martes, 2 de octubre de 2007

El macho de la película


Jesús Rosado

¿Qué miras? Nada, no estoy mirando nada Sí, sí estabas mirando algo Que no. Que no miraba nada Yusimir, si no le quitabas la mirada a ese tipo de la camisa amarilla Para nada Ah, no seas mentirosa, sabes bien que lo estabas mirando Que no, Reinier, que noo… Me estás engañando, coño Yo no tengo por qué engañarte Entonces dime la verdad, ¡carajo! Te he dicho la verdad, Reinier ¿Me vas a decir que no estabas mirando al tipo? No estaba mirando a nadie Pero es que te vi con mis propios ojos ¡Pues te equivocaste! ¿Yo me equivoqué? ¿¿Me equivoqué?? ¡Sí, te equivocaste, Reinier! Mira, Yusimir, ¡no me jodas! ¡Oye, que no estaba mirando a nadie! ¡Todas son unas putas! ¡¡No me ofendas, cooooño!! ¡Se creen que pueden coger a uno de comemierda! ¡¿Ay, que tú estás hablando, Reinier?! ¡Que yo no soy ningún tarrú, chica! ¡¡Ni yo soy ninguna puta, chico, y tú eres tremendo socomemierda!! No me faltes el respeto, Yusimir ¡¡Tú eres el que me lo estás faltando a mí!! ¿Yo? ¡Sí, tú! Y es más… si miro ¡¿qué!? ¿Cómo? Que si miro ¿qué? Estos ojos son ¡de quién! ¡¡Yusimiiiir..!! ¡Yusimir ni pinga, chico! ¡Los ojos son míos, coño, y miro con ellos lo que yo quiera! Fíjate lo que te voy a… ¡Fíjate nada! ¡Me tienes cansá con tus celos y tu comemierdería! Yusimir escucha… No escucho nada, Reinier. ¿A ver tú quieres que yo me vaya con el tipo de la camisita amarilla? Yusimir, cálmate No me calmo nada. ¡¡Contéstame!! ¿Tú quieres que te deje plantao aquí mismo y me vaya…? Tá bueno ya, Yusimir Tá bueno ya ni tá bueno ya ¿Eso es lo que tú me quieres? ¿Pá qué te pones con esa comemierdá? Coño, Yusimir Vamos, vamos, que no es pá tanto Coño, Yusimir… No te pongas así, si no es pá tanto Coño, Yusimir… Vamos, vamos, baby, no te pongas así Coño, Yusi… Dale, dale, Reiny, si tú eres mi machazo…

29 comentarios:

Unknown dijo...

Esta bueno esto, Rosado me parece que me retrataste. Ahora ya no tanto pero en mi juventud divino tesoro era bien celoso. Ya de viejo lo disimulo por eso es cocsa de pollos en guagua Leyland.
Me da hasta pena decirlo pero cuando jovenes creo que todo el mundo se metio en lios como ese que terminanban en reconciliacion dejando un sabor dulce y amargo.

Unknown dijo...

Queeeeee? Oyeeee.... que alucinante!

wikipedo dijo...

Un macho (del latín másculus) es un ser vivo (animal o vegetal) que posee órganos reproductivos masculinos. No se usa para seres humanos.

En los algunos países se le dice "macho" al hombre que presume de ser muy masculino o muy osado.

Del concepto "macho" se deriva la idea del "machismo", el cual es visto en la teoría de género como una conducta derivada del sistema patriarcal que ve a las mujeres y a los homosexuales como entes dignos de humillación.

En la Castilla rural de España, a la mula macho y hembra se les dice "macho" y "mula" respectivamente (y no "mula macho" y "mula hembra").

En mecánica, fabricación de herramientas (matricería, etc.) y carpintería, se llama "macho" a la pieza que encaja dentro de otra.

wikipedo dijo...

El machismo engloba el conjunto de actitudes, conductas, prácticas sociales y creencias destinadas a justificar y promover el mantenimiento de actitudes discriminatorias contra las mujeres y contra hombres cuyo comportamiento no es adecuadamente "masculino" a los ojos de la persona machista.
El machismo es considerado una opresión hacia el sexo femenino y una de las más importantes lacras sociales, según el movimiento feminista. A menudo está entre las causas de la violencia doméstica, también llamada violencia machista.

Feminista dijo...

El post es una distorsión lamentable de la relación entre el hombre y la mujer. Luego explicaré por qué. Ahora estoy apurada.

Adal dijo...

ta bueno esta bueno noe buenoes ta

ABREQUEVOY dijo...

Tremendo cheo Rainierito.

Alfredo Triff dijo...

Creo que es un problema de madurez, y claro esa madurez se traduce en una actitud especifica: machismo. No creo que Rainer es capaz de ser muy distinto en otras situaciones, incluso con hombres. Que tu creen?

JR dijo...

Por ahí van los tiros, wikipedo, juan y AT. Pero fíjense que la cosa se complejiza porque en cierto modo Yusimir acondiciona la conducta. El machismo es una actitud que por sus condicionamientos históricos tiende tentáculos desde varias direcciones.

enemigorumor dijo...

Yo me abstengo de opinar en este debate, no vaya a ser que me acusen de machista por ahi...

MC dijo...

Son tal para cual. Un par de chusmas....por nada del mundo le aguanto eso a un hombre.
Mi padre nunca lo hizo y nos ensenno muy bien. Si el tipo es un chusma Yusimir es tremendita tambien. Rosado...dime una cosa, de que barrio salieron esa gente?

canónimo dijo...

Vulgaridad y cubanía

Por: Claudia Márquez Linares

Los buenos modales nunca pasarán de moda. Según el pequeño Larousse la chusma es el conjunto de gente soez. Pero en el caso de Cuba uno puede verse envuelto en ambientes típicos de la chusmería por encontrarse cada vez más en mayores proporciones. Este grupo de personas se caracteriza por violar la tranquilidad de los otros. Alzan el volumen a decibeles espantosos, de lo que podría deducirse que presentan trastornos en el sistema nervioso, hablan a gritos aunque se encuentren cerca del otro y en lugares en que el hacinamiento es un factor crítico, es común ver tanto a hombres como a mujeres vestidos de un modo que serviría sólo para dormir, andan despeinados, contribuyendo así a la vulgarización del ambiente y al deterioro en las relaciones interpersonales.
Estas vicisitudes encuentran su agravante en la situación económica principalmente. La imposibilidad del matrimonio para formar su hogar conlleva a que tengan que convivir numerosas personas que, en la mayoría de los casos, constituyen un obstáculo en la transmisión de valores de conducta adecuados a los hijos.
La aceptación por parte de la familia del fenómeno del "jineterismo" (nombre dado a la prostitución vinculada al turismo) como una conducta positiva, la difusión de canciones cargadas de violencia o sexo que promueven una cultura de la infidelidad entre otros, son elementos que van masificando la chusmería en Cuba...

Alfredo Triff dijo...

Raysa: Te sorprendera, pero de que los hay los hay (la chusmeria es baja pasion hecha vernaculo).

JR dijo...

Raysa, si se trata de los personajes de la caricatura literaria de hoy, te puedo decir que hoy día, tal como cita Claudia Márquez en su artículo, son individualidades que proliferan en la sociedad cubana. Aunque la relación de dependencia y codependencia emocional que deslizo subliminalmente ha caracterizado a los estratos de escasa instrucción o de ambientes marginales desde siempre, lo cual no quiere decir que este fenómeno no se halle más disfrazado entre sectores más intelectuales. Si me preguntas por los de la foto, más adelante, en la nochecita, voy a revelar de dónde saqué a estos ejemplares y tal vez sea una sorpresita.

boniato dijo...

tremendos pepillos!!!! reafirmacion de la propiedad privada, actitud infantil............. que se complica...................no se quiere mas asi....

Feminista dijo...

Estoy de acuerdo con un comentario que se hizo anteriormente. That’s learned behavior. No creo que ninguna mujer del mundo debe permitir que la traten de esa manera. El celo es una emoción, pero esa no es la forma de canalizarla. Mujer que le permite eso a un hombre, mujer que se desgracia.

mantilla dijo...

A mucha gente le falta madurez en el pueblo cubano y aqui tambien encuentran loscasos y es verdad que hay mujeres muy aguantonas que se ponen ellas msmas las trampas.Este blog como siempre, hace pendsar

JR dijo...

La chusmería es baja pasión hecha vernáculo. Frase bien pensada, AT. Bueno, el texto fue un divertimento hecho a la carrera para calzar al violinista en su esforzada tarea de mantener a Tumiami allegro andante. Me retiro, revelándole a Raysa, tal como le prometí, que la foto que ilustra el post la busqué yo mismo luego de tener el rapi-diálogo listo y la sometí a la consideración de AT. La foto fue extraída de un sitio español. El chico es un "chulo" madrileño y la joven es una prostitura procedente de Jamaica que ofrece servicios bajo la tutela del proxeneta en los barrios de Madrid. La foto fue tomada por un amigo del patroncito en la capital española. Así que ni La Habana, ni Miami. O sea, Raysa, los argumentos de la historia real son diferentes aunque con trasfondos semejantes, nada que "horse beans are cooked in every home." Bye, mi gente.

Artdrives dijo...

j.r., Una joyita de obra radial. Seguro le encuentras mil variantes. Delicioso el amarillo del fotógrafo, del mirahueco del sonido, del narrador. Si los lentes del chulo también fueran amarillos el sentido de la diatriba rebotaba entre los actores y el que asiste a la puesta. Anímate con este modulo que se cruza con las historias del sagüe de a.t. solo que tu película padece (y goza) de un escenario más indefinido, abierto, si no fuera por el "suplemento verbal" del comentario.

enemigorumor dijo...

Los que no se pelen ni afeiten son mickey7 mouse.

Adal dijo...

buneeeeeeno, bonitooooooooo!
artista de gran embergadura conceptual, preformista, esculptor y video artist...
busca espacio para presentacion de obra. favor de dejar saber en cuanto antes. una cocina, un banio, hasta una ducha le cuadra. el area de la ciudad no importa pero tiene como preferencia "la ocho del saswes." repito, no tiene que ser galeria, cualquier espacio me da igual.
gracias.
avisar a adalberto aqui en el blog o via e-mail a adaldt@aol.com

Artdrives dijo...

enemigo, ¿T.E. a la inversa? Comiquísimo.

JR dijo...

Esa era la onda, Nilo, buscar un impacto casi audible. Como si fuéramos caminando por Belén o entrando a un solar en cualquier orilla o a un shopping de Hialeah. Pero fíjate que, curiosamente, la mayoría de la masculinidad que incursionó por los comments se abstuvo de opinar sobre el tema y otros habituales ni siquiera hicieron notar su presencia ...¿no es sospechosa esa reacción? ¿ronchoso el argumento?

pitucalabella dijo...

esa es la cantante Amy Winehouse y su marido Blake, que facha tienen, cualquiera se cree lo de la puta dominicana, ja, ja ja ja........

JR dijo...

Pituca estás arriba de la bola. Pasó por delante de todo el mundo y hasta tí nadie la había sacado. Para más fotos de Amy, clic en Amy Winehouse Photos. Ésta con Blake me gustó por los corazoncitos, que acentúan la onda kitsch.

Alfredo Triff dijo...

Yo me decia: Que swing tiene el chulo ese y ella que despreocupada se ve.

malenabuque dijo...

La de la foto soy yo! Algun interesado?

Manuel Sosa dijo...

Y por que pusieron una foto de Amy Winehouse y su marido?

Oirla cantar, y oir su voz en las entrevistas es, hoy por hoy, mi entretenimiento preferido.

JR dijo...

manolito, porque este blog es insoportablemente anarquista y jodedor