martes, 16 de octubre de 2007

Talento palomense miamense



Adalberto Delgado

Recuerdo aquel día histórico, en el quasi solar miamense (El Palomar) cuando el negrito René decidió dar un concierto de flauta fusionando Jetrho Tull con Los muñequitos de Matanzas (con la ayuda desinteresada del rumbero palomense “El Bolo”). Luego se arrimó el percusionista Oscarito Azcarreta con sus pailas. Enseguida se prendieron dos balas y apareció una jarra de limonada hecha por Amaira (la mulatica y princesa de La Paloma). Comenzó el bailoteo. La Kika, ganadora de un premio en el famoso programa de los sabados, Soul Train, sacó a “Palucha” a bailar. Concha, la mamá de Pepito, se acercó con homemade croquetas de jamón, mientras Mercedes, la tía de Renecito, aportaba una bandeja de frituritas de bacalao hechas en casa. Había talento, la verdad. Del palomar salieron Four Nights (dos guitarras, batería y bajo) que practicaban en casa de Rafelito con los muchachos y niñas de La Paloma. Compusieron canciones como “I am your puppet”, “Feeling all right”, “Try a little tenderness” y otros hits pop de la época. El bendecido barrio aportó a Tu Madre (una version temprana de Alice Cooper). Pero mientras Cooper tenía capital de sobra para sus efectos especiales y animales exóticos en su espectáculo, Tu Madre sólo tenía como recurso al loco preformativo de Junior, que se la pasaba degollando pollos en el escenario y arrojando la sangre al público alucinado (Tu Madre tenía tremendo espectáculo... había que verlos bien arrebatados). Ahora recuerdo otro piquete cubanos de la época: Newborn, del cual salieron músicos que terminaron con importantes grupos: Fermín el conguero fue contratado por KC and the Sunshine Band, Marty, el cubano baterista de Newborn, terminó con Bobby Brown (de “Rock the boat”), el difunto Flaco Felo Falcón se integró a Crabby Appleton y después fue el percusionista de Joe Cocker (murió joven). A esa generación de perreros no le importaba Chirino ni Los Sobrinos del juez ni Café (piqueticos más bien para los cubichones y cubichonas, es decir, no apto para hippies). ¡Qué tiempos aquellos caballero!

23 comentarios:

Unknown dijo...

Adal, me adoptas como fan de la Paloma?

Adal dijo...

la cafe...trato hecho. eso si, tienes que poseer algun talento artistico o culinario (que ricas las frituritas de la tia de renecito. esa negra era una diosa en la cocina...ja,ja,ja)

at...te pasastes una vez mas con el proceso editorial e ilustrativo. te veo maniana, al seguro.

de nuevo, gracias.

Unknown dijo...

Adal como siempre.... y con la paloma al bate.

Anónimo dijo...

Adal, te mantienes en contacto con toda esa banda de tu juventud?

Alfredo Triff dijo...

Adal: Trate de buscar en el internet y no encontre nada de esa gente. Es una lastima que nadie se ha tomado el trabajo de acumular esa historia.....

MC dijo...

Adal me parece que ustedes eran la minoria del exilio :)

JR dijo...

Me llama la atención dos cosas en las prohibiciones: la primera es que las mismas pueden dar idea de la calaña del lugar que sería lo más cercano a un solar habanero, lo cual me reafirma el parentesco barrial entre ambas orillas del cubichismo. Y, lo segundo, es que no se prohibe, salvo que lo haga al suelo, que usted escupa para cualquier parte, incluyendo la cara del que le caiga mal, ni que usted tire la basura hacia el aire (el problema es que no caiga en el piso), ni que usted ande sin pantalones o sin bloomers con la conejera al aire porque lo que no puede estar es sin camisa o en camiseta o chancletas, ni está prohibido el rescabucheo, ni el exhibicionismo, ni la masturbación u otro acto erótico en público, ni el consumo de hierba, piedra o una amplia gama de estupefacientes... en fín, que en vez del Palomar se debiera llamar el Paraíso.

Unknown dijo...

PALOMAR
RAMOLAP
PALOMAR
RAMOLAP
PALOMAR
RAMOLAP
PALOMAR
RAMOLAP
PALOMAR
RAMOLAP
PALOMAR
RAMOLAP
PALOMAR
RAMOLAP
PALOMAR
RAMOLAP
PALOMAR
RAMOLAP
PALOMAR
RAMOLAP
PALOMAR
RAMOLAP
PALOMAR
RAMOLAP
PALOMAR
RAMOLAP
PALOMAR
RAMOLAP
PALOMAR
RAMOLAP
PALOMAR
RAMOLAP
PALOMAR
RAMOLAP
PALOMAR
RAMOLAP
PALOMAR
RAMOLAP
PALOMAR
RAMOLAP
PALOMAR
RAMOLAP
PALOMAR
RAMOLAP
PALOMAR
RAMOLAP
PALOMAR
RAMOLAP
PALOMAR
RAMOLAP
PALOMAR
RAMOLAP
PALOMAR
RAMOLAP
PALOMAR
RAMOLAP
PALOMAR
RAMOLAP
PALOMAR
RAMOLAP
PALOMAR
RAMOLAP
PALOMAR
RAMOLAP

La fe dijo...

Le acabo de ensennar este post a un amigo cubano que tengo en el trabajo y se estaba muriendo de la risa.....otro hit de Adalberto. Sigue viejo, alegrandonos la tarde con tus historias miamenses.

Adal dijo...

inkie, solamente con algunos. muchos estan presos, otros muertos, otros viviendo en diferentes lugares. solamente mantengo contacto como con unos tres. yo me fui a vivir por el mundo y los estados unidos, algo asi como una especie de gitano cubano. mi primera parada fue un comune (comuna) en georgia. despues, california, washington dc, nyc, inglaterra y holanda. claro de hippie por supuesto.

ahora les cuento, al igual que la paloma, existe todavia, pastorita o como le deciamos cariniosamente "la pastora" esos edificios que todos lucen iguales por tres o cuatro cuadras detras de la carreta. de ahi tambien salio buen elemento creativo y audaz hipismo cubano.

Adal dijo...

el cabron... solo recuerdos lindos de mi adolecencia que me encanta compartir con ustedes aqui.

yo se, esta es la unica documentacion existente de todo eso. valorizalo como tal. te debo fotos de la paloma ahora.

Raysa, tienes razon, lo eramos. aunque algunos pasaron a ser medicos, abogados, ingenieros y tambien cineastas, artistas plasticos, arquitectos, marinberos, etc. si fuistes a gainsville o tallahasse en los late 60's or early seventies, conocistes a muchos de ellos. yo estudie en fiu por casualidad (mejor dicho, por amor a una linda cubanita hippie, quien cambio mi vida totalmente en aquel entonces)

alfredo, conocistes alguna vez al fotografo richard williams que eseniaba en el south campus de dade? fuimos a usf en la misma epoca.

Adal dijo...

tambien luciano alfaro III, quien se gano una beca y premio del polaroid foundation por sus polaroids gigantescas. eramos buenos amigos.

Adal dijo...

http://www.polaroid.com/studio/artists/luciano/index.html

Adal dijo...

metafora
fora y masturbate
bate deja la fora
turbate mas
tafora que te
masturbes

boniato dijo...

ADALBERTO, ese palomar existe? boniatillo tendria que visitarlo..............y escuchar el gorgojeo de las palomas.

.......y se va a preparar una buena limonada frape.

enemigorumor dijo...

Adal ,tu escribes con sabor.

Artdrives dijo...

Adal, me divierte cómo cuentas estas historias pero ¿Qué tal ahora uno de esos perfomances tuyos, ya crecidito, allí en lo que de La paloma queda? Un tour, tal vez. Invitación con credenciales para los blogómanos, a probar los platillos de entonces y algo de los músicos y amigos de aquellos días que encuentres y quieran participar. Documentadores no te faltarán y por ahí debe estar sonando ahora mismo el presupuesto.

Artdrives dijo...

j.r: ♪Te sigo viendo agudo♫

Artdrives dijo...

También la selección de imagen de hoy me parece fuera de liga, así que la atesoro. ¿Anónima?

Cara dura dijo...

Adalberto ahi es donde se encuentra la verdadera cultura,...en los solares.

Adal dijo...

nilo, tuviera que pensar algo para preparar.

ya el edificio a cambiado mucho y desgraciadamente, no queda nadie de la gente de mi epoca por esos lares.

en miami, la gente se dispersa, no como en nuestros paises que duran una vida entera en el mismo barrio y hasta en la misma casa. sobre todo al principio del exilio, donde siempre se buscaba "la mejoria."

yo creo que esta recopilacion de datos que estan implantados en mi memoria, es un buen documental. pero si, creo que siempre se puede hacer algo sobre el palomar.

boniatillo...18 ave del sasgues e/ la ocho y la nueve calle del sw.

que tal si hacemos una cita en el sitio, nos conocemos todos y hacemos un party (tipo rumba callejera) cualquier noche de un fin de semana? nilo, te parece?

chamo, no te supiera decir, ya que el unico que tengo por referencia es la paloma y los documentales que he visto de cuba.

Artdrives dijo...

Adal, por mí, vale. Un viernes cultural alternativo. Convoca. Un post con mapa de cómo llegar y unas líneas de curador "(tipo rumba callejera)" pudieran ayudar con la publicidad. Piensa un título y baja con esos carretones de memorias que de seguro tendrán el poder de, por unos instantes, devolver el alma de gente y cosas de otro tiempo a un lugar.

Eufrates del Valle dijo...

Este cartel es tan bueno....!!!!!
Gracias por incluirme entre los blogs amigos. Leyendo la lista de los colaboradores de uds. veo que hay varios amigos mios incluidos. Casualmente hoy me preguntaban por Juan-Si y conteste que hacia 6 anos que no sabia nada de el. Lo saludan de mi parte. Odie a Miami durante los anos que vivi alla, hace muchos ya, pero desde que deje esa ciudad, todos los anos vuelvo a coger energias con los mios.... Hoy dia, Miami es la unica ciudad donde puedo hablar con monosilabos, gestos, frases prestadas de libros o en silencio, sin tener que explicar nada. Es mi Cuba particular. Me encanta el blog que hacen. Una vez mas, gracias.