miércoles, 22 de agosto de 2007

Ahmed Gómez y la tercera pared




Jesús Rosado
Foto: Pedro Portal

En medio de las artes coqueteándole al padrinazgo del mercado, el acto de recreación gráfica directamente sobre la pared de una galería privada (Contemporánea Fine Arts en la calle 8, un centro que promueve y vende arte), representa un contrasentido. Obra de naturaleza efímera que nos lleva a plantearnos tres posibles enfoques alternativos: Se trata de un happening kamikaze (tanto del artista como del dealer) frente a la retina del interesado y estoy incluyendo coleccionistas, críticos, artistas y público en general; segundo, es una gran jodedera estética que reúne suceso provo, historieta, kitsch, memorabilia publicitaria, street art, meta-arte, naïve, grafitti y que intenta pasar por irreverencia desideologizada cuando en realidad (y ésta sería la tercera perspectiva), representa una bofetada desenfadada, pero bien intencional, al valor del dinero en el capital. Es decir, horas trabajo, inversión logística y gastos de producción no pasarán del simple aposentarse en el goce de la mirada. Por ello opino que Ahmed Gómez no desabrocha el pulso haciendo arte por el arte, -slogan que siempre me ha sonado demagógico- sino generando arte para el arte -que le otorga una diferencia como credo. Aunque piense que al show le faltaron algunas jornadas de maduración, la cocción me es digna visualmente con esos contornos de arrebato elegante que fusionan a un Tatlin occidentalizado y al Lichtenstein más rústico. Tal como ocurre en la obra de Pedro Álvarez, los brochazos rezuman intertextualidad, provocación y comentario, pero su desempeño recuerda más al dueto cubano de René Francisco-Eduardo Ponjuán quienes, durante los años mozos de Gómez, ejercieran magisterio con un eclecticismo crítico que yuxtaponía irónicas referencias culturales de épocas y geografías heterogéneas. "Cool Wall" es una bocanada de aire fresco y un golpe de franqueza en el ámbito miamense, una meditación con sorna sobre el choque de hegemonías en los melódicos cincuenta. Un cagarse en el comunismo y en el consumismo. Un Ahmed Gómez autárquico versus Cold War y versus plusvalía, pero sin antiamericanismos. Alejada de todo poder, "Cool Wall" sería una tercera pared. Un grato repaso de la significación del arte.

54 comentarios:

La Mano Poderosa dijo...

Noticias!!!!
Durante un apagon en la Habana se descongelo el cadaver de Fidel! El Regimen tendra que anunciarlo al mundo, ya que debido al olor de mierda, creado por el cadaver, la peste no solo cubre la Isla entera, pero los vientos del huracan Dean, llevo la peste hasta Mejico y los EEUU!

Al Instante Come-Gofio

Redactor de Diarrea de las Americas

joesanchez dijo...

Not pinta mal this pintortcito, creo que I can use en una carroza de carnivales en la ocho street

Amilcar dijo...

Muy bueno JR. " Cool wall podría ser una tercera pared". Experiencias como ésta necesita esta ciudad, donde todo se "compra y se vende con especulación". La apuesta del dealer y artista por lo efímero, me parece genial. El sabor amargo de este "chocolate pin-up" que desaparece me produjo el mejor dulce de la semana anterior: sugerente, mordaz, jugueton, erótico. Me recordó al Ramón Casas del cafe "Els Quatre Gats" donde se reunían Picasso Rossignol y Utrillo en Barcelona"

Ahmed que se repita con nuevas prouestas en lugares inhóspitos!

Amílcar

Unknown dijo...

Me gusta. Tiene un aire retro... como de ilustraciones de revistas del siglo pasado (hubiese sido mejor tomar las fotos de las obras solas).

Adal dijo...

jr. gracias mi ambia por lo de la invitacion, pero eso es joda mia, como todo lo demas que escribo (excepto los anuncios jamalicheros) de todas formas nos vamos a juntar en cualquier momento, aunque sea a disfrutar un chicharron.

Se me ha olvidado mencionar un nuevo lugar que descubri (no es nuevo, lleva tiempo ahi,) Pinolandia en la 12 avenida del norgues, entre la primera y la dos.
churrasco nicaraguense (ellos le dicen carne asada) con gallo pinto, mariquitas (tajadas) o maduros mas ensaladita de col...$6. dos trozos de carne gigantescos y el resto de las porciones ya se la podran imaginar.

malenabuque dijo...

Yo soy como ellas...quien me quiere conocer "in person, directly" (me encanta el ingles!) la diferencia es que soy de piel oscura y cabellos negros y rizados, un "look" a la Frida Khalo. No Diego Riveras, please!

Adal dijo...

testing...one, two, testing

Adal dijo...

ayer estuve con un amigo muy querido y juntos llamamos a un tercer amigo en Bradenton, quien me recordo de nuestros dias en el departamento de arte de usf en tampa. notece, que en esa epoca (mid 70's) usf tenia la segunda prensa litografica (piedra y metal) en el mundo y manejada por el gran master printer, julio juaristo, quien habia imprimido obras a kandinsky y ahora le imprimia a rauchemberg, jim dine, arakawa, rosenquist y otros, que venian a hacer sus trabajos a usf. solo inmaginense ustedes, cual fuerza competitiva en el departamento y que vanguardia del momento! los alumnos serios, reciviamos esto como un premio de conocimiento y creatividad. mi amigo de tampa me recordo cuando una profesora (procedente de ny y una artista prominente entonces) le dijo que su tesis de descuido y distruccion no era valida. el saco una cuchilla del bolsillo e hizo trizas uno de los canvases de la profe, para provar su punto. el le pidio que llamara a la policia porque habia causado un delito y ella simplemente entendio a plenitud entonces, la tesis de mi amigo.

le encuentro algo de relacion al trabajo de ahmed.

josesanchez, yo quiero cantar solo en el viernes cultural, mientras se muestren mis pinturas en el escenario! pleaaaaaaase!

Unknown dijo...

Jesus estoy de acuerdo con que el tipo es buenisimo porque lanzarse sin esperar nada a cambio es valiente. Tambien la obra esta muy bien como dice la que toma mucho cafe alla abajo, es un trabjo retro, estan sexy las ninas! Es libanes cubano po si acaso?

La Mano Poderosa dijo...

Jr, Recuerdas algo te las chicas sexy que los pilotos le pintaban a sus aviones durante la segunda guerra mundial. Me recuerda mucho a los almanaques de esa epoca, antes que habia Playboy, y artistas o dibujantes pintaban cicas como estas.

La Mano Poderosa dijo...

JR, que pensaria Brancusi de la marinera?

Duchampion dijo...

Definitivamente, el arte de Ahmed "está en algo", como diría AT, y creo que el texto de JR le hace plena justicia a la obra. La ganga Holguinera debe estar orgullosa, ni qu'e decir de ese Moro que tanto lo defiende!!!

Vuelvo más tarde, que ahora ando a mil...

JR dijo...

Fíjate que sí, Mano, se respira el remake de los calendarios y la propaganda comercial USA de los cincuenta -y claro con las sensuales Marilyn y Garland subyacentes-, pero en el volumen de las extremidades y en el casi imperceptible toque eslavo de los rostros hay un ánimo subliminal de convergencias...¿o los marinos soviéticos no se tatuaban secretamente estas pinup girls? Ahmed pareciera estar diciendo, entre otras cosas, no más cortinas de hierro, пожалуйста, never more, never more...

JR dijo...

Otro elemento a destacar es el predominio de la figura femenina en los argumentos cruzados de la exhibición. Con su expresividad desenvuelta parecen Musas contemporáneas. Allí, la seriedad y la geometría de Polimnia, acá la gestualidad histriónica de Thalía y en cada intención, la meditación épica de Clío. Mujer, arte, teatro e historia. Musas con swing emergiendo de pinceladas espumosas. Protomodernas y livianas. Devoción coqueta la de Ahmed.

MC dijo...

Quisiera saber que diria soy feminista del arte de Ahmed (jijiji).

La Mano Poderosa dijo...

El dibujo con la escultura de Brancusi, que me dices JR?

Alfredo Triff dijo...

Caballero: El Moon Thai es de respeto!! Despues les cuento.

Alfredo Triff dijo...

En general estoy de acuerdo con jt y pepitomv, pero tengo mis reservas en cuanto al concepto de presentacion. Creo que hubiese sido mas "autentico" ampliar ese vestigio de "presencia" del artista (que se desprende de la instalacion pero en una manera mucho mas conservadora): pomos de pintura, toallas colgando de la escalera (ademas de los tubos al pie de la pintura central de la pared de la derecha). No tiene sentido dejar las obras inacabadamente bocetadas sin la justificacion de esa "teatralidad" de que hablo.

Adal dijo...

at...
el moon thai o stir moon? si ya conocistes moon thai, ahora es tu deber de conocer stir moon. serio mi consorte, grandes ligas a go-go pa' que lo sepas!

Adal dijo...

hubiera sido mucho mas mejor (como decian en holguin) dejar lo teatral a un lado. no creo que le hacia falta todo ese jelengue. en ingles se le dice "cute" y en realidad no me dice nada.

JR dijo...

Está la Columna de Brancusi y hay apuntes sobre Mondrian y Lam en otras piezas. Me refería a estas citas en el texto del post con lo de presencia de meta-estética. En 350 palabras no puedo ponerme a mencionar nombres, Mano. Hay alusión, comentario sobre el arte. Era lo característico de Pedro Álvarez y René Francisco-Ponjuán. Marcó conceptualmente a la generación de Ahmed.

Duchampion dijo...

Me alegro que AT mencione la onda instalacionista reforzada porque el otro dia hable con Ahmed de eso y medio que lo convenc'i para reponerlo. En realidad hubo preocupacion por parte de la galeria con respecto al riesgo fisico para el publico y sobre todo los chamas con todos los tarecos on site. Pero nunca es tarde!

JR dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, AT, y pienso que fue una gran oportunidad que se perdió. Si íbamos a ser desprejuiciados era lo mejor llegar hasta las últimas consecuencias. Pero ésto es, apenas, un despegue y espero que Gómez no vuelva a aterrizar nunca más. Hace falta unos cuantos Matías Pérez en el arte cubano.

enemigorumor dijo...

Primero, gracias a todos por ir alli y compartir mi obra.JR , fijate si es asi que el "grafiti-carboncillo" lo hice en el area que ocuparon las dos piezas de Pedro A ,mi homenaje personal al maestro.
Gracias tambien a mis socios Vizqui, El conde y Cuenca , quienes fueron un poco complices- curadores, asi como AT ,pues este trabajo es en gran medida el producto de muchas discusiones de este Blog.

Alfredo Triff dijo...

Fui a "Stir Moon" Adal, por sugerencia de Enemigo que fue ayer. Muy buen restaurante. Presentacion, comida fresca y opiparas porciones. Voy a explorar su "take out".

Gracias.

JR dijo...

AT en el correo tienes mensaje de parte de Machete que desea te comuniques con él

Adal dijo...

enemigorumor,
hubieras hablado conmigo y te hubiera dao la letra, asere. pero muy bueno el trabajo y muy fresca la materia. lo de pintar paredes...no!
aunque no se quien eres, te aconsejo que te cuides de esas gentes con que te reunes (especialmente alfredo que es el que mas conozco)
at...
se le fueron por encima al dolar con la jama esos narras mi ambia. cuando andes por kendall y la 127, por favor no dejes de parar a almorzar en bankok bankok de alla. por 6 o 7 varines, te jamas un mundo de sabrosura oriental. las porciones son gigantescas y la mano del cocinero unica.

Adal dijo...

la mano...
yo por diez años, trabaje produciendo y dirigiendo todos los cortos promocionales de los aeropuertos de miami-dade county, incluyendo mia. en varias ocaciones, logre ver esas imagenes de las cuales mencionastes, pintadas en los aviones. esos dibujos de entonces, eran el equivalente a playboy o maxim magazine. material de masturbacion para gente de todas las edades (ji,ji,ji)
si cojo a alguien castigando al "chino tuerto" en la galeria, los acusare al artista y a la dueña!

Adal dijo...

at...
ahora cai en cuenta...por sugerencia de enemigo. quiere decir que mi criterio no te fue suficiente? o por lo menos eso es lo que entendi. estoy al acomplejarme y como nuestro hermano percucionista diria, "no en en en tiendo, ase se se re."

enemigorumor dijo...

Adal, el moro me dice que planea unas "hojas de parra rellenas con arroz" para los proximos dias y me dice que te invite a ver que tal, tu sabes cosa de libaneses nostalgicos...

Amilcar dijo...

Una recomendación, quizás algo tardía: Hoy a las 7.30h.pasan en el Centro Español el docudrama (...más que documental) "En construcción" de Guerin. Data sobre el barrio del Raval (antiguo Barrio Xinu... ¿se acuerdan de mi artículo de las putas de la calle Robadors?). El que quiera saber sobre la Barcelona actual es imprescindible: temas como la destrucción de un barrio, el tema de la inmigració y las relaciones humanas entre los ciudadanos y vecinos. El racismo que surge en algunos de los personajes, los barrios de la ciudad. No se la pierdan: los filosofos, los arquitectos, los artistas, los escritores, los maestros, los jubilados... EN UNA PALABRA... TODOS LOS BLOGUEROS
Nos vemos allá: hora catalana no HORA cubana es decir a las 7.30h.

Rosado llámame te he TELEFONEADO pero no contestas. Es para quedar después... hacia las 9 en vez de las ocho si no te importa

Amílcar

Unknown dijo...

Estoy enteramente de acuerdo con Alfredo Triff.vi la exhibicion 3 dias antes,y la galeria estaba llena de tarecos,pinceles,tubos de pintura por el piso,fotos de revistas,en fin parecia el estudio real donde pinta Ahmed.Me parecio que el dejaria la galeria asi,conmo un estudio.Pero es buen show,dede el punto de vista de ser un artista de origen cubano,haciendo un arte para una generacion de exiliados que vinieron a partir del 50 y 60,epoca en que la sex symbol,Marylin Monroe y kennedy eran parte de la guerra fria.Rosado,te falta hablar de las buenas influencias en el arte de Ahmed de Jonathan borofsky y el chileno Juan Davila.

Unknown dijo...

Una frase de Roland Barthes para Ahmed:


"El artista no tiene moral,pero si tiene una moralidad...el artista compone lo que su propia cultura alega[o rechaza]y lo que desde su propio cuerpo insiste:lo evitado,lo evocado,lo repetido,o mejor dicho:prohibido/deseado:este es el paradigma que,como si fueran dos piernas,hacen andar al artista,en la medida que produce.."

Unknown dijo...

Saludos.Llego un poco tarde a la recholata, pero se nota un buen ambiente de discusion. Por lo que veo me gusta pero me reservo mi opinion hasta que lo vea en persona.

enemigorumor dijo...

Razones por la que no deje los tarecos regados:
ese tipo de propuesta al ser de pretendida irreverencia, requieren un contexto de gran "solennidad"para crear un contrapunto que le de un sentido fuerte, sino se puede crear una especie de entropia (en buen cubano relajo) encuanto al entendimiento de la idea y en definitiva ser contraproducente, la caracteristica del espacio y las inevitables "condiciones" de seguridad devenidas de estas me hicieron renunciar a esta propuesta que sin duda creo valida.

JR dijo...

Claro que sí, Pedro, que faltaron por mencionar esas aproximaciones, pero ahí estás tú para completar el dato. Dávila y Borofsky que, a su vez, le deben a ¿quién? A ver, pensemos un poquito, pensemos...

Ernesto dijo...

Alfredo, puedes escribirme a ehbusto@gmail.com? No encuentro tu mail...
Ernesto Hernandez Busto

Unknown dijo...

Lo otro que se podria hablar es el concepto de belleza que respira el show.
Cual es Alfredo Triff,para ti que belleza transmite el show,o claro que mensaje?

Unknown dijo...

lo otro seria reunirnos,en un bar o en casa de alguien,con una botella de buen VINO,para hablar de filosofia y de estetica,de Kant,Heguel,de pintura,en fin de que idea tenemos del arte.

enemigorumor dijo...

La segunda idea , acompanada de unos rollitos de los que hable antes me parece sin duda mas bella, y en ella trabajo.

Adal dijo...

mis queridos amiguitos y amiguitas del blog...

me parece que toman el arte demasiado serio. deben relajar un poco tanto intelecto.

propuesta? heavy word!

cada vez, entiendo menos.

vivan los fruticubas! y el arte aleman y japones (oysi pinto)pintor japones de fama internacional. armenestiren pinten (artista aleman, tambien dedicado a la pintura, neomodern.

intentare regresar a la poesia secreta, donde cargo fama y reconocimiento, aunque nadie lo sepa!

Adal dijo...

enemigorumor,
sabias que el elevador se invento en alemania por un lebanes y un aleman?
otissube otibajas y el lebanes alibava alivaviene. el inventor de las hojas de parra, fue un cubano de parraga, en la habana, durante el machadato. fue un periodo duro para la republica y practicando con hojas de tabaco pinarenio, llego a cruzar raices de malanga, perejil y otros ingredientes que nunca divulgo, para crear lo que hoy todos conocemos como hojas de parra. ser cubano es un lujo, es una aventura!

La Mano Poderosa dijo...

Todos estan invitados!
PARA DISTRIBUCIÓN INMEDIATA

Monumento al Padre Félix Varela

MIAMI, Florida (Agosto 2007) – Los Caballeros de Colón, Consejo 7420, celebrarán la inauguración del Monumento del Padre Félix Varela el 25 de agosto, a la 6:30 p.m. en la Iglesia católica Inmaculada Concepción, 1ra. Avenida del West y 45 Place, Hialeah. Este monumento fue diseñado por el arquitecto David Cabarrocas. El relieve del Padre Varela es obra del escultor Marc Andries Smit. Los actos que tendrán lugar son los siguientes: Misa solemne de intención por el Padre Varela y la Libertad de Cuba, a las 6:00 p.m. Procesión desfile al monumento, acompañada de los himnos nacionales. A continuación el develamiento y bendición del mismo por Monseñor Felipe de Jesús Estévez, Obispo Auxiliar de Miami y Monseñor Agustín Román, Obispo Emeritus. Seguido de la dedicación a cargo de Oscar Ley PGK., el agradecimiento de Mario B. González, PGK, presidente del Comité del Monumento, Y por último presentación del Rev. Padre Francisco Hernández y las palabras del Padre Félix Varela y el alcalde de Hialeah Julio Robaina.

Alfredo Triff dijo...

Ernesto..... cambio.

Pedro: No caracterizaria el show con ese termino. Creo que la "belleza" esta un poco saturada.

Alfredo Triff dijo...

Congratulations Mano!

JR dijo...

Felicidades, Mano!

Unknown dijo...

No lo creo Triff,en esta epoca hay de todo.pero ves el show bello al estillo de kant,o bello filosofico a lo Heguel?

La Mano Poderosa dijo...

Mañana, despues de mi tratamiento, tendre mi Geisha en la Moon, para relajar, y tomare saki caliente, Ahhh!

Unknown dijo...

Adalbertin, claro que fuimos guiados por tus deliciosas recomendaciones.

Ahmed, felicidades.La conya esta muy a tono con tu caracterComo no pude ir a la exhibicion las observaciones jesusianas y las fotos de Pedrito, han venido a completar lo que me habia anticipado A.

Mano, nos alegra lo del busto porque es sintoma de que te incorporas al trabajo y seguramente estas mejor de salud. Alli estaremos.

mantilla dijo...

Ahmed es el pintor holguinero calvito? si es ese, la esposa cocina muy bien

machetico dijo...

Varga, Ahmed, Dios. En eso de pinups. Varga, Alberto. Valgame Dios. De verga Varga. Que no es lo mismo malta belga que Marta Verga. Que no es lo mismo Mel Ramos que Deineka. Que no es lo mismo Teofilo que Gottlieb, por el amor de Dios. La Conte mantiene en este quinto (sexto?) inning la misma velocidad en la recta a la esquina de afuera. Bajita e incomoda para los slug sluggers de la Ochuti. Este mulah holguinero eleva la moral del resto de los embarradores del villorrio. Alah akhbar!

malenabuque dijo...

Si, me presto como modelo para dibujantes, busteros (no embusteros,) fotografos y pintores...sobre todo Ahmed, mi rey y tambien el Pedrito Portal que hizo las fotos (dile a tu esposa que es todo por el amor al arte) a triff no me le ofresco porque la rosie, ya me entere que es celosa, me lo dijo la ink...oops! casi se me va el chisme.
Bueno, bye, bye
ps estoy loca por ser mujer! miren como a ese loco del blog, le pusieron un higado y a mi no me quieren quitar nada por el medicaid. Que horror.

Artdrives dijo...

Ahmed,fuera de liga tu muestra.Good deal de dealer .Montón de influencias bien digeridas. Escapao momentaneamente del mercao y de la bobería.Bueno tu decir de una "pretendida irreverencia", al final las paredes pudieran ser cortadas y remontadas en un soporte móbil y por tanto fácil de cambiar por oro.No sería la primera vez.Bienvenido el gesto y que no pare el tren.

Artdrives dijo...

jr, traedor de apropiadas palabras, informadito. Otra vez en el clavo, en el calvo de tan buena mano.
a.t, das al traste con los trastos por dejar. El yuma intenta mostrarse ascéptico, hay una generalizada cultura del clean up, manía diría.
Hay quitamanchas de todos los precios para los accidentes controlados.