lunes, 3 de septiembre de 2007

Velasco, camino a Holguín




Divo Biguel:

Durante mi último viaje estuve en ese pueblo norteño de la antigua provincia de Oriente donde esta el fabuloso edificio del arquitecto Walter Betancourt, que terminó nuestro viejo amigo Gilberto Segui después que se ñampió su creador. Íbamos tan campantes dentro del aire acondicionado de nuestro carro regodeándonos con la hermosura del paisaje, cuando de repente Azael el chofer me dice: “Mira Ramón ese tipo de cosas que te gustan a ti”, y miro y reconozco enseguida el centro cultural de ese pueblo de nombre aproximado a Velasco, que conocí en una exposición que vi gracias a ti en tu escuela de arquitectura de Belleville (hace ya muchísimos años de esto). El edificio es muy acogedor y abierto de par en par a los cuatro vientos. Alguien me enseñó el teatro (a oscuras por no estar en función). El guardián del sitio no había oído hablar de Gilberto pero se sabía de memoria el del “americano que había venido en los primeros años de la Revolución”. Y fue él quien me lo recordó, porque ya yo no me acordaba de Walter Betancourt, si no lo trastoqué de nuevo en mi esclerótica memoria. El admirable edificio está bastante bien conservado a mi profana manera de ver. Encaja bien con el sitio, aunque descuella por lo inusual de vagamente nórdico y de cuentos de brujas que tiene (como de Edgar Allan Poe o Hawthorne) y que resalta mucho entre aquellos framboyanes hiperestésicos. Le di la vuelta a la manzana triangular y me fui a ver a Azael que entretanto había recogido a una parturienta a punto de poner su huevo, que había venido con su hermoso guajirango de maridito a un consultorio médico propincuo, y nos embarcamos con ellos dos en el asiento de atrás teniendo cuidado de no menear demasiado el automóvil no se le fuera a salir el hijo ahí mismo. Íbamos hacia Holguín, al menos que no fuera hacia Moa, porque como vi tantas cosas en diez días estoy como los americanos que se van de Europa creyendo que la Torre de Pisa está en Paris y la de Eiffel en Florencia.

Te quiere,
R.A.
_______________________________

37 comentarios:

Unknown dijo...

He estado en ese pueblito chiquito y bonito, solo de paso como R.A.

boniato dijo...

buenos dias y feriado...............pero este lugar que cosa es??? que lugar tan lindo...........boniatillo corre a googlear a ver que averigua.

Adal dijo...

conio, el cabron, que bueno...no sabes cuanto nos alegra que hayas visitado velasco...la pasastes bien durante tu estancia? te ofrecieron albergue y comida? cuentanos, como era la gente (en 15 palabras o menos)

Unknown dijo...

Adal eso fue antes de nuestra era.

ABREQUEVOY dijo...

De Alto Cedro voy para Marcané
Llego a Cueto voy para Mayarí

De Alto Cedro voy para Marcané
Llego a Cueto voy para Mayarí

De Alto Cedro voy para Marcané
Llego a Cueto voy para Mayarí

El cariño que te tengo
No te lo puedo negar
Se me sale la babita
Yo no lo puedo evitar

Cuando Juanica y Chan Chan
En el mar cernían arena
Como sacudía el 'jibe'
A Chan Chan le daba pena

Limpia el camino de paja
Que yo me quiero sentar
En aquel tronco que veo
Y así no puedo llegar

De Alto Cedro voy para Marcané
Llego a Cueto voy para Mayarí

De Alto Cedro voy para Marcané
Llego a Cueto voy para Mayarí

De Alto Cedro voy para Marcané
Llego a Cueto voy para Mayarí

De Alto Cedro voy para Marcané
Llego a Cueto voy para Mayarí

De Alto Cedro voy para Marcané
Llego a Cueto voy para Mayarí

De Alto Cedro voy para Marcané
Llego a Cueto voy para Mayarí...

Alfredo Triff dijo...

La cancion no menciona a Holguin. Un pecado en estos predios, Juan

machetico dijo...

Dudo mucho que Ramon, parisino por casi medio siglo, escriba Eifell en lugar de Eiffel. Falta concordancia ademas en: "El guardián del sitio no había oído hablar de Gilberto pero se sabía de memoria EL del americano..." Sabia el que del americano? El sitio?. Ambas cosas deben ser e-ratas, o sea errores electronicos, ciberneticos. Azael debe ser el enano pesado amigo del Coronel Novoa que se vistio de Castro en la payasada infantil de Killing Time. Walter, el americano, y el seguidor Segui, hicieron un edificio que tiene de cubano lo mismo que el de Artes Escenicas de Gottardi en la ENA. Mas goticos, solamente los castillos escandinavos. Cerca de Velasco esta Una (con palito la N) donde nacio la difunta abuelita de Fifi. That's all I have to say. Me voy recordando al Beny: "Soy guajiro, vivo en el monte y tengo un sitio en la loma..." A Dios gracias, nunca he pasado Camaguey (dieresis en la U).

machetico dijo...

Hawthorne termina en E, also.

Adal dijo...

el cabron...
no entiendo? a que era te refieres?
ancient regime? antes del ancient regime? despues, durante la tirania castista? tiempos coloniales?

Duchampion dijo...

Lo más cerca que he estado de esos lares fue cuando niño que pasé una temporada en casa de mi tía en Camagüey e hicimos una excursión a Guardalavaca.
Don Mache, usted se está buscando líos con el personal holguinero de este blog -y es más fácil un bateo con el piernasgordas!!!

Finally, para todos los interesados en la literatura breve y buena -que se supone seamos todos los tumiamiblogadictos. Les recomiendo el dossier de Babelia este fin de semana
http://www.elpais.com/suple/babelia/

Alfredo Triff dijo...

Si lo hizo, y creo que es porque a veces el la inspiracion esquiva lo gramatico (es decir, la regla). De modo que el problema es mas sintactico que semantico. Pero gracias de todos modos (y corregido).


(:

Unknown dijo...

Vaya Rafa,
Tranvía
[Minicuento. Texto completo]
Andrea Bocconi

Por fin. La desconocida subía siempre en aquella parada. "Amplia sonrisa, caderas anchas... una madre excelente para mis hijos", pensó. La saludó; ella respondió y retomó su lectura: culta, moderna.
Él se puso de mal humor: era muy conservador. ¿Por qué respondía a su saludo? Ni siquiera lo conocía.

Dudó. Ella bajó.

Se sintió divorciado: "¿Y los niños, con quién van a quedarse?"

FIN

JR dijo...

Este es el mejor resultado de mi tanda de ayer, sugerencia para todos y especialmente para enemigo rumor que andaba buscando algo estremecedor:

The Wind That Shakes The Barley (El viento que agita la cebada) (2006)
Coproducción germano-británica-irlandesa ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2006

Irlanda años 20, un grupo de jóvenes campesinos hartos de los desmanes del ejército colonial británico deciden organizarse en insurgencia. Cuando a través de un tratado engañoso se cree llegar a un acuerdo los comprometidos con la solución radical se sienten traicionados y estalla entonces la guerra civil. Historia de lealtades y deslealtades. De corajes y miedos. Historia de lo que nunca debió ser historia: la crueldad y la brutalidad. Épica dolorosa de la violencia y la contraviolencia del ser humano. Una película con la belleza rústica del leño recién cortado.

Género: Drama
Dirección: Ken Loach
Producción: Rebecca O’brien
Guión: Paul Laverty
Música: George Fenton
Fotografía: Barry Ackroyd
Reparto: Roger Allam, Cillian Murphy, Orla Fitzgerald, Mary O´Riordan, Pádraic Delaney, Liam Cunningham, Mary Murphy
Duración: 124 minutos

Duchampion dijo...

Rosie, aqui va otro, no tengo claro el autor, pero creo que es Cortazar.

“El sueño de mi vida”

El sueño de mi vida es despertar. Cuando estás dormido no siempre es fácil darte cuenta de que sueñas, pero aún cuando te logras percatar de ello, siempre corres el riesgo de ponerte a soñar que estás despierto y entonces sólo logras agregar una circunvalación más al laberinto. Y hay que volver a empezar de cero.

Adal dijo...

mi vida la paso en sueños. no se definen ni desarrollan el desacuerdo de la menta, pero dibujan subjetos dificiles de identificar, terminando en un complacer, de olores funebres, que traslandan a un espejimo de flores marchitas. errante por el mundo y con solo mi carrito de alambres, sin viveres, pero con un peluche de mini-mouse y mickey mouse, hasta donald duck. un niño que me vio pasar, le grito a la madre a toda voz, "mama, mama, es el consumerismo oficialista de la corona del rey," ella no escucho, los pajaros no paraban de chillar y un perro se acerco, olfateando el carro. no supe mas nunca del niño aquel, ni la mama, pero si mantuve los recuerdos de aquel viaje terrenal. y senti los gritos de nuevo...esta vez diciendo "mickey mouse, mini mosue y donald duck!

enemigorumor dijo...

Velasco, Holguin, pueblo donde pase gran parte de mi nines, mis abuelos , originarios de "cuatro caminos" terminaron viviendo en el pueblo -que mas bien parece un pueblo vaquero- debido a la inundacion de aguas blancas provocadas por la presa Cacoyuguin, sus tierras asi como sus casas , rincones, jardines, sembrados de ajo y frijoles ,terrazas,mayales,caminos, todo...la "casa de la Cultura" una imagen a la entrada del pueblo y que se veia desde la de mis abuelos mas bien me parecia una nave espacial de una pelicula americana, sitiada por espantados cowboys.Velasco, tambien sus historias locales de cuando "la Revolucion" de hecho recuerdo una que me contaba mi madre ;era un tipo que era dueno de una farmacia, y luego se dedico a dar el tiro de gracia cuando los fusilamientos , un dia tuvo que fusilar a su mejor amigo porque se robo un caballo y este le suplicaba:Isidrito, Isidrito no me mates que tu y yo jugamos a las bolas cuando eramos chiquitos...igual lo mato.
A Isidrito lo conoci en Miami era un viejo handyman como de 60 anos y con muy mala vibra el cabron...en fin Velasco me trae muchos recuerdos.

JR dijo...

Justamente en el filme que te recomiendo, er, está reflejado ese clímax trágico del conflicto amistad-militancias. Holguín para mí, significa nombres lejanos y queridos: Juan Jardines, compañero de carrera y amigo, hoy toda una personalidad de la historia, la arqueología y el preservacionismo en esa ciudad y Ada Infante, una linda historia de amante de abolengo y de noches intensas. Sábanas sudadas con perfume entre las que uno dejó escapar la parte humana de la mujer. Adal, recuerda siempre Los Doce Pasos.

Duchampion dijo...

Adal, apretaste. Le diste tubo y raya a Cortazar o whoever wrote that. Sólo se siente en tu historia la falta de un toque gastronómico pa que sea un sueño Adarbertiano 100%.

Enemigo, lindos y terribles recuerdos de infancia en Velasco. Lo más impresionante de ellos es que el personaje recaló en esta ciudad -un almacén de lo mejor y lo peor de aquella isla a la deriva, invención (posmoderna) de Morell.

Alfredo Triff dijo...

Cualquiera tiene un Velasco en el closet...

Unknown dijo...

No es por nada pero mira que el Machetico ese es atravesao.

malenabuque dijo...

at, un que?

malenabuque dijo...

a.t.
Yo no tengo un Velazquez, pero estuve yo misma muchos anios, dentro del mio! Sabes que triste es eso? Que horror.

Adal dijo...

y eso que es? un vealasco en el closet? se pudiera tener jesus maria, los sitios o pogoloti en el closet? o quizas el pueblito bauta?

Adal dijo...

Municipio of Bauta

The municipio of Bauta is one of the twenty six municipios in the province of Havana, Cuba. It is located at the north and east of the province. This municipio covers a surface of 143 square kilometers. It borders on the west with the Municipio of Caimito de Guayabal; to the south with that of San Antonio de los Baños; and to the east with Santiago de las Vegas and Marianao. To the north the Gulf of Mexico.

me recuerdo como si fuera hoy...en una entrepida escapada de mis padres, quienes estaban entretenidos jugando domino con los guajiros, polar en mano, mi amigo cristian y yo, llegamos al cine. cristian me explico que necesitabamos unas cajas de madera o sillas tauretes, para ver la pelicula, ya que habian sillas en el cine. La pelicula era proyectada desde un proyector 35mm que descansaba en un pedestal de madera, pintado de negro, contra una sabana (me inmagino king size) almidonada y clavada a la pared. la pelicula: la dolce vitta de federico felini. no creo que duramos mas de veinte minutos en ese caluroso cine. preferimos regresar y tomar coca-colas y merendar pan con timba.
que tiempos aquellos!

Adal dijo...

jr...no hubo arrebato; estoy quitao y obligao a carabina. te vas a reir con una historia que le mande hoy a at, para future publication. tiene que ver con evil ways y maria caracoles.

at...mira ver como se pudiera sasonar la de concha la gorda. inmaginatela pesando 300 lbs. no la admitian ni el zoologico, la pobre. y aparte dilear con su dilema de pepito.

Adal dijo...

en una fabrica de arpas en asuncion, paraguay, encontre en el patio, una senora mayor bordando con hilos de muchos colores un trapo blanco. el ruido de las herramientas, creaban una suave melodia, lo cual ayudaba a la dama crear en aquel trapo tan blanco que parecia algo celestial. aunque los instrumentos eran bellos, brillosos por la pulides que le hacian a la madera y el resplendor creado por el sol en las cuerdas metalicas, tal pareciera que las cuerdas eran hilos de oro, colgando de un bello animal, que pudiera transportarnos, mediante el sonido, a la imagen creada por aquella vieja mujer, bordando en un manto blanco.

ella nunca se percato que la miraba. le hacia fotos al estilo andre breton, sin que ella se diera cuenta. la luces que rebotaba dulcemente hacia su cara, llena de arrugas por la dureza de la vida, hacian que su rostro, ofreciera un resplandor indescriptible. no me pareciera que ensos momentos estuviera en asuncion, sino en el cielo mismo.

ese dia, solamente tome terere' y al poco tiempo regrese al infierno.

Adal dijo...

jr mi ambia, modestia aparte, pero lo que estoy metiendo es peste! y en blanco asere (doble merito please)

malenabuque dijo...

Machetico, tu me pudieras dar clases particulares en mi casa de ortografia?

JR dijo...

Tumiamiblog incluido en los enlaces del blog emergente del Instituto Cultural René Ariza (ICRA) al cual felicitamos por su nueva existencia y exhortamos a abrirse a los comentarios de los visitantes que son, en definitiva, los que exhaltan el valor del diálogo en estos sitios. He aquí el address:
http://icrariza.blogspot.com/

Alfredo Triff dijo...

Gracias JR! Ya incluimos a ICRARIZA en los enlaces de tumiami.

La fe dijo...

Prefiero La Habana.

Anónimo dijo...

Siempre llego tarde, y esta vez corro a escribir no por las frescas anyoranzas del Cabron, Boniatillo, Adalberto, Juan, Pepitomy, Rosita y Alfredo,sus palabras me hacen feliz, y siento el no haber pasado de Santi Spiritus.
Pero lo que me hace salir de mi silencio es el hervor de la sangre que siento a leer a Machetico, que escupe barbaridades de izquierda a derecha y despues me digo: El pobre,esta desesperado, la envidia se lo traga, el tiene talento pero no lo sabe, esta escondido en su afan de celar a los demas.
Porque me irrita tanto la negatividad y no me quedo tranquila en gozar los pensamientos bellos de todos los demas? Es que tengo la mania de querer componer al mundo?
Felicidades a todos, incluso a Machetico y a su adorable hijita Amalia, que no le pase su negatividad!
La Chuna
.

Anónimo dijo...

en este pueblo existe una mujer llamada yaquelin con la cual tube el sexo mas increible visto hicimos hasta trios, ella me comento ser la esposa de cecilio velasquez bauza que radica en costa rica,por favor si alguien le conoce digale taruuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

Anónimo dijo...

jjjj yo conosco a cesilio y a su mujer soy de velasco,

Anónimo dijo...

cecilio por causa de esto de yaquelin se metio a gay dice que ya se canso de las mujeres esta que no puede ni sentarse el hijo de la gran puta jajajaj

Anónimo dijo...

Holla!buen contenido su su blog!
Hoy en día es de vital importancia, mantener el pueblo bien informados sobre todos los temas, incluyendo la suya!
Buen trabajo, hasta!!:)
excusa mi piojoso espanol!

Anónimo dijo...

Hola de nuevo, acaba de visitar una vez más su blog para darle Feliza Navidad! Y un feliz 2011! este es mi deseo para todos ustedes
Adios