domingo, 8 de julio de 2007

WEEKEND DE GODARD



Tumiamiblog

Pocas películas describen un momento histórico tan convulso como Weekend de Jean-Luc Godard. El apocalipsis burgués del maestro francés puede parecernos fuerte o ideológicamente rebuscado, pero el filme es auténtico (búsqueda que no reduce la poesía a lo político o viceversa). Un fin de semana de pesadilla es resumido en la toma de 10 minutos (montada en un carrito) sin cortes, donde apreciamos el motto central de la cinta: Un tranque de tráfico descomunal y a la vez paradigmático de la sociedad capitalista que incita lo peor de la naturaleza humana bajo esa apariencia civil judeo-cristiana. Vemos broncas, autos incendiados, trifulcas de automovilistas hastiados y cadáveres abandonados en la carretera. Aleatorio y metafílmico, Weekend resume y enjuicia la idea misma de la revolución. Godard se toma cualquier libertad. Sus actores le hablan a la cámara; en un momento dado, el protagonista del film protesta contrariado por lo absurdo de la película. Un recogedor de basura africano es entrevistado por alguien fuera de la cámara. La música va y viene, como en un denso vértigo sónico existencial. La Nouvelle Vague de Godard: búsqueda de la esencia de la sociedad contemporánea capitalista, mirada microscópica a las relaciones interpersonales del organismo social. Ver a Weekend, casi veinte años después, es darse cuenta cuánto hemos cambiado. Nos hemos domesticado. La provocación política, social y sexual que hicieron posibles obras maestras como Salo de Passolini (o ésta de Godard) ha cedido a una blandura generalizada. Nuestra actitud crítica es espuria, pero peor es nuestro aparente desafío, que en el fondo no es más que una forma autosuficiente de conformidad e inercia.

24 comentarios:

La fe dijo...

Pusiste el dedo en la llaga Triff porque sidempre le he tenido su respeto a Godard aunque se que es un gran director. Su estilo politizado podia ser aburrido para alguien que vivia en Cuba, donde ese mensaje era el pan nuestro de cada dia. Ahora me llamado la atencion tu nota y siento curiosidad por verla... sintoma de cambio me imagino.

Alfredo Triff dijo...

Eso hay que apoyarlo, una nueva sala de teatro!
Sangre
Teatro en Miami Studio
2500 SW Calle 8, 2do. Piso
Estreno viernes 13, 8.30 p.m.
Función regular viernes y sábado, 8.30 p.m.
Teléfono 305 551 7473
www.teatroenmiami.org

Unknown dijo...

Triff perdóname que con este post dedicado a Godard señale tu apagado (bajo el volumen de la radio a casi nada) tu constante coqueteo con cualquier asunto que tenga tufo de izquierda.

La Mano Poderosa dijo...

Que bien mastica la mordida!

enemigorumor dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alfredo Triff dijo...

Mordida: Despues que me definas "derecha" e "izquierda" continuamos. Lo mismo a ti querida Mano.

JR dijo...

De Godard tengo un recuerdo contemplativo con Pedrito El Loco, la pieza que hizo con Belmondo. Pero si de izquierdas y derechas se trata y para convencernos de que los problemas actuales atacan por todos los flancos, les recomiendo que se sienten frente a Nuestra Música (2004) un ensayo cinematográfico de Godard de alcance monstruoso, en el que cine, historia y sociología se engarzan no sólo con premeditación estética sino también con articulada metodología pedagógica. Un material en el que Godard hace implosión. Una diatriba visual sobre causa y efecto en la historia del hombre. Guerras, genocidios y culpas, un cine de referencias kármicas. A la derecha y a la izquierda.

enemigorumor dijo...

De aqui me voy pa leon video.Se puede conseguir eso ahi? , parece un material atractivo.
Por mi parte le estoy cazando una pelea a la mordidita, pero parece que tiene miedo morder una carnada politica...

enemigorumor dijo...

El concepto de izquierda política, se refiere a un segmento del espectro político que considera prioritaria la consecución de la igualdad social por medio de los derechos colectivos (sociales), frente a intereses netamente individuales (privados) y a una visión tradicional de la sociedad, representados por la derecha política. En general, tiende a defender una sociedad laica, igualitaria y multicultural. En función del equilibrio entre todos estos factores, la izquierda política se divide en multitud de ramas ideológicas.

En Occidente y en particular en aquellos países en donde el sistema político puede considerarse una democracia liberal, normalmente tanto la izquierda como la derecha son versiones liberales y democráticas, en la medida en que no propugnan ningún tipo de totalitarismo.

wikipedia puede ser un buen punto de partida

enemigorumor dijo...

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
La derecha política es un concepto que se refiere sin demasiada precisión al segmento del espectro político asociado a posiciones conservadoras, liberales, religiosas o bien simplemente opuestas a la izquierda política, aunque ciertos grupos derechistas se caracterizan por tener ideas corporativistas y anti-liberales (como el fascismo). Engloba por tanto a corrientes ideológicas muy diversas cuya separación puede ser tajante, dependiendo de que consideren prioritaria la defensa de la libertad individual (liberalismo) o de que ante todo busquen el mantenimiento del orden social establecido (tradicionalismo, conservadurismo). En oposición a la izquierda política, el sector más liberal enfatiza el libre mercado por encima de la igualdad y busca potenciar valores y derechos individuales, frente a posiciones colectivistas o estatistas, mientras que el sector más conservador es partidario del encuadramiento colectivo en estructuras rígidamente jerarquizadas y disciplinadas.

El término tiene su origen en el lugar donde se sentaban en el parlamento francés surgido tras la Revolución Francesa en el que los monárquicos, los conservadores de la época que apoyaban el Antiguo Régimen, se sentaban siempre en el lado derecho y los republicanos en el izquierdo. Esta definición es obsoleta, y ahora se refiere al espectro ideológico.

La derecha más moderada se suele calificar como centro-derecha, mientras que la derecha más extremista se califica como ultraderecha o extrema derecha.

hanonimo dijo...

bueno... hay quienes pintan de manera frustrante, pero saben hacer copy and paste. Felicitaciones!!!

Alfredo Triff dijo...

Buen dialogo amigos. Pero espero definiciones mas precisas de la lapidaria mordida... sean dientes o protesis. Cuando pienso en derecha/izquierda se me ocurre aquel postulado de las cotas de Cauchy con los numeros reales. Por ejemplo, que esta a la derecha de la derecha o a la izquierda de la izquierda? Si es derecha, ya no lo es pues siempre puedo hallar un punto mas a la derecha de esta (idem. para la izquierda).

Artdrives dijo...

l'amor, la derecha lava a la izquierda, la izquierda lava a la derecha y las dos lavan la cara vida en un mundo al que le esconden un polo. Tufo-rma de proponerlo parece olvidar lo yingyangico del mundo antes de los políticos como los conocemos hoy.
Lo de Triff no parece un coqueteo, es una actitud, un derecho, un siniestro diestro y claro a las dos manos, para ser más exactos

Duchampion dijo...

Les recuerdo que la Izquierda y la Derecha se refiere a ALAS, desde la Revolucion Francesa. Y eso es demasiado gay para mi gusto... y ya!

enemigorumor dijo...

Entonces AT , debo inferir que la cosa (ya que lo trajiste a las matematicas, que me cuadra) va mas por los numeros complejos?, una cordenda donde confluyen opuestos e imposibles?...

Unknown dijo...

Izquierda de izquierda = Derecha de la derecha

Duchampion dijo...

En realidad izquierda y derecha, en nuestra época posmoderna, han terminando siendo una y la misma cosa. Sólo existe el Poder, como un ojo omnisciente. ER please, puedes traernos de Wiki algo sobre el Club Bilderderg?

Pero, dejando a un lado las conspiracy theories, el show de las "bad paintings" me cuadró bastante. Sin entrar a analizar quién faltó o sobró, me cuadró la nueva obra del Conde, las 3 pinturas de Adriano que siempre ha sido un tronco e pintor, la onda antibelicista de Fernando en su moña inconfundible y suya, las pin-ups rusas de Ahmed que tiene una mano como de alumno de la academia Repin, aunque haya salido del ISA, la expresividad de Vizcaíno, que es también él mismo everywhere.
La pieza de Pedro que exhibieron me tiró para atrás en la máquina del tiempo al año en que pintaba su tesis de San Alejandro y veía sus cuadros en la pared del aula que compartiamos -yo en el curso nocturno.
Good for Vizqui y su pandilla.

enemigorumor dijo...

Y que me dicen del sigiloso y discreto "centro"?

Unknown dijo...

Hoy llego tarde pero seguro. Prefiero la izquierda a la derecha religiosa conservadora. Este pais fue el baluarte mundial de los derechos civiles. Eso no empezo con la derecha racista intransigente, aunque se que no toda la derecha es racista. Y donde estariamos los cubanos subdesarrollados sin esos avances sociales? Triff, que caualidad que en el 68 cuando se hizo weekend mataron a King y a Robert Kennedy....y quien salio de presidente? Mr. Nixon.

La Mano Poderosa dijo...

Derecha o izquierda, si los dos trabajan juntos iremos recto.
AT, You are getting to sensitive in your old age!

La Mano Poderosa dijo...

El Cabron,
Nixon acabo lo guerra de los EEUU contra Vietnam, y abrio relaciones con China y su mercado. Explica esa por favor? Un derechista, pacifista y ayudando los izquierdistas. Y como definas la amistad entre Franco y Fidel? Strange huh? No son contrarios?

Adal dijo...

por quien fue escrito el guion? godard, que yo sepa no era guionista. si era un gran director. ademas que tiene que ver godard con tumiami...hello, MIAMI!

Alfredo Triff dijo...

Adal... el guion de week end es de Godard (como en casi todas sus peliculas). El hace tiempo que quiere darse una vuelta por aca aunque se lo impide su estado de animo a veces voluble. Godard es un amante de la belleza y Miami es como una bella mujer.

Adal dijo...

no tenia idea que el escribia sus propios guiones. yo creo que godard tiene muchos mas choices que miami para ver belleza! mi amigo y colega, ramon suarez, trabajo con el. ahora, en serio, muchos de tus posts no tienen nada que ver con nuestra ciudad y fuera interesante, no desviar los temas a temas generales sin tener una especie de co-relacion con esta ciudad donde vivimos.

igual que todos los paranoicos del sistema paternalista que ahora son mas antirevolucioarios que nadie, despues de haber servido a la corona, con sus cosas de cuba! nada que ver! relacionen el tema a miami y por favor dejen ya a cuba tranquila please, son como un disco rayado. bad painting = bad copy of art in america y artforum de los 70's. adelanten caballero!