martes, 18 de septiembre de 2007

El caballo blanco de Maceo


Ramón Williams

El país atravesaba el trigésimo y tanto año del esfuerzo decisivo y Quientusabes revelaba en un congreso que las ideas llegan más lejos que la luz. Por todos los medios se reclamaba el concurso de los modestos esfuerzos. Una vez más. Nuevamente el arte-arma-de-la-revolución; daga de zanjar obstáculos hasta desangrarlos. En el Instituto, profesores y estudiantes debían “disciplinar sus motivaciones y encauzar los empeños en busca de soluciones prácticas.” ¡As, haz! El decenio final del siglo se habría y en las aulas de dibujo decenas de Rodchenkos bembones, Stefanovas amulatadas y Tatlines holguineros comenzaron a martillar. Jóvenes afilados para el dos mil ofrecían nuevas horas de trabajo voluntario, ellos no desmayaban en el sopor tormentoso, ni reparaban en callosidades de los sesos. El Chutemas fue nombrado presidente de la comisión. Visitaba todas las clases, explicaba que allí no había clases, se adentraba en el vuelo armonioso de los martillos; hablaba con el tono severo de artista-pedagogo y los ojos a nuevemilquinientocincuenta kilómetros de allí. Repetía aunque hablara una vez: Los hermanos soviéticos estaban en serios aprietos y no podían ayudarnos más, quién dice nunca más. El Imperio arreciaba su bloqueo brutal para doblegarnos por enfermedad y hambre. Como en otros años, la Revolución encarnaba el fénix y era preciso trabajar con rigor incomparable, superar las faltas, rectificar, levantarse entre las cenizas del atolladero infernal donde quería sumirnos el Imperio. Que a su vez agonizaba al borde del abismo. El Chutemas callaba y los pesados martillos se agitaban sobre las cabezas, mariposas de lata de los Hurales al viento de las auras del trópico. Atolladero infernal, pendejésima porción de lo posible o como la llamaran los estudiosos, nuestra condición era la de individuos atascados en un punto, lejos del borde abismal y lejos también de los espectros en el vacío. Desde ese punto en el tejido del tiempo histórico los herederos de los próceres cojonudos de siempre debían viajar, siempre sobre la obra, hacia la libertad. Y la libertad no estaba en la posibilidad de elección sino en la conciencia de la necesidad. El individuo y su obra, conectados a la masa por los hilos del poder del Estado, debían moverse sin la más ínfima duda. ¿A dónde? Resonaba la pregunta entre golpes de martillo.

46 comentarios:

Unknown dijo...

otra de tus cosas nilo, ni lo dudes que tienes un don especial para la escritura, escritor.

Adal dijo...

nilo? ramon? bueno como quieras llamarte...estoy de acuerdo con "las penas..." no hay duda que eres todo un escritor y ademas, tu estilo esta "super en talla," (como deciamos aya en "el palo cagao.") de todas formas, te felicito.

Adal dijo...

quiero aprovechar este momento para anunciarles que mi pieza preformista ha sido un success. pienso mostrarla en publico pronto (en cuanto encuentre el espacio donde hacerlo) me encantaria fuera en un espacio alternativo o la galeria esa de la ocho, que tiene muy buen espacio y ademas esta cerca del restaurat peruano que tanto me gusta. si tienen algun conecto, por favor dejenme saber. se los agradezco.

menu de hoy - paella de camarones y pollo? o pudiera ser chicharron de calaramares con yuca y cebollas (que lastima que me eliminaron el vino y la fria) agua, mucha agua.

Anónimo dijo...

Que foto mas rara.

machetico dijo...

Necesito contactar a la Mano Poderosa. Mi email es jkinsey15@netzero.net y mi telefono (305) 316 8928. Gracias.
Cesar Beltran

Unknown dijo...

Si Inkieta y ese es el mensaje creo.

Tendrias que haber vivido [el sistema]

Feminista dijo...

Williams: Maceo sin saberlo tuvo la culpa. Ahí está el género envuelto en el misterio. “El caballo” y el titán. Por favor… ¿No te parece suficiente?

Anónimo dijo...

Machetico, el perfil de Mano en Tumiami da esta direccion electronica:

artbyandries@hotmail.com

Ojala te sirva.

Artdrives dijo...

soy fem,
No se puede tener la culpa sin saberlo.
El caballo y el Titán son sustantivos: Ningún sustantivo es suficiente en sí mismo, ni femenino ni masculino.
Sin embargo, hay lecturas macho y hay lecturas hembra.
Uno debe cuidar en qué lecturas se mete y qué lecturas se mete.
El único favor posible de quien escribe es dejarte en la libertad de la interpretación o de la interpretaciona.
Podías escribir "La Misteria envuelta en la génera" que yo te leería igual. Como en "La mar astaba sarana, sarana astaba la mar, la mar astaba sarana, sarana ataba la mar."

Unknown dijo...

El
Chutemas
callaba
y
los
pesados
martillos
se
agitaban
sobre
las
cabezas
las
sobre
agitaban
se
martillos
pesados
los
y
callaba
Chutemas
El

machetico dijo...

Gracias, Inkieta. Creo que por ahi lo agarro. Saludos a la gente de Pilsen y La Villita.

Adal dijo...

caballero con tantos artistas en este blog y que yo no pueda encontrar alguien que me conecte con algun galerista, director(a) de espacio alternativo, curador(a) de un museo...tendre que recurrir a la idea original de mostrar este trabajo tan duro que he hecho, en el restaurant El Esqisito? no sean tan duros con uno. tiene que haber alguien...

Alfredo Triff dijo...

Adal, mandame un email y hablamos del asunto. El caballo detras de la cerca y de Maceo (que sea blanco es menos importante dado el origen del propietario, no?).
Guin~o a Inkie.

Unknown dijo...

No me vayan a decir que el caballo blanco de Maceo es.......blanco.

La fe dijo...

Bravo Ramon. Para alguien como yo desafecto al sistema y tener que permanecer en todo aquello y decir que si para tener al menos la oportunidad de estudiar. Que tortura.... Y como pudimos meternos esa mecha? Esa tortura que parecia interminable? Me parece a veces que suenno el asunto, que no me paso a mi sino a otra persona.

Feminista dijo...

Ramón te me fuiste por la tanjente fácil de la “a” y la “o”. Mas interesante para mí es la sexuación del lenguaje español: Por qué razón “el coño” o “el bollo” es masculino y “la verga” o la pija” femenina…

Artdrives dijo...

Soyfem, por la misma razón que la PATRIA es andrógina. Descompón la palabra y verás la trampa en todas las lenguas romance, no sólo en castellano.

Los españoles pueden ser muy machistas, hasta morderse la colA o el culO. ¿Qué puedes esperar de la lengua del imperio más grande en extensión, además de su siglo de oro, la generación del 98 y sus modernos de ultramar, nosotros?

Esta claro que la lengua (no así el lenguaje) es también un instrumento de dominación. Y "donde hay dominación hay resistencia" ¿Por qué América, si era Américo.....Prepucio?

Los chinos llegaron temprano al Ying-Yang, a la dualidad en unidad del mundo, con una limpieza a la que no llegó Platón con sus almas desprendidas y divididas, el eidos asexuado que desemboca en el machista del Romanticismo, con sus románticos y románticas de trasnoche.

Sugerencia, tela por dónde cortar y no partida(o) por la tangente fonemática: Experimenta una crítica sobre el tema en castellano omitiendo toda indicación de género en la escritura a ver qué pasa. Luego me cuentas, por favor.

Artdrives dijo...

las penas, gracias por tu juego de acierto con las palabras.

JR dijo...

Evades con destreza los caminos trillados, Ramón. No es irreverencia por irreverencia, sino eleganqcia (y sin saber por qué voy a dejar la q) irreverenciosa. El caballo blanco de Maceo: un símbolo que se fue haciendo discurso de yeso, de la misma manera que en esos años deshormigonados se desinflaban las patrias tutelares.

Artdrives dijo...

adal, Nilo es el nombre del protagonista de El estudiante. El sentido de esta seña sólo se revela al final de la novel, en las acciones. Ramón, puede ser entendido como eso en las pocas tres dimensiones de las calles, cuando le chocas la mano. Como tal vez sea cierto que "toda novela es autobiografía velada", estas dos entidades desafían la esquizofrenia común y se unifican en alguien que ves pero no ves, lees pero no lees; de la que averiguas pero es imposible fijar porque tiene otro aspecto cada día de su lectura, al tiempo que un número y unas líneas en la estación central. Sabrá un poeta ciego cuál de los dos escribe estas líneas.

Artdrives dijo...

Machetico, ¿Y el tajo tuyo por dónde anda, qué maleza desbroza el broder con su filo lógico?

Artdrives dijo...

inkieta, gracias por esa extrañeza tan tuya.

Artdrives dijo...

alex en NY, hay quien hace cosas con materiales nobles; otros hacen cosas con los desechos. Todos los días se desechan cosas entendidas por nobles y se levantan noblezas de los desechos. No botes ni tus peores pesadillas, que son materia de tus más sublimes sueños.

Adal dijo...

desmetaforisante?

titan
triton
titon
bronze
niche
prieto
caballo
llegua
blanco
blanca
blanco
con
negra
negro
con
negra
negra
con
negra
blanca
con
negra
yuvutu.com

Adal dijo...

alex ny,

pudiste irte en una balsa y no hacerle el juego a los comunistas! en jesus maria, eso que tu dices que hicistes,le decian cobardia. pero no te preocupes, no fuistes el unico.

La Mano Poderosa dijo...

Femi, debe ser por el sentido del que recibe y no por el que da. Sera que el coñ"o" y boll"o" son propiedad, para el uso masculino?

Adal dijo...

por favor, la feminista, que lenguaje tan innecesario! sucia! me has recordado de concha la gorda de la paloma...sewer mouth!

Adal dijo...

bollo?
yuvutu.com

Alfredo Triff dijo...

Creo que lo importante es discutir el tema y no la persona que lo discute.

Artdrives dijo...

Conocí a Ramón cuando pintaba en el cuartico del Unincorporated Dade en el S.W. Era la época de florecer Los Bloomers y yo aprendía mis primeros acordes con él. Quiero aprovechar este espacio para otra disculpa pública: Por devolverle sin el menor comentario inteligente el manuscrito de esta novela que él había confiado a mi gusto y talento. Si es que culpa hay en verse el rostro en las aguas del nombre de otro sin comentarlo jamás a nadie. Ahora, que ya habito en sus videos junto a su padre, a veces pienso en sus imágenes mientras compongo y toco por mi cuenta; lo defiendo cuando alguien me recuerda que no se trata del Beni en mi cara. Me gusta esa fotografía, Ramón, puedo montarme sobre la bestia y saltar la cerca.

Adal dijo...

nilo, gracias por la tertulia, lo que pasa es que yo soy casi analfabeto, apenas leo, pero si miro mucha television. trato de ver cosas interesantes para luego poder dialogar con personas que aun leen menos que yo y de esa manera no me siento tan analfabeto. ahora, me he estado preocupando por leer los articulos publicados en el blog y estoy aprendiendo muchisimo. me encanta tumiamiblog y espero seguir intruyendome mas cada vez.

un filosofo de esquina decia: " no pienses, deja que piensen por ti y seras mas genuino en tus acciones."
juan kaguil gibran

para ser green de verdad hay que no leer libros y que todos los editoriales cierren. mas arboles. es mejor ver el screen del ordenador y leer asi. claro que la casa de estar honda green y usando energia solar para alimentar la compu.

no lean nada mas en papel! no dejen que se mueran mas arboles! abajo con barnes & nobles, borders, books & books, amazon y todas las casas editoriales, que siguen imprimiendo libros en papel!

nilo ramon williams, no escribas nada en papel, sigue como vas que asi nos combiene a todos mejor.

Artdrives dijo...

Adal, deja tranquila a yosoyfemista, paciencia. En el capítulo IV tengo un encuentro egipcio con una feminista profesora de Marxismo y creo que en algún momento nos entendimos. No sé, debo revisar, revisarme. Veremos, si Dios quiere y a.t no se queja.

Artdrives dijo...

j.r, eso fue un diez en uno, ráfagas de sentido que cualquier día te pediría que desgloses para entenderme mejor como personaje. Como siempre te llevas (y pasas) el filling con tus comentarios. Sí que fueron malabares sobre los pocos terrones de suelo firme en el lodazal de aquella ideología decrépita. Es muy fácil caer al pantfleto (dejo la t y sí sé por qué) más servil cuando acorralan tu estomago, mente y cerebro vegetativo.

Alfredo Triff dijo...

Nilo: Tus comentarios tienen algo para disfrutarse.

Artdrives dijo...

cabrón, la foto salió de la US-1., del patio de una tienda de antigüedades. "...en este sistema" añade mi autor.

Artdrives dijo...

metáfora, acuesto tu texto y veo unos edificios que me recuerdan los vistos en el tumiamiblog durante la semana anterior. Tuve que martillarlos un poco para inclinarlos y otro poco para escribirte esto, la perpendicular de tu metáfora bajo la influencia de la distancia.

Unknown dijo...

Enredos de personalidad que encuentro innecesarios: Nilo y Ramón, Soy Feminista y el cabrón y Adal como un electrón narcotizado. Todos parecen uno. ¿Casualidad? El tema es pasé pero no deja de atraerme. Ramón aunque no lo creas, es como una aflicción por el tiempo perdido de la explotación (no del hombre por el hombre, que hasta nos volvemos masoquistas). Hablo con propiedad, modestia parte. A juzgar por la escritura, el más viejo de todos parece ser el cabrón (en sus sesenta) y le sigue AT (pasada la menopausia), luego Adal (aprendiz de santero de la Pequeña Habana, pichón de guapo inhibido). Soy Feminista es la más machista del grupo. Entra suave para imponer sus estrógenos en ascendente a Virgo. Niña, calma, el mundo nos pertenece. Ya verás. El género masculino y el femenino están llamados a convertirse en Andrógino, que es mi ambiente permanente.

Artdrives dijo...

a.t,"Algo" es el tema del anillo en el capítulo III, ahí me pasan cosas que apenas caben en el decir. Nada tan estimulante como lo inefable.

Artdrives dijo...

la mordida, hoy no suenas como la mordida sino como edagardo. Enredos de personalidad viene con la desobediencia de la estrella del mediodía interno que se esconde tras la persona=máscara=avatar en la web= seudónimo= anónimo= seguro= inseguro= sádico=masoquista »máscara.
Los temas no pueden ser pasé, mientras se escriba historia. Pasé puede ser la manera de tratarlos, de lo cual no te escucho nada. Los acontecimientos que narra esta novela escrita in situ y con su tiempo, son marcas de historias comunes a ti también. No es posible no parecernos de algún modo, por eso no deja de atraerte el tema como a un micrón narcotizado que no le hace caso a su centro donde todo puede ser curado. Hasta la "aflicción por el tiempo perdido de la explotación ", que experimentaste como individuo, tiene remedio en la lectura liberadora de un ascendente en mercurio que se te escurre en lo universal. Sal de ese campo de alta concentración de colesterol por un rato, pasa por el dentista, afílate los dientes, regresa al blog, muerde desde tu signo (o sino) este em-pezón y….¡Disfruta!

Unknown dijo...

Las cosas que provoca el caballo blanco de Maceo!

Artdrives dijo...

a.t, lleguemos a un halt como parte de propuesta. ¿Sí?:

Enredos de personalidad vienen con la desobediencia de la estrella del mediodía interno que se esconde tras la persona=máscara=avatar en la web= seudónimo= anónimo= seguro= inseguro= sádico=masoquista »máscara.

Artdrives dijo...

a.t, por lo menos cuenta lo del halt con tus palabras. Voy por mis unguentos. Gracias.

La Mano Poderosa dijo...

AT,
Ese es el caballo de Maceo hecho por Antonio Boni por el Malecon? Hay una historia interesante y factual que cambio la costumbre de premiar a los Italianos o Españoles con monumentos nacionales durante la epoca Republicana (B.C.), debido por las incorrectas interpretaciones escultoricas de los caballos mambises pero hecho en estilo de Paolo Uccello. Te contare algun dia, es simpatica e historica, como tanto de nuestro legado del arte cubano.

Adal dijo...

la mordida...
aprendiz de que? yo llevo anios en la vola, pa'que tu lo sepas. sino pregunta por ahi. un dia de estos te voy a decir tu letra, pa'que de verdad te pongas pa'las cosas. eso de psycoanlista no te pega mi ambia. dedicate mas bien a lo que tu haces y si no buscate una pincha lavando sabanas en el jamaica inn o el starlight de la ocho.

menu de hoy - chilindron de chivo, arroz, frijoles colorados y yuca

arroz con calamares en su tinta, platanos maduros.

PadThai

La Mano Poderosa dijo...

And we keep going in circles as the music plays on and on, sat upon a wooden horse, dizzy by the centrifuge upon the cuban carousel.
Nor Helena of Troy could have imagined, nor the Oracle of Delphi predicted, that an odious bearded ogre would have rolled his wooden horse into the streets of Havana, and launched more than a thousand rafts! Oh Homer, tell the world about this tale of woe, for you being blind can see better than a nation of fools!

Ana Maria dijo...

........blancocenizo