jueves, 30 de agosto de 2007

Diáspora y blogoesfera


Jesús Rosado

Varios TV shows de los medios hispanos en Miami han dedicado su interés a la relación entre blogoesfera y rumor, ese cotilleo especulativo que media entre receptor y suceso y que su destino puede llegar a noticia o no y la causa yace, por supuesto, en los blogs cubanos que no cesan de bisbisear sobre los preámbulos mortuorios del mayor recaudador de poderes desde hace medio siglo. El tema televisivo ha elevado el perfil público de la cotidianidad blogoesférica. Aprovecho el asunto para apuntar el origen de los blogs hacia la mitad de los 90, con el auge de los foros cibernéticos hasta que en 1997, fuera acuñado el término weblog por Jorn Barger y su forma corta, es decir blog, la hiciera pública Peter Merholz en 1999. Desde entonces irían adquiriendo popularidad hasta que en el 2005 se llegó a fijar el 31 de agosto como fecha dedicada a celebrar el Día Internacional del Blog. Hechas estas salvedades históricas hay que significar que para la comunidad cubana de ultramar el mundo del blog o bitácora (nombre que hispaniza el ciberfenómeno) se ha convertido, a falta de recursos para institucionalizar la continuidad o los reprocesamientos de su identidad, en una red de comunicación , debate y retroalimentación de conocimientos, noticias, reflexiones, experiencias y redescubrimientos. Y pudiera citar, entre muchos ejemplos, a Penúltimos Días, que funge casi como un diario digital, llevando el on time del acontecer proveniente de la isla y su hechología consecuente, o El Tono de la Voz como divertido reflexionario y enmarañada trampa de agudezas, o los exblogs de Duanel Díaz, Emilio Ichikawa y Manuel Sosa, referentes de sociología, filosofía y literatura de lo cubano, entrevistos por encima del muro. O nuestro Tumiami, tan imprevisible, tan encantadoramente caótico y atractivamente antropológico. O sea, lo que falta al exilio - por urgencias y desganos- en sedes de ladrillo y tejas se ha instituído, sin embargo, virtual, impetuoso y eficaz en estos espacios intracomputarizados y globales. Inofensivos al mismo tiempo que incisivos. No en balde denostan contra diáspora y blogoesfera los heraldos del comunismo habanero.

44 comentarios:

La Mano Poderosa dijo...

Ayer, en Peresosa, tome una incuesta sobre los blogs. Me quede asombrado que muchos abogados, medicos, profesionales ni sabian lo que la palabra blog es, ni que son. Realmente es el presente y futuro de un mundo global (The Global Village, Medium is the Massage: An Inventory of Effects, by media analyst Marshall McLuhan).
En esta epoca que la tecnologia corre mientras la humanidad y muchos pueblos ni pueden caminar, estamos viviendo en una epoca peligrosamente de extremos. El idioma es un organismo vivo, que cambia, y crece o muere, la historia humana lo indica. Hoy hasta los "Text Messages" han cambiado como se comunica la juventud, y esta se estan publicando libros en este nuevo idioma concentrado. Cuantos leen en un mundo que pocos tiene bibliotecas en sus hogares, o ni tienen tiempo de levantar un libro?
Los blog ssirven al publico mundial, "The Global Village", o "Cyber Space" y eso es mas importante que un programa televisado con sus compromisos editoriales y economicos, equal que un periodico o publicacion local y limitada, como revistes de la farandula o con sus propositos politicos. Bloging = freedom of expression and distribution.
BLOG ON!.

Unknown dijo...

Comprendo que es pura especulacion, pero pienso que los rumores sobre la muerte del aludido son de factura interna con el animo de probar el ambiente, observar las reacciones, producir una cronica de una muerte anunciada paulatina, que prepare a los que van a sufrir desasosiego o prive a los que experimentaran supremo gozo de emociones extremas. Son muchos los que alrededor del aludido hubieran deseado descubrir el milagro de la vida eterna. Su muerte complicaria el status quo, los privilegios, etc. Cada uno de estos rumores es un ensayo general para lo que viene. Los blogs se me ocurren inofensivos.

mantilla dijo...

y para los venezolanos,colombianos,argentinos,centroamericanos,para todo los que se han yenido que ir el blog es importante

Unknown dijo...

Que seria de mis mannanas llenas de sorpresas sin tumiamiblog!?

(:

Unknown dijo...

Carmen que bueno que regreses a comentar! Casualmente hace un par de dias le comentaba a A. donde estarias metida. Carmita, los blogs no me parecen inofensivos; estan ahi como una paja en la armadura o una piedra en el zapato de la prensa institucionalizada, haciendo ruido y reuniendo gente que por alguna razon regresa y regresa.

Ya eres abuela? Carinyos.

Adal dijo...

aqui asere blogarifando con mis ambias, trayendoles historias de yesteryears, pasandola de la puta madre (como dicen mis cuates mexicanos)y con un nuevo grupo de amigos que ni se quienes son, pero les he tomado mucho carinio y afecto. quizas en la vida real ni les hubiera dirigido la palabra (soy timido en persona y muy penoso)

me entretengo, comparto, no gasto, disfruto y pienso a plenitud, me inspiro a crear o pensar en crear, esto es un verdadero milagro de los nuevos tiempos. blogatolicos? blogtestantes? blogdistas? pudieran existir nuevas sectas. nuevos sexos como blogosexuales, hermabloguistas?
nuevos movimientos en las artes? blogmodern, blogismo, neo-bloggers?
y unos nuevos terapistas blogsemanterismo, blogasesoramiento?

bueno, ustedes seran los encargados de ayudarme a desifrar este fenomeno que afecta nuestras vidas cyberneticas y comumes.

Adal dijo...

alguien en este blog por esas casualidades de la vida, sera duenio de una copia del documental "el milagro de cadeal" de fernandito trueba? anoche lo vi en el cce y me quede totalmente facinado. i need a copy, please! anyone? alguien? si no, voy a tener que pasmar en cualquier momento que tenga un extra 29 varines con amazon.com. largo rato que no me tocaba ninguna piesa tan profundamente como esta. debe ser un ejemplo global para comunidades necesitadas de amor y atencion.

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo con la Mano. Los blogs han cambiado la relacion entre la prensa escrita y la informacion....antes ellos eran los duenyos absolutos. Ahora cada periodico tiene un blog. Porque? La participacion del publico es fundamental....ahora mismo leo tumiami y dejo mi opinion y otro la recoge y deja la suya....mi manera de participar.

Que viva la blogosfera!

Adal dijo...

blogtograficamente hablando, se aparece en todos nosotros una necesidad a responder, opinir sobre lo que otros opinan.

JR dijo...

Adal, no tengo el DVD lo que tengo es el CD. Pudiera quemarlo y hacértelo llegar. Varias veces le he hablado a Alfredo sobre esta producción. El Milagro de Candeal es una joyita que merece coleccionarse. Un Carlinhos Brown casi selvático y un Bebo Valdés impetuoso y elegante.

General Electric dijo...

Fíjense Uds. si esta cosa de los blogs es grande, que le permite a una refri salir de su encerrona en un apartamento del Vedado para comunicarse con el mundo allá afuera.

Saludos a Tumiamiblog

de un asiduo lector

Unknown dijo...

ri: claro que los blogs cobran mas fuerza cada dia, pero con respecto al asunto de marras, atribuirle a los blogs el rumor de la muerte del quencomaaunescribe es un absurdo. En politica, creo que todo esta muy bien pensado y con mucha maldad a veces. Por otra parte tumiami sigue siendo un bacilon. Espero haber superado el ostracismo. Carignos.
Mano: Salud, hermano! Libros concentrados, text messages jargon, ni tiempo para levantar un libro? Accepto, sin duda, lo de la libertad de expresion y el alcance global pero los blogs no pueden sustituir esa otra parcela de la realidad. Como seria Ulises concentrado? Si alguien me escribiera: "u r a sob", tardaria un rato en entender. Es la muerte del lenguage. Los blogs deberian ser complemento, no sustitucion.

Osvaldo Cleger dijo...

Lo que señala La mano poderosa sobre la ignorancia de muchas personas respecto a los blogs es cierto. Pero no hay duda que la gente se está informando, no les queda otro remedio. El Merriam Webster en línea en el 2005 publicó un balance según el cual "blog" fue una de las 10 palabras más consultadas ese año por sus usuarios. Y creo que esa ha sido una tendencia mantenida en los últimos años.

MC dijo...

Bien dicho. Este lugar de encuentro al menos para mi ha sido una sorpresa. Me introdujo un amigo que me habia hablado del espacio por tiempo: tienes que entrar en tumiami! Pues un dia entre y me quede cogida con los temas y la veriedad. Les confieso que me gusta el nivel de conversacion que tenemos sin pretension pero con nivel. La verdad que me siento en familia.

Los quiere....
Raysa

ABREQUEVOY dijo...

Rosado:

La blogosfera es un instrumento increible para compartir y aprender. Es importante para cualquier espacio que te escuchen y que tengas cabida.

He entrado en otros blogs y me he sentido como un extraterrestre.

Alfredo Triff dijo...

Bienvenidos... Osvaldo y General Electric.

Alfredo Triff dijo...

Carmen welcome back! (:

Anónimo dijo...

El blog es el ciber-analista.

Anónimo dijo...

Group hug, everybody!

:)

JR dijo...

Sí, Juan, y es barrio, tertulia, cafetín, taberna, foro, ejercicio de opinión y de crítica, comunidad, cosmopolitismo, multiculturalismo... En los blogs se transita de lo singular a lo universal y se saca boleto de vuelta. Para los cubanos la blogoesfera ha sido y está siendo un ensayo de tolerancia y de discusión democrática. A través de los blogs, los expatriados de cualquier meridiano pueden reproducir o recrear, en el espacio digital, instituciones, infraestructuras públicas, hábitos comunitarios, medios de difusión y cultura. Pueden crear tal urdimbre que casi se roza una nación virtual o, aún más, un conglomerado de la diversidad humana sin estados ni jurisdicciones. Un zigurat inalámbrico, morada de seres que quieren comunicar y compartir sus veredas íntimas, sin eje planetario y sin punto de inspección en la frontera.

Osvaldo Cleger dijo...

Gracias por la bienvenida A.T.

el tema de hoy me interesa particularmente porque es lo que estoy trabajando en mi tesis doctoral: la expansión de la blogosfera, aunque con un énfasis en lo literario más que en lo político.
Claro, que la blogosfera es mucho más que política o literatura.
Y para los cubanos, como apunta JR está siendo un buen ensayo de tolerancia.

saludos y suerte con todo

Duchampion dijo...

Una de las cosas que le cuestiona la prensa tradicional a los blogs es la imposibilidad de verificar fuentes, pero precisamente al carecer de esa "autoridad" y "veracidad" incuestionables que pretenden los medios, los blogues aplican otra lógica y otra dinamica de legitimación, basada en el debate y la interactividad en tiempo real. En fin, que es difícil tratar de pasarse con ficha.

JR dijo...

Osvaldo, un gran gusto tu visita. Hice un tour muy rápido por tu blog, el cual quiero recorrer con más pausa. Bien interesante tu tesis. Bellísima tu familia y meritorios tus logros. Conozco más Phoenix que Tucson, aunque hace años que no voy por esa zona. Para mí que soy ínsulo porteño, el desierto me mostró una mística inédita. Gracias y, por favor, no dejes de estar.

Osvaldo Cleger dijo...

El propio hecho, PepitoMv, de que la mayoría de los periodistas bloggers no tengan entrenamiento como periodistas ni reciban dinero de una gran corporación de la noticia los vuelve, en mi opinión, más interesantes. El no recibir un sueldo por lo que informan es fundamental; el no depender de los intereses de un editor,también. Es verdad que casi siempre caen en un subjetivismo ingenuo frente a la noticia (lo que llaman "periodismo gonzo"), o proyectan ocultos deseos personales (la noticia de la muerte del coma andante), pero ¿qué es la blogosfera, en un final, si no un megaconcierto de subjetividades?

Alfredo Triff dijo...

Ni tan dificil. La gente sabe cual blog infla y cual no. Creo que le toca al usuario visitar varios puntos y constatar y ejercer un criterio moderado (aunque no somos dados a eso). Y claro... siempre nos queda constatar con los medios de prensa digital.

boniato dijo...

boniatillo lleva un par de anos mas o menos entrando aqui..........ya es como de la familia.
Amigo JESUS ROSADO, boniatillo piensa que los blogs son otra cosa y aprendio a confiar en lo que dicen los escritores de tumiami.

Anónimo dijo...

Can you feel the love in this blog?

JR dijo...

Inkie, en Tumiami depositamos una porción de nosotros mismos, oscura o luminosa, pero esa donación de sí mismos es a lo que el dramaturgo francés Jean Anouilh llamaba amor. En este blog se siente amor, tal vez a la manera vertiginosa en que se puede percibir en la contemporaneidad, pero sobre todo se siente lo humano. En todas sus aristas. Esa quizás sea la clave esencial de Tumiami.

Adal dijo...

bueno, veo que todos se cagaron en la noticia y se limpiaron con el telegrama, pero al mismo tiempo veo que repiten lo que yo dije de una forma coherente y sin tanto adornito.

boniatillo ya te pueddes considerar un blogocenturian o blogosaurus...wow! dos años!

inkieta, mi cielo, te has tomado un ecstasy? pareces una seccion de terapia mental hacia con unos menosvalidos.

la mano...si necesitas un ride, yo con todo gusto te lo brindo, pero peresosa? por dios. esos pro's que has mencionado, son los ultimos en enterarse de lo que pasa en cyberlandia. cuando usan cyberlandia, noventa y ocho por ciento es para trabajo y el otro por ciento para ver porno.

jr, buen documental. el estilo de trueba me recuerda mucho a nestor almendros. los planos, la luz y tambien los cortes de wipes naturales. aparte de eso, como decimos en brazil, esta legal! gracias por la oferta. veamos si conseguimos el dvd.

Anónimo dijo...

jajajaja

Unknown dijo...

Querida Carmen, de acuerdo, los blogs no disputan tanto un parcela de la realidad que aludes, sino que tienen su espacio propio y tal vez atipico; algunos son muy originales.

Unknown dijo...

BLOG + AMOR = BLOGOAMOROSAMENTE

Artdrives dijo...

¡Blogueros de todos los paisajes, uníos!

Unknown dijo...

Te secundo Jesu. (Que bueno que lo dice un caballero)

Adal dijo...

se podra practicar la santeria en un blog? como se baja el muerto cyberneticamente? el audio con tambores bata, pudiera ser un vehiculo. blogsperitismo o blogosanteria o blogopalero. los blogorixas pueden dar un paso adelante al llamado de odum o mare mediante un e-mail o chat! eso si, el catolicismo tiene mucho que perder en un blog. la comunion, el bautismo y la propia confirmacion. existira un blogodiablo(bla? son interrogantes validas y pienso que un buen punto a discutir, ya que ninguno de los intelectualitos(tas)" del blog se les ha ocurrido.
gente, aqui tiene que haber espiritus encerrados que nos hacen regresar una y otra vez. no se enganien! yo entiendo que fidel hizo ateos de muchos ustedes. liberense, practiquen, para eso esta el blog!

Adal dijo...

arriba blogueros del mundo
que viva el chisme y la opinion
arriba todos los bloguistas
y canten esta cancion...
(pensada a la melodia de la internacional comunista)

ojala que los blogs
nos permitan liberarnos
para asi enterarnos
de otras opiniones (pensado en la melodia de ojala - silvio rodriguez)

tumiami blog es lo mas sublime
para el alma divertirse,
se debiera de morirse
quien por bueno no lo estime.
donde quiera se levanta
un blog bien callejero
pero como el de rosie y alfredo
tumiami es el primero...
coro:
blogalo ya, caballero
blogalo ya
tumiami es el primero
blogalo ya.
(pensado en son de rumba)

malenabuque dijo...

que buenoooooooo.

malenabuque dijo...

Adal,

Pudiera ser yo entonces una transvestbloguera?

Hay como me encantaria...algunos de los nuevos gay? o straight con buen gusto y modales? Plz, speak 2 me.

Debemos hacer una cita para que me des algunas de esas canciones para ensayar y cantarlas con el trio de Alfredo Triff, como hacia el muchachito ese Robertico.

Como diria mi colega (en todos los sentidos) Rafael, "yo soy aquel"

Me encanta blogopajarear.

malenabuque dijo...

JR, eres un muchachito tan deep, mi vida, me encanta leerte. Eres como un pintor que usa palabras para crear. Te apuesto que en persona eres monisima (oops)

Ay Raisa, eres tan mediocre que me encantas. Nivel de queeeee? Te gustan las pajaras? "yo soy aquel" El unico nivel mi vida, es el del blogopueblo, no solamente el de los leidos y escribidos, OK?

Adal dijo...

inkieta, de que te ries tu? sigues arriba? barbaro, mi reina, barbaro!

mi china tiene un diente de oro
que yo se lo regale
y un dia se le perdio,
bailando en un bembe
mi china, mi china
coro:
knae knae como yo
china de oro
knae knae como yo
caiman d'oro

enemigorumor dijo...

el blo es como la esquina del barrio en la habana vieja...

canónimo dijo...

enemigo, deje el cuento que usted es tremendo reconsultíbero holguinero

malenabuque dijo...

Sorryyyyyyyyyy! Tratare de controlar mis impulsos, pero adal, comprende mi sufrimiento de ser una mujer atrapada y sin tener el $$$$ para salirme de el! El blog me sirve de refugio. Ustedes son todas tan dulce e inteligente que me encanta estar aqui entre ustedes. Asi que aquellos que se ofendan por mi ser tan chernicola, Sorryyyyyyyyyyy! I luv u tumiami!

La Mano Poderosa dijo...

LONDON - "Romeo, Romeo _ wher4 Rt thou Romeo?"

It could be the future of Shakespeare.

Dot mobile, a British mobile-phone service aimed at students, says it plans to condense classic works of literature into SMS text messages. The company claims the service will be a valuable resource for studying for exams.
Academic purists will be horrified. Hamlet's famous soliloquy, "To be or not to be, that is the question," becomes "2b? Nt2b? ???"
John Milton's epic poem, "Paradise Lost," begins, "devl kikd outa hevn coz jelus of jesus&strts war." (The devil is kicked out of heaven because he is jealous of Jesus and starts a war.)
Some may dismiss the summaries as cheat notes for an attention-deficit generation, but John Sutherland, a University College London English professor who consulted on the project, said they could act as a useful memory aid.
"The educational opportunities it offers are immense," said Sutherland, who chaired the judging panel for this year's Booker Prize for fiction.
Sutherland said the compressed nature of text messages allowed them to "filet out the important elements in a plot."
"Take, for example, the ending to Jane Eyre — 'MadwyfSetsFyr2Haus.' (Mad wife sets fire to house.) Was ever a climax better compressed?"
But political commentator and author Oliver Kamm said the terse texts were "more than a travesty."
"What you lose with text messaging in literature is what makes literature what it is — the imagery, the irony the nuance," he told British Broadcasting Corp. radio.
"I fear ... that students will be encouraged not to read the books but to settle for something else, and people don't need excuses not to read books."
Books planned for the service include Charles Dickens' "Bleak House," whose tale of the interminable legal suit of Jarndyce and Jarndyce is reduced to a few snappy lines, and Jane Austen's "Pride and Prejudice," which describes hunky Mr. Darcy as "fit&loadd" (handsome and wealthy).
Dot mobile said it planned to launch the service in January, with Shakespeare's complete works available by April. The texts will be free to subscribers to the company's phone service.


AT y RI, Me parece que este es un punte interesante para discutir.