domingo, 2 de septiembre de 2007

Christoph Niemann



Tumiamiblog

¿Cuál es la mejor síntesis entre imagen e idea? La pregunta tiene que ver con Christoph Niemann, uno de los ilustradores más conocidos del momento. Conceptualista hasta la médula, tal pareciera como si el arte de Niemann estuviera separado de su exigencia materialista para representar libremente al arquetipo de la idea. Imagino a Niemann en la una sala de operaciones semiótica (tijeras y bisturí en mano, espejuelos y la frente sudorosa) hurgando el meollo del hueso conceptual hasta sus últimas consecuencias. Lo que sale de esa cabeza es un arte visual económico, altamente imaginativo, de transpiración intelectual que se mueve entre el humor y la tragedia del signo. También hay una valoración del desarrollo del diseño como tal, su contexto histórico y cultural, que Niemann comprende muy bien. Este alemán neuyorkino ha hecho una carrera meteórica con ilustraciones que han aparecido (entre otros muchos) en las portadas de New Yorker, Atlantic Monthly, New York Magazine y Rolling Stone. Christoph Niemann, quien es profesor en diseño conceptual en The School of Visual Arts en la gran manzana, ha creado libros como The Police Cloud y Numbers, además de la conocida serie 100% (un experimento para liberar el diseño gráfico de su atadura utilitaria) con su amigo el también diseñador y editor Nicholas Blechman. Traigo el post a colación porque me parece que el diseño gráfico es una de las áreas más prometedoras del arte contemporáneo.

24 comentarios:

Unknown dijo...

Alfredo,pon mas imagenes de este artista,please!!!
Donde puedo ver algun libro de el,en Miami?

machetico dijo...

Bueno, bueno (como le dijo la mula al freno). Tumiami se acuerda de ese genero tan usado y poco recordado, la ilustracion. Feliz fin de semana del Dia del Trabajo.

Alfredo Triff dijo...

Pedro: Tienen su "Police Cloud" en Books and Books.

Unknown dijo...

El libro es para niños?

Alfredo Triff dijo...

Si. El tipo tiene varios libros para nin~os.

La fe dijo...

Muy bueno por tumiami! Eso es diseño y no la mierda que se hace pasar por diseño (y te lo dice uno que trabaja en el giro).

JR dijo...

Muy buena la página de Niemann. Su trabajo dedicado a los chicos conjuga ingeniosidad, ternura y vanguardia. Tal como comenta Tumiami en el post, el trabajo de Christop parece resultar después de un compacto esfuerzo intermediario entre la abstracción gramatical, tamiz emocional y la construcción de la imagen. El hombre, sin dudas, es un prestidigitador de la síntesis.

MC dijo...

Divertidisimo. Nieman piensa como un ninno y nos fda la vuelta. Por eso el su disenno tiene tanto de humoristico.

boniato dijo...

muy buenoooooo!!!!!ahora mismo boniatillo se siente como la pasta de dientes.................despues de cortar la hierba bajo este sol tan fuerte.

Adal dijo...

yo quiero ser niño y tener libros ne niemann!

Unknown dijo...

Signo = humor + tragedia.

Adal dijo...

at...cuanto te esta pasando el mitch kapplan por las recomendaciones?

prueben la biblioteca publica. al cabo de un mes, me consiguieron art now y me lo han prestao por quince dias con extension. si no tienen lo que ustedes quieren, se lo mandan a buscar. este pais es grande!

jr, voy a hablar con dawn chancey, encargado de las peliculas ofrecidas por la biblioteca publica, para que consiga el documental de candeal.

JR dijo...

Good idea, Adal! Tal vez el Museo del Disco lo tenga, pero ese tipo de DVD debe costar entre $25.00 y $30.00. Por ahora no se puede. Avísame.

Alfredo Triff dijo...

????

Alfredo Triff dijo...

¿Cuál es la mejor síntesis entre imagen e idea?

Adal dijo...

yo ya lo vi en amazon, pero cuesta 28 cañas. eso me representan cuatro a cinco completas. voy a probar con la biblioteca. tambien con otras fuentes que no debo mencionar.

JR dijo...

Todas son buenas. Pero la primera expresa el concepto más abarcador. Conciencia crítica contemporánea.

Alfredo Triff dijo...

Mucho photoshop... maximalismo, apropiacion, reperticion, posmo, ok, pero donde queda la salsa espesa (hervor del hueso, vino, mantequilla y candela)?

Alfredo Triff dijo...

Pobre enemigo... lo que le espera.

JR dijo...

¿enemigo?...sí...el pobre...está embarcao...Adal, no dejes de avisarme, man. Me voy pa lo de Heriberto a ver qué de nuevo le cayó para terminar el sunday con cine del hogar. See you later!

Unknown dijo...

hacía muchos días que no entraba por este reducto de confraternidad..., pero los añoraba. no creo que es mi mejor observación, pero me llamaron la atención las imágenes, sobre todo la del globo terráqueo con los continentes exhaustos. así estamos..., desplomándonos por nuestra propia enfermedad.

enemigorumor dijo...

Bueno , es facil llegar a una galeria y decir : aquella escultura esta muy roja y aquel cuadro esta muy verde y este otro artista se repite ect ect , y eso esta bien como ejercicio de democracia, pero se oye muy poco hablar por ejemplo del casi estinto mundo del coleccionismo(hablo de los hispanos de miami) o de la precariedad de su gusto o cultura, o del el trabajo que pasan los artistas que sin serlo, son ousider , es decir casi miserables , o sea para pintar este o o el otro cuadro como les da la gana han tenido que renunciar a una serie de necesidades basicas, y encima de todo esa fauna de seudodealers y especuladores que acaban de poner el picao peor con su especulacion oportunista...en fin , creo que se habla poco de eso y hace falta , hace falta hablar de la realidad de los dos mercados y como el llamado "arte latinoamericano" no es mas mas que una transaccion ideologico-economico -cultural que acaba favoreciendo como siempre a un grupo y poniendo en peligro el autentico arte...en fin esta muela fue patrocinada por la Heineken.

La Mano Poderosa dijo...

Hey ER, what is wrong with Heineken, or would you prefer a pre 1959 Hatuey? By the way, you should write it "etc." In any case, I admire Arthur Rackham, Norman Rockwell, and other ILLUSTRATORS, or GRAPHIC ARTISTS, who did not erode the definition of fine arts as did Andy Warhol or Romero Brito, which serve to propagate the ignorance within a commercialized society that has no defining taste.

Adal dijo...

la mano...old world-new world.

cuanto diera por tomarme una heneiken bien fria! pero no me debo quejar. me tengo que fijar no en el que se la esta tomando, refrescante, helada y sabrosona, sino en los tantos hermanos que acuden a "aa" para dejar el alcohol de lado.