sábado, 15 de septiembre de 2007

Estado supremo





Para quien no haya vivido en un país comunista, resulta difícil imaginar que la trama de la película de Florian Henckel (ganadora del Oscar del año pasado), The Lives of Others pueda ser cierta. Más allá del macabro síntoma asfixiante del totalitarismo, está la realidad del estado moderno. De ahí The Conversation (1973), de Francis Ford Coppola. Un gobierno democrático siempre puede justificar la coerción de los derechos civiles en función de la seguridad nacional (la política de eavesdropping y wiretapping de la administración Bush, post 9/11 son ejemplo de ello). ¿Cómo implementar el justo balance entre la seguridad nacional y los derechos civiles? Volviendo a las películas, se trata de dos interpretaciones distintas: Si en la Alemania comunista de Honecker, el estado sacrificaba libertad por igualdad, aquí en América sucede lo opuesto. Pero hay similitudes en las metas (seguridad nacional), así como las tareas de los espías: El sargento Wiesler (Ulrich Mühe) y Harry Caul (Gene Hackman) son expertos, personalidades oscuras condicionadas y adiestradas en las técnicas más avanzadas de inteligencia. Wiesler es autárquico, no se cuestiona la legitimidad del estado socialista; Caul es un cínico político sin el menor escrúpulo (su trabajo consiste en extraer la información requerida y pasarla a sus superiores). ¿Puede el estado moderno omnipresente programar el cerebro del individuo convirtiéndolo en un autómata? Afortunadamente, la respuesta es no. Ésa es nuestra única esperanza.

16 comentarios:

Unknown dijo...

Me encanto la pelicula alemana. La americana no la he visto.Pero tu post me recuerda la tesis del hombre dimensional de Marcuse y las tallas de Mclujan. Eso si...dejemos claro que por esas diferencias estamos aqui.Yo prefiero la libertad a la igualdad.

Artdrives dijo...

cabrón, unidimensional, hombre unidimensional.

Y dónde ponemos a G.Orwell.

enemigorumor dijo...

UNIdimensinal , cabron.

Genial pelicula, y muy apropiada la comparacion con "la coversacion",...prefiero vivir pensando que el estado no existe, si no , no me quedaria mas remedio que tratar de destruirlo.

boniato dijo...

TRIFF boniatillo no vio la americana pero si la alemana. estas peliculas traen muy malos recuerdos a boniatillo...........y pensar que LA SEGURIDAD DEL ESTADO sucede a 90 millas............pobre del que se quedo.................y que los malos se conviertan en buenos como en la pelicula alemana. TREMENDO PELICULON.

JR dijo...

La alemana se ha convertido en un clásico. Los cubanos, algún día y después de tanto material fílmico haciendo loas a la Seguridad del Estado, haremos la nuestra, cuando se abran los archivos y se conozca la siniestra historia de la represión castrista. Entonces conoceremos de veras quién es quién y saldrán a la luz los sicarios e informantes disfrazados de académicos o tribunos disidentes.

Adal dijo...

la partiste mi ambia asereko, con esta pelicula! segurola 1,2,3...probando!

y ustedes, dejen de estar utilizando el blog para mandarce recaditos y pullitas personales. el que lea este blog, va a pensar que es un blog de ganzos y ya me estoy empezando a acomplejar caballero! dejen esa talla pa' soralla, que la timba es dura. ustedes saben quienes son y no quiero decir los nombres... porque yo no soy musulanga ni merendeke.

hoy tengo el abakua en su punto. cuando dice por montarse, no hay quien lo baje. metiendo tremendas guapangas solariegas!

solar divino solar
alguien me escucha?
y en donde andaba gilda?
el general murio al amanecer
pero la historia se escribe de noche. probando 1,2,3,...probando
alguien me escucha/
seguire mi lucha por el callejon
el sin salidas, con el pirata manteca, catalina la grande, ricardo corazon de leon...
con ellos, hare una cita para
conquistar el universo...
aquel pirata llamado manteca,
si, el que se les caen los botones
y las gallinas se los tragan.
pablo y rebeca, me oyen?
alguien me escucha?
el general murio al amanecer!

Adal dijo...

codigo de la toma de palacio, durante el machadato, por medio el abc.

Alfredo Triff dijo...

JR: recuerdas que al final de la pelicula el teatrista le pregunta al sicario ministro de cultura, y "como es posible que gente como ustedes nos gobernaran?". Inmediatamente recorde el sistema de mierda que deje hace mas de 20 an~os.

JR dijo...

AT, ¿por dónde tú andabas cuando me llamaste hoy, brother? ¿por Atarés? ¿o estaban ensayando algo en el Musical de Consulado y Virtudes?

Alfredo Triff dijo...

Ha sido un dia largo jota erre... plus long, pero con lindo final con la flaca y fusilli con filete (en salsa de colifor, broculi, ajo, jengibre y aceite de trufas), acompan~ado con Sinatra Capitol '52, Legrand '59 con Miles & Co. y el delicioso Aznavour '67... y para rematar (con higos y cognac), Gainsbourg '70 con la Birkin.

((:

JR dijo...

Tchin-chin!

La Mano Poderosa dijo...

Man Ray and Leger, both kinetic, yet Leger's talents where better expressed via his other visual arts, sculpturally one of my favorites, and Man Ray was more a a visualist. Very good Mr.Dada...

La Mano Poderosa dijo...

JR,
Temo que tus deseos no seran revelados por razones del National Security de los EEUU. Mira lo que paso con Alemania y Japon despues de la segunda guerra mundial. Los que fueron juzgado en Nuremberg, sin contar los que colgaron o se suicidaron, fueron liberados a pocos años. Despues para mantener la industria alemana al igual que en Japon, se quedaron en posiciones claves e industriales, en vez de fabricar tanques o bombas, fabricaban juguetes y radios portatiles. Ahora fabrican automobiles, ganandole a la industria americana (aunque los EEUU tienen su mano ahi). Es bueno desear la verdad, pero la historia mundial esta llena de mentirosos.

JR dijo...

Cuando terminen ese material espectacular que ha encontrado AT, visiten todos los clips que están al pie del screen de YouTube y pasen una madrugada feliz caminando por el Paris de los 20. Bonne nuit! Bonjour!

Adal dijo...

flaco, buen provecho para ti y la flaca y le mando un beso gigante y espero verla pronto!

by the way, anoche fui invitado a cenar a "el gallego" 7173 sw 8 street, el cual recomiendo por lo grande. filete de mero con patatas hervidas (o vegetales) y arroz blanco. una porcion es suficiente para dos y especialmente si se deciden por previas tapas o un delicioso caldo gallego. claro, hay que dejar espacio para la natilla gallega!

precios demasiado modicos para el sitio y su calidad de cocina. un vasto menu de tapas, arroces y sopas, con especiales de almuerzo de lunes a domingo. hoy domingo, por ejemplo (si, me lleve un menu)
camarones enchilados - $8.95
arroz con mariscos - $8.95
lacon con papas - $9.95
pargo al limon $8.95
ambiente laid-back y familiar, pan redondo con una mantequilla deliciosa!

Alfredo Triff dijo...

Adal eres nuestro critico gastronomico. Un abrazo.