sábado, 11 de agosto de 2007

El genio de Vsevolod Pudovkin



Tumiamiblog

En los anales del cine ruso de los años 20 se manejan los nombres de Sergei Eisenstein y Dziga Vertov ¿Por qué apenas se habla del genio del cineasta Vsevolod Pudovkin? Se sabe que Pudovkin es una figura tan importante como Eisenstein en la teoría del montage (la versión del primero es más simple y lírica). La diferencia entre los dos creadores es que Pudovkin utiliza el recurso montage en función de un estudio psicológico de personaje en la película silente (Einsenstein se va por el conductivismo de las masas). Para Pudovkin, la edición es una retórica de la imagen llamada a resaltar disonancias y conflictos internos en busca de una solución cinematográfica. Hay una búsqueda en el cineasta de la relación entre el tiempo y el sujeto, que algunos críticos han conectado con las teoría del Dasein de Heidegger en su Ser y el tiempo (escrito por esa misma fecha). Hay una preocupación proustiana en el cine de Pudovkin, quien admite que “el cine es el medio idóneo para redefinir la relación del hombre con el tiempo y el espacio”. El clip es de la película La madre, basada en una novela de Maxim Gorky. El filme narra la historia de una mujer que no puede comprender como su hijo está dispuesto a arriesgar su vida por su lealtad a la Unión de trabajadores durante la revolución del 1905. Sólo cuando el hijo es condenado a prisión la mujer reconoce en su fuero interno la necesidad de unirse a la causa revolucionaria. Notas: 1- El gran cineasta Jean Renoir fue influenciado por Le Brasier ardent (1923), coproducida por Ivan Mosjoukine, basada en los experimentos de Pudovkin. Renoir admite que fue allí que se decide a hacer cine. 2- ¿Por qué Einsenstein nombró a su perro Pudovkin?

26 comentarios:

Feminista dijo...

Muy buen trabajo: No tenía la más mínima idea de Pudovkin.
Gracias.

Unknown dijo...

Te sacaste otra de la manga, pero se levantaronbien tarde tumiami. Impresionante el ruso, bastante expresionista y ver que los rusos siempre han sido revoltosos. Muy fuerte imagenesTriff, con tomas bien planeadas.. Que es lo que esta pasando esta noche?

JR dijo...

AT y Rosie, muy buen post pero ello crea una deuda con Kuleshov que fue el padre del montaje en el cine soviético (Pudovkin fue su discípulo) y fue el creador del efecto Kuleshov, que consiste en la combinación de planos cinematográficos para inducir a una consecuencia emocional.

JR dijo...

¿De quién es la música de La Madre?

Alfredo Triff dijo...

JR: Tienes razon. La idea del montage se origina con Kuleshov y es desarrollada por cineastas del grupo de Vertov, Pudovkin y Eisenstein (pudieramos decir tambien que no hay Kuleshov sin el yankee Griffith). K. era un estudioso de la industria cinematografica americana de los 20.

La musica de Madre es de S. Blok un compositor ruso que francamente no conozco.

Unknown dijo...

Les confieso que no soy amante del cine silente aunque comprendo su importancia historica. Pero en esa pelicula hay tremenda teatralidad, se ve que el trabajo del camarografo y la edicion.

machetico dijo...

Aunque me Eisenstein, me da Pudovkin hablar del Kuleshov.

JR dijo...

Sangre Teatro en Miami Estudio 2500 SW Calle 8, 2do. Piso Sábado, 8.30 p.m. Teléfono 305 551 7473 www.teatroenmiami.org

Alfredo Triff dijo...

Cabron: Una labor importante en la blogosfera es hablar de los talentos perdidos, la gente desconocida. Nos la pasamos siempre repitiendo el mismo discurso trillado de "los famosos".

Alfredo Triff dijo...

He querido ver esa obra de Ernesto que ha cogido muy buenos reviews. Mira, ese es un talento miamense.

La Mano Poderosa dijo...

El complejo sovietico aqui esta de madre!

Adal dijo...

entonces, pudieras hablar de mi alfredo? tu biens sabes que he sido muy famoso como poeta minimalista de la gran poesia secreta. habla de mi, que ahora estoy...como es la palabrita chusma esa que usastes? ah, ya trillado!

watup in winwood? algo que merezca la pena? por favor enterennos a nosotros que estamos desinformados y desamparados dentro de las paredes tibias de un caceron sin luz! (nada que ver con el poema minimalista)

jr. que bolon mi ambia? los rusquis estaban bolaisimo! cuando te vea en persona, preguntame si yo conozco a ernesto.

Adal dijo...

acuerden que siempre lo he dicho, mi frase favorita como filmmaker...

no es lo mismo el papa de loretta young que el papayon de loretta!

frase de carlos saura.

Adal dijo...

a los sordo-mudos les encanta el cine silente. deberian de hacer mas cine silente, aunque parece haber disminuido la cantidad de sordo-mudos en el mundo. algun dia se podra inventar una pelicula con brail para los ciegos. algo asi como los audio books o los libros en brail. donde estan los inventores y genios de este blog! alguien graduado de mit?

Adal dijo...

quien atiende el blog? donde esstan los comentarios? despues no se quejen de no recibir comentarios y estar haciendo publicidad en el blog para que la gente comente!

hoy tengo ganas de joder!
i love u all...

Alfredo Triff dijo...

Mano: Besides the nationality of a person let's look also at his/her talents. Don't you think that's what matters?

La fe dijo...

Triff: Olvida la critica destructiva. Te agradezco que hayas sacado de el cofre de los recuerdos un cineasta como Pudovkin. Salvando el medio silente (que nuestros abuelos y bisabuelos disfrutaban) puede apreciarse un dominio vanguardista del cine.

JR dijo...

adal, tenemos que echarnos una brevita, brother, tengo que oírte descargar desde la cordura hasta la buena nota.

JR dijo...

Mano, cuál es el problema , man? Lo que tienes que hacer es plantar una buena botella de vino en tu paraíso de Gables. Tómate un trago con Dios que Él también agradece esos gestos, mi hermano.

Adal dijo...

en honor a los genios,
he bautizado a mi perro con el nombre de un gran director de cine, tomas (gutierrez-alea) aunque nunca me ha gustado ponerle nombre de perro a mis perros.

jr, cuando tu digas, asereko.

jr, no fue kuleshov el que invito el kulaid? montaje, tiene que ser tremendo chamaquito, porque con un padre kuleshov...fijate, que montaje sigue dando guerra. el mexicanito ese peliculero que hollywood ha aclamado como director, tiene influencias montajistas y que me dices de tarantino? claro que el caballo era la warhole cuando tenia el taller que se llamaba "la fabrica." con malanga y toda esa calania de colaboradores. trash, para mi, sigue siendo una de mis favoritas.
despues del grave incidente en el taller, warhol se dedico a retratar a la alta sociedad de nyc y a los artistas y celebridades. claro, nada como diane arbus. pero sigo diciendo que la rumba es lo mas sublime para el alma divertirse! debiera de morirse quien por buena no la estime...guaguancoooooooooo!

La Mano Poderosa dijo...

By and by, yesterday's comment had nothing to do with the post. In all honesty I did not even play the video. Regardless, talent counts, as does politics, and they go hand in hand. My suggetion was simple, but I am not the blog master, just an invited guest.

As for wine, it will not drown the screams of those that are prisoners of sacred beliefs. I will be dedicating a monument in a couple of weeks, and starting on another one. Take care, and keep your brow clean.

A.B dijo...

Voy a ser un poquito "el cabrón" ¿se hubieran conocido los clásicos del cine ruso sin la dictadura?
¿Se hubiera percibido este bagaje cultural que tenéis los cubanos (los que crecisteis bajo Castro) fruto de ocupar el tiempo ocioso entre libros y desidia productiva?

Buen domingo

Amílcar

Feminista dijo...

A.B.: La dictadura no tiene nada que ver con la cultura.

MC dijo...

a.b. no nos busques la lengua, que tu sabes que nos sale lo de gallegos.

La fe dijo...

No importa como cada cual evalue el asunto. Vayamos al pasado y saquemos cuenta. Si habia una cultura vibrante antes entonces no puede decirse que el "proceso" es una causa tan importante, como parece querer decir nuestro amigo espanol y que le gusta le gusta.

La fe dijo...

No importa como cada cual evalue el asunto. Vayamos al pasado y saquemos cuenta. Si habia una cultura vibrante antes entonces no puede decirse que el "proceso" es una causa tan importante, como parece querer decir nuestro amigo espanol y que le gusta le gusta.