viernes, 16 de noviembre de 2007

Cántico para Miami


Amílcar Barca
Foto: Pedro Portal

Cántico: Nosotros … los que aquí estamos. Protegidos por la cultura de la calle, el ruido de las ideas, la noticia interior. Arropados por las notas de una ciudad y sus hijos. Bajo la sombra de la palma y el manglar, reteniendo lo que nos queda de noviembre, sus hojas, el rumor obsceno del viento. Esperando y desesperando. Bohemios de pantalla e icono. Sucios de verdad. Irreverentes. Amamos la profecía de lo cotidiano en el artículo, lo mordaz, lo niño, lo elegante…lo común. Nosotros, pseudónimos de sobra célebres ante nuestro espejo de baño, compartimos el amor efímero en la respuesta, la loa, el insulto inteligente, la referencia política, la sexualidad oral -gracias Freud- del adjetivo en el comentario, y el gusto por este pequeño pesebre miamense. Los aquí presentes, puntuales a la cita del día-a-día, perseguimos la belleza de la provocación y luchamos para que este Miami no se nos muera con la pornografía de la desidia, ni en la oficialidad de sus sujetos públicos. Tercamente plurales, queremos llevar la dicha de Voltaire en los labios: “Detesto tus ideas, pero estoy dispuesto a morir por tu derecho a expresarlas”. ¡Miami...así despiertes este viernes!

20 comentarios:

Alfredo Triff dijo...

Amilcar. Me uno a tu bello cantico de noviembre!

Unknown dijo...

Me subscribo 100%.

Unknown dijo...

Amilcar:

Es el viernes mas feliz. Me has emocionado.Gracias.

JR dijo...

Coño, poetazo, usted sí que le arregla el viernes a los amigos!

Unknown dijo...

miami un viernes, luz de madrugada, otro día en mi ciudad de planes, extravíos y desenfrenos.

La Mano Poderosa dijo...

Amilcar, buenisimo!
Esa luz Miamiense es tan unica. Cuando explore por los bosques en Connecticut, note lo bello de la luz que penetraba los colores amarillo y rojo en las ojas de los arboles durante esta tarde de atoño. Esa muerte sutil, una gloriosa despedida, al caer de sus magnificas esculturas. Al caminar, durante una lluvia de colores, observe un venado tomando aqua de un rio, y unos aves volar en forma, me apoye sobre una piedra, y vivi ese momento como si fuera una vida eterna. Esos muros antiquos que salte, y caminos olvidados de los indigenas todavia viven en el norte, en la pureza y virginidad del bosque, en sus criaturas preparandose para el invierno. Nos veremos pronto, saludos amigo.

Anónimo dijo...

Me encantan los viernes.

Unknown dijo...

Miami es mi nueva tierra.

Roby dijo...

Desde lejos pero tambien reclutado por tus palabras, Amilcar. Un saludo desde este otoño sin palmas pero abarrotado de pinos.

"But if you talk about destruction... Don't you know that you can count me out...
You know it's gonna be... alright..."
The Beatles siempre suavizan esa ultima espera antes del fin de semana.

Malanguita en el Arbol dijo...

Anda, que entre palabras tan sentidas y un clima como el de hoy, mas tarde me voy por mi barrio bello hasta The Bar y conversaciones con amigos que tambien le cantan a Miami.

Gracias.

Un ignorante de pacotilla dijo...

Barca: Admirable. Se lee como el manifiesto de un ser distinto de esta ciudad. Alguien que le dice que sí la posibilidad de integrarse en otra sociedad. Muy tarde para mí; me dejé llevar por el ruido de la colmena. Barca, le apuesto a un Miami cosmopolita.

La fe dijo...

Me uno a ese canto desde NY.

AT... mepaso el fin de anno por alla con mi familia. Como podemos vernos?

boniato dijo...

MIAMI ES LA SEGUNDA PATRIA DE....boniatillo aplatanado..............chocolate con churros en donde?

machetico dijo...

Textos como ese harían humedecer los labios (menores) de Gloria Estefan y las pupilas secas de Osvaldo y Arsenio Rodríguez, despierta en las almas sensibles relámpagos sonoros de ignota idealidad. Gracias y que loada sea tu lira, bardo de Marianao.

(Para los ignorantes, Marianao es también una localidad catalana. Que lo confirme el bardo). See ya soon.

Unknown dijo...

Miron de tanto mirar se quedo en Miami. Miami es un lugar amable pese a todos.

Unknown dijo...

"Somos irreverentes. Amamos la profecía de lo cotidiano en el artículo, lo mordaz, lo niño, lo elegante…lo común. Nosotros, pseudónimos de sobra célebres ante nuestro espejo de baño, compartimos el amor efímero en la respuesta, la loa, el insulto inteligente..."

GRACIAS.

Unknown dijo...

Miami es lo que hay, pa que tirarle tanto, hay que vivir la vida. Oyes Triff me llego email de que tocas por la noche, alli estaremos.

A.B dijo...

LLego tarde y ni sabía que Triff lo había publicado. Es una carta escondida cuando sabía que hoy no iba a poder decirle uuahh en su concierto nocturno. Espero que te haya ido todo bien... un abrazo
a todos pero hay que ser honrado... este blogoarticulo se publico hace tres años y cambiaba el lunes por el viernes. Pero bueno ha sido un regalito para la ciudad, para mi y veo que para ustedes tambie´n

Un abrazo

Eduard

Adal dijo...

machetico...agregando a tu informacion de marianao, casi todas las ciudades de cuba, llevan nombres de ciudades y barrios espanioles.

amilcar...otro viernes de ronda en la ciudad magica... algunos cineastas amigos y colegas, le llamaban a la luz de miami, "la luz magica."

eso si, espero no tener que ver ningun documental este viernes. felicidades a todos los del blog. mucha paz y amor en los dias festejos venideros!

que aburrido "the bar" ...malanguita, no lo encuentro apto para reuniones con amigos. solo para borracheras adolecentes y viciosas. habiendo tantos lugares interesantes donde asistir, como puedes escoger tanta inmunidad? no dejes que el alcoholismo se apodere de ti! ni la humasera que inmunda tus pulmones!

Malanguita en el Arbol dijo...

Adal,

Aqui ya de vuelta del Bar...te agradezco el consejo, aunque bien intencionado en el fondo, con tono "self-righteous" y pesaito. A veces The Bar es eso que dices, o puede ser un grupo de gente de paises diferentes planeando ir este Jueves a darle comida a los homeless, incluyendo un (oh! alguien interesante...)diseñador grafico como dirias tu, un volao. No te confundas, the Bar es adolescente, igual que yo identifico en ti una vision adolescente del mundo. A tus guateques llegaban gente bien linda, ahora tambien alli conoci chovinistas/machistas que solo lograban empeorarse ademas siendo coqueros empedernidos.

Asi es la vida.