viernes, 26 de octubre de 2007

BB, creación divina



Corre el año 1956 en St. Tropez y la ninfeta Juliette (Brigitte Bardot) se enamora de un hombre imposible. Hay otra lectura. El film de Roger Vadim apunta también al deseo y la codicia del hombre en la sociedad patriarcal occidental de los años 50. No hay nada malo en que Juliette quiera a Antoine Tardieu (Christian Marquand) aunque él no la corresponde. Pero la joven tiene loco al Eric Carradine (Curd Jurgens), el apuesto rirachón mediotiempo quien es dueño de un pequeño astillero. Pueblo chiquito campana grande: la sensualidad de Juliette da tanto que hablar en el vulgo católico de Toulon, que el padrastro decide mandar la muchacha a un reformatorio. Es ahí cuando aparece el tonto de Michel (Jean-Louis Trintignant), hermano de Antoine -loco con la valquiria- y le propone matrimonio (algo que Juliette acepta). Las cosas marchan bien hasta que Antoine vuelve a St. Tropez, ahora para hacerse cargo del astillero. Entonces el deseo latente de Juliette aflora presagiando la tragedia. La película de Vadim causó escándalo en Europa (particularmente en esa América afectadamente pía y macartista). Et Dieu creá la femme es, para su época un film alante, sobre y para la mujer. La Bardot está de premio; sensual, desinhibida, con una sonrisa y desenfado que llenan la pantalla. Ni hablar de la famosa escena de la danza (en el video clip), en la cual BB exhibe una mezcla compleja de pasión, miedo y angustia. Et Dieu despejó un poco el camino formulista del cine de fines de los 50, anunciando la revolución que vendría casi una década después. En la época se decía: “Dios creó a la mujer y el diablo creó a BB.”
Tags:

23 comentarios:

Unknown dijo...

Guauu....delicioso. Incluso hoy se ve sexy y provocativo. Bardot tiene a los tipos alucinados.

(;

Adal dijo...

yo vi esta pelicula en el cine negrete y me causo un trauma pajal que duro algun tiempo en curar. wow, la BB!

Alfredo Triff dijo...

Te comprendo Adal (jejeje).

canónimo dijo...

qué tipo más pajuzo. adal, pero las yucas te las rallabas en el mismo cine? porque yo no podía aguantar a llegar a la casa.Además,el Negrete era el cine más oscuro de La Habana

JR dijo...

Bueno, muchachos, no sean insolentes con una dama con las que todos recordamos momentos animosamente frotados. Brigitte se nos quedó en el porno subliminal. Toda la tetosterona de una época se sofocó ante la diva. Viejos y adolescentes, la BB humedeció perneras de todas las edades.

Feminista dijo...

Tumiami: Estoy de acuerdo. La Bardot fue estereotipada la Lolita francesa, una Louise Brooks macabra que quiere acabar con los hombres. El patriarcado no re-conoce la sensualidad femenina. Es muy difícil, primero, porque les subyuga la mente. Y por supuesto, a debilidad, mal carácter. Lo que parece destructivo puede en realidad ser un juego exquisito, una manifestación desprendida y auténtica.

boniato dijo...

FEMINISTA boniatillo celebra el estereotipo!!!!! que se repita TRIFF que se repita!!!!!

Unknown dijo...

Adal y JR estan en claros. Saben ustedes el nivel de enfermedad de un muchachon cubano, yo en este caso, pescando peliculas para mayores de 18 como esas para ver algo.....cualquier cosa y luego irse con esa imagen a la casa? Luego ni hablar.

Unknown dijo...

¡El colmo de tumiamiblog en un día lluvioso, meternos en la cabeza que Brigitte (sesohueco) Bardot es una gran actriz!

Adal dijo...

canonimo...no pudistes ser un poco menos grafico asere? ademas, eres un habitante...rayandote yucas en el cine, wow!

La Mano Poderosa dijo...

Los veo hoy por la noche en el centro cultural de la calle 8...

Unknown dijo...

precisamente para este dia lluvioso que mejor que la masturbante des-actuacion de la Bb. La lluvia que nos moja y la otra que nos encharca...

Alfredo Triff dijo...

Mordrida: Nadie ha dicho que BB es una "gran actriz". Pero ese el es problema con nosotros; todo el mundo debe o tiene que ser "el mejor". Puede haber algo "menos" que el mejor que sea bueno? Hay un arte menor muy disfrutable. Incluso mas que el gran arte. BB tiene buenas peliculas, por ejemplo Et Dieu, "La Verdad" de H-Georges Clouzot y "Le Mepris" de Godard. Las viste?

Alfredo Triff dijo...

Que piensas de La Monroe?

JR dijo...

Retrospectiva del Miami International Film Festival (MIFF):

Friday, October 26
UM Bill Cosford Cinema
8 PM The Mambo Kings (104 min.)
Screened at MIFF: 1992

10 PM Law of Desire (102 min.)
Screened at MIFF: 1987

Saturday, October 27
UM Bill Cosford Cinema
3 PM The Cook, the Thief, His Wife and Her Lover
(98 min.) Screened at MIFF: 1990

7 PM Cinema Paradiso (155 min.)
Screened at MIFF: 1990

10 PM In the Mood for Love (98 min.)
Screened at MIFF: 2001

Sunday, October 28
UM Bill Cosford Cinema
3 PM Like Water for Chocolate (105 min.)
Screened at MIFF: 1993

5:30 PM Balseros (120 min.)
Screened at MIFF: 2003

8 PM Moulin Rouge (127 min.)
Screened at MIFF: 2002

Adal dijo...

jr...aburridisima esa retrospectiva! hablando de pajeros, cinema paradiso!

Artdrives dijo...

"Lo que parece destructivo puede en realidad ser un juego exquisito, una manifestación desprendida y auténtica."
soy feminista, tu comentario es exquisito. Comienzo a verte los colores.

Artdrives dijo...

la mordida, tu "seso hueco" trajo a una época la sabiduría del cuerpo a la que poco le importa los desechos de la cultura que se acumulan en su torre supermánica; ella explicó mejor que Freud de qué se trataba el inconsciente, el chiste y el morbo. Ella supo ejercer poder desde la bota con que generaciones se afincaban sobre ella y todas las mujeres de sus días y más acá. La calentadera y la inteligencia viven bajo el mismo cielo y entre las dos llegamos hasta aquí. Suelta el idilio dominador y percátate de que ellas tienen (y aplican sin que lo adviertas) tipos y niveles de inteligencia con los que ni soñamos, mucho menos estamos en condiciones de estudiar a causa de las mismísimas viciadas estructuras patriarcales. Mira dos veces a la mujer que menos inteligente te parezca y empezarás a encontrar detalles acerca de por qué andamos sobre el mundo.

Adal dijo...

nilo...siento que con ese ultimo comentario pareciera que te estuvieras yendo del aire, mi consorte.

si tienes albaca y flor de amor en la casa, usalo como tu sabes y siempre su poco de cascarilla pa' aquello otro. duro con un partagas y si hay verdolaga, bueno, ya tu sabras lo que haces. sino, consulta con maina cheré hay en el mismo allapatah.

ache pa' ti consorte pero guillermo moncada con ese poema tan intenso, mi ambia.

Malanguita en el Arbol dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Malanguita en el Arbol dijo...

Nilo,

I love you.

La fe dijo...

Esa mujer volvia loco a cualquiera.

Alfredo Triff dijo...

Malanguita, dichosos los ojos!!