lunes, 2 de julio de 2007

El pañuelo de hilo de Rogelio




La Chuna
(Foto de La Chuna en 1940)

Desde septiembre de 1939 comencé en la Escuela Profesional de Comercio de la Habana, en Cuba y Lamparilla, donde conocí a Rebeca Robes haciéndonos grandes amigas. Ella me introdujo en el mundo del arte. Asistíamos a la Escuela de Comercio por las mañanas y después de almuerzo yo la acompañaba (calentando bancos) a San Alejandro. Aunque graduados un año antes, Rogelio Espinosa, Roberto Estopiñán, Roberto Diago, Orlando Jambú y José Mijares entre otros, y ya no asistían a clases, eran asiduos concurrentes a las conferencias. Allí se discutía de política, sociología, música y arte, criticando intransigentemente a pintores, escultores locales y principiantes, o a aquellos cuyo estilo fuera académico (como la mayoría de los profesores). Uno de mis mejores amigos era Rogelio Espinosa. Yo admiraba su talento. Él estaba enamorado de Marta Arjona, habíamos forjado una amistad estrecha y yo lo aconsejaba sobre cómo debía comportarse para conquistar a Marta. Hasta el día que Rogelio se enteró de que me había hecho novia de Jambusito (hermano de Osvaldo el novio de Rebeca). Me había hecho novia de Jambusito para salir con Rebeca y Osvaldo; pero Rogelio estaba enfurecido. Dijo algo que fue música para mis oídos adolescentes: “¡Eres demasiado mujer para ese chiquillo culicagado!” Un día nos reunimos un grupo grande para ir al cine. Yo era la única muchacha, íbamos Estopiñán, Mijares, Luis Alonso y Espinosa. Esperamos a Jambusito pero no llegó. El teatro estaba oscurísimo y todos desaparecieron excepto Rogelio que se sentó a mi lado. Después de un rato Rogelio me dio su pañuelo de hilo con sus iniciales bordadas, y le pregunté: "¿Para qué?". A lo Humphrey Bogart dijo: "Para que te quites la pintura de labios". "Estás loco?", dije. La tensión acrecentándose por minuto; podía oírse su corazón (y el mío) palpitando mientras respirábamos fuerte. Despacio, sentí el calor de su mano sobre la mía; ya no le importó la pintura de labios. Nunca supe qué película ponían. ¡Ese fue el final de Jambucito y creo que nunca le dije adiós! Rogelio no era bien parecido, tenía 5’3 de estatura, ¡pero tenía unos labios! Puso final a la era de mis novios bien parecidos y el principio de mis novios con personalidad.

44 comentarios:

Unknown dijo...

Chuna:
Es una bella narracion de la juventud vista desde el lente de los anhos y con mucho de novelesco. Me encanta el final:

Puso final a la era de mis novios bien parecidos y el principio de mis novios con personalidad.

Unknown dijo...

Sra. Chuna pero parece que en el cine no fue su primer beso. Que edad tenia entonces? En que cine de la Habana fue eso? Yo tengo mi historia en El Yara pero no se pueden contar aqui. En los cines se pueden hacer cosas muy buenas, ademas de ver peliculas claro. Con todo respeto, es una historia muy linda. Me recuerda que estoy poniendome viejo.

MC dijo...

A mi me parece que eras muy popular Chuna. Debes haber sido o muy linda o muy salamera (o las dos cosas).

Anónimo dijo...

Wow, Chuna!!!
Mi corazon tambien empezo a latir fuerte mientras leia el final de tu post.

Y cuentanos, a que sabia ese beso?
Aliento fresco?
Caliente y pesado?
A humo?
Alcohol?
A chicle?

Ojala lo recuerdes.

machetico dijo...

Arte cubano:

http://www.casucciogallery.com

Toronto, Canada.

Venden tambien alfombras orientales.

Anónimo dijo...

El post de Chuna me hace recordar el Verano del ’91.

Era la segunda vez que salia con ese novio. Me llevo al cine. Llegamos tarde a la funcion y nos sentamos hasta atras. Yo si recuerdo la pelicula : « My Own Private Idaho » de Gus Van Sant . La pelicula estaba buena pero mi novio estaba mas. Me encantaba el pH de su saliva.

Al final del film dejamos a River Phoenix tendido en plena carretera y nos encaminamos al estacionamiento. Al llegar al auto descubrimos que el carro se habia quedado encendido todo ese tiempo.

Nos atacamos de risa y nos fuimos a bailar.

MC dijo...

Inkieta: La tuya es un linda historia.

Amilcar dijo...

Un escrito de recuerdo y amores inolvidable. Menuda mujer deberías ser tu en aquella época.

Una abrazo desde Barcelona

Amílcar

Unknown dijo...

Vamos que no me digan que el cine no es el lugar ideal para darse un matecito.... que tiempos aquellos que sonaba con su aire acondicionado y el calor de su cuello y el olor de su pelo.

Alfredo Triff dijo...

Cabron, dos lugares favoritos de mi ninhez son El America y El Payret. Simplemente recuerdos inolvidables. Generalmente esos segundos silenciosos a media luz que preceden la presentacion de la pelicula.

machetico dijo...

Remasticacion machetera de la muela de Triff sobre los artistas de los ochenta en el jeraldo del dimanche.

El arte cubano tuvo a Wifredo Lam, de tanta estatura como Joaquin Torres Garcia y figura sin dudas mayor que Marinetti o Carmelo Arden Quinn.

De todos los paises de America Latina, probablemente ninguno haya producido un Pop Art mas solido que Cuba durante las decadas del 60 y el 70, pero no en la pintura, el grabado o la escultura propiamente sino en el diseno grafico y todos sus subgeneros (posters, vallas, diseno editorial, etc). Otras tendencias contemporaneas, como el minimalismo Op y el arte geometrico en general se manifestaron tambien con importancia en el terreno de la grafica.

El "tojosismo, guajirismo o mambisismo" tampoco duro tanto. La primera promocion de la ENA, laboratorio donde se cocino esta estetica, data de 1964 y estos graduados comienzan a contaminar el ambiente a partir de 1971, cuando ese "estilo" se instaura por mandato del famoso Congreso de Educacion y Cultura. Es el comienzo del famoso y difuso "quinquenio gris".

Asimismo, durante la propia decada del 70, a pesar de varias expulsiones por razones "ideologicas", varias promociones de San Alejandro graduaron jovenes artistas de formacion furiosamente occidental, influidos en extremo por las formas norteamericanas de entonces.
El hiperrealismo y en general muchos tipos de realismo de origen fotografico fungieron como una via de "escape", una grieta en la cual se podia hacer algo "americano" dentro de los preceptos "socialistas", conviviendo con los tojosistas en los salones nacionales de entonces, que solo premiaban moralmente, nada de remuneracion en dinero.

Muy pronto, en 1976, se fundan el Ministerio de Cultura y el Instituto Superior de Arte, que produce su primera promocion en 1981 y estos graduados justamente constituyen buena parte de los once de Volumen Uno.

Hasta ese entonces, no ha habido ni performancismo ni arte-tierra, a pesar de que ambas cosas estaban presentes en las mismas paginas de Art in America o Art News de donde se fusilaba a Rauschemberg o a Richard Estes. Arte-tierra en realidad no se ha hecho nunca en la isla sustanciosamente pero todos conocian a Mark DiSuvero.

Tuvo que llegar Ana Mendieta para que la gente empezara a revolcarse en el fango para performancear e instalar. La visita de una despistada Coco Fusco y un esoterico Joseph Kosuth a la segunda bienal de La Habana si despertaron (via jineteo desesperado de jovenes ansiosos por viajar, pirarse de una vez) ciertas nuevas maneras de hacer cosas.

Y comenzo la viajadera, para que se portaran bien. Y se portaron bien, viajando, durante algunos anos. Ya en el 89 y 90 se negocio con Mexico el exodo masivo, gracias al puente Menocal y otras vias de escape, que proliferaron por aquella epoca.

Cuba lo que tiene es calidad en las escuelas y estudiantes de artes talentosos com esponjas. Gente que se las aprendio todas con la unica finalidad de vivir mejor, de escapar de la miseria cotidiana de aquel infierno, viajando y regresando oportunistamente o largandose para siempre. Ese sistema sigue invariable hasta hoy.

Esta cotorra ya esta larga para comment y creo que sigo luego, si es que a alguien le interesa mi humilde opinion sobre el asunto. Diganme pues.

Unknown dijo...

Piensa mas en cine de barriada. Te doy la primera pista: Calle Diez de Octubre.

Alfredo Triff dijo...

Mache te acabo de leer y aqui va una descarga provisional: No traje a Carmelo Quin o Torres Garcia para comparar artistas sino teoricos. Ambos son figuras fundamentales de la teorizacion del abstraccionismo concreto latinoamericano (que por cierto brillo por su ausencia durante los 40 y 50 en la isla). Por que no hemos tenido teoricos (ni filosofos) es otra cuestion a indagar. Te caigo en un momento. Voy a luchar por lunchar.

Matraca dijo...

Tumiami: que trabajo paso para poner mi comentario!!!
Chuna: Muy bonita historia, la adolescencia, las calles de la Habana Vieja, San Alejandro, el inolvidable Malecon de la Habana. Alli fue mi primer beso alos 15 anos y no me gusto.
Tardia pero segura: !!Felicidades Amilcar!!! Te aseguro que los 50 son los peores...

Alfredo Triff dijo...

Bienvenido, Matraca, pero no entiendo. Si hasta Amilcar (enemigo consabido de la tecnologia) es ya diestro en estos asuntos.

ABREQUEVOY dijo...

Triff aparte no mencionaste artistas como Gustavo Acosta, Gory o Vizcaino de aqui del patio que se han mantenido trabajando.

Alfredo Triff dijo...

Juan: No mencione artistas como Gory, Acosta o Vizcaino (cada uno en su situacion) porque creo que han capeado mas o menos los temporales de Miami.

Ana Maria dijo...

Tengo popcorn y soda. Que pelicula estan poniendo y en que teatro.

Chuna me encantan tus cosas!

machetico dijo...

Lo de "descarriados" entonces se atiene solamente a los que han tenido malas experiencias individuales, como le sucede a gente de cualquier gremio o sector cuando llega al heterogeneo exilio. Tomemos a unos cuantos de Volumen, como ejemplo, para analizar trayectorias:
A Jose Braulio Bedia Valdes le ha ido bien, sin la fanfarria de artista proa de exporetacion que le dieron en Cuba en los ochenta y que durante la gran ausencia del Periodo Especial heredo el pinero Kcho. Ruben Torres no parece estar descarriado tampoco. Sus obras recientes (Galeria Praxis, Wynwood, hace dos meses) denotan progreso en su madurez y oficio, que siempre ha tenido. Gory volvio a la foto y en este renglon esta desde siempre en la Historia del Arte cubano. Flavio sigue de famoso, con apoyo de la fama del Golem que el mismo creo y que se le divorcio no hace mucho. Ricardo Rodriguez Brey se ve borroso desde aqui, luego de tantos anos en Belgica o Luxemburgo (Benelux, en fin) y debe seguir con sus mazorcas, exoticas en Europa, comida americana. No tengo traces de Israel Leon desde hace mucho como tampoco de Gustavo Perez. Leandro es un scholar respetado, ido hace mucho de Miami. Se supo de su trabajo como teacher y curador de exito en Arizona hace poco, via el blog de Ichikawa. Tomas Sanchez se libro del acoso de los doctores de Coral Gables y se fue a su fincas ecologicas en Centroamerica y Cuba a seguir reforestando el inacabable (y caro) paisaje. Juan Francisco murio limpio y joven, apostol de la actual independencia. Perdon, pero me falta uno y no me acuerdo.

Ninguno, ni siquiera el difunto, es hoy un descarriado en lo que a sus obras se refiere. En lo economico, tampoco parece que haya caido ninguno en la pobreza, el consabido starvation de la buhardilla. Ayudenme amigos mios, por favor, quien me falta?

Alfredo Triff dijo...

En my book, Tomas Sanchez no es ochentoso.

Anónimo dijo...

Y donde esta Chuna?!

Aha, se fue al cine con Bill!

Alfredo Triff dijo...

No me referia a gente de los 80 que no hayan pasado por Miami. A Bedia y Ruben los salva su lenguaje pictorico y el uso de la instalacion. Lenguaje= Bedia por su exotismo, Ruben por su conceptualismo apolitico.

machetico dijo...

Llego visita. En un par de horas vengo a ver como anda el chisme. El tema es apasionante despues de Volumen. Lo de la calle comienza en enero de 1988 y conozco mas o menos el fenomeno desde su genesis. Nos pillamos, then.

machetico dijo...

Hagan media con este articulo de Barril, digo, Tonel:

http://findarticles.com/p/articles/mi_m0425/is_4_57/ai_53747211

ABREQUEVOY dijo...

A Bedia lo salva Nina.

Anónimo dijo...

Chunaaaa!!!
Aparecete que te estan robando camara los pintores.

machetico dijo...

A Nina la salvan todos los cubanitos con quienes ha mercado.
Walter

JR dijo...

Una extraña sensación de calor me ha invadido con tu relato, Chuna. Ustedes siempre son misterio. Y picardía.

JR dijo...

José Manuel Fors y Gustavo Pérez Monzón, machete

Unknown dijo...

Tumiami no hay peor ciego que el que no quiere ver.

Cara dura dijo...

Chuna alla en Venezuela la juventud usa el cine como nido de amor. REcuerdo en Caracas con mi primera novia.Que emocion ee primer beso en la boca. Yo temblaba de emocion y no queria que se terminara. Hasta que llego el padre de mi novia, la madre era mas condescenciente.

Unknown dijo...

Esta bien calentico el post definitivamente. Y la foto preciosa.

MC dijo...

Cambiaron la foto!! Mucho mejor esta. Chuna pudieras divulgar la edad tenias en ese entonces?

JR dijo...

El tema es complejo. No se puede asumir con criterio reduccionista la década de los 50 en Cuba, época en la que La Habana, la isla principal del archipiélago, flirteaba con París y New York. Origenistas, dodecafónicos, abstractos y concretos desbrozaban el camino a un arte de espíritu internacionalista. Camino que se interumpió, oigan bien, se interrumpió, no que fracasó, por la embestida de los ortodoxos prosoviéticos como Marinello precediendo el cerrojo intelectual y estético del castrismo. Esa fue una época que sí contuvo discusión y asimilación y encontró continuidad en los sesenta en algunos de los artistas que menciona machetico y otros que han vivido silenciados. Por otra parte, el fenómeno de los ochenta se recién comienza a dilucidar y se puede asumir como tendencia grupal dentro de Cuba y su circunstancia, pero fuera la evolución se individualiza. Es complicado. Este es un tema que vale reflexión y debate, pero hay que matizarlo y asumir como premisa que la transterritorialidad se ha incorporado a la identidad del isleño y con ello ha rebasado el concepto orticiano de transculturación. La descubanización y la recubanización son nuevos aspectos de la antropología insular.

Anónimo dijo...

Casi le huelo el Chanel No. 5 a Chuna en esa foto! Hermosa.

La Chuna dijo...

Cuando hablan de teatros determinados se que debia haber dicho por lo menos por donde estaba. No me acuerdo que teatro fue, habia un teatro Dragones o en la calle Dagones? Era cerquita de la escuela de San Alejandro que entonces estaba por Dragones, cerca de Galiano, Por donde estaba la compañia de Telefonos. Cerca del mercado del Vapor, me acuerdo que el mercado era amarillo y no se porque se llamaba asi, pues nunca vi vapores alli, ni barcos, ni el vapor que se forma de la humedad en la atmosfera, cuando las nubes se hacen agua y tambien se usa para planchar. Aunque no es aparente cuando se dice que alguien coge unos vapores!

Alfredo Triff dijo...

JR: Tus ultimas lineas se merecen un post. En toda generalizacion siempre hay un poco de reduccionismo. Lo acepto (aunque anhado JR que la musica y la pintura no siempre van de la mano).

La Chuna dijo...

La foto fue mi foto de quinceañera el la fotografia El Arte en Galiano y Neptuno. El cuento es posiblemente de esa misma epoca.
Este es el segundo capitulo. Mi primer novio fue a los 14.

boniato dijo...

puede alguien hacerle una lista a boniatillo de los artistas de los 80?
puede TRIFF o ROSADO o MACHETICO explicar el criterio que usan para incluirloS en la lista?

boniatillo quiere aprender.......no sera artista pero era un pepillo en los 80. todavia esta en la pepillaaaa.

boniato dijo...

regresa porquese le olvido a boniatillo lo mas importante.

CHUNA ha sacado sus recuerdos del baul.....linda, boniatillo se conforma con ser panuelo de esos labios.

el tiempo, que es?
el tiempo, que nos hace?

enemigorumor dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MC dijo...

Chuna....no hay duda que eras un remolino.

Duchampion dijo...

Chuna, que linda eras al momento de la foto y que linda eres cuando convocas para nosotros esos recuerdos. Todos alguna vez acomodamos nuestro amor adolescente en aquellos cines habaneros.

AT, recien hoy en la noche pude leer tu articulo de ayer, con que intentabas responder tentativamente a la pregunta "¿A qué se debe el estancamiento y mutismo de muchos de estos artistas después de establecerse en Miami?" y me parece que no logra responderla del todo por buscar las respuestas en el momento previo al exodo, y de paso, en el proceso de historiar el fenomeno, desliza una mirada muy fugaz sobre algunos de sus detalles esenciales.

Recuerdo nuestra muela sobre el "interface", sin poder encajar el concepto integrador en tu approach al asunto, que eso si, puede ser una saludable provocacion al debate y analisis del tema.

Alfredo Triff dijo...

Esa es la idea Pepito, buscar discusion y que el tema siga su curso.