domingo, 1 de julio de 2007

El genio semiolvidado de Harry Everett Smith

Tumiamiblog








Harry Everett Smith comenzó su producción fílmica a principio de los 40 con una exploración abstracta del color y la forma que recuerda el orfismo de Delaunay y el Kandinski de los 20, evolucionando hacia formas cercanas al Hans Hoffman de la escuela de New York. Se trata de un mundo de formas geométricas en flujo constante, laboriosamente pintadas a mano, con ese humor purista cercano a las composiciones de Ludwig Hirschfield-Mack para el Bauhaus de los 30. Lo sorprendente del trabajo de Smith durante los 40 es que sus ideas no están presentadas en una forma amorfa (como pasaba a menudo con Maya Deren o Sydney Peterson). Smith nos recuerda el arte de Joseph Cornell: Collage en movimiento continuo que desemboca en barroco esotérico y romántico con toques de alquimia y francmasonería. Smith fue de los primeros en musicalizar con la música bebop de la época (su corto #4 utiliza “Manteca” de Gillespie, con Chano Pozo en las congas). Sin saberlo y acaso en el medio equivocado, Smith fue otro protagonista de la revolución expresionista abstracta de ese New York cosmopolita de los 40 y 50. El film más importante de Smith es Heaven and Earth Magic. Hay un momento durante la película en que unos cráneos sicodélicos comienzan a devorar toda la creación de Smith, como si el autor sacrificara su arte en una especie de rito auto-antropofágico. Harry Smith es un doctor patafísico de mediados de siglo, capaz de mezclar El reino de Atlantis con la cábala; la francmasonería con la física cuántica y el bioelectromagnetismo con un epílogo a la piedra filosofal (con Monk en la victrola de música de fondo). Bohemio, empedernido disfuncional, Smith fue pionero en la experimentación con el LSD (pero además disfrutó el peyote, la mescalina, la cannabis y todo tipo de hongos). Marcado por la generosidad del que se sabe prestado entre los hombres, Smith comienza a ser reconocido poco a poco, gracias a su esposa Rosebud Feliu-Pettet y luminarias como Philip Glass y DJ Spooky.

15 comentarios:

boniato dijo...

querido TUMIAMI, a boniatillo le han dado deseos de colgarlos en la pared como tres cuadros vivos.........

Unknown dijo...

Instructivo y como dices humoristico. No has hablado que Smith tiene una marcada influencia surrealista.
Me pregunto si los artistas del campo socialista no lo estudiaron.

JR dijo...

Mezcla de shamanismo, cabalística, parasicología, teoría del caos, teosofía y antroposofía. Concurren efectos enteógenos, ocultismo y surrealismo. Un intelecto, en verdad, poseído, el cual conjuga alteración de la conciencia y arte. Menciono intelecto no sólo por la exaltación del conocimiento y el planteamiento estético, sino por la laboriosidad del experimento animado que entraña ingeniosidad e inventiva, teniendo en cuenta que en su época estaba bien lejano el uso del recurso digital.

Alfredo Triff dijo...

Un intelecto, en verdad, poseído, el cual conjuga alteración de la conciencia y arte.
Por ahi van los tiros JR. La generacion de Smith (o Cocteau antes que el, y lo digo por la adiccion de este ultimo al opio) no busca en la droga el escape del cuerpo, sino una piedra filosofal perdida a la esencia del arte.

enemigorumor dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
enemigorumor dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alfredo Triff dijo...

Es solo una manera de iniciar la discusion. Ya el Vizca hizo saber su posicion al respecto con un email temprano esclareciendo detalles (como testigo del asunto al fin). Esa es la idea. Recibo quejas y sugerencias.

Alfredo Triff dijo...

Enemigo: Lo de "rudimentario" merece alclaracion. Obra moderna es de pie a cabeza temporal; que modernamente hablando es decursar. El ultimo grito es, por denificion, viejo.

ABREQUEVOY dijo...

Triff me gusto tu descarga en el herald de hoy. Creo que cosas como esas debieran cubrirse mas en el prdiodico local.
Buena lectura dominical.

Alfredo Triff dijo...

Querido boniatillo: No por tanto madrugar pasamos por alto tu maravillosa idea. Juan: Thank you.

enemigorumor dijo...

Existe un enfoque sociologico dentro del cual se pueden explicar las preguntas que tu abres en el articulo.Este es: ver los 80 como un suceso de conjunto sin otorgar especial valor a las individualidades, en esos limites encontramos nuevas categorias de interes: poder, censura,informacion.
Creo que en determinado punto hubo una conciencia clara de estos tres elementos y su valor en el contexto de la realidad cubana.Los artistas eran una elite aventajada que tenia acceso a los niveles de poder mas alto , asi como a la preciada informacion, el unico recurso para evitar que esta informacion (convertida ya en discurso estetico ) se "filtrara", fue la censura.Por supuesto que la censura se devino en un problema mayor que ya conocemos...
Solucion: en los 90 la censura ya no venia de afuera , estaba integrada a la obra misma.

Alfredo Triff dijo...

Enemigo: Se ha dicho con razon que la gente de los 90 aprendio de la generacion anterior. Echale un vistazo a el ultimo libro titulado Art Cuba: The New Generation, de Holly Block. Comparando trabajos te das cuenta que (salvando un decenio de postmodernismo) mientras los 80 abrieron camino, los 90 le siguen el ritmo.

enemigorumor dijo...

Asi es.

MC dijo...

Bellos cortos como inducidos bajo el efecto del cannabis (:

Hoy me pase el dia en la playa con chubasco y todo. "En el mar la vida es mas sabrosa"...

machetico dijo...

Leo esto el domingo:

BOULDER, Colo.
Admirers of author Jack Kerouac celebrated the 50th anniversary of "On the Road" with a marathon reading of the novel. Fans and some close friends of the late author took turns reading his most famous novel aloud at Naropa University in Boulder on Saturday.

About 150 people listened to the cover-to-cover reading, which took 12 hours and kicked off the university's inaugural Kerouac Festival.

Y leo esto en una entrevista al pelotero Alex Rodriguez:

-Y que te gusta hacer fuera de los diamantes?
_Leer. En especial, libros de negocios como el de Gustavo Cisneros. Biografias de gente que ha llegado a mucho de la nada...Me gusta estudiar la experiencia de ellos. Jack Kerouac es otro ejemplo...