sábado, 28 de julio de 2007

Picasso y Pollock





Pablo Picasso y Jackson Pollock son dos genios del arte moderno. El primero influenció marcadamente al segundo (Picasso sin duda conocía del éxito de Pollock). Ambos artistas comparten el cenit del mercado internacional (Garçon à la pipe de Picasso se vendió en 2004 por 104 millones, Number 5 de Pollock se subastó en 2006 por 148 millones). Les presentamos extractos de dos documentales sobre cada artista: Jackson Pollock 51 (1951) de Hans Nemuth y Paul Falkenberg y El misterio de Picasso (1956) realizado por Henri Clouzot (casualmente el mismo año que murió Pollock en un accidente automovilístico).

26 comentarios:

MC dijo...

Me quedo con Polock. Me parece mas autentico!

Excelente la expo de ayer en el Centro Cultural Espanol. Y pese a la lluvia hubo mas gente de la cuenta.

boniato dijo...

eso mismo hacia boniatillo cuando chiquito..........embarrar y pintarlo todo con crayolas o con salsa de espaguetis.


piensa que PICASSO y POLLOCK son ninos grandes pintando las paredes, el piso.............hasta que se hicieron muy buenos.

JR dijo...

Materiales como estos deben haber inspirado a Ricardo Vega en el trabajo que viene realizando con los pintores cubanos exiliados. Ambos cortos presentados por Tumiami son una inestimable fuente de documentación. Ojalá los exponentes prominentes del Outside Cuban Art queden registrados por documentalistas con motivación. Una contribución imprescindible a un arte montado en medio siglo navegante.

JR dijo...

Vizcaino me ha hecho llegar (y estoy seguro que a muchos de ustedes) este link: http://jorgealbertoaguiar.blogspot.com:80/2007/07/hctor-antn-cmo-dorar-la-pldora-del-caos.html
donde se puede leer un interesante trabajo de Héctor Antón Castillo, periodista y escritor que reside en La Habana sobre el declive de la carrera de Kcho. El artículo es serio y bien fundamentado. Debe leerse.

machetico dijo...

Ya machete dejo muelita al respecto en Penultimos bajo seudonimo, Vizacino esta lento. La traigo orita.

machetico dijo...

Anónimo said...
La diverticulitis de las artes visuales cubanas a finales de los ochenta expulso en un violento bowel movement a un alto porcentaje de los mejores plasticos del pais. El sistema, el organigrama se vacio de figuras y en veloz murumaca, llenaron rapido las plazas. La casilla de Bedia se lleno con Kcho. Y hubo que recurrir a las terceras filas, echarle mano incluso al underground majadero (Santiago Rodriguez Olazabal), movilizar la Santeria, dar viajes rapido, recursos, facilities universales, coloniales a Nelson, a Fabelo, Flora, etc. Nunca fue el team Cuba, que se largo valientemente a la Big Leagues.

Bush blade

4:20 AM

machetico dijo...

De los videos de Vega-Valdes (los dos hermanos, Zoe y Gus), recomiendo especialmente el de G. Acosta, quien me conto el otro dia que sudo la camisa haciendo el formidable cuadro en tres dias, por exigencia de la produccion del documental.

JR dijo...

¿Flora? Uácala!!! Tapense la nariz, caballeros

machetico dijo...

De los videos Vega-Valdes (ambos siblings Valdes, Zoe y Gus), recomiendo especialmente el de G. Acosta, quien me conto el otro dia en el patio de la galeria dental que sudo la camiseta haciendo el imponente cuadro en tres dias, bajo exigencia de la produccion del documental. Es como una ola de Hokusai furiosa frente al kiefferiano skyline de La Poma.

Unknown dijo...

Los videos de Vega tienen valor documental, pero que cheos, que picuos por Diios. La curadoria es lo peor; van de un buen pintor como Gustavo Acosta a cada uno.

machetico dijo...

Deja la gracia con la chinita que fue mi primera maestra de pintura en S.A., te vas a buscar un lio en Zanja.

machetico dijo...

Me repito bastante bien yo mismo, verdad?

JR dijo...

Coño, mache, ¿de verdad? y entonces ven acá, asere, ¿quién te enseñó a pintar? Porque tú te defiendes, monina... No me vayas a venir con mamoncillos chinos a estas alturas

machetico dijo...

Es paradojico, JR, pero aprendi mucho de otro chino, Zao Wu Ki, cuando vi sus cuadros en el Museo Tamayo en Mexico hace ya muchos anos. Flora no perdonaba mi impaciencia africana. Mas paradojico aun, Zao era (o es aun?) un expresionista abstracto de la vertiente europea, de los llamados abstraccionistas liricos. Aun mas me ensenaron los cartelistas callejeros de los CDR y los muchachos de Castelli que vi for the first time in L.A.(creo que entre estos no habia ningun narra). Te quiero, papa.

machetico dijo...

Este fue el show que vi en el 94. No fue en el Tamayo. La memoria me falla.

1994

In Mexico City at the Centro Cultural Arte Contemporaneo Zao Wou-Ki exhibited paintings and works in Indian ink, Zao Wou-Ki, cuarenta años de pintura 1954-1994. Catalogue preface by Robert R. Littman and text by Pierre Schneider.

machetico dijo...

Echenselo en Artfacts:

http://www.artfact.com/features/viewArtist.cfm?aID=503450

JR dijo...

Y aquí:
http://www.asianart.com/exhibitions/zao/index.html

Me gusta plovocalte, Ma She-Tong, pa aplendel. Me voy a dal una vuelta en mi pelol coleano. 好了,我走了。(hǎo le,wǒ zǒu le.), lo cual quiere decir: Bueno, me piro.

Alfredo Triff dijo...

JR y Mache. Saludos. Que siga la conversacion. JR you're in charge.

Estoy en otra galaxia.

La Mano Poderosa dijo...

How's the weather down in Miami? Here it is somewhat rainy, though cool for this time of year and yachting is somewhat delightfully elitist! The antique shops are delightful, and the lobster bisque is satisfactory. I say, how are all of you down south fairing during this dreadful season?... Pass the caviar Luvy! I decided the purchase a new vehicle up here (cheaper than in Miami, a 2008) and have it shipped down to meet me on my arrival to "Cuba Town". Regards to all, Ummm, that caviar is good, yet I still prefer a good Maine Lobster!

MC dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Feminista dijo...

Triff: Algo que no has señalado es el hecho del elemento “heroico” en ambos artistas, típico de la masculinidad moderna. Él algo típicamente varonil, Picasso el abusador, tiránico, elitista. La imagen de Pollock treinta años más tarde es la de un jugador de fútbol, borracho, abusivo con su mujer. De nuevo los esterotipos. ¿No habrá por ahí un par de mujercitas?

Alfredo Triff dijo...

Si que las hay, ya vendran pronto.

Unknown dijo...

Esa corriente contra Picasso que percibo entre ustedes, ¿será acaso por su afiliación comunista? Últimamente se ha cuestionado un poco aquí el asunto del arte y la política de una manera bastarda, en mi opinión.

machetico dijo...

Picasso era comunista. Nosotros tampoco.

Adal dijo...

adelante...adelante...marchando vamos hacia un ideal, sabiendo que tenemos que pintar, esculpir y crear arte conceptual...el pueblo de cuba, que ya vive mas en hieleah que aya, se defiende, se fusila y se reinventa, tratando de triunfar...el resto se lo dejo a ustedes resolver. yo soy un engañado mas del "anciente regime." by the way la politica cubana mezclada con el arte es un logro. hay que reconocerlo como tal. yo lo reconozco desde ya y los invito a comentar sobre el tema. hoy vi la exibicion de tamayo y fue interesante ver tantas de sus obras cara a canvas.

Unknown dijo...

Picasso era comunista, y que? Puedo mencionar decenas de artistas importantisimos que fueron comunistas y eso no quita su valia.