martes, 23 de octubre de 2007

Raimundo Travieso: luz y línea de una obra


Amílcar Barca
Foto: CANY

Travieso está junto a su mujer y un gran amigo de la infancia, el escritor puertorriqueño Rodríguez Juliá. Conversan. Las palabras, y el calor de la sala se apoderan de unos temas escritos con una línea sencilla. (Hoy es Wynwood... ya se sabe). Estamos en Edge Zones. Al fondo manchas puras de azul, rojo o verde, como las que aparecían en la última etapa de Matisse The snail que se deshilachan y huyen de sus formas. Líneas de caracol, líneas rápidas, con quiebro, escarbadas sobre una superficie de tinta plana. Tristes unas, escalando hacia el vacío otras. Líneas que flotan para crear un cuerpo desnudo en el blanco, un pubis semioculto, unos dientes que evocan el gesto del grito y la rabia en un sujeto. Rayas para mostrar el dolor en su serie Los desastres de la guerra. Parodiando de Goya el sufrimiento y de Picasso el trazo de sus figuras del Guernica. Efigies y torsos femeninos recogidos en el sueño o la muerte. Parecidas, en su concepción, a los dibujos o esculturas de Eric Staller que permiten un juego imaginario con la luz y el espectador. Con una erótica ambivalente, propia del bardo que entra en una etapa meditativa. A pesar de todo, Raimundo no descuida el humor ni el misticismo. La recreación con los símbolos cristianos como la cruz o una referencia a un acrónimo de San Ignacio de Loyola aparecen en alguna de sus obras. Nada mejor que definir el dibujo de sus infograbados como una escritura lumínica; la poética de un trazo libre y honesto.

28 comentarios:

Unknown dijo...

No hay imaganes?? Digo, para hacerme una idea.....

Unknown dijo...

Compren el ultimo disco de Radiohead,que opinan los musicos
del blog?

Alfredo Triff dijo...

Cafeina: No he podido conseguir imagenes de Travieso en la net. Amilcar me mando algo pero no en el formato apropiado. Ten paciencia que durante el dia aparece algo. (:

Alfredo Triff dijo...

No lo he oido Vizca. Que tal?

Alfredo Triff dijo...

Gracias a Jesus Rosado por las imagenes de Travieso.

Unknown dijo...

Ahora siii!!

Amilcar dijo...

Gracias JR por las fotos. Intente. Por cuestiones de trabajo no puedo acceder al correo de Travieso... si alguien puede comunicarle que su obra se comenta en la red se lo agradeceria.
Les quiero decir que esta obra dentro de su sencillez es extremadamente profunda y sobre todo ambivalente. De un infograbado a otro la simplicidad de la linea puede confundir que el tema tenga el mismo tono y no es asi. En los dibujos expuestos si se fijan lo van a comprobar como van del terror a la belleza sin apenas variaciones formales en el trazo.

Amilcar

(No hay acentos en esta computadora lo siento)

Unknown dijo...

El mejor disco de Radiohead,despues de "OK Computer".Se llama :"In Rainbow"...es buena musica..volvieron de vuelta.

Unknown dijo...

"Volvieron de vuelta", esclarededor.

Anónimo dijo...

Ay que dibujitos tan... feitos. Sorry Amilcar, not my cup of tea.

Unknown dijo...

Sea Raimundo o Picasso es aburrido arte de computadoras.

Alfredo Triff dijo...

Entonces el arte digital queda descualificado a priori.

Unknown dijo...

¿Por ser arte digital? No. Aunque he visto muy pocas cosas digitales como dices que me satisfagan, arte es arte y punto. Lo que veo es lo que estimo aburrido.

Unknown dijo...

de que hablamos de arte o de imagenes computarizadas? espero que el tal Pedro hable bien ingles pues el castellano lo tiene fula

Unknown dijo...

Radiohead Si
Radiohead Si

wikipedo dijo...

Raimundo Travieso

Raimundo Travieso was born in Havana, Cuba in 1946. He lives in Miami since 1976. Self-taught as an artist, he considers himself a poet who draws, having drawn most days of his life as a form of meditation and prayer. From his drawings, he makes digital prints.

Selected Individual Exhibitions

Drawings, Tropical Audubon Society, South Miami, Florida 1988
Prints, The Clean Machine, Miami Beach, Florida 1997
Prints, Harvard University Catholic Student Center, Cambridge, Massachussetts 1999
Prints, Diaspora Vibe Gallery, Miami, Florida 2000
Prints, South Art, Miami, Florida 2003

Selected Group Exhinbitions

Jubilee 2000 Art Exhibition, Miami Beach, Florida 2000
Diaspora Vibe Gallery, Miami, Florida 2000
Miami Herald Lobby, Miami, Florida 2001
Bakehouse Art Complex, Miami, Florida 2001
Diaspora Vibe Gallery, Miami, Florida 2001
South Art, Miami, Florida 2001
Trinity Cathedral, Miami, Florida 2002
Diaspora Vibe Gallery, Miami, Florida 2002
South Art, Miami, Florida 2002
Centro Cultura Di Aruba, Aruba 2003
Diaspora Vibe Gallery, Miami, Florida 2003
Bakehouse Art Complex, Miami, Florida 2003
Multifestival David, Miami, Florida, 2003
Trinity Cathedral, Miami, Florida 2003
South Art, Miami, Florida 2003
Bakehouse Art Complex, Miami, Florida 2004
South Art, Miami, Florida 2004
Index Miami, Edge Zones Contemporary Art, Miami, Florida 2004
Miami Now, Edge Zones Contemporary Art, Miami, Florida 2004
Beyond All Of That..., Edge Zones Contemporary Art, Miami, Florida 2005

Raimundo Travieso prints are in many private collections in the U. S., Europe, the Caribbean, and Latin America.

patricio lubumba dijo...

Miron te van a partir la geta asere, si sigues con esa guapanga de Mantilla, mi nawgwe.

Mira que Pedro no es musulanga, asere.

MC dijo...

Pues a mi me gusta...es inocente, como dibujo de ninnos.

Adal dijo...

la planchadera abundante en miami. ya yo solo miro, oigo y escribo en el blog, para evitarme problemas.

no sabia que aruba tenia un centro cultural. wikipideo, ten cuidao cuando caiga esa guayaba no te pegue fuerte en la cabeza!

amilcar perdoname, pero esta de madre. digital o no. tambien hay que fijarse en la lista de excibiciones, son galerias aptas para planchados!

inkie...no sabias que pudieras ser tan cruda! tu vivistes en la paloma en algun momento?

at, cuando vas a postear a pichy films en el blog?

Adal dijo...

tu tranquila raysa, para gusto colores y para colores dibujitos de todos tipo...ole!

si te gustaron esos, tengo que algun dia mostrarte los que hace mi nieta (en canvas y papel) estoy tratando de organizar una muestra, solamente de ninos y adolecentes, donde uno de los padres sea artista. ya te avisare!

dolphinviajero dijo...

Tal vez a Travieso, lo que le falta es ser un poquito más travieso.

Amilcar dijo...

Defiendo esta obra porque hay pocos artistas hoy que trabajen la línea como punto de partida. Todo el mundo está en lo conceptual, el expersionismo clásico, la instalación, lo soft, el impacto del tema, el nihilismo bajo la metáfora del color, el mínimal grandielocuente, el juego de formas primitivas, o la vuelta a la psicodelia de los setenta. Raimundo, en un sentido, pudiera ser "casero" "fácil", "sencillo" e inclusive "aparentemente poco original". Pero hay una cosa hermosa que lo delata y para mí tiene mucho valor: es totalmente espontáneo, es decir no hay proposición sino obra rápida.No hay manipulación sino verdad interior. Por supuesto les gustarà o no, pero nadie se va a sentir engañado frente a estos grabados. A su manera lo hizo Cy Towmnly y Basquiart, pero con la calle como telón de fondo. Los dos, por eso, partieron de un elemento que parece que sólo se proponga en los bocetos y no en la obra final: la línea. ( Lo siento ... soy un obsesivo con este elemento de la composición ... quizás serà porque es el mas cercano a la escritura)

Amílcar

JR dijo...

Amilcar, amigo mío, por ser tan apasionado es que te quiero tanto. Al final, si tienes razón o no ¿qué cojones importa eso? Un abrazote, catalán.

Artdrives dijo...

Amilcar, j.r, los abrazo en ese abrazo apasionado que sobrepasa la razón y los gustos. Verdad, a quién cojones debe importarle si alguien mete los ojazos entre las cosas, entre las rosas y saca un cubo de plomo que buscaba ser oro, acaso un ácaro de polvo de estrellas.
Pero:
Si "todo el mundo está en lo conceptual", entonces no cabe que "hay pocos artistas hoy que trabajen la línea como punto de partida".

Y:
"es totalmente espontáneo, es decir no hay proposición sino obra rápida." ¿Seguro que la proposición vive necesariamente fuera de la obra rápida?
¿Una obra que toma diez años es de mucho menos valor que una que tomó una cuarentena de segundos, de la impresión en el pensamiento a la impresión digital. ¿Quién puede separar con toda seguridad, más allá de la fe estética personal, la "espontaneidad" de la pereza investigativa o comodidad estilística?
Picasso (si hay Goya, no tiene que ser bueno) y Guayasamín, Cy Twombly y Basquiat son telón de fondo de la calle por donde marchan en fila india estos dibujos. Resulta de esos casos en los que el telón proyecta sombra sobre la figura, la ilumina al revés, la delata.
Y:
No hay acceso a la “verdad interior” famosa si no hay manipulación (aunque por ésta lleguemos a entender el actor de, en trance, vomitar sobre el scanner e imprimir la imagen sobre toallas médicas o pañuelos de guapo), instrumentación de la forma a manos del individuo; la Historia del Arte toda es una historia de superposición, por arrebato o deslizamiento graso, de las manipulaciones artísticas y extrartísticas en todas direcciones.

Igual, esas cosas pasan, la realidad NO es lineal: A cualquiera le dan línea, o lo dejan o le tienden o le cortan o le trazan (roja debajo) o le escriben, en el mejor de los casos, esas líneas a dibujos ni libres ni honestos de forma. La intención, ella es otra cosa. Los cojones, la incapacidad de autofecundarse.

Artdrives dijo...

Amigos y no del todo amigos asistentes al salón, evidentemente ya tengo Internet de nuevo, no muy nueva. Así que si me voy del aire otra vez, por favor, no piensen en mi cuerpo. Menos imaginen ninguna de mis intervenciones sin un poco de humor. Me importa la movilidad del criterio, la variabilidad de su oxígeno. Cuqueo a la bestia de la conformidad, me doy trastazos contra ideas hermosas que por aquí pasan, me bajan los humos de la cabeza, me elevo, miro el salón, me desplomo y les cuento lo que alcanzo de lo que veo. Insisto y doy y me doy cuerda y giro y bailo como quien presta su espiral para delicioso juego... Mi sentido lamento para todo aquel u aquella cuya sensibilidad pueda haber herido mi palabra, en lugar de acariciar o pasar (al menos en forma de pregunta o cuero) alguna inspiración u alivio. Cualquier oscuridad, otro lamento, la raíz del pensamiento sigue siendo metafórica.
Gracias, por atrasado y por adelantado, a todos los comentarios a favor y en contra, alrededor y al centro. Bailemos.

Adal dijo...

nilo...el bailemos te hubiera quedado mejor como interrogante...asi como "bailemos?"

que te paso? te cortaron la luz y el telefono mi ambia? siempre se puede hacer una ponina en el blog para ayudar a artistas escachaos...wow, que gran obra benefica fuera esa! despues, recivir grants, convertirnos en chupatintas y ponernos grandes salarios para ayudar al projimo!

Amilcar dijo...

Nilo... valorar no implica excluir.

Amilcar

Artdrives dijo...

Cierto, Amilcar. Aunque una escala de valores implica la exclusión de cualquier otro valor que no sea aquel corresponde a un lugar y tiempo de la jerarquía o escala. Estoy pensando en el valor de una nota en música, en el tono exacto y a la vez casi indiferenciadle de los claroscuros en una pintura. También me viene a la mente un bobo precepto lógico-lingüístico según el cual " algo debe dejar de ser dicho para que algo pueda decirse". O el principio de incertidumbre que nos clava con aquello de "dos cuerpos (valores) no pueden ocupar un mismo espacio al mismo tiempo”.
Este momento de la obra del dibujante en cuestión no es de lo peor, al menos él se atreve a mover su intento hacia lenguajes nuevos a pesar su edad y sin mirar demasiado el último tren de las tecnologías de la representación.