domingo, 12 de agosto de 2007




Tumiamiblog

Es difícil asimilar que la artista austriaca Maria Lassnig viene pintando por seis décadas. Nacida en 1919, de familia campesina, Lassnig fue educada por las Ursulinas antes de ingresar en la Academia de Bellas Artes de Viena (su pasión, la tradición modernista era intocable durante la ocupación nazi). En los 60 la artista viaja a Paris donde por fin absorbe de primera mano la explosión cultural del momento. En 1949, Lassnig descubre una representación de la realidad filtrada por el tamiz de su mundo interior alterado. El reconocimiento del talento ha tomado tiempo: Lassnig fue “redescubierta” en los 80 y es sólo desde 2000 que comienza a ser exhibida a través de toda Europa. Hay influencias de Egon Schiele, del Accionismo Vienés y destellos fugaces del Art Informel. Marcadamente idiosincrásica, Lassnig cultiva un estilo de físicos monstruosos, caricaturescos, marcados por un feminismo corrosivo, y por qué no, con mucho humor (ha pintado series de monjas jugando balompié y viejas bailando con bastones).

12 comentarios:

Feminista dijo...

Buen tópico para el domingo. Se percibe una pintura muy sicológica y emocional. En dos de los cuadros veo el autorretrato. Es posible que Lassnig (cuya obra no conozco) haya mediado lo simbólico de su propia vida, la proyección de la psiquis al exterior.

La Mano Poderosa dijo...

Prefiero a Kollwitz. La decadencia del estilo y mensaje de Lassnig, le falta la fuerza de Kathe Kollwitz, que si tenia talento y academia, que es obvio en su obra.

MC dijo...

Los artistas de hoy en dia se hacen famosos de la noche a la manana. Si, la vieja ha tenido que esperar pero el triunfo sabe mejor cuando tienes tecnica y estilo propios.

Unknown dijo...

Maria Lassnig es la Compay Segundo de la pintura autriaca.

Alfredo Triff dijo...

Que no asuste lo que dije de feminismo corrosivo... debo quitarlo?

Unknown dijo...

La verdad es que el nombrete mio se me confundio esta manana y no salio lo que puse. Triff, jodale a quien le joda la pintora esta es muy buena. Es cierto que los temas son dificiles de digerir, vaya cuantos de nosotros colgariamos un cuadro asi en el cuarto. Pero buena si es, vaya buenisima su obra. Parecen acuarelas y hasta ilustraciones de libro de cuentos infantiles. Con lo de Compai Segundo quieres decir que la descubrieron tarde, pero a muchos talentos el reconocimiento les llega tarde o nunca llega. Me voy para el cine.

Adal dijo...

perdoname raysa, es malo que un artista joven se haga famoso de la noche a la mañana? yo hubiera querido hacerme famoso de la noche a la mañana y me alegro por todos esos que lo logran. despues de todo, aqui lo que cuenta es el cash. lo demas es alimentacion craneal y espiritual (tambien valido pero no igual al cash, que resuelve casi todo, hasta las medicinas)

Adal dijo...

una encuesta:
cuantos en el blog les gusta la tradicion y lo academico?

cuantos se van por lo experimental?

cuantos por los fruticuba?

La fe dijo...

Esa foto con la sarten y los huevos fritos de sombrero esta para morirse de la risa!

enemigorumor dijo...

Buena pintura, aqui y en Vienna!

Feminista dijo...

Cuando ponen un hombre pintor llueven los comentarios. Cuando le toca a la mujer ni siquiera se dignan a escribir. ¡Qué pena me dan!

La fe dijo...

Sacame del grupo soy feminista. Creo que es el domingo... alla en Miami es dia de playa.