miércoles, 14 de noviembre de 2007

Catársis inconsciente en el cinema de Martin Arnold



Tumiamiblog

Martin Arnold (n. 1959) es un director de cine experimental austriaco con diplomas en psicología e historia del arte de la Universidad de Viena. Desde 1995, Arnold es profesor de la Academia de Bellas Artes en Frankfurt y profesor invitado en las universidades de Wisconsin (en Milwaukee) y del prestigioso San Francisco Art Institute. A primera vista (en el clip de arriba con Judy Garland) resalta la repetición continua y catártica fabricada por Arnold, transformación -y exploración al mismo tiempo- de la canción en un ejercicio absurdo (como salido de un poema dadaísta de Schwitters), donde lo evidente ahora es lo que está detrás, la "memoria" del original; otra película que apunta a ¿su inconsciente? y revela ángulos equívocos de la historia del cine. Jacques Lacan ha dicho que "recordar implica un límite de dos direcciones antagónicas: memoria y repetición, un ir-y-venir donde el recuerdo siempre se resiste a la repetición". No se pierdan Pièce touchée de Arnold, la que Akira M. Lippit describe como "una máquina de cine -no una copia óptica repetitiva- sino una máquina mnemográfica, aparato que escribe y vuelve a escribir recuerdos en la superficie de la película... llena de averías, interrupciones y corto-circuitos que crean una maquinaria tartamuda, neurótica". Vean la página de Martin Arnold aquí.

16 comentarios:

Unknown dijo...

Alucinante!... porque cuando pusiste el post ahorita pense que habia entrado en un lugar equivocado.

Unknown dijo...

Lo entiendo en otro contexto pero ahora mismo se me hace que esa experimentacion esta obsoleta.

Anónimo dijo...

A este clip ay que echarle color y ska latinoamericano. Orale, Nilo!

Feminista dijo...

No es para todos, pero sin duda el film más largo tiene mucho de freudiano. Esos experimentos son los que no llegan a las masas, pero terminan siendo incorporados por otros cinematógrafos, estoy segura que ya hay alguien adoptando las ideas de Arnold para alguna película. Y tiene que verse como experimento. No es como para verlo en un cine, a no ser que se trate de un festival experimental como los que veía en mi juventud en Nueva York en el Village.

JR dijo...

Recurso grotesco y angustioso. ¿Metáfora de qué? No conozco el material, ni los contextos, ni referencias, lo que sí puedo comentar es que muchos creadores montan la reiteración obsesiva en el discurso estético para abordar sentimientos de carencia y de compensación aberrada, aunque este bien pudiera ser, tal como plantea el post, sólo un ejercicio absurdo. Inquietantemente, es algo que solemos hacer algunas veces, y de manera más doméstica, cuando estamos a solas.

Alfredo Triff dijo...

Disculpa Raysa, borre tu comemntario sin querer.

Alfredo Triff dijo...

JR: A un nivel cinematico mas estructural, puede preguntarse, hay un reves de la escena que se exprese a traves de la repeticion?

JR dijo...

Posiblemente, AT, lo cual la hace más perversa. Es todo un juego neurótico con el espectador. Pienso que busca localizarse en zonas amenazadas de la siquis contemporánea.

Unknown dijo...

Cabron ILUSTRATE.

EL ARTE no se estanca NUNCA.

Alfredo Triff dijo...

Si, y otras "en el closet". Eso es lo que me oarece prometedor del trabajo experimental de Arnold y otros como el.

MC dijo...

Gracias AT.
Lo que dije fue que el corto me parece simpatiquisimo....
incluyendo el video de arriba de la constitucion y nada que decir de Judy Garland en el papel de tartamuda/

Unknown dijo...

¿Dónde están todos los artistas que dicen saber tanto de las vanguardias artísticas del siglo XX y XXI?

boniato dijo...

le quitaron el comentario que boniatillo dejara esta manaan con lo de la envidia...................bueno bueno esto esta raro.......boniatillo no paga para ver eso pero comprende que hay de todo en este mundo..............aunque el prefiere lo bonito.

Adal dijo...

la mordida...la vanguardia solamente vive en la inmaginacion de unos cuantos, pero en realidad no existe tal cosa. el cambio en las artes es algo que ocurre natural. muchos se aferran al "vanguardismo" cuando quieren desentender la realidad existente. me explico?

Unknown dijo...

NO
NO
NO
NO
NO
NO
NO
NO
NO
NO
NO
NO
NO
NO
NO
NO
NO
NO
NO
NO

Un ignorante de pacotilla dijo...

Óptimo tumiami. Nunca es tarde para descubrir algo nuevo.