miércoles, 5 de septiembre de 2007

Éramos tres y parió catanga


Adalberto Delgado

No lo habíamos planeado. Pero por falta de fondos, Futi Angulo (hermano del guitarrista de la banda Cracker), Mario Fernández y yo, estábamos jangueando frente al Feedback, un coffee house popular de la época, haciendo lo que se dice “esquina” (al lugar le caía siempre un preludio de niñas hippies y existía la posibilidad de salir premiado). La fula brillaba por su ausencia, pero teníamos -entre los tres- un “arsenal” para arrebatar una colmena de gevitas. Nada de eso viene al caso, pero es un preámbulo necesario a lo que sigue: Imaginen el trío ya mencionado, “volado”, y vemos llegar una limosina negra que se estaciona frente al Feedback. Se bajan dos tipos melenudos (uno parecía latino con pelo negro encaracolado), nos pasan por delante con aire de estrellas y Futi dice en voz baja: “Oyeee ese es Carlos Santana y Neil, el guitarrista del grupo”. Acto seguido se baja un cavernícola que resultó ser el guardaespaldas. A los 20 minutos Santana y Neil salen del club (acompañados por el cromañón) y Santana se dirige a mí preguntando: "¿Son latinos?". “Sí", le dije. "¿Conoces de algún lugar donde mi amigo y yo pudiéramos jam?" Futi, Mario y yo nos miramos casi temblando de alegría y acto seguido estábamos los tres en el VW Beatle del Futi camino al Climax, un club de rock en North Miami. Ese martes por la noche tocaba Eddie and the Birdwatchers, el trío de nuestro amigo boricua (tremendo baterista). Cuando los músicos y comensales del club nos vieron entrar con Santana se fliparon. Después del acostumbrado set de la banda, Santana les pidió permiso para descargar y Mayito (organista) se unió al piquete. Fue un jam session inolvidable en un club casi vacío. Al día siguiente, Santana nos invitó a su hotel y nos pidió que trajéramos música cubana. Yo le llevé “Yo pico un pan” de Pototo y Filomeno. Santana vio aquello y me dijo “tira eso a la basura”, y puso un casette con “María Caracoles” de Pello el Afrokán. Acto seguido le pidió a su bajista que cogiera un tumbao y a Chapito que le hiciera una cáscara sobre la cómoda del hotel. Nuestro amigo Héctor Márquez le hizo ritmo desde la mesa de noche y ahí mismo nació la versión de Carlos Santana de “María Caracoles”. Gracias a Dios tengo a mis amigos de testigos. Historia que no se olvida te acaricia la conciencia.

30 comentarios:

enemigorumor dijo...

Adal , de lujo , no esperaba menos de ti.

Unknown dijo...

Que historia Adal....uno nunca sabe quien se topa enel camino.

Me firmas un autografo?

Adal dijo...

se me olvido mencionar que el feedback estaba localizado en el corazon de coconut grove, junto a una pequena tiendecita de productos organicos con el nombre de oak feed store, frente por frente a lo que hoy es cocowalk. el limo de santana nos siguio desde ahi hasta la 27 del nw y la 127 calle...carlos, si por casualidad entras en tumiami blog, those were great times, brother!

ABREQUEVOY dijo...

Una bella historia miamense.

JR dijo...

adal, hasta hoy fui fan de Santana, a partir de ahora soy fan tuyo, Solo quiero saber una cosita más...dime ¿qué jamaron ese día?

Artdrives dijo...

...carlos, si por casualidad entras en tumiami blog, those were great times, brother!

Adalberto, no hay casualidad, tira eso a la basura. Hace unos días estaba yo pensando en ese día pero no podía recordar los nombres y las caras de aquellos tres tipos. Le pedí a mi bajista que buscara un blog en Miami. Hoy el desayuno después de la cáscara fue dar contigo. Gracias por la pista bro. Y sí que fueron tiempos de la chingada, carnal. Nos vemos en la vía.

Adal dijo...

carlos, no me vas a creer cabron, pero luego, luego, conoci a tu bajista en una tienda de custom made boots en san francisco, mediante mi amigo pier (boricua-frances y mulato, only in san francisco) la tienda: the boot hook en la plena calle polk, mi cuate. te mando un abrazo, buey y que el maharashi siga alumbrando tu vida, cabron.

jr, cual dia? el del hotel o la noche anterior? el del hotel, dos whopper sin carne, ya que yo era vegetariano pobre.

gracias por sus comentarios tan amables. quiero que sepan que quiero mucho a tumiami y para mi es un verdadero lujo participar con gente tan informada y creativa como ustedes. aprovecho como siempre a darles las gracias a alfredo y rosie, por invitarme a participar. no saben cuanto me alegro que al regreso de mi operacion, encontre tanta gente linda con quien compartir unos momentos de felicidad! eso significa todo para mi. los que me conocen saben que soy un jodedor cubano y si algunas veces me paso, bueno no me disculpo porque el blog tiene que tener sabor y jodedera (ji,ji,) un abrazo a todos y mucho, pero mucho amor!

Alfredo Triff dijo...

Ah... pero entro Santana???

La Mano Poderosa dijo...

I used to like Carlito until I saw him with his T-shirt of el CHEito.

MC dijo...

Adal. Eres de lo mejor... se ve que vacilaste tu epoca de lo lindo.

Me encantan leer tus historias de Miami que se van aculmulando.

JR dijo...

Tú sabes, adal, entre ese post vacilable me vino a la mente una nota triste. Un amigo de infancia, el Nene Travieso, le decían también Pescao, un nichardo flaco y alto que parecía una vara de jácana. Un magnífico bajista que descargó en varios grupos de rock en La Habana y que desembarcó en Miami con la invasión marielera. Creo que aquí se hizo de una bandita que descargaba en algún club de la playa. Bueno, eso fue lo que nos contaron allá a la gente del barrio. Lo cierto es que Pescao se metió en el negocio de la piedra de los 80 acá en Miami y, por alguna deuda, lo atarabillaron en una de sus descargas nocturnas. No le dieron tiempo a jalar por la fuca. Cogió plomo él y su bajo. Y con Pescao se nos fue unos cuantos juegos de pelota y algunos papalotes empinados.

Anónimo dijo...

Alfredo, entonces que?! Hubo pachanga anoche? Me la perdi?!

Adal, eres tremendo. Recordar es vivir, sweety. Recordar es vivir.

Adal dijo...

la mano...
debes considerar que es ignorancia hacia el personaje (ni me gusta mencionarlo.) acuerdate que durante los "beautiful days," la internacional comunista estaba en su apojeo y la gente que no conocian la verdad, se aferraban a ideas revolucionarias. todo fue parte de una epoca. ademas que el tipo tenia tremenda pinta de hipangon. claro esta, que la foto de korda del tipo, ayudo a propagar la imagen a nivel internacional.

raysa, mis epocas han sido muchas y todas me las he vacilado y sigo vacilando, no queda otra cosa que hacer. despues, nos morimos. tu me apuesto, has vacilado las tuyas de lo lindo, tambien.

at...te sorprende que carlos santana visite el blog? no dudes que en el futuro hayan otras apariciones del cuate.

Artdrives dijo...

la mano poderosa, sobre el t-shirt en la ceremonia me cito: "La intención era honrar al joven romántico que se retrataba en la película, que evocó la lucha de los desfavorecidos y que tuvo una profunda epifanía política durante su trayectoria por Suramérica. La imagen no fue un respaldo al hombre que ayudó a establecer la dictadura de Fidel Castro en Cuba".


Cuate Adalberto, sigue contando, que yo sigo cantando. Estas claro en todo lo confuso que se me ve cuando se tiene la mente cerrada a la historia del espíritu. Allí están, junto a María Sabina, los hombres que aniquiló el dirigente y todos los sueños de libertad que alentó el joven romántico. Mío no es el juicio final. Lo que pienso de los cubanos, donde quiera que estén y cualquiera sea su causa, pueden escucharlo en mi música mejor que en mi ropa.

Duchampion dijo...

Apretaste Adal, lindas memorias de ese Miami jipango que me hubiera encantado conocer. By the way creo que es más apropiado escribir "jevitas" porque con G en español suena Guevitas.
Pero todavía no puedo creer que hayas halado a Santana al Blog nuestro de cada día, WOW!.

Mano, asere, aunque todo en esta vida es político, no es bueno tratar de politizarlo todo. We tend to overreact on every single Cuban thing.

Alfredo Triff dijo...

JR: oi hablar del episodio del "Pescao" a los musicos, cuando llegue a Miami en los 90 tempranos.

JR dijo...

Un gran amigo y un gran corazón, AT, pero tú sabes...los cubanos siempre estamos inventado pa engordar el bolsillo y aquí el juego es al duro, tanto con la justicia como con el hampa.

olaflores dijo...

Bueno majos ha sido un placer lo de Santana y a este chico de Adal le ronca! vale!
yo seguire bailando El Ultimo Cuple con el Sacerdote

Alfredo Triff dijo...

La musica de Santana fue importante para nosotros. Recuerdo la primera vez que oi ese piquete y me volvi loco con la combinacion de ese sonido de la guitarra electrica con fuzz de Santana acompan~ada por congas y pailas. Despues supe que el pailero era Vilato un monstruo de la musica Cibana de NTY y los Angeles. Santana claro era enfermo a la ultima onda que salia de la isla. En los 70 salio un disco de Santana con McLaughin. Y aunque no era exactamente su medio hizo un buen trabajo. Luego me he enterado de muchisimas cosas por el Negro Horacio que ha tocado con el. El tipo es sin duda un mito

Adal dijo...

por eso jr, nunca me meti en la marimba ni vendi nada. eso si, tuve muchos amigos que estan presos, muertos o desaparecidos en otros paises, sin poder volver. todo, producto de las epocas y tambien, querer vivir facil a las malas. no existe. especialmente en la usa, donde existen cincuenta y ocho cuerpos policiacos. a ellos se la meten una vez, lo estudian y luego huye, porque te sacan de abajo del piso...fbi,cia,dea,customs,local police, state police, state department,g2(perdon me equivoque,esos no son de aqui) etc, etc.

Adal dijo...

a.t., su primer timbalero fue chepito areas, un nica super dotado en la percusion. tambien toco con el, el caballero boxeador, bongocero y tumbador, armando peraza. una leyenda en la percusion cubana. no se si lo has oido mencionar, pero fue la mano derecha de mongo santamaria, quien lo trajo de cuba en los 40's a nyc. el guitarrista que toco con el desde un principio, era ese tal neil, que menciono en el post. un verdadero monstruo en la guitarra rockandrolera. wow, se me paran los pelos cuando me acuerdo!

Adal dijo...

at, como no va a ser un mito? toco en woodstock y en los jardines de la UM, donde logre verlo en vivo por tercera vez. el McLaughin lo introdujo a la onda indu y se flipo con eso, casi como le paso a harrison con los hari krhishnas. pero no dejo de meter durisimo y onda tipo jazz. inmaginate, dos monstruos. si, los vi juntos en UM

Alfredo Triff dijo...

Si claro, Chepito es el pailero de Abraxas... buenisimo y muy preciso. Peraza ya esta en el LP Amigos del 76 haciendo vocals y luego toca bongos. Vilato viene despues en los 80 con el LP Chango y Freedom del (87). Pero ya ese sonido no era el mismo.

Unknown dijo...

AT no me compares a Santana con McLaugin pliss.

Adal dijo...

wow, vilato era el monstruo cubano de la fania all stars! que pailero! si, yo estoy de acuerdo, ya no era el mismo sonido. el tio de vilato era security guard en el republic bank de la doce y la primera del nw. nos hicimos muy amigos y hasta compartimos juntos. me llevo a los bares de flagler a jugar cubiletes y yo lo introduje al cafe brasserie en el difunto coconut grove hotel, donde servian una ninas exquisitas, unos hamburgers que eran la muerte. claro, tambien ofrecian de tofu, para gente como yo. otro dia les cuento de mis dias en el cafe brasserie...y el mutiny de los 70's. me gane un bmw (de uso) jugando backgamon.

Unknown dijo...

Adalberto compadre que recuerdo tan bueno ese. Te dire qe me acabo de comprar Best of Santana" en amazon, ahora si voy a vacilar. Por pesos nada mas. El tipo no es comunista. Chao

Adal dijo...

nodireminombre...que bueno, ojala lo difrustes a plenitud!

JR dijo...

El otro percusión del primer álbum era Michael Carabello. Eran los tiempos de Evil Ways y Soul Sacrifice. Era un Santana mezcla de sensualidad y mística.

La Mano Poderosa dijo...

Gents, I have grown to excuse the behavior of so called cogniscent artists which freely choose to glorify a romantic figure and one which is accepted due to thier own culrural ignorance. If Carlito Santana would have worn a Cesar Chavez shirt, a non-assasin, I would have some respect for him.In wearing a known torturer and assasins image and international torturer as was Che Guevara,it either makes Santana into a leftist tool, using both terminologies in present american diction, or a total idiot. In either case, que se vaya a la mierda!

machetico dijo...

Adal, una bendicion haber vivido eso. Armando Carlos Peraza, de la primera oleada de los cuarenta a USA (Chano, Mongo, Machito, etc) en Abraxas se llama Carl Perazzo. Locuras de la mercadotecnia. En Woodstock el drummer creo que fue Graham Lear, jovencisimo. Gracias hermano y salud, salud, salud, como decia el telegrafista banense.