viernes, 24 de agosto de 2007

Cierre del capítulo



Ramón Williams

El alba se insinuaba por las persianas, los cuerpos se soltaban abrazando entonces el sueño y sus vedados. De repente un miasma indefinible, una especie de pedo monumental persistente colmó el apartamento registrándolo todo: Lamía las pieles, combatía a brazo partido con el aroma de manzanas en las pelusas de la francesa y remontaba narices en busca de náuseas recónditas. __________________

Las clases se reanudaban. Nilo debía regresar al Instituto y la francesa a redimirse con los compatriotas del grupo. A la semana ella regresó al apartamento. Había estado en Varadero y era lamentable que él no hubiera estado allí, con ella. Nilo escuchaba caer al suelo los pedazos del silencio constructivo de la francesa. La idea del verde caimán como último reducto de una modernidad aviesa y exhausta, emergía chorreante de las aguas más tibias y cristalinas, andaba bajo el sol más benévolo, sobre la arena más fina, entre los más jocosos nativos que ojos humanos hubieran visto jamás en relato de relatos alguno. Debía despedirla en el aeropuerto. Las diapo del Nagüe Armando iban a encantar y era lo más probable en el siguiente enero los cuadros colgaran en París. Por favor escribiera; ella no olvidaba nunca, palabra tenía. La miraba agitar el sombrero de yarey desde la escalerilla del avión. No estaba seguro de haberle contado como debía lo del “azúcar para crecer”. Ella regresaba a La ciudad luz, la de infalibles desodorante y prósperos perfumes. Se marchaba sin saber cuan alabadas pueden ser las pestes si de las glorias últimas eternizan el fulgor evanescente. Nilo regresó a casa en guagua. Desde la ventanilla vio encenderse las primeras luces de la avenida Boyero. A cada lado de la carretera, las casuchas mejoradas del antiguo batey parecían respirar el aliento azucarado del crepúsculo. Abriéndose paso entre los dedos rosáceos del cielo, la noche abrió sus nalgas, el pedo monumental brotó en silencio, batió las alas sobre los techos cubiertos por la nevada negra. El graznido de un pájaro intangible invadió corazones en la vecindad:

Oled hijos, oled
Que la patria os contempla orgullosa
No temáis una peste gloriosa
Que apestar por la patria es vivir.

32 comentarios:

machetico dijo...

Texto como un escudo, como un Alvarez, Pedro. Yo me bano (y me rio) en el Rio Nilo.
Suez, Valdes.

Unknown dijo...

Solo Williams......

oxoxoxox

:)

Artdrives dijo...

Mache, tu corte conecta. Con esa testa de textos repleta y el tetrahidrato con la batuta, tu memoria asociativa se porta cual monstruo tentacular. Queremos más.

Adal dijo...

alguien ha escuchado la cancion del grupo cubano interactivo, que dice "fulana se fue pa'varadero...." es un poemita interesante. buen capitulo ramon williams.

quien sabe andar bien con dreamweaver que quiera darme un repasito?

Unknown dijo...

Williams: Lo tuyo son poemas en prosa.

wikipedo dijo...

Estupendo tu texto del pedo. Pedo estupendo el de tu texto. Pendo del pedo de tu texto...¿pero es el pedo o tu texto del cual pendo? Tutto texpedo es estupendo tanto pedopendo llegue ser el texto

Unknown dijo...

....la literatura de hoy huele....

Adal dijo...

pedo cual es el pedo? sera algo asi como un pedomisidio? o es una pe[do]rsona pedosuicida? los pedovadios de la zona, se levantaron llenos de ansias por olfatear aquel aroma pedofilo que abrumaba el ambiete, acaso? o fue todo simplemente un pedofilio sin causa, sin olor, sin ningun tipo de trama o aventura alguna. el pedo del capitan moncada, al acercarcele el jefe de los cochis, fue de mayor interes. aparte de pedo, hubo olor a polvora, hubieron flechas, plomos y achas voladoras. algunos, cuentan que un australiano quien se habia aventurado en el wild wild west, tiro un boomerang, iriendo a mas de una docena de indios. el pedocidio, llego a convertirse entonces en una guerra etnica y territorial. pero bueno, eso solamente lo cuenta la historia. en realidad no se nada, porque segun mi ya difunto amigo, dijo que la historia era una gran mentira. lo conocen? mis tres tristes tigeres? era solamente un infante para la habana y no pedro (sin tener nada que ver con el pedro portal o el otro pedro que escribe en este blog. (o son los mismos?)

ayer vi volver del maestro almodovar y me parecio un poco floja en comparacion a otros de sus filmes.

no jr., no me he pasado un porro, solamente de soniar en ello, me arrebato.

Alfredo Triff dijo...

Nilo intrigante la relacion entre foto tan linda de los nin~os con el tema. Adal, me gusta ese estilo de minusculas, te va, te asienta.

Artdrives dijo...

Adal, viví durante un nada de Gardel a unas yardas aquel central azucarero. Cuando no era tiempo muerto, las narices se trastornaban entre melaza y cachaza. Un claroscuro olfativo pendular, desde el dulzor de la raspadura hasta el acre de lo descompuesto. Las chimeneas no paraban de toser pajilla chamuscada y a cada rato llegaban noticias de negros caídos en las calderas. Sin mayor interés, imagíname sacudiendo sábanas y en la TV: la economía del país, la economía del país, la economía del país…

Artdrives dijo...

a.t, la fotografía resulta unos diez años más joven que la novela. Mi hijo, su primo y el Central Toledo, en las afueras de Marianao, rumbo al aeropuerto de Boyeros. De esta chimenea en la fotografía emanaron los aromas del post de hoy.

Alfredo Triff dijo...

Buen material RW y autobiografico mejor.

machetico dijo...

Junto al Estado Mayor Ambulatorio de Penultimos Dias, comienzo a saltar de presunta alegria. Es la ola de rumor mas masiva que ha llegado a nuestra orilla en estos dias: Parece que se rompio el satrapa. Seguiremos informando y ya comenzamos a celebrar. Forjo e incinero un veguero memorable y la euforia es de verdad, aun de humo.

Unknown dijo...

Que bueno se murio Castro,pero falta Elmo hernandez y el querido.

La fe dijo...

Deja que la bola ruede y ruede y siga su curso. Como decia Dean Martin: Que sera sera....

Unknown dijo...

Ramoncito, no sabia que tenias un hijo. Bella foto. Ese central aun esta activo?

Artdrives dijo...

Nilo es el embalsamador egipcio de alguna manera fuera del tiempo. El rio que trae la noticia en su movimiento, lo falso y lo cierto y todo lo que viaja al mar.
Con la noticia cambia la era, nada será como fue. Aquí, tomen, asalten el espacio, hagan la novela viva, la de las dudas eternas:(

Artdrives dijo...

Cámaras, luces.......¡ACCION!

Unknown dijo...

Tal vez deseen ir a ...

Jazz at MOCA
Friday
August 31
8 p.m.

Turn up the heat with Ray Ray's Jazz Mix, a group of multi-talented jazz artists who perform under the direction of renowned percussionist and arranger Raymond Ray a.k.a. "Ray Ray." Come out and enjoy their sensational mix of Caribbean, Brazilian and traditional jazz at this free outdoor concert held at the Museum of Contemporary Art and sponsored by Starbucks Coffee Company and the City of North Miami. MOCA's lobby will be open from 7 to 10 p.m. for concert enthusiasts to also view the museum's short film and video Optic Nerve IX Film Festival finalists.

Museum of Contemporary Art
770 N.E. 125th St., North Miami
305-893-6211

Adal dijo...

nilo, elegantisimo tu comentario. especialmente el "un nada de gardel." me gusta tu estilo y tu humor. felicidades!

at.
dejate de pullitas conmigo, deque si la minuscula y el estilo. me voy a quejar con ri para que lo sepas.

malenabuque dijo...

Siiiii...

malenabuque dijo...

Soy, soy como el viento soy
como la brisa soy...en reconocimiento a aquel pedo tan oculente y fino.

Que ganas de cantar!

Al fin lo encontre, aquel amor que ayer lo conoci, todo de goma y con medio metro de largo...muchachitas del blog, Sex Emporio de LeJune.

JR dijo...

¡Que baile el muerto sí señor!
¡Que baile el muerto!
¡Que baile el muerto sí señor!
¡Que baile el muerto!
¿Quién se come una caja de pasteles, asere?
¡Pasteles, pasteles, pasteles, asere!
No te comas mi caja de pasteles, asere
!Asere, asere, asere, son mis pasteles, asere¡

Adal dijo...

rosie, la flaca mas linda del planeta...buena sugerencia como para algo que hacer GRATIS (buen precio) en esta ciudad de vicios y amarguras.
un pequeio detalle, en el invierno es riquisimo ir a esos conciertos al aire libre en el moca. en el verano, olvida el tangolpeando, porque hace buen calor. claro que para aquellos verdaderos fanaticos que les guste la sudadera, es perfecto. traigan sus propias sillas de playa, eso si. no me acuerdo si lo mencionastes, pero la entrada al museo es gratinian tambien esa noche. podeis matar dos pajaros de un fogonazo (como decimos en espania)
besos mi flaca

Adal dijo...

jr, comportate asereko o te voy a tener que eliminar del plante de los blanquitos de santo suarez.

La Mano Poderosa dijo...

The State Dept. and Cuban Govt. have to have a plan in place to avoid another Mariel, and also civil unrest in Cuba. As in the war in Iraq, officials in the US are in contact with other military ranked officers in Cuba, to try to insure a passive transition, or minimally avoid a disaster and political hot potato, like Mariel, particularly during a political and presidential electorate year. So, both sides will keep the cadaver on ice, until an agreement is properly chartered.

enemigorumor dijo...

Nilo me dijo un pajarito que estabas escribiendo una novela de los 80...tirate con algo de eso que me cuadra tu onda viceral.

enemigorumor dijo...

por otro lado que casualidad que la bola del palme de fifo se riegue justo cuando Barak Obama iba a hacer campana...

machetico dijo...

Cerca de Yuma, Mexicali y San Luis Rio Colorado, alla donde confluyen Arizona, Sonora y Baja California, hay un desierto infamous y cruel conocido como La Rumorosa, otrora peligroso tramo de camino y tierra de legendario calor achicharrante. Parece que ahi estamos atascados, entre la arena seca del rumor. Las noticias, ligeras, falsas y veloces, pasan como bolas de tumbleweed junto a nosotros, beduinos aturdidos de sed y de espejismos. Si no fue ayer, sera manana. Todos al Garcia's sin Fidel!

La Mano Poderosa dijo...

C- ruel
A- SSassin
S- adistic
T- orturer
R- avenous
O- rganism

D- eserves
E- nduring
A- agonizing
D- eparture

Alfredo Triff dijo...

Mano... y eso que no te gusta hablar del susodicho...

La Mano Poderosa dijo...

Hablo de un organismo maligno, un cancer del caribe, no de un ser humano.