lunes, 6 de agosto de 2007

Deslices de la retórica peninsular


Alfredo Triff

He leído el artículo retóricamente peninsular de la estimada Mirta Ojito titulado “Un refugio entre los polos de la política cubana” (traducción del que ya apareció en el New York Times). Primero, observo el tono empírico axiomático (con humos de encuesta). Ojito toma como paradigma una grabación comercial en la capital española entre Bebo y Chucho Valdés y la convierte en una especie de armisticio en tierra de nadie (imagino una Jerusalén en litigio, circa 1948) para afirmar -sin ninguna evidencia- que los artistas e intelectuales cubanos prefieren vivir en Madrid a vivir en la capital del exilio. ¿Razones? Madrid es “neutral” (ni La Habana ni Miami). Entre nos, ¿desde cuándo el artista o intelectual cubano de a pie puede escoger a donde viajar? El tono de Ojito me asombra: “[Madrid] ... ciertamente es la preferida (“certainly the preferred one”, en la versión en inglés) para artistas e intelectuales cubanos de todas filiaciones políticas.” ¿Ciertamente todas las filiaciones... seguro Mirta? O ésta: “Madrid se ha convertido en un acogedor terreno neutral para los muchos y grandes artistas e intelectuales cubanos que viven aquí” (de la premisa casi infiero que si vives en Madrid ¡coño! ya eres grande). ¡Afloja Mirta! Traes como ejemplo a dos intelectuales premiados (Antonio Ponte y Raúl Rivero) y una banda importante de músicos con tremendo aparato publicitario detrás (Habana Abierta) ¿y por arte de magia me los conviertes en el común denominador de los intelectuales y artistas que se van de Cuba? La premisa de tu artículo es simplemente falsa. Dependiendo de tu óptica Miami podrá ser una mierda, pero créeme que conozco tantos intelectuales y artistas (por cierto no mencionas a ningún plástico) del peso de los que citas en tu artículo que viven aquí porque les da la gana. Tu definición de neutralidad distorsiona el hecho de que hay mucha gente que vive aquí y vive feliz (a Madrid... si acaso de vacaciones). Por supuesto que hay artistas e intelectuales que preferirían probar suerte en España, pero no por las razones que aludes, sino por lo que apunta Rivero al final de tu artículo. Son razones prácticas: el lenguaje y la posibilidades de triunfar en lo tuyo en tu propio idioma.

31 comentarios:

Unknown dijo...

De acuerdo. Ya ni Buenos Aires es una alternativa para mi. Cuando llegamos y nos acostumbramos y pensamoe en ingles, esto se convierte en una segunda patria. Tengo familia en Madrid y son profesionales y estan locos por venirse para aca.

Unknown dijo...

Esto esta en candela, se quedaron dormidos? Oye Triff pon el articulo de Ojito para que pueda comparar.

Anónimo dijo...

Navigachon de Hialiah for President!

JR dijo...

Para el exiliado cubano -y tal vez para todos los exiliados-, después del destierro no hay espacios definitivos, ni absolutos, ni neutrales. Se puede hablar de espacios de permanencia donde la adaptación hace su nido y en los que son inevitables pro y contras a la natura de origen. No nos podemos restringir al comfort político y soslayar las posibilidades de satifacer las necesidades esenciales del ser humano, porque de eso se trata que son los intelectuales y artistas. ¿O es que estamos hablando de otro tipo de bestia social? Si en Madrid hay más empleos que en Miami o recompensas para el trabajo intelectual del cubano, avísenme, me quedan algunos amigos en la isla que agradecerán la información.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Mirta Ojito se fue por la tangente y casi que apoya todo el articulo en Chediak que es productor del disco de Bebo y Chucho y ademas el manager de Habana Abierta.... y despues decimos que no generalizamos.

El proteston

Alfredo Triff dijo...

Cefaina: Me interesa la experiencia argentina porque salvando la distancia con el asunto cubano, ustedes tienen a donde volver sin problema.

Alfredo Triff dijo...

Digo, Cafeina.

:)

Unknown dijo...

No te niego que despues de mi primer viaje a Madrid hace como tres annos me queria quedar. Era la impresion de vivir en tu propia casa pero mucho mejor, con libertad.Te juro que por mi mente no paso el asunto de la politica de Miami ni radio Mambi ni la brigada ni hermanos al reacate. Pero que conste: Vivo en Miami y me encanta....me va muy bien ahora mismo con mi megocio de seguros.

Unknown dijo...

Triff por si le interesa a los lectores. Aqui tenes:

http://www.elexiliodegardel.org/barcelona.htm

raffaello dijo...

I agree AT 100%...good post!
I love this dirty town...

raffaello dijo...

espanya es la madre patria y es logico que haya cubanos que se sientan muy bien alli como la gorda de almodovar y el gordo poeta otros prefieren barcelona como ivan de la nuez y ernesto hernadez bustos pero sin duda gustenos o no la capital del exilio es miami y mirta nunca lo entendio...

MC dijo...

Triff:
Les dejo claro queno soy intelectual. Soy una abogada cubana que lucho mucho por los frijoles como se dice. Pero soy ciento por ciento de Miami y no me iria de aqui donde tengo mi familia y mis mejores amigos para irme a buscar suerte en la madre patria. tampoco criticoal que lo hace....es una eleccion personal.
Mirta Ojito tiene su opinion eso es todo. Y es libre de decirlo.

Unknown dijo...

Alla en el de Mirta, las fotos de Pedrito Portal son muy buenas.

Unknown dijo...

Otra cosa:

"Sangre"
Sandra García | Anniamary Martinez | Marcia Stadler | Lis Nicot | Christian Ocón | Lucy Llopis | Yarabey Encalada | Carlos Bueno.
Dirección: Ernesto García.

Funciones: Viernes y Sábado, 8.30 PM
Teatro en Miami Studio
2500 SW 8 St (Segundo Piso)
305. 551.7473
www.TeatroenMiami.org
************************
La prensa habla de "Sangre" :
************************
Sin duda alguna Ernesto García sabe hacer teatro, tiene el oficio y la habilidad de un maestro de obras, que lo mismo levanta una escenografía, compone buenos números musicales, diseña las luces y elabora el texto. Tal vez esa visión de conjunto es lo que le permite crear un espectáculo como Sangre, con un derroche de sugerente elegancia y plásticamente exquisito. (LUIS DE LA PAZ – DIARIO LAS AMÉRICAS)

Una tragedia inspirada en el mito griego de Antígona, una mujer decidida a enterrar a su hermano muerto en la guerra, en contra de la voluntad de Creonte, el rey de Tebas (ARTURO ARIAS-POLO – EL NUEVO HERALD)

Esto es Teatro en Miami Studio y allí se hace Teatro (JESÚS HERNANDEZ – DIARIO LÁS AMÉRICAS)

La partitura con canciones y efectos de sonido resulta incongruente (NORMA NIURKA - EL NUEVO HERALD)

Recomiendo una visita a la obra. (EMILIO ICHIKAWA – BLOG)

''We don't idealize the idea of making theater with few resources,'' says Sandra. ``It's a sacrifice for everyone involved. But the alternative -- to not make theater -- is unacceptable.'' (MIA LEONIN – THE MIAMI HERALD)

La fe dijo...

Mirta Ojito: Y donde me dejas a Nueva York?
Aqui habemos un monton de intelectuales y realizadores y profesionales.
Primero se hablo de Mexico como la tiera neutral, despues era Suecia, ahora Madrid y Barcelona. Estoy de acuerdo con lo expresado ya por otros durante el dia de hoy: La diaspora es ya demasiado grande,.. cada cual termina donde puede. Ahi se van haciendo las playas futuras.

Unknown dijo...

Es innegable que Miami es una mierda. Pero Madrid no está hecha para comemierdas como nosotros.

Adal dijo...

yo fuera a madrid, pero por las tapas y un que otro flamenquillo...

sigan poniendose el sombrerito de artistas e intelectuales cubanos y seguiran relacionados a todas esos casos y cosas de casa. el intelecto y los artistas, se creen tener una licencia especial para sufrir. que me dicen de los que nadie menciona. el populo cubano. tendran ellos tambien la neutralidad ofrecida? que horror y que elitismo! desde la sra mirta ojito hasta ustedes mismo. reflexion pleaaaaaase!
escuchen al sabio de jr y se daran cuenta. tomaos un ubicatex, please.

Alfredo Triff dijo...

Y Alemania... como esta la cosa por alla, Isis (y Pomar)?

JR dijo...

Ya leí la página que sugirió la Cafeina. Pues bien, esa es la vida real. Sería bueno que la Ojito le echara un ojito.

Cara dura dijo...

Apuntenme en la lista de los que se van a Madrid. Esto se pone cada vez peor.

Unknown dijo...

Yo no me voy de Miami: que se vayan los gusanos.

Alfredo Triff dijo...

Nada como una buenas tapas. Mmmmmm.

machetico dijo...

No he leido aun el articulo de Mirta Ojito (es de Santos Suarez, mi barrio) pero me atrevo asegurar que al menos en el grupo especifico de las artes visuales, el piquete de cubanitos de Madrid (y Espana en general) no come con el de Miami. En esto mucho se le debe al segundo exodo silencioso que se produjo de Mexico D.F. hacia aca, hace ya algunos anos. Por supuesto que desde las primeras arribazones de cubiches, llegaron a Miami importantes grupos de artistas y destacadas individualidades. Que nos guste o no, que nos quedemos o nos marchemos en determinado momento de la vida de cada cual, no altera la historia. El futuro museo de Coral Way y la Doce tiene, en teoria, mucho material para exhibir un buen pedazo de la historia del arte cubano.

Unknown dijo...

No olvidemos que hubo un periodo de los 70 que ya se ha olvidado, cuando un monton de cubanos se fueron a Espana y probaron la vida alla. Todavia con Franco. Las cosas se dice que estaban bien, pero ese grupo no se quedo alla. Se vinieron a Miami.
Porque?
Eran exilados. No inmigrantes. Acaso ese es un nuevo fenomeno que nadie ha tocado aqui.

Unknown dijo...

Mache lee lo de Mirta y toma mucho jugo de toronja fresco o enlatado. Es buenisimo para la presion (lei lo que pusiste mas abajo donde Martica). Y ni se te ocurra enfermarte; mas bien sigue contandonos de "lo que conociste del amor"...carinyos.

ABREQUEVOY dijo...

Espana los va a botar pronto (y perdonen que les ague la fiesta).

Unknown dijo...

Volvi a meterme el fardo de Mirta. No tiene salvacion.

Unknown dijo...

Hola, Pueden indicarme donde esta el comentario de Ojito? Gracias,
belen

Ana Maria dijo...

Triff te felicito. Buena respuesta para un articulo desafortunadamente apresurado.

Unknown dijo...

Al cambiar a la PC de mi esposo, entro el link que esta en el comentario de Triff y nos lleva al de Ojito.
belen