martes, 28 de agosto de 2007

Waltz for Debby



(A raíz del concierto en Miami del niño Josele y de una conversación con Horacio el Negro Hernández).

Hoy puede decirse que Bill Evans (1929-80) es el pianista de jazz más importante de los últimos 50 años. Los testimonios abundan; desde Miles Davis (quien lo admiraba y llegó a decir: "Bill toca el piano como hay que tocarlo"), hasta todo un corro de músicos que se nutren de su legado: Chick Corea, Herbie Hancock, Keith Jarrett, Michel Petrucciani, Tete Montoliú, Gary Burton y Pat Metheny. Artista único, desolado, capaz de expresar el humor más etéreo (arte de lo callado, lo negligente de la noche, el hálito dulce y mortecino de la nada), Evans no apela al virtuosismo o al derroche emocional, sino al pudor sereno de la intimidad, lo suave de la añoranza. Su pianismo es meticuloso e impresionista, como arco iris de filigranas dibujando modales melodías. Creador de una nueva dinámica (para el trío de jazz) en la que cada instrumento aporta lo mejor de sí, Evans propicia atmósferas nuevas al paisaje urbano de la modernidad de la postguerra. Quién iba a decir que ese muchacho alto y flaco de New Jersey -torpe, bitongo y con espejuelos negros de plástico- influenciara a Kind of Blue, el álbum más importante de Miles y de la historia del jazz (en el video clip, Evans interpreta su conocido Waltz for Debby, dedicado a su sobrina ).

Tags:

27 comentarios:

Unknown dijo...

Sabes? Me encantan sus manos.

Unknown dijo...

Pinto oyendo jazz.

Anónimo dijo...

Se me antoja un martini escuchando esa musica.
Hey, it's gotta be 5:00 pm somewhere, no?

Anónimo dijo...

No, no es cierto. Tambien con cafe se saborea bien esta musica.

Adal, que rico comes y que rico vives!

MC dijo...

Es verdad Inkieta, aunque ya quisiera que llegara la noche.

Gracias por esa m,usica que me ayuda a pasar el dia mejor.

Duchampion dijo...

Como se aprende y se vacila la belleza en este blog caballeeero!!!
Gracias AT por estos tips musicales.

Unknown dijo...

Alfre....gracias por traernos al monstruo de Bill Evans.

Unknown dijo...

Walz for Debby es una de mis piezas favoritas y para cualquier ocasion.

JR dijo...

Siempre el jazz. Mediodía dominical o madrugadas de la semana. Acordes acompañados con cristaleo de hielos, el jazz tiene una idiosincrasia en el tiempo de cada persona. A veces, cierro los ojos y dejándome atrapar por la cadencia del jam session, imagino las calles irrepetibles vestidas de Coca Cola y Chevrolet y las gabardinas y el dril blanco y las gafas de carey y el olor a churros y el tufillo de las cloacas y la bocanada de ginebra desde el Intermezzo y los flashazos noctámbulos del Tony's Club y el contoneo de los escotes y las mieles de Channel y el estrepitoso carcajeo bajo el bigotito bien cuidado y el poster del Boggie desprendiéndose en el Rex y la sirena del ferry proveniente de Key West y la trompeta de Bobby sonando en el Johnny's Dream y los efluvios mariscados de la posada y los oficios del placer y aquel gesto amable de Ava Gardner al salir del Sloppy Joe's...

Alfredo Triff dijo...

Imagino que clase te taxi sale con la musica de Evans. Gracias Pepitomv.

Alfredo Triff dijo...

jr, tus vin~etas tienen un sabor de pelicula. Eso se merece un guion.

La fe dijo...

No fui un jazzero en La Habana y me lamento. Estaba más metido en la música clásica aunque escuchaba a Ella Fitzgerald y a Elligton y a Count Basie. Recuerdo que mi tía era azafata de KLM y nos traía LP que oíamos hasta que se gastaban. Pero como en todo, uno descubre algo que tiene delante de las narices. He oído hablar tanto de Bill Evans, pero no lo asociaba. Hasta hoy.

enemigorumor dijo...

Noriega, el sha de iram, sadam Hussein, cuantos mas haran falta para poner en evidencia la corrupta politica exterior de este pais?

Unknown dijo...

Noriega = escoria de Miami.

Alfredo Triff dijo...

Enemigo: Aunque es cierto que hemos metido mucho la pata, no es menos cierto que no todos los presidentes americanos tienen la misma politica exterior.

JR dijo...

enemigo, de veras que no creo que a estas alturas este país esté entre los más corruptos

enemigorumor dijo...

http://elproyectomatriz.wordpress.com/2007/08/24/orden-criminal/

a lo mejor esto ayuda a entender.

Alfredo Triff dijo...

Enemigo: Lo vi. Interesante, pero se exagera demasiado el tema del complejo militar industrial como si fuera un gobierno dentro de otro. Depende como usas la metafora, si bien los lobbies por su influencia casi que parecen un gobierno dentro de otro, afirmar el asunto como un hecho ... es un poco hiperbolico.

boniato dijo...

boniatillo se despega un poco de la tierra cuando escucha esta musica............flotaaaa.

enemigorumor dijo...

Reconozco ante todo que es propaganda ,(enemiga?)un punto a discutir.
Sin embargo hay hechos que no mienten, digo, trato de pensar en terminos globales,no ideologicos; practicos, no morales, a estas alturas creo que es mas beneficioso para mi como individuo que :
1-se reduzcan los gases de invernadero (razon obvia).
2-se elimine la pobreza global y se cubran las mas elementales prioridades de las mayorias, (asi mas gente me puede comprar arte aunque sea a un precio minimo)
3-se eliminen las armas nucleares, me gustaria dormir mas tranquilo.

Ves se puede se un egoista absoluto y sin embargo parecer de izquierda.

Artdrives dijo...

Este blog es un jam, naturalmente. Notas en desacuerdo consensuado, nítidas en lo alterno y en la superposición, dueñas del tiempo intuido, de lo inefable en tu oído.

Artdrives dijo...

La corrupción, llegada a la sofisticación casi impensable, si no pasa inadvertida sabe encontrar sus chivos expiatorios. Prestidigitación, simulacro, puro teatro. Lo que más fácil cambia de rostro es un culpable. Se va descoyuntando el capitalismo para formar algo que todavía no alcanzamos a nombrar con definitiva propiedad, de lo que sólo experimentamos otro espejismo intercambiable, fugitivo de la definición.
Heguel oscuro y sencillo mirando las barbas del vecino arder: " El vago presentimiento de lo desconocido es el signo anunciador de algo más que está en movimiento"

La Mano Poderosa dijo...

The French deserve to have Noriega. Nothing like a Pineapple a la carte!

Artdrives dijo...

j.r, tal vez sea este país el que mejor la esconde. Cada escándalo se delata descompresión de un explote mayor por la exquisitez de su escenografía, lo cual pareciera condicionado por el crecimiento de la tecnología de la representación y la estructura aparente de su democrakia. Pero no. Hasta lo más cierto es permitido con la condición de no ser (representarse) demasiado cierto; esto es, no tan cierto que se independice de la dinámica del medio que la genera y traiga consigo de aquellas incontroladas dosis de certezas no tan convenientes para…el sistema.

Adal dijo...

inkieta,
trato de tener la mejor calidad de vida posible mientras pueda. despues de todo, me habian pronosticado seis meses de vida, hace ya casi dos anios. asi que a disfrutar mientras se puede, ya que..."en el mar la vida es mas sabrosaaaa." oye, pero tu no te quejes, ya vi que fuistes viajando a muchos lugares exoticos. cuanto daria por un martini....

que lindo tema el del jazz, recordar a mi heroe miles, escuchar esta pieza y leer...(mentira, no leo, mi guapanga no me lo permite) dejen ya el tema tan estupido de la politica a un lado.

pedro,
trata de pintar escuchando rumba (guaguanco coro miyare)es mas exitante y calmante, ademas evita cualquier peligro con "la planchadera local."

jr,
alfredo tiene mucha razon, tu escribes cinematograficamente. te gusto esa palabrita? (se debe respirar entre to y gra)

pepitomv y viscayno the same people? taxi?

todavia estan en paniales a lo que la politica de este pais se refiere. creen que es el mas corrupto? que pasa con cuba, italia, francia, brazil, nicaragua, etc. no sean tan infantiles. la corrupcion siempre a existido y existira toda la vida. esta en nuestros genes. miren como muchos de sus padres que tuvieron la misma oportunidad que los mios en venir a la usa, se quedaron y formaron parte de la corrupcion cubana. o mucho de ustedes mismos, que le hicieron el juego a la corona fidelista y cuando se les desrrumbo el muneco, salieron corriendo como unos cobardes muertos de hambre. y si no es verdad, que me fusilen. asi que por favor dejen ya la comemierderia de la politica, comenzando contigo alfredo, que la traes al blog. la musica, el arte y la literatura tienen mucho mas que ver. si quieren discutir politica vayan al versailles. en este blog, la politica causa ronias!

Adal dijo...

hablaban asi publicamente del tirano castro en cuba? era mas que obvio que habia una tirania en cuba, no? porque no acusan a ese gobierno publicamente? pudieran salir trapos sucios? afectos a la corona castrista? cuba si, yanquis no?

hummmmmm?

aqui, escuchando a la piaf, despues de haberme desayunado un plato de frutas y una lasca de jamon (el perro se me comio el resto de la 1/2 libra de jamon y espero no le pase nada.) a este perro le hubiera ido de la puta madre en la paloma. es un boxer de seis meses de edad, muy jugueton y amoroso. mandado a mi directamente por el viejo lazaro. yo tengo mis conexiones con el poder verdadero. consulta gratis a los creyentes del blog.

Feminista dijo...

Señores:
Lo que dije anteriormente lo mantengo. La definición política que heredamos de Maquiavelo es producto del patriarcado. El patriarcado incluye a la política hecha por y para el hombre. ¿Cuándo en la historia de la humanidad pudo la mujer regir su propio destino? Por ahí van los tiros: la ausencia absoluta de la mujer de la esfera política tiene mucho que ver con la crisis política actual.