jueves, 11 de octubre de 2007


Jesús Rosado

Me ha llegado de París, de su otoño y de los afectos junto al Sena, un libro sencillo dedicado con ternura por su autor y la pintora protagonista y tema del mismo. Un ejemplar defendido por una cubierta de amarillo poco parisiense, pero de una elegancia sobriamente mediterránea. Un formidable esfuerzo de catalogación de ese infatigable estudioso y promotor cubano que es William Navarrete, quien lo ha titulado con lironda certeza como Visión Crítica de Gina Pellón, y en sus doscientas páginas ha condensado una enjundiosa cosecha de rastreo y compilación que incluye casi cinco décadas de opinión en prensa acerca de la obra de una de las más descollantes pintoras cubanas exiliadas, quien se radicara en París hace casi medio siglo. Navarrete hilvana cronológicamente el compendio y y se restringe a lo aparecido en tinta impresa. El libro amanece en un texto de Rafael Marquina publicado en 1959 en La Habana y suspira casi pleno con el de José Antonio Évora, fechado en el 2006. Entre punta y punta el libro reúne críticas, intervenciones, poemas, entrevistas y reseñas de importantes autores de arte, quienes hallaron en Gina Pellón motivos de reflexión y tinta, y entre los que se puede mencionar a Armando Álvarez Bravo, Bernard Anthonioz, Michel Anthonioz, Giulio V. Blanc, Peter Brandes, Alain Bosquet, Elena Cárdenas Malagodi, Luis de la Paz, José Antonio Évora, José Gómez Sicre, Helen L. Kohen, Alberto Lauro, Charlotte Le Perron, Carlos M. Luis, Jacobo Machover, Rafael Marquina, Severo Sarduy, Palle Schmidt, Michel Spitz, Enrique José Varona y Torben Weirup, entre otros. Texto multilingüe, cuidadosamente organizado, prescinde de la profusión de ilustraciones para concentrarse en la suma analítica y en la versatilidad de la mirada sobre una obra que según su impetuosa permanencia llega a ser lo que a su gestora se le antojaba la pincelería: un poema de colores sin final preciso. La Pellón es grande por sí misma, y el empeño de Navarrete compendiando impresiones no hace más que demostrarlo. Para los apasionados por la imaginería de Gina, el libro, de inmediato, es fuente imprescindible.

32 comentarios:

mantilla dijo...

Post pintoresco, me gusta lo que hace Gina

Unknown dijo...

Rosado que bellas pinturas.

Alfredo Triff dijo...

Felicidades a William y Gina por la edicion. Luce muy buen trabajo. Estara a la venta en Miami?

malenabuque dijo...

Ella vino por el Mariel? Que lindo pinta, esta nina. Hay Rosado, que sensibilidad, mi vida. Te quiero conocer en persona. Estoy tan enamorada...

Adal dijo...

jesus...no voy a tirar a relajo el post, porque me parece muy informativo y serio. gracias por tu aporte. a mi en particular, nunca me gusto el trabajo de Gina, pero le tenia mucho respeto como artista.

JR dijo...

AT, espero que sí, William acostumbra traer sus textos y presentarlos en nuestro town. En definitiva, para la cultura cubana en exilio acá hay un gran lector. Amén de que la obra de Gina se apetece entre los miacubans.

Roby dijo...

Doris Lessing gana el Premio Nobel de Literatura! Alguien puede escribir un poco sobre ella. No conozco nada de su obra... Saludos!

MC dijo...

Pues para mi ese arte tiene algo de jugueton y femenino con mucho colorido.

Anónimo dijo...

Los desnudos de ayer muy rosas y los cuadros de hoy muy rojos.

wikipedo dijo...

Gina Pellón (Cumanayagua, Cuba, 1926) es una artista cubana de renombre que ha vivido y trabajado en parís desde 1959. Ha trabajado continuamente por más de cuatro décadas como pintora, artista gráfica y poetisa.
Su trabajo ha sido particularmente bien recibido en el norte de Europa debido en parte a su conexión con el movimiento danés COBRA, uno de los más importantes grupos artístico vanguardista en esa región.
Pellón ha recibido numerosos premios y galardones y su trabajo ha sido profusamente expuesto y coleccionado a través de todo el mundo.

wikipedo dijo...

William Navarrete nació en Cuba (1968). Escritor y crítico de arte. Ha publicado: La chanson cubaine: textes et contexte (2000), Centenario de la República Cubana (2002), Cuba: la musique en exil (2004), Catalejo en lontananza (2006) y las antologías de poesía Ínsulas al pairo (2004) y Versi tra le sbarre (2006), entre otros libros. En 1998, organizó la exposición "Peintres cubains: Gina Pellón, Roberto García-York et Jorge P. Castaño", en la Galería del Carrusel del Louvre en París.

Unknown dijo...

Wikipedo nacio en Miami en 2006 hijo de los emigrantes Wikipedia Valdes y Malolor Garcia. Su obra es intyensa y puede leerse en la blogopedia.

Unknown dijo...

La obra es interesante, pero necesito mas tiempo para asimilarla./.

eutelia dijo...

Felicidades William ;+)

Nice job! WOW!

eutelia dijo...

i really like her paintings, los trazos infantiles y libres. Is she still alive?

boniato dijo...

oooooooh de PARIS............y piensa que es muy bueno que este WILLIAM NAVARRETE ayudando a artistas tan buenas...........boniatillo la vio una vez en CORAL GABLES cuando se caminaba por las galerias de arte y los poetas recitaban y habia una guaguagua y todo...........piensa que eso se ha aflojado verdad????? o existe hasta hoy????

JR dijo...

Gina is still alive. She's 81 years old. Sus imágenes son de un delicadísimo expresionismo y pareciera como si una brisa vital soplara los colores.

eutelia dijo...

jr, you are very reliable 'cause you always answer my questions and also you are well educated. Thank you

bye

Adal dijo...

at...eres un hombre de gran corazon y conciencia. eso es "planchadera" y arte para "las fefas."
"las fefas:" senioras que asisten a eventos de arte y no compran nada, toman mucho vino y observan la obra si saber un bledo de lo que estan mirando (ya que no saben ver) usan el evento como forma de socializar y nada mas. usualmente, visten elegantemente a la antigua, casi siempre con modelitos de Pepe y Berta y las mas pudientes, visten del sales rack de macys o tiendas de descuento como marshals y ross. a ellas se juntan, un grupo de seniores, algunos acompaniantes y otros buscando compania. hay fefas lesbianas y seniores gay, que pertenecen al mismo grupo. usualmente se encuentran en lugares donde se muestra las obras de planchados y "vanguardistas," (ja,ja,ja)
la planchedera existe en todas partes y gustos para todos, reconocimientos para todos, criticas para todos,
banderas y mas banderas
siguen flotando, vienen llegando
lanchas rapidas, paris, nyc
gina pellon...jesus, lo siento, pero con tantas cosas que he leido en este post, no me quedo otro remedio que opinar!
el papel y los blogs, aguantan todo lo que le ponen...(atencion escritores e informantes)

Adal dijo...

jr...

"un delicadísimo expresionismo y pareciera como si una brisa vital soplara los colores."

de donde tu salistes mi ambia? wow!
gina en su epoca era planchadera a go-go. ahora es drycleaning oficial de catanga. brother, el expresionismo vino y se fue y no fue creado por gina. caballero acutalization pleeeaaase! no hablen tantas sandeces que los pobres "quiero ser informada(o) en arte" de este blog, se lo van a creer.

Adal dijo...

alguien de este blog atiendan esto porfa...

"Doris Lessing gana el Premio Nobel de Literatura!

eutelia dijo...

Adal,

Disculpa querido pero tu eres un "jinetero". El otro dia cuando hablabas de Carlos Santana...yo pensaba...Charly, si te parecio entretenido Adal, cuando visites Cuba, la pasaras de maravilla.

Hay muchos como adal alla, le llaman "jineteros". Te llevan aqui y alla y se deslumbran con cualquier cosa. Te fascinara.

jajajajaja

En serio....

Amilcar dijo...

Locuaz, infantil, incluso algo chagaliano en el trazo y en la composición hacia los cielos. Una pintora desconocida que de seguro estará en mi lista. Buen noticia JR.

Amílcar

JR dijo...

Se nos fue Carlos Victoria.

Artdrives dijo...

j.r, ¿Qué te pasó? Esto es lo peor mostrado en el blog.

Amilcar, que bueno que no estaré jamás en esa lista.

Adal, mira en lo que venimos a coincidir.

JR dijo...

soy yo el que te pregunto a tí, nilo, qué te ha pasado para hacer ese comment cuando siempre has sido tan respetuoso con el criterio y con la obra ajena, amén del gusto personal ¿es el mismo nilo cuya labor creativa me inspira por su sensibilidad y su vuelo estético y conceptual? ¿o se trata de un impostor que se filtra huraño en las entrañas del artista? el arte exiliado es un enorme mosaico de formas y colores que contiene las más diversas épocas, tendencias y expresiones, portadoras de valores auténticos...en fin, intentaba hablar de cultura y no de gustos propios

Adal dijo...

jr...cultura de que? yo diria falta de. por supuesto que el arte es subjetivo y al gusto del consumidor, pero tambien a la conciencia de muchos que lo admiran o lo odian o simplemente don't care. nunca pense que una persona quien haya curado muestras en el palacio de bellas artes de la habana, pueda defender esta obra. ni en sus tiempos laborales ni ahora, la obra tiene nada que ver. es algo recontrahecho. si caminas por viernes cultural y entras a algunas de las galerias, veras cosas muy similares. por favor, no trates de enganiar, ni deja que tu amiguito william enganie tampoco.

nilo, para gusto colores y para planchadera i guess some people's taste in art...yo sigo vanguardista (ja,ja,ja)

Adal dijo...

cultura es winwood maniana por la noche en la galeria snitzer, con la obra de norberto. amantes a la planchadera, no les aconsejo esta excibicion.

jr...por alguna razon no me comentas nada, pero si usas al pobre nilo de pantalla. no es personal, es "cultural."

una vez unas fefas confundieron la obra de tomas sanchez con la de tomas esson y hablaban mirando las obras de esson como si fueran las de sanchez y todo por falta de informacion y educacion "cultural."

que se sabe de la mano...es un hombre enfermo y no se ha sabido nada de el. llevo dias preguntando. por favor contesten. gracias anticipadas

Artdrives dijo...

j.r, ¿Qué te pasó? Esto es lo peor mostrado en el blog.

Amilcar, que bueno que no estaré jamás en esa lista.

Adal, mira en lo que venimos a coincidir.

j.r., es que hay un arte que "vive" sólo de su parecido con otras obras de arte. Estos cuadros le deben mucho al exilio y poco a la indagación artística. ¿Recuerdas los bustos de Martí en cada cuadra? Los últimos salidos del molde ya eran irreconocibles pero se colocaban sobre pedestales en el rincón martiano y así la gente caía en la referencia al apóstol. Mira cuántos edificios horribles, lo admirable de sus autores está en el talento para convencer a los que pagan de su valía como arte. Por otra parte, al decir de Duchamp, si alguien dice que eso que ha hecho es arte, lo es; claro que hay arte bueno, arte malo y arte regular.
Hay mucho de relleno en el mosaico del arte exiliado. Particularmente en Miami abunda ese relleno y obras como las que veo en el post de hoy saturan la sensibilidad estética y las paredes de este pueblo. Ni todos los premios y galardones me convencen de la solidez de esta propuesta que inevitablemente es “cultura” pero no lo que necesitan los contemporáneos de acá para despertar a la visualidad de su tiempo. De gusto propio están hechas las más grandes colecciones del mundo y todas las curadorías imaginables. Sabemos que la mayoría sí puede estar equivocada. Impostor sería un servidor si me callará a favor de una falsa armonía de criterios o la nunca bien ponderada “ética profesional”. Todo menos hombre-corcho. Lo de huraño excede mi naturaleza; me veo con Gina (hermoso nombre) en el París de la época, escapados de los dictados de la bohemia y de los conocedores del arte aquel, lanzando guijarros al Sena, figurándonos dónde multiplicarnos o qué otra cosa hacer para la expansión de la idea de arte.

Adal dijo...

bravo nilo, pero debo aclararte algo de inmediato...gina no representaba al arte exiliado (los mas jovenes) baruj salinas, luis cruz azaceta, tony lavat (vive en SF, Cal y es el department head de San Francisco Art Institute,) el ya difunto conceptualista fernando garcia, jake fernandez, arturo rodriguez, minuca villaverde, jose gonzalez boada, emilio falero, cesar trasovares,maria brito, mario bencomo, paul sierra, maria martinez canias,Jaime bellechasses,jose ramon alejandro, mario algaze,humberto calzada...y para mas informacion, ya que la memoria no me da para tanto: http://www.cintasfoundation.org/fellows_artists_c.htm

tambien yo. tengo que un dia acordarme y aplicar a cintas!

Adal dijo...

eutelia...envidia, tengo envidia del panuelo...you would have loved the experience of being there, believe me.

when you went to cuba with the maceito brigade did you find yourself a jinetero o jinetera? is that why you know them so well? or you simply went to find jinetes...
lord have mercy!

Unknown dijo...

NILO

BRAVO