jueves, 29 de noviembre de 2007

Paradoja



Andrés Reynaldo

Yo, que he caminado sobre el costillar de la ballena azul en la inmóvil noche de las Islas Loffotten.
Yo, que he escuchado al lobo hablar la lengua chippewa con el chamán chippewa en el rojo bosque de Connecticutt.
Yo, que vi caer el muro de Berlín.
Yo, que esperé un día y sus dos noches en Trafalgar Square por una mujer que no se atrevió a bajarse del tren. Y pasó en el tren tres veces sin bajarse.
Yo, que he visitado los campos de Farsalia y conté las monedas con que el ángel ha comprado al hombre.
Yo, que he tocado los árboles que dieron sombra a Buda y he bajado los peldaños de la escalera de las palabras de Sócrates.
Yo, que quisiera morir rodeado de mis hijos en un patio muy claro en Calabazar de Sagua, con una brújula en la mano.
Yo, que al cabo de veinte años de exilio -dos veces el de Ulises- obtuve la insondable gracia de reencontrar a mi padre para cantar viejas rancheras de cuando yo era niño. De cuando aún yo no era su padre.
Yo, que he vivido 50 años con los bolsillos llenos de piedras que no sé a quién regalar (Que no sé a quién robé).
Yo, que soy eco y figura de un destino que nunca me será revelado (porque Dios no confía en sus criaturas) y he recibido bautismo en mi dolor y he ofrecido bautismo en mi placer.
Yo, quería ser Don Juan y terminé por ser Fausto.

25 comentarios:

Los Miquis de Miami dijo...

Les aconsejo no ensuciar este sitio con poesía tan barata

La Mano Poderosa dijo...

En hacerlo todo, eres nada, en comparacion al Todo.

Unknown dijo...

Pues yo no estoy de acuerdo con los miquis;me parece una confesion sin ambajes y por lo tanto me llega.

Bravo Andres!

Feminista dijo...

Aquí no se cuestiona la capacidad de quien escribe, sino los gustos. Creo que lo que le molesta a los miquis es la reiteración del yo (que conste soy alérgica al yoísmo). Al principio me resistí, la repetición me chocaba, pero estoy de acuerdo con la cafeína que hay también un nivel de autoconfesión que rescata el texto. Por ahora lo dejo en el horno a ver qué pasa.

Unknown dijo...

Caballero.. cuidado con la falsa modestia.
Poesia es poesia.

JR dijo...

Auto de confesión poética. Exégesis yoísta espontánea en los espíritus desinhibidos. Todos debiéramos hacerlo aunque sea como ejercicio circunstancial. Me viene a la mente el poema Yo de Louis Aragon.

Anónimo dijo...

Felices los que nada esperan porque nunca seran defraudados.

Unknown dijo...

YO y Tu
Tu y Yo
Tu ,Yo y los YoYos....
Yo ,Tu ,los Yoyos y Mirta y Raul...
Tu,Yo y los fenomemecos...
Yo ,Tu,tu ,Yo y Pimpinela...

Adan y Eva

Alfredo Triff dijo...

De acuerdo Feminista, en una primera impresion. Pero el poema tiene una impronta romantica a-la-Byron (que no se si es favorito de Reynaldo).

Ya se dijo: se requiere un cierto autovalor para decirlo de esa manera.

Alfredo Triff dijo...

Y tambien creo (y eso lo saben los minimalistas y la yoga) que a consecuencia de esa repeticion del yo, el "yo" termina por desaparecer.

Roby dijo...

Interesante poema... Siempre me ha atraido la literatura que llama a mas literatura (referencias literarias a otros autores y/o libros). Por ejemplo, leer que alguien tiene piedras en los bolsillos automaticamente me recuerda - como si la hubiera conocido mas alla de la interpretacion de la Kidman - a Virginia Woolf, justo antes de adentrarse al rio. Ulises, Socrates, Don Juan, Fausto, y, si la ballena hubiera sido blanca, nuestra temida Moby Dick, la ballena que jamas hubiera dejado escapar a Pinocchio.

Por ultimo comparto la noticia del dia: Juan Gelman, poeta argentino, galardonao con el Cervantes.

La fe dijo...

Quien busca en la poesia un libro de sentencias sabias para su vida se equivoca de genero. Eso se busca en el ensayo o la religion. La poesia puede permitirse cualquier cosa mientras lo dicho se diga con licencia poetica.

Un ignorante de pacotilla dijo...

Con el perdón de los que saben, he disfrutado el fragmento del señor Reynaldo. ¿Qué se le objeta? Usar reiteradamente la primera persona del singular, apuntar a sí mismo. “Yo” viene del latín ego, pero no olvidemos que de acuerdo con Freud, el ego es casi nada en comparación con el superego o el llamado “id” que es el subconsciente. Siempre se quiere balancear la realización personal del individuo con el ello, la norma....la masa. Pero no nos damos cuenta que no hay ser sin el yo del ser.

enemigorumor dijo...

Moby Dick, la ballena que jamas hubiera dejado escapar a Pinocchio.
jajaja , es de buen gusto hacer notar un buen chiste, jajajajajaja

bueno , roberto , bueno...

La Mano Poderosa dijo...

Triff, the photo by Sean Duggan is a wonderful picture, and even though it is not representative of our visual enviroment, it enhances todays post. Duggan wil be in South Florida January 7 - 11, 2008 for a week of creative digital darkroom work with Photoshop CS3 and Photoshop Lightroom. This workshop will be offered at the Palm Beach Photographic Centre in Delray Beach, Florida, just in case the photographers in or blog are interested.

Adal dijo...

yo creo en un solo dios, todopoderoso, creador del cielo y de la tierra...

o como dijera rafael..."yo soy aquel..."

yo no me molesto por el uso del yo cuantas veces quieran usarlo. si el craft es serio y cuidado, todo lo demas es valido. creo yo.

boniato dijo...

a boniatillo que si le gusto el poemazo de ANDRES REYNALDO se apura...................yo que caminado por Madruga con un perrito prieto y mocho. yo que vi una ballena en acuario, yo que espere y me hice esperar por orgulloso, yo que naci en el campo y me maravillo con la tierra colarada, yo que se hacer queso blanco, cascos de guayaba, yo que me exilie medio viejuco ya, yo que lo hice cuando puede porque ya no dejaba a la vieja atras.................yo amigo REYNALDO enamora como un guajiro tirando piedras o bolitas de pan.

J. Ferrer dijo...

Lleva trampa. ¡Claro que es mejor ser Fausto que Don Juan!

Unknown dijo...

PARADOJA
PARADOJ
PARADO
PARAD
PARA
PAR
PA
P
PA
PAR
PARA
PARAD
PARADO
PARADO
PARAD
PARA
PAR
PA
P
PA
PAR
PARA
PARAD
PARADO
PARADO
PARAD
PARA
PAR
PA
P
PA
PAR
PARA
PARAD
PARADO
PARADO
PARAD
PARA
PAR
PA
P
PA
PAR
PARA
PARAD
PARADO

La Mano Poderosa dijo...

metafora, que dices?
PARA JODA?

Amilcar dijo...

Buen poema a mi me recuerda al Witman de "Canto a mi mismo"
"Yo me celebro y yo me canto
Y todo cuanto es mio también es tuyo"
Gracias por el artículo de Lobo Antunes el domingo

Amílcar

Iván dijo...

La del "yo" es la voz más usurpada a los cubanos. Por eso siempre resuena extraña y anacrónica. Es cierto que Reynaldo la usa un poco a la manera romántica y mística, pero también se estira hasta la Historia de Sinuhé y Homero. La confirmación de que yo he estado allí, puedo contarlo, sé de lo que hablo, etc. Veo también que el cuero se mantiene despierto.

Ernesto G. dijo...

Andres, el poema es una pobre imitacion de Borges. No se si alguien mas se ha dado cuenta de eso. Pero es obvio. No me gusta ser hiriente, pero al publicar un poema te expones a la critica dura: el poema me parece poco autentico. No fluye bien, ni siquiera con la repeticion que usas.

Anónimo dijo...

La poesía es subjetiva --salvo que se trate de un Homero (mata, Aquiles), un Virgilio (arma virunque cano) o tal vez de un Espronceda (que es mi dios la libertad) o un Baudelaire (pour bien voir au dehors, regarde une fenêtre fermée)-- pero en el poema más simple, como el de Raynaldo, puede producirse en cualquier momento la unión de subjetividades entre el que lo hace y el que lo lee y darse un destello de objetividad (una conexión). Esto lo digo porque, francamente, no sé mucho de poesía. Los entendidos critican pero yo no puedo hacerlo.

El poema me dice lo siguiente: prefieres leerlo.

Jack

Anónimo dijo...

¿Es éste acaso el mensaje que subyace el poema?

En verdad en verdad os digo que, cuando somos jóvenes, conquistamos a algunas y sentimos no haber atrapado a las más bellas y deseables. Después, cuando las carnes son flácidas, les tenemos que pagar a las trabajadoras sociales de Flagler y de la Calle Ocho... ¡y enredarse con la policía es tan desagradable!

J