jueves, 19 de julio de 2007

Cubanos pata'e puerco


Rosie Inguanzo

Ayer en casa de Pedri y Tai, entre amigos y copas Alejandro Ríos nos mostró un exquisito cortometraje de Arturo Infante, donde tres breves historias se inspiran en los verbos más conjugados en Cuba: Gozar, comer, partir (2007, 25 m.). Particularmente curioso que el cubano coloque dos pulsiones vitales y sustituya la muerte por la partida, en un engranaje de la supervivencia (según Freud son tres los instintos básicos: sexo, comida y muerte). Gozar: “¿Vamos a singar?” es lo primero que se dice en el corto, y copulan en el cuarto del abuelo como si con ellos no fuera, mientras el viejo va, lentamente (absolutamente enajenado), despojándose de sus medallas comunistas. Comer: Cual personajes de Virgilio Piñera, tres mujeres alrededor de una mesa agolpan los síntomas del desquicio. La hija insiste a boca llena que el ajiaco al que echó de todo “le falta algo” aludiendo otra carencia (me comparte Jesús Rosado); la amiga sufre el consabido sofoque que provoca una dieta nunca a tono con el clima de la isla; la madre, más patética, mastica vasos de cristal, adornos de porcelana. No hay que interpretar las metáforas. No las hay. Lo que tal vez para un extranjero resulte buñuelesco, para un cubano es un lugar común extraído por el lente. Partir ilustra el cliché de la salida, donde llorar por alguien que se fue se convierte en bodrio melodramático de fondo vacío. Nada resulta orgánico, ni singar, ni comer…en una realidad apuntalada con frases hechas; dices lo que hay que decir, lo que está prescrito, pero nunca dirás lo que sientes (ni siquiera lo hallarás en el hondo fondo de tan arraigadas construcciones culturales) porque te está vedado. El film ilustra la simplificación de nuestra idiosincrasia: es un multitasking de reverbero, de carroza. Anoche reíamos cuando Andrés Reynaldo decía: “Nuestro problema es un exceso de identidad; es cómo se saca uno un poco de eso." Pero qué va. Una se monta en el avión y ve perderse el José Martí, y el cubaneo saca pasaje contigo (literalmente: un viejito a mi lado me confesó nervioso que traía dos tomeguines sedados, uno en cada bolsillo de la guayabera). Toma años para que a duras penas se refine el alma; lo pata’e puerco te persigue y delata. Marcados como reses por el hierro encendido de la historia y unos valores deplorables.

35 comentarios:

machetico dijo...

Buenos dias amiguitos. Cubaneo es llana. Tria debe ser traia. Que paso ayer despues del comment 37 a las cinco de la tarde. No escribio nadie mas? Saludotes extensivos al portal taino y al rey Naldo.
Nildo

Unknown dijo...

Rosie donde puede verse la pelicula? Es un documental o es ficcion? Tu crees que somos tan malos? Naaaaa.

Feminista dijo...

Rosie: Genial. Has comunicado lo preciso. Da pena y miedo.

Unknown dijo...

Rosie, tienes que tener mucho coraje para decir eso porque se que eres cubana. Yo a veces lo veo y no me atrevo con los mios.
Pero leerte me estimula a seguir tu ejemplo.

Unknown dijo...

Sobre todo se ve en la curadoria de Killing Time,80 artistas cubanos
manipulados por la curadoria de
3 funcionarios,que a la vez estan manipulados por el chivaton del consejo de estado:Elmo Hernandez.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JR dijo...

Otra acotación, machetazo: "la muete por la partida". Eso suena muy guantanamero. En tales circunstancias se le recomienda al editor lavar los espejuelos con ocho onzas de agua fresca y dos pastillitas de Alka-Seltzer

Unknown dijo...

Otros tres vicios que nos caracterizan:

La envidia
La chivateria
La chusmeria

(Los pata e puerco me hicieron a mi y a mi familia la vida talco).

Unknown dijo...

El mono aunque lo vistan de seda, mono se queda

Unknown dijo...

Muchachos, llevenme suave que estoy dopada de analgesicos...se me nubla la vista y la gramatica y sentarme a colocar acentos es doloroso. Ahorita se me pasa, cuando me coma las sobritas de anoche. La pasamos muy bien.

Unknown dijo...

Perdóname Rosie. ¿Pata’e puerco yo? No querida. Ni por un momento juego ese jueguito de omisión por inclusión. Pata’e puerco ellos. Por eso me fui del infierno al purgatorio. Marco éste como tu segundo escrito de importancia en este blog. Se ve que te domina la pasión.

Alfredo Triff dijo...

Mache: Se me ocurre un panel para panelar sobre cualquier cosa panelable antes que termine el verano en La Torre de la 8. Gente hay. Panelemoslo!

MC dijo...

/.,zxcCabron, no eres muy viejo espero. Eso de pata'e puerco se aprendia en la escuela. En la secundaria basica la delacion se veia como un acto de patriotismo.
No te recuerdas las asambleas en los centro de trabajo en los 80?
Yo me vine a enterar de muchisimas atrocidades leyendo cosas de esta orilla. El presidio politico, las torturas en la prision, los fusilados. Todo eso suena a cliche, pero es que cargamos con el cliche.

JR dijo...

Puro cuero, Rosie. Tranquila que la reseña te quedó espectacular y, además, redactada en un pestañazo. En esta generación de realizadores que ha ido emergiendo hay un sentido mucho más auténtico del cine como expresión del entorno. Los contenidos han ido despojándose de la mojigatería y la complacencia. Todo aquel discurso impecablemente consagrado e, incluso, la formas de realización pautados por Santiago Alvarez se han desmoronado. La nueva documentalística cubana huele a keroseno porque está cocinada diestramente con el combustible casero y todos sus tiznes. Una contrapartida espontánea y eficaz al ICAIC y a las coproducciones que han hecho de la precariedad cubana un producto comercial. En esta pieza de Infante, arte e inmersión se hacen redundancia. Y sin miedo ni escapismo. Como un balsero que navegara a la inversa.

Unknown dijo...

Mordida, de verdad te crees tan excento de lo que encarnas? Mira que no todo es malo.

Tendriamos que definir "pata'e puerco". Yo tengo una definicion, pero mi marido me ha prohibido que lo publique. Alguien se atreve o muchos se sienten aludidos?

Nodireminombre, averiguo y les cuento.

Mordida, a que otro post te refieres? Espero que tengas autoridad para afirmarlo.

machetico dijo...

Co incidencias.

Cristina Figueredo (de su site con muela de nuestro amigo Rafa.

http://www.cristinagallery.com/slide-shows/generations-series/pages/el-tunnel.htm


Luis Camejo (del laberinto correcto de ayer)

http://www.cubancontemporaryart.com/modules/vgalleryii/index.php?pa=viewautorida&codigo=13&part=work&arch=0#nogo

Unknown dijo...

Ñoic, ñoic, ñoic, ñoic, ñoic...
Ñoic, ñoic, ñoic, ñoic, ñoic...
Ñoic, ñoic, ñoic, ñoic, ñoic...
Ñoic, ñoic, ñoic, ñoic, ñoic...
Ñoic, ñoic, ñoic, ñoic, ñoic...
Ñoic, ñoic, ñoic, ñoic, ñoic...
Ñoic, ñoic, ñoic, ñoic, ñoic...
Ñoic, ñoic, ñoic, ñoic, ñoic...

JR dijo...

Sigo mi comment porque hay que velar que el mayoral se vaya. Con este cortometraje al que se refiere Rosie, Infante se monta totalmente en el cine de ficción sin desembarazarse totalmente de la crónica, empeño que comenzó con su guión de La Edad de la Peseta. La visión de estos muchachos se hace descarnada e impersonal a la hora de documentar el cubambiente y manejan tanto a los actores jóvenes como a los experimentados con pericia de realizador veterano. Cuando miramos todas estas joyitas que nos llegan gracias al espíritu promotor de Alejandro Ríos, uno no puede dejar de preguntarse ¿estará ocurriendo en la esfera del joven cine cubano algo similar a lo que ocurrió con la plástica en los 80?

Alfredo Triff dijo...

Cesar: Cristina Figueredo es cubana americana, creo que nacio en Espan~a. Tomo dos clases conmigo (espero que no se haya aburrido de la filosofia). Muy inteligente. La vi no hace mucho en MoCA y me dijo que queria escribir en ingles. Creo haber comentado la obra de Camejo en un show en la Lyle Gallery en Sto Domingo. Lo recuerdo por esa pintura del tunel de la Habana. Cool.

Alfredo Triff dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alfredo Triff dijo...

Rosie: Mi definicion tentativa de pata'e puerco (PP):

1- Ideario dogmatico/grasoso, mantecoso/conspirativo.
2- Ideologicamente vacuo: repite la frase del "ultimo discurso", sin asimilar significado. A nivel ideologico, es mas hermeneutico que analitico.
3- Epistemicamente calvo; niega lo obvio y no se cuestiona lo que le ensen~aron.

Detalle: El pata'e puerco es lengua rumbera. En publico es dado a "improvisar", particularmente sobre materias que no entiende, ejemplo dos cubanos hablando de historia o politica: cada hecho abordado tiene consecuencias hiperbolicas tremebundas.

(Ojo con el PP: De hablar mierda a difamar hay solo un paso). No mordida, es casi imposible, mucha inculca muchos an~os: De PP todos tenemos un poco.

JR dijo...

Estoy bajo los efectos de Bajofondo Tango Club con su Monserrat. Ssshhhhh

JR dijo...

Aunque, en realidad, Centroja es más vacilable. Digamos, más Triff

JR dijo...

Y cuéntenme de Perfume: Bajofondo y la emblemática tanguera Adriana Varela, un mito que los chicos bajofondistas pusieron a technotanguear. Perdonad la digresión. Ya pueden seguir con pata e'puerco

ABREQUEVOY dijo...

Rosie: El pataepuerco tipico es un tarado con delirio de grandeza. Son aprovechados y chivatos. El presidente del CDR, el miembro del partido, un cuadro avanzado de la UJC, los segurosos y los intelectuales integrados.

enemigorumor dijo...

Pata'e puerco se refiere al gesto rigido y unidirecional de los cerdos que, cuando los sientan para sacarle el mondongo en postura humanoide parecen senalar con sonrisa socarrona al que tienen enfrente?

Ernesto dijo...

Muy bueno el post, Rosie. La "pata'e puerco" es un tema de hondura insondable, pero algo de grasita le sacaste hoy. Oye, dile a Alejandro que no sea tacaño y cuelgue el vídeo de Infante en el Tubo para disfrutarlo.

("Carroza", aunque se pronuncie "carrosa").

Lafuente dijo...

Chapeau Rosie...

Alfredo Triff dijo...

Las dos carroza y carrosa son correctas. Saludos! RI

Alfredo Triff dijo...

Bienvenido Mitambor! Merci. RI

Duchampion dijo...

Aunque un poco tardíamente no quiero dejar de dar las gracias a Pedro por invitarnos a ese espléndido guateque, a Alejandro por permitirnos ver esa joyita y a Rosie por comentarla en un supremo esfuerzo, lleno de elegancia y amor.
Del primer cuento lo que más me cuadró a nivel creativo (por su sutileza semiótica) fue el perrito ese de adorno automovilistico, (que mueve la cabeza afirmativa, infinitamentemente y en la isla han bautizado como Randy Alonso) que termina coronado por el condón usado de los amantes y es el correlato político más actual del cuento, más que el viejo soltando las medallas.
La pieza central (Comer) matizada por la genial actuación de las tres senior actresses y un guión que se balancea entre Buñuel y el Titón de Los Sobrevivientes da paso a Partir, el último cuento, el más cargado de germanía, zafiedad, ignorancia y estupidez insular, que da paso sin embargo a un final cargado de sentimiento y belleza, empastado a una banda sonora que puede sacar las lágrimas si te coge desprevenido o solitario. Hay que ver esa obra de ese Infante caballero -en el cine preferentemente. La tiras en el Tower Alejandro?

Skapada Blog dijo...

Coño caballero ustedes ven política hasta en el baño.
Pata´e puerco en Cuba significa: Pobretón, matao.

Saludos
el_yoyo
Mi blog en: "Jinetero... ¿y qué?

Duanel Díaz Infante dijo...

Hay que hacer un llamado colectivo a Alejandro a ver si nos tira ese cabo y sube el cortometraje a YouTube.

Unknown dijo...

Saludos elyoyo y bienvenido. Pero fijate tu definicion de pata'e puerco se queda corta. Tambien significa pobreton de espiritu, miseria de caracter...vamos no peques de ingenuo. Que nadie tiene la potestad sobre frases hechas. Pata'e puerco es una metafora expansiva.
Cual es tu blog? Creo haber visitado uno que tienes con videos (?!) Chau

Unknown dijo...

Hola Duanel, hable con Alejandro y primero va a presentar el corto dentro del programa de cine que el dirige en MDC. ya veras que pronto empieza a circular. Vere que hago para conseguirlo. Saludos, Rosie