viernes, 27 de julio de 2007

Humo de viernes



Alfredo Triff



En una esquina sombría en el bar de la historia veo algunos de mis héroes extraviados: Mitchum, Bette Davies, Boggie, la Dietrich, Lemmon y el histriónico Tati, todos capturados en una densa atmósfera de virutas de humo. No es posible disfrutar a Jean Seberg o a Belmondo en À Bout de souffle, o a Cassavetes en Husbands & Wives sin un cigarrillo en la mano. Sin el humo algo se jode. ¿Cómo puede batallar la “buena salud” con el peso estético de Delon en Le Samourai? Fumar es un placer sensual; acto de deferir una palabra antes de esa bocanada albina y vaporosa hecha de espíritu. Ahhhhh, subjetividad humana dentro de sí y para sí, vuelo íntimo de la conciencia en su perenne y vacua soledad. ¿Puede existir la plática nocturna sin el espacio propio para rumiar la palabra mejor justo después de esa inhalación contenida? La posmodernidad convirtió el humo en miasma que se filtra en el cuerpo y lo corrompe. Vivimos obsesionados con la lozanía. Pero fumar -más de cualquier otro ejercicio- termina por definir la autonomía del ser moderno: ¿Cómo elegir lo que puede destruir mi habilidad de escoger? Respondería Camus: “Porque vivo”.

27 comentarios:

JR dijo...

Imagino en el mismo rincón a la Rosie con su lánguido Marlboro, al Triff colgado del puro dominicano con su larga ceniza intacta y desafiante, al Mache y a Nilo atacando las impetuosas brevas de Jamaica y a mí...a mí que me imaginen apartando la nube en mi zeppelin.

Unknown dijo...

Alfredo: Siiiiiiiiiiii, me encanta.
Que viva el humo!!

Alfredo Triff dijo...

Nada como una sinapsis de neuronas humeantes para concebir una idea desesperada.

Unknown dijo...

Me gusto lo que dijo de la cubania,un tal eugenio.Como siempre jesus rosado con su uniforme de mambi.....PERO LO PEOR Y MAS DECADENTE QUE HE VISTO SOBRE
EL "CONCEPTO" DE CUBANIA..es la exhibicion decadente y nacionalista-chovinista de Leandro Sotoque se llama "CAFE....'Please
las exposiciones de pintura o dibujo no son un show de Tropicana!!!...para eso disfrazate de Fidel Castro y ponte a Killing Time....ademas la exhibicion va por la 5 parte...please,una exhibicion de Arte,no es Indiana Jones!!!!

Nina Haguen

Unknown dijo...

..Hay un gato que predice la muerte de las personas.Ha predicho 25 muertes....hace falta quev el gato prediga "'la muerte de quien tu sabes....."

"Cronica de una muerte anunciada".
Nina Haguen

Anónimo dijo...

Si, que viva el humo pero solo en la pantalla.

En "Blade Runner" (1982) Ridley Scott ilumina el humo del cigarro muy elegantemente.

Hay una foto famosa de Bette Davis exhalando el humo de su cigarro. Tambien muy bella.

JR dijo...

pedro, dile a tu socio eugenio que filtre el mejunje que ha formado en su comment, corrija las faltas de ortografía y que aprenda a pintar decentemente y, entonces, yo le contesto y tú, mi socio, a ver si sales de Calle 8...has caido muy bajo, man

machetico dijo...

Connie, la del archivo, publica un glosario del habla popular cubana de 1961 en el que leo, casi al final, que "yuma", ademas de norteamericano, tiene tambien el significado de "jamaicano" (sic).

Hace un ano nos fuimos la familia a Jamaica, precisamente huyendo un poco de la Yuma, del stress de la Yuma. Caer en Montego Bay me recordo Nueva Gerona, el calor, las lomas de caliza amarilla. La guagua por la izquierda y un motin carretero de obreros de la construccion, guardias con armas largas, al caer la noche hacia Ocho Rios, nos ubico en la realidad, nueva y al propio tiempo familiar. En la manana, muy cerca del hotel, de la costa, vi variantes de verde en la ladera, como una analogia de libro de diseno, de teoria del color. Pregunte y me dijeron: Ganjas distintas, variedades autoctonas. Contribui a deforestarlas durante cuatro dias. Ni la llovizna fria y tenaz de Nine Miles, junto al lavadero de la madre de Bob y al lado de su tumba interrumpio mi humo.

JR dijo...

AT, y la cartelera?

machetico dijo...

Eh, que bola? Que paso? Quien es Eugenio y donde puede leerse su "comment"? Ensenen lo que pinta. Que te llevo a tocar tan duro a Nina, Jotaerre? Ponganme en onda, que no entiendo.

JR dijo...

llégate a la onda de ayer, mache, pa que vaciles al susodicho. Te lo dejo con los acentos, b largas y otros menesteres. Nina se pasa la vida conspirando con gentes que tienen un poquitico de labia porque ella más bien está pa lo de sus taxis, tú sabes

JR dijo...

Gentes, alguien sabe de la Mano? la habrá perdido en un machetazo? Está perdido de aquí y no lo veo mataperreando por otros blogs. Lo he llamado y no responde. Se habrá ido para la tierra de los quesos?

Unknown dijo...

¿Acaso molesta en este espacio llamado pluralista la diversidad de criterio?

JR dijo...

Para nada, mordida, y se admite la diversidad de jodederas y de mordidas, aunque algunas sean ponzoñosas

Alfredo Triff dijo...

JR acabo de montar lo del CCE. Nos vemos alli.

JR dijo...

Nos vemos, muchachos.

Alfredo Triff dijo...

A propos esta noche llevo mi ultimo robusto dominicano (con semilla pinaren!a). Testigos de ese quemado cabrerainfantiano son JR y Conde (que se fumo uno). Que seria la vida sin un buen tabaco!
En mi libro "fuma" no es solo simbolo de un vacilon, es un momento de instrospeccion mistico/secular.

machetico dijo...

Ya vi yo el otro dia uno de esos bates que se echa AT. Son de verdad algo monstruoso y huelen bacan, como los que se echaba el puro hace cuarenta anos en mi infancia. Tratare de ir a lo de El Grande en el Centro Espanol. See ya.

MC dijo...

Alfredo:
El problema que tengo con el humo es que da cancer (bueno el humo del cigarrillo). Mucho glamur pero un dia te haces una placa y tienes perforado un pulmon. No me da mucha gracia. Thank you.

Alfredo Triff dijo...

Te entiendo Raysa. Si te espanta el humo, al menos entonces lleva tu humo en el corazon. Fumate un buen Moore rojo (tipicamente setentoso) desde el simbolo o la metafora. Suspende la fuma entre tus marfilinos dedos y dibuja tus iniciales en el oscuro espacio.

Unknown dijo...

Triff, soy fumador ocasional casi de turismo. Me embulla con los amigos, el ron y el cafe. Pero no te olvides que estas sacando lo mas sofisticado del fumar. Esa gente se fumaban tres y cuatro cajetillas. Un cigarro puede aliviarte las penas. Fumes o no fumes lo que vale es al iniciacion. Sentir el humo en los pulmones aunque sea una vez.

machetico dijo...

El cigarrilo que recomiendas, flaquito y elegante es MORE, no MOORE. Nada que ver con el gordo enfermo de Sicko o el escultor prodigioso.

La Chuna dijo...

Quizas porque temo con terror las adicciones,o por ser tacanya, el ultimo cigarrillo que fume cuando apenas tenia 20 anyos, fue cuando necesite comprar la primera cajetilla. Solamente habia fumado muy ligeramente por un par de meses cuando en reuniones amigos me lo frecian, y como Clinton no creo que inhalaba. Claro esta que me fue muy facil el dejar el vicio!
Cuanto me agradezco a mi misma esa decision!, Despues de haber presenciado y casi participado en el gran dolor y sufrimiento de casi por dos anyos de la que fue casi mi segunda hija, Louise.
Louise fumo intensamente muchos anyos de su juventud. Dejo el cigarro, cuando a los cuartenta anyos le encontraron unas manchitas sospechosas en los pulmones. Entonces al parecer no se porque medios, parecia que habia vencido el cancer. Cuatro anyos mas tarde le comenzaron dolores abdominales y despues de muchas equivocaiones de medicos incompetentes, la trajimmos al Jacson y encontraron cancer en el
pancreas que ya se le habia matestizado al higado,y a los intestinos. Logramos que la admitieran en un "trial" program y con muchos malestares, dolores y esperanzas por varios meses parecia que se estaba mejorando, cuando de pronto volvio para atras y cada vez estaba peor hasta el punto que la sacaron del tratamiento y las unicas opciones ern buzcar otro programa donde la admitieran o resignarse a esperar la muerte. Tratamos de encontrar algun lugar donde la admitieran. Debido al avanzado estado de su emfermedad, La unica opcion fue el ir a un hospicio donde al menos le administraban todo el calmante que ella pidiera. Creo que fueron como tres meses que le costo el morir. aunque si la hubiran visto habia realmente muerto mucho antes y lo que estaba frente a nosotros era su cadaver, que sin ningun alimento, ni oral, ni intravenoso aun seguia despertandose y diciendo algo de vez en cuando.
Perdonenme que los haya traido tan crudamente a donde esta mi pena, pero cuando veo que con tanta frivolidad hablan de la niootina, quisiera llevarlos a la negra realidad a la que puede llevarnos la nicotina.
Nunca se establecio porque la ataco el cancer. Por mi parte yo quisiera eliminar todas las posibilidades en las que yo tenga control de que me coja a mi y para ustedes mis amigos deseo lo mismo. De morir tenemos, pero no escojamos una forma tan horrible! La Chuna

Alfredo Triff dijo...

Absolutamente more macheticious!

enemigorumor dijo...

La chuna es la abuela de JR.

Alfredo Triff dijo...

Recuerdas Cabron cuando de peque!nos jugabamos a fumar? Vete por el simbolo: Convivencia social. Hay dos momentos: aspiracion (que denota pausa) y la exhalacion (que indica anuencia a la respuesta). Fumar es el pulmon colectivo del dialogo social.

La Mano Poderosa dijo...

JR y AT,
Compre una rana igualita a esa en Ross por $3.99 y la tengo en mi jardin como una intervencion "made in China".
Estoy en el Cabo Bacalao, con los ancestros de John Alden, y los Kennedy's. Aqui si hay dinero, y no se habla español. Ni en Chatham o Hyannis oyes un "Asere", ni un "ÑO!... Ahhh! Que rico es ni ver a Cuba en el mapa, como si no existiera! Cuba??? Where is that? Oh Yeah, isn't that where Michael Moore went? Pass the lobster please, I must say, the champagne is a bit dry here in Brewster...