tetas postizas), y encueradera sin arte. Es triste porque no hay espacio real en TV para la inteligencia (mascilina y femenina); los intentos, se quedan en eso, en intentos amoldados a los ratings que son los que mandan. Nutrir a las vacas querida, como si los rumienates nos hicieran avanzar a algun lugar noble.
Soy de la opinion que las vacas deben ser bien dirigidas pero jamas JAMAS las que dictan el camino.

En la TV actual, reinan las vacas (entiendase elentalidad e ignorancia, mal gusto y aturdimiento trivial).
Y la vida que es sagrada. Triste.

mantilla dijo...

el trato a nosotras en Tv nos subestima, quizas la culpa la tenemos tambien nosotras. Fernando se merece un haren d mujeres con pinzas de ceja jalandole los pelos del fondillo

JR dijo...

Gracias, raffaello, tus comments siempre oportunos. nilo, metiste pa post. La lectura se hace laberíntica pero se llega al centro de la cosa inteligente que diseccionas. Amilcar, dime si te puedo hacer llegar la dirección de unos brothers en Barcelona para que los contactes. Mano, enemigo rumor, amilcar, Ramón Williams y pepitomv, la mesa está servida. Arriba, limpien sus conciencias televisivas. Tumiami está esperando por el post. at, mi sugerencia es que no instalen el comcast ni nada. Ese tiempo dedíquenlo a leer, a escuchar buena música, a ver buenas películas en el DVD, a visitar museos y galerías, a degustar buenos vinos, a compartir con amistades, a viajar, a escribir, a crear arte, a recrear deliciosamente el sexo y a reinventar el amor, y verán que terminarán siendo muy, pero muy felices y comerán perdices. The End.

Feminista dijo...

Podria avanzar la idea de que a la TV hispana le importa un bledo lo que piensen las mujeres pensantes?

Adal dijo...

Cabron,
me parece que prefiero ver television para no solamente nutrirme de las hondas televisivas si no tambien de "que buena honda." Lo peor en el humano son la hipocresia, la envidia y la vanidad (culpa a la vanidad, surgio la revista Vanidades!)oh, y la Saralegui. Prefiero ver television que leer o creerme que estoy haciendo arte. Un filosofo Chileno de estos tiempos dijo: "el que no se interese por ver la tele, no es humano.

fresaychocolate dijo...

y ya tu ves,adal,tu pareces tener herramientas para la vida que te permitirian prescindir de la tele

Artdrives dijo...

a.t, contigo allí no le hubieran mordido la oreja a Van Gogh. El apóstol no hubiera salido al escampado con el revolvito sino que se hubiera quedado con su laptop en la manigua disparando en el blog con todos los hierros. Nadie te escribirá atravesado si alguna transparencia o dureza se va por un hueco negro entre constelaciones con seudónimo. Es la blogodroga de la que hablara raffaello tiempo ha por esta pipa.

JR dijo...

Interesante esa pieza, Ramón. Ejecución limpia y, sin dejar de ser sugerente, lista para lo que sea. Desde concepto hasta venta.

Adal dijo...

si fresaychoco, las tengo, pero por fa, que no me quiten la tele. no pudiera vivir sin verla. sobre todo shows como fernando hidalgo, el del mulatico de las nueve que se parece a Isaac, ah y cagando fuerte a las 6pm!
estoy adicto a ellos! el niche bonko es una chusma! y para mi que soy del ancient regime de Cuba, no tolero esa gentuza chuzma y equivocada. Asi que a sacar los avanicos, porque ya oficialmente llego el verano!

by the way, me aburre pbs, discovery y toda esa basura. sin embargo law & order (hasta los repeats) me gustan!

prefiero ser pintor o conceptualista y video artist al no tener television. (que horror!)

alfredo triff - que pasa con nada asereko?

Garrincha dijo...

la televisión hispana, en su 95%, es para los idiotas que estamos del lado de acá de la pantalla.
los que nos creemos menos idiotas optamos por no encenderla.